domingo, 25 de diciembre de 2011

Los mayores arrepentimientos a la hora de morir


Cuando no tengo nada que hacer y tengo un ordenador cerca, cosa que en la facultad me está sucediendo a menudo últimamente, suelo pasearme por ciertos sitios de internet en los que se publican cosas interesantes pero largas: Badass of the week, Patente de corso (apedreadme), Cracked, El sentido de la vida... y fue en el de Javier Malonda donde me encontré lo que aquí os voy a copiar hoy: los cinco mayores arrepentimientos de la gente que sabe que está a punto de morir. La recopilación la hizo una tal Bronnie Ware, australiana, psicóloga de profesión, que se dedica, o dedicaba al menos, a intentar hacer más llevaderas las últimas semanas de los enfermos terminales. Según cuenta, todos pasan más o menos por las mismas fases: negación, miedo, enfado, arrepentimiento, negación otra vez y finalmente aceptación; pero absolutamente todos acabaron en paz consigo mismos antes de morir. En cualquier caso, hay ciertos arrepentimientos en los que coinciden la gran mayoría de ellos. Un día decidió publicar los cinco más comunes en su blog, y ante el éxito de esa entrada acabó escribiendo un libro sobre el tema, The top five regrets of the dying, que salió a la venta hace un par de meses.

Personalmente esta entrada me parece interesantísima, es de las que le hacen a uno replantearse montones de cosas, así que voy a traducirla entera. Si sabes inglés te recomiendo leer la original, que siempre será mejor que cualquier traducción: "Regrets of the dying" @ Inspiration and Chai. Todo esto, por cierto, me recuerda a Miramontes, un profesor que tuve en el instituto, que decía que lo más importante en la vida es hacer cosas; que con el tiempo los errores, las malas decisiones y todo eso se perdona, pero de lo único que os vais a arrepentir es de no hacer cosas. Eso no es exactamente lo que dicen los moribundos, al menos no es de las cinco cosas que más dicen, pero como el hombre tenía una edad y además me parece un consejo bastante razonable, pues ahí lo dejo también. Lo que viene a partir de ahora, incluyendo la conclusión, está traducido de lo que escribió la señora Ware.


1- Querría haber tenido el coraje de vivir de manera sincera conmigo mismo, y no la vida que los demás esperaban.

Éste era el arrepentimiento más común de todos. Cuando uno se da cuenta de que su vida está a punto de terminar y mira atrás, es fácil ver cuántos sueños quedaron sin cumplir. La mayoría de las personas no realizaron ni la mitad de sus sueños y tuvieron que morir sabiendo que eso se debió a las decisiones que tomaron o dejaron de tomar.

Es muy importante tratar de cumplir al menos algunos de tus sueños a lo largo de tu vida. En el momento en el que pierdes la salud ya es tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta hasta que ya no la tienen.

2- Desearía no haber trabajado tanto.

Esto vino de todos los pacientes varones que tuve. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este arrepentimiento, pero dado que la mayoría eran de una generación bastante vieja, muchas de ellas no habían sido cabezas de familia. Todos los hombres que traté lamentaron profundamente haber pasado tanto tiempo de sus vidas en la rutina del trabajo.

Simplificando nuestro estilo de vida y tomando decisiones conscientes es posible no necesitar los ingresos que crees que necesitas. Y creando más espacio en tu vida serás más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, más adecuadas a tu nuevo estilo de vida.

3- Ojalá hubiera tenido el valor de expresar mis sentimientos.

Mucha gente ocultó sus sentimientos para estar en paz con otros. En consecuencia, se conformaron con una existencia mediocre y nunca fueron quienes realmente habrían sido capaces de llegar a ser. Muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento con los que cargaron debido a esto.

No podemos controlar las reacciones de los demás. De todos modos, aunque la gente inicialmente pueda reaccionar cuando cambias tu manera de ser y hablas con sinceridad, al final esto lleva la relación a un nivel totalmente nuevo y más saludable. O eso o aleja de tu vida una relación nociva. En cualquiera de los dos casos sales ganando.

4- Me gustaría haberme mantenido en contacto con mis amigos.

En muchos casos no se dieron cuenta de todos los beneficios de las viejas amistades hasta sus últimas semanas de vida, y no siempre fue posible encontrarles la pista. Muchos se habían quedado tan atrapados en sus propias vidas que a lo largo de los años dejaron escapar amistades maravillosas. Hubo muchos profundos lamentos por no haberles dedicado el tiempo y esfuerzo que merecían. Cuando están muriendo, todos echan de menos a sus amigos.

A cualquiera que tenga una vida ocupada le pasa que va dejando amistades de lado. Pero cuando uno se enfrenta a una muerte inminente, los detalles físicos de su vida se disipan. Todos quieren poner sus asuntos financieros en orden si es posible, pero no es el dinero o el estatus lo que realmente les parece importante: quieren poner las cosas en orden más por el beneficio de aquellos a quienes aman. Con todo, suelen estar demasiado enfermos o cansados como para encargarse de esta tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones personales. Eso es lo único que queda en las últimas semanas.

5- Desearía haberme permitido a mí mismo ser más feliz.

Ésta es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el último día de que la felicidad es una elección. Se habían quedado anquilosados en antiguos patrones y costumbres. La llamada “comodidad” de lo conocido se desbordó sobre sus emociones, así como sus vidas físicas. El miedo al cambio les hizo fingir frente a otros y frente a sí mismos que eran felices, cuando en el fondo anhelaban reír con ganas y que volvieran la tontería y las bromas a su vida.

Cuando uno está en su lecho de muerte, lo que los demás piensan de él se halla lejos de sus pensamientos. Qué maravilloso es dejarse llevar y sonreír de nuevo cuando aún falta mucho para morir.

La vida es una elección. Es TU vida. Elige con cabeza, elige con sabiduría, elige con franqueza. Elige la felicidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Un libro sobre el metal extremo



Editorial Milenio. Ya a la venta en Xtreem Music.
Toda la información, completa y detalladita, en el blog de Salva Rubio.


Érase una vez un madrileño llamado Salvador Rubio. A este señor le interesaban la historia del arte y la música metálica, se licenció en lo uno y estuvo en grupos de lo otro. Después decidió unir sus dos pasiones (o dos de ellas, ignoro si tiene más) y el resultado es este libro: Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011).

La obra, aunque ya está a la venta desde hoy mismo, será presentada "oficialmente" el jueves 1 de diciembre de 2011 a las 19h en la Casa del Libro de Madrid (Gran Vía, 29), que por lo visto es la librería más grande de España, y desde ese día podrá adquirirse en cualquier librería de España, así como por medio de distribuidoras de música. Precisamente un distribuidor es quien escribió el prólogo: el también madrileño Dave Rotten, dueño del sello y distribuidora Xtreem Music, vocalista de Avulsed y Sad Eyes, editor de la revista Xtreem Magazine, y en general un tío que hizo más o menos de todo dentro del mundillo del metal, especialmente del underground. Pero me estoy desviando. El libro cuesta 29 €, su extensión sobrepasa las 600 páginas (586 si descontamos las fotos), que se dice pronto, aparecen 1.107 bandas reseñadas y su índice promete que será jugosísimo; no lo puedo juzgar antes de leerlo, pero vistos los epígrafes creo que le da ciertos enfoques bastante interesantes.

En la web de la editorial Milenio se puede ver un avance de Metal extremo en PDF.

¿Un estilo musical con treinta años de existencia... y aún casi desconocido para crítica, prensa, musicólogos y público? ¿Decenas de miles de bandas de los países más recónditos... que solo una minoría de iniciados conoce? ¿Una música increíblemente variada y original, que utiliza todos los matices compositivos, tímbricos e instrumentales, desde el primitivismo ruidista, hasta la música progresiva y de vanguardia... y que ha pasado prácticamente desapercibida para la historia?

Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), es un volumen de más de 600 páginas, más de 1.000 bandas de más de 50 países, reseñadas en más de 256.000 palabras: un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo ni en ningún otro idioma, y que cubre por separado los 10 estilos principales de esta variante del Metal, así como su historia, forma musical, evolución, lírica, cronología, estética, ética, apreciación e influencias; así como el estudio pormenorizado de la evolución estilística de un millar de bandas, cubriendo las tres décadas de su desarrollo, desde 1981 hasta nuestros días; en suma, el libro más completo del mundo dedicado al Metal Extremo.

-----


El libro más completo e imparcial jamás publicado sobre el Metal extremo... y escrito en español!! Un tochazo de 600 páginas (21x15cm) que abarcan los 30 años de Metal extremo en todo el mundo incluyendo: Pioneros, Thrash, Death, Black, Death sueco, Death melódico, Industrial, Grindcore, Goregrind, Doom, Gothic, Folk y Avantgarde. Comentario personalizado sobre 1.107 bandas, las más relevantes de cada género. Sin duda un libro que será referencia obligada para cualquier metalero extremo que se precie!!

ÍNDICE

00.1.Exordio
00.2.Prólogo, por Dave Rotten
00.3.Sobre este libro
00.4.Estética del Metal Extremo
00.5.Ética del Metal Extremo
00.6.Apreciación del Metal Extremo

01.0.PIONEROS DEL METAL EXTREMO

-01.1.Contexto Histórico y Estético
-01.2.Los Pioneros del Metal Extremo
-01.3.Origen Musical e Influencias Previas
-01.4.1981-1983: Pre-Thrash
-01.4.1.Sus (Verdaderas) Majestades Satánicas: Venom
-01.5.1983-1986: A la Sombra del Thrash
-01.5.1.El Triunfo de la Muerte: Hellhammer
-01.5.2.Bajo el Signo de la Marca Negra: Bathory
-01.0.3.Celtic Frost: El Glorioso Retorno del Emperador
-01.6.1987-1989: Novedades, Transformaciones y Decadencias
-01.6.1.Bathory: Vikingatiden
-01.6.2.Celtic Frost tras el Pandemonio: Cold Lake
-01.7.1989-Actualidad: Dos Décadas de Purgatorio
-01.7.1.Bathory: El Largo Camino hacia el Valhalla
-01.7.2.Celtic Frost: Resurrección, muerte y resurrección
-01.8.Repulsion: El Cadáver Exquisito

02.0.THRASH METAL

-02.1.El Espíritu del Thrash
-02.2.La Técnica
-02.3.La Lírica y la Estética
-02.4.Origen e Influencias Previas
-02.5.1983-1986
-02.5.1.EEUU: Terremoto Sonoro en San Francisco
-02.5.2.EEUU: El Thrash de la Costa Este. Resto de EEUU
-02.5.3.Europa: Las Raíces del Viejo Continente
-02.5.4.El Thrash Metal en el Resto del Mundo
-02.6.1987-1991
-02.6.1.Tecnicismo, Popularización… e Inmovilidad: EEUU
-02.6.2.Europa y Resto del Mundo
-02.6.3.1985-1991: Los Años del Crossover Thrash
-02.7.1991-1998
-02.07.1.Pasión y ¿Muerte? Del Thrash Metal
-02.8.1998-Actualidad
-02.08.1.Renacimiento
-02.08.2.El Camino de Vuelta pasa por Suecia
-02.08.3.Resto del Mundo: Otras Propuesthrash
-02.9.ANEXO: GROOVE METAL
-02.09.1.Groove Metal en los 90
-02.08.2.Groove Metal del Nuevo Milenio

03.0.DEATH METAL

-03.1.La Muerte hecha Música
-03.2.La Técnica
-03.3.La Lírica y la Estética
-03.4.Origen e Influencias Previas: La Zona Gris
-03.5.1986-1991: La Edad Dorada del Death Metal
-03.5.1.El Death Metal de Florida
-03.5.2.Resto de Norteamérica
-03.5.3.Florida y el Desarrollo del Death Técnico
-03.5.4.Los Orígenes del Brutal Death Metal
-03.5.5.Death Metal Europeo y Resto del Mundo
-03.6.1992-1996: Retorno al Underground
-03.6.1.El Death Metal Norteamericano en Peligro
-03.6.2.Europa: La Consolidación del Death Metal
-03.6.3.La Infección se Extiende: Death Metal en el Resto del Mundo
-03.6.4.Death Metal Técnico: El Ejército sin Líder
-03.6.5.Brutal Death Metal: El Virus se Fortalece
-03.6.6.Brutal Death Metal: La Influencia de Suffocation
-03.7.1996-2003: Majestad y Decadencia
-03.7.1.La Crisis del Death Metal Clásico: EEUU
-03.7.2.Death Metal: La Reserva Europea. Resto del Mundo
-03.7.3.Death Metal Técnico: Brutal Convergencia
-03.7.4.Brutal Death Metal: Años de Gloria
-03.8.2003-Actualidad: Y los Muertos Caminarán de Nuevo
-03.8.1.Death Metal: Retorno a las Raíces (de Todo Mal)
-03.8.2.Death Metal Técnico: Death is the New Prog
-03.8.3.Brutal Death Metal: Contra el Minotauro

04.0.DEATH METAL SUECO Y MELÓDICO

-04.1.La Vela que Arde por Dos Extremos
-04.2.La Técnica
-04.3.La Lírica y la Estética
-04.4.Origen e Influencias Previas: Stormakstiden: El Nacimiento del Imperio Sueco
-04.5.1988-1992: Swedish Death Metal
-04.5.1.Death Sueco Old School: El Sonido de Estocolmo
-04.5.2.La Transición: Hacia un nuevo Death Sueco
-04.6.1992-1998: Expediciones Vikingas
-04.6.1.Death Sueco Old School: La Soledad del Vacío
-04.6.2.Death Sueco New School: El Sonido de Gotenburgo
-04.6.3.Death/Black Sueco: La Tormenta (de Nieve) Perfecta
-04.6.4.¿DeathN’Roll?
-04.6.5.Death Metal Melódico: El Camino Hacia las Masas
-04.7.1998-Actualidad: Emigración y Rebrote
-04.7.1.Death Sueco Old School: Resurrección en Blasfemia
-04.7.2.El Saqueo de Gotenburgo
-04.7.3.Death/Black Sueco: Tragados por la Nada
-04.7.4.Death Metal Melódico: Sed de Sangre Nueva

05.0.GRINDCORE Y GOREGRIND

-06.1.De la Okupa a la Morgue
-06.2.La Técnica
-06.3.La Lírica y la Estética
-06.4.Origen e Influencias Previas: La (Vieja) Escuela de la Calle
-06.5.1990-1994: Años de Ruido y Furia
-06.5.1.Grindcore: Experimentación Temprana
-06.5.2.Goregrind: La Edad de Acero (Quirúrgico)
-06.6.1994-1999: Consolidación Estilística
-06.6.1.Grindcore: Clasicismo Explosivo
-06.6.2.Goregrind: Ampliación de Objetivos
-06.7.1999-Actualidad: Renovación y Futuro
-06.7.1.La Contemporaneidad del Grindcore
-06.7.2.Goregrind: Resurrección en Putrefacción

06.0.INDUSTRIAL METAL

-05.1.La Rebelión de las Máquinas
-05.2.La Técnica
-05.3.La Lírica y la Estética
-05.4.Origen e Influencias Previas: Esclavos de la Industria (Musical)
-05.5.1989-2000: La Revolución Industrial
-05.5.1.Metal Industrial Extremo
-05.6.La Industria del Metal

07.0.DOOM METAL Y GOTHIC METAL

-07.1.La Sexualidad del Luto
-07.2.La Técnica
-07.3.La Lírica y la Estética
-07.4.Origen e Influencias Previas. Doom: El Problema Terminológico
-07.5.1988-1993: Sturm und Drang
-07.5.1.Las Cumbres del Romanticismo Inglés
-07.5.2.Los Orígenes del Gothic Metal
-07.6.1993-1998: Años de Vino y Rosas (Marchitas)
-07.6.1.Doom Metal: La Era Dorada
-07.6.2.Gothic Metal: Caminos Comunes
-07.7.1998-2003: Aristocracia y Decadentismo
-07.7.1.La Maldición del Doom Metal
-07.7.2.Gothic Metal: De las Catacumbas a los Campanarios
-07.8.2003-Actualidad: La Apertura de la Tumba
-07.8.1.Doom Metal: El Ouroboros Descabezado

08.0.FOLK METAL

-08.1.El Corazón del Pueblo
-08.2.La Técnica
-08.3.La Lírica y la Estética
-08.4.Origen e Influencias Previas: Pioneros, Paralelos, Experimentos y Evoluciones
-08.5.1990-1999: Un Estilo Sin Escena
-08.5.1999-Actualidad: El Héroe de las Mil Caras

09.0.BLACK METAL

-09.1.La Negación de Toda Vida
-09.2.La Técnica
-09.3.La Lírica y la Estética
-09.4.Origen e Influencias Previas: Las Raíces del Black Metal
-09.5.1.1984-1991: Bajo la Influencia de los Pioneros
-09.5.1.Black Metal Clásico
-09.6.1991-1993: La Era Dorada del Black Metal
-09.6.1.Black Metal Clásico: La Negrura se Extiende
-09.6.2.La Semilla de Yggdrasil: Black Metal Noruego
-09.6.3.Las Raíces del Black Metal Sinfónico
-09.6.4.Death/Black: El Choque de Dos Infiernos
-09.7.1993-1998: La Explosión Mundial del Black Metal
-09.7.1.El Black Metal Clásico Resiste
-09.7.2.Black Metal Noruego: La Blitzkrieg Musical
-09.7.3.Black Metal Sinfónico: Tocata y Fuga en Mi Menor
-09.7.4.La Génesis del Black Metal Melódico
-09.7.5.Death/Black: Años de Ignorado Esplendor
-09.7.6.Black/Thrash: El Cadáver Insepulto
-09.8.1998-2003: Neoblack: Vanguardia y Renovación
-09.8.1.Black Metal Clásico: En las Profundidades
-09.8.2.La Consistencia del Black Metal Noruego
-09.8.3.Black Metal Sinfónico: El Camino a la Vanguardia
-09.8.4.Black Metal Melódico: Nuevas Propuestas
-09.8.5.Death/Black: Evolución Estética e Involución Musical
-09.9.2003-Actualidad: Desarrollo Sostenido
-09.9.1.Black Metal Clásico: Desarrollo Tardío
-09.9.2.Black Metal Noruego: El Bastión Intocable
-09.9.3.Black Metal Sinfónico: Hibridación
-09.9.4.Black Metal Melódico: Perpetua Expansión
-09.9.5.Death/Black: El Eterno Retorno
09.10.ANEXO:BLACK AMBIENT
-09.10.1.El Resonante Silencio tras la Oscuridad
-09.10.2.Black Metal de Espíritu Ambient
-09.10.3.Ambient realizado por Músicos de Black Metal

10.0.METAL EXTREMO PROGRESIVO Y DE VANGUARDIA

11.0.Conclusión: El futuro del Metal Extremo
12.0.Bibliografía
13.0.Agradecimientos
14.0.Índice Onomástico de Bandas

martes, 1 de noviembre de 2011

El viaje de una melodía de doscientos años

¡E ti! ¿Xa es do clube? ¡Afíliate!

Este articulillo fue publicado originalmente en la biografía de Moonsorrow, aunque su relación con el grupo sea más bien anecdótica. Espero que os resulte curioso. Se puede decir mucho más sobre esta canción tradicional, así que si sabes finlandés o ruso y te apetece buscar, o simplemente sabes algo sobre ella, anímate a dejar un comentario (no hay que registrarse en ningún sitio).


“Matkan lopussa”, que significa “El final de un viaje”, es la última canción del tercer disco de Moonsorrow, Kivenkantaja (2003). La letra la escribió Ville Sorvali, pero la música es tradicional; y no finlandesa, como cabría esperar, sino rusa. La primera versión conocida es una mazurka de los húsares del siglo XVIII, pero su letra se desconoce; de hecho, lo único que se recuperó en versiones posteriores es la melodía del estribillo. También hay un romance cuya melodía está sacada de ahí: se llama “Fragantes racimos de acacia blanca” (Белой акации гроздья душистые), y se recogió por escrito en partitura por primera vez hacia 1902. La letra habla de la pérdida de la juventud, tempus fugit y demás.




Durante la Guerra Civil Rusa (1917-1923), la canción fue utilizada bajo el título "Смело мы в бой пойдём", con la misma melodía pero obviamente distinto carácter, ya que ésta es una canción de guerra. Curiosamente, la usaron los dos bandos con la misma letra, a excepción de algunos versos concretos; incluso había versiones ligerísimamente diferentes dentro del mismo bando (por ejemplo, una versión de los blancos empieza diciendo “escuchad, ancianos” y otra empieza “escuchad, hermanos”), pero en ese caso todas venían a decir lo mismo. Ésta es la versión del Ejército Rojo:




Слушай рабочий
Война началася
Бросай своё дело
В поход собирайся

Припев:
Смело мы в бой пойдём
За власть Советов
И как один умрём
В борьбе за это



Escuchad, trabajadores,
la guerra ha empezado.
Dejad lo que estéis haciendo (?)
y salid a la campaña.

Estribillo:
A la batalla iremos sin miedo
por el poder de los Soviets,
y como uno solo moriremos
luchando por ello.




Y ésta es la versión del Ejército Blanco:





Слыхали, деды,
Война началася,
Бросай свое дело —
В поход собирайся.

Припев:
Смело мы в бой пойдём
За Русь святую,
И как один прольём
Кровь молодую.



Escuchad, ancianos,
la guerra ha empezado.
Dejad lo que estéis haciendo (?)
y salid a la campaña.

Estribillo:
A la batalla iremos sin miedo
por la sagrada Rusia,
y como uno solo
derramaremos sangre joven.




La versión finlandesa es básicamente la misma que la rusa más antigua; el romance, vaya. La melodía es exactamente la misma, y la letra es una traducción aproximada del poema original. Teniendo en cuenta que por aquel entonces Finlandia era parte del Imperio ruso, no es raro que surgiera esta adaptación, llamada "Valkoakaasiat", que significa "Acacia blanca". He aquí algunas de las versiones que encontré:


Tamara Lund, 1962:



Instrumental con guitarras acústicas, de un grupo llamado Steelers:



Por último, el arreglo de Moonsorrow, con letra de Ville Sorvali y el título cambiado a “Matkan lopussa”:



Hay que comentar también que en la película Дни Турбиных (Días de turbina, creo), de 1976, aparece una versión diferente del romance, tan diferente que hasta se hace complicado encontrar paralelismos en la melodía, aunque la letra viene a decir lo mismo. También se encuentra esta versión bajo el nombre de "Целую ночь соловей нам насвистывал", "El ruiseñor nos cantó toda la noche" o algo así. No se confunda una versión con la otra.

Si te interesa oír más versiones, en el Youtube hay muchas, tanto de la versión finlandesa como de la rusa, más antiguas y más modernas, con diferentes cantantes, etc etc… Ustedes lo pasen bien ;)

Un agradecimiento especial para mi amigo Bogdan, que me dio la base sobre la que investigar, y otro para Óðinn, que me aclaró algunos puntos en la versión en inglés de este mismo artículo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Parecidos razonables II: Amon Amarth y Rainbow

No me puedo creer que sólo haya hecho una entrada de parecidos razonables, y encima acabo de ver que la publiqué nada menos que ¡en agosto del año pasado! No quería abusar de parecidos razonables ni de versiones curiosas y me estoy quedando exageradamente corto. En fin, pues vamos con el par de hoy.

Se trata de una canción del último de Amon Amarth: "A beast am I". La primera vez que la oí su estribillo me llamó la atención, pero no supe por qué exactamente y lo achaqué simplemente a que ese toquecillo oriental que en este grupo choca un poco. A la segunda, canturreando después, me di cuenta de que eso era la melodía principal de las "Gates of Babylon" de Rainbow. Tal cual.

Rainbow - Gates of Babylon (Long live rock 'n' roll, 1978)
Melodía principal, a partir de 0:54


Amon Amarth - A beast am I (Surtur rising, 2011)
Estribillo, 0:38

jueves, 13 de octubre de 2011

Rossomahaar - The reign of terror (2010)


01. Ragnaroek 2014
02. Найди, убей!
03. Generation-Zero
04. Зов шамана
05. Красота должна умереть
06. Moscow - The Sanguine Reign Of Terror
07. God #6

De las personas que conocen a Rossomahaar, probablemente la mayoría lo conocerán como "el grupo ése de black metal que tienen los tres tipiños de Arkona": el guitarrista Lazar, el bajista Ruslan Kniaz y el batería Vlad Artist. Esta designación no por cierta deja de ser un poco injusta, dado que Rossomahaar fue formado en 1995, siete u ocho años antes que Arkona, de hecho es muy probable que por aquel entoncesMasha Scream aún fuera al instituto. En cualquier caso, está claro qué grupo ganó más fama más rápido, y probablemente, si no fuera por Arkona, a Rossomahaar seguirían conociéndolo poco más que los amantes del underground. Pero eso no quita que bajo este nombre hayan salido ya cuatro discos, varias maquetas y EPs y un DVD en directo que contiene, entre otras, varias canciones de este disco.

Porque la verdad es que algunas ya llevan bastantes años compuestas. Supongo que desde que se unieron a Masha Scream este grupo es poco más que un divertimento, y el hecho de que Lazar tenga un estudio profesional probablemente les permita grabar siempre que les apetezca, así que lo que hacen desde hace ya un buen puñado de años es grabar canciones, colgarlas en internet y, cuando tenen unas cuantas, sacar un disco físico. Eso es precisamente lo que hicieron esta vez: cogieron el EP del 2006, llamado Moscow: the sanguine reign of terror, part 1 y el del 2010, que es la segunda parte de lo mismo (y que tiene una portadaza, con la Plaza Roja en plan post-apocalíptico) y los juntaron en este lanzamiento físico. Tres canciones y tres canciones. ¿Se nota la diferencia entre ambas mitades? Pues sí, bastante.

La primera mitad del disco corresponde al segundo de los mencionados EPs. Aquí es donde están las mejores canciones, a mi ver. La primera es la más bestia de todas, con una voz muy bruta y un teclado que le da un excelente toque siniestro. Excelentes también esos "rugidos susurrados", especialmente en el amenazador verso "Грядет новая раса богов / griadet nóvaia rasa bagov (más o menos)", que parece que te quiere arrancar el páncreas de un mordisco. La segunda no me parece tan buena pero tiene un estribillo pegadizo y un pasaje de mandolina o algo similar que con toda probabilidad se debe a la influencia arkoniana. La tercera, por su parte, es quizá la más accesible del disco y la más pegadiza, con un estribillo muy fácil de recordar.

La segunda mitad ya no mola tanto. Empieza con un interludio llamado "Зов шамана / Zov shamana", la llamada del chamán, que originalmente era la intro de "Красота должна умереть / Krasota dolzhna umeret". La belleza debe morir. Espera, ¿dije que las mejores canciones eran las otras? Mentira, la mejor de todas es ésta. También tiene teclados siniestrillos, quizá no tanto como los de la primera, pero además tiene tremendas rabia, garra y mala leche. Hace unos meses pasé varios días enganchadísimo a esta canción. Por cierto, aquí está Masha Scream haciendo dueto con Lazar, pero no tengo ni zorra de quién hace qué, ambas voces me suenan idénticas. Y para terminar, las otras dos son más aburridas. La penúltima, única en inglés, es más o menos del estilo de la segunda, incluyendo también una parte de mandolina, y la última está bien durante dos minutos luego sale un saxofón y después se convierte en thrash lento y desganado. mala manera de terminar.

Total, que a pesar de su final desafortunado, es un disco decente de black con tintes death y cierto colorido folki, obvio en el caso de las mandolinas y más sutil en determinadas melodías. Sólo por los temas 1 y 5 ya vale la pena comprarlo, y el resto salvo una tampoco lo desmerecen en absoluto. Además, el álbum anterior era bastante coñazo y la mejor parte de éste es la de composición más reciente, así que hay lugar para el optimismo en cuanto a próximos lanzamientos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Opeth - Heritage (2011)


1. Heritage 02:05
2. The Devil's Orchard 06:40
3. I Feel the Dark 06:40
4. Slither 04:03
5. Nepenthe 05:40
6. Häxprocess 06:57
7. Famine 08:32
8. The Lines in My Hand 03:49
9. Folklore 08:19
10. Marrow of the Earth 04:19

Parte reseña, parte reflexión. Me apetecía comentar esto. Algún día me explayaré más (aún) al respecto.

Parece tabú decir que un disco de música progresiva, sea rock o metal o lo que sea, es aburrido. Si dices que un disco progresivo es aburrido enseguida te saltarán con que el problema es tuyo porque únicamente buscas estribillos y melodías fáciles y no eres capaz de entender la música progresiva, es como un escudo que la hace intocable. En otros estilos, los músicos pueden tener horas bajas o simplemente ser mediocres, pero en el progresivo, ch, cuidadín. Y como sea un grupo de death como en este caso, entonces peor aún, porque esperabas death y eres un cerrado que no se sabe abrir a otros estilos. Todo eso son prejuicios que hay que evitar. El que un grupo se salga de su estilo habitual es sin duda una muestra de apertura de miras, y el que sus seguidores le den una oportunidad también lo es, pero el mero hecho de ser “diferente” no lo convierte en “admirable”; puede serlo o no. Es cierto que hay gente que sí es cerrada, o simplemente no le gusta el rock progresivo (son dos cosas muy distintas y una no implica la otra, ojo), pero también hay quien alabará cualquier cosa que tenga el logo de Opeth en la portada y que lo escuchará treinta veces hasta que le entre. No creo ni que lo primero sea el caso predominante entre los detractores de Heritage ni que lo segundo lo sea entre sus amantes, así que no me vale ni un argumento ni el otro, que son los que más se leen cuando sale un disco como éste o como los de otros grupos “polémicos”, léase Iron Maiden, Metallica, Morbid Angel...

En fin, vamos a lo que vamos. Nunca fui muy aficionado a Opeth, lo confieso, ni casi ningún grupo de death progresivo. Escuché varios discos suyos y no me dijeron gran cosa. Tampoco me parecieron mala música en absoluto. Agradable y a todas luces trabajada, pero sin nada que llame mi atención especialmente. Luego me enteré de que anunciaban que el siguiente disco sería rock progresivo sin ningún metal, lo que me animó a escucharlo, y por primera vez un disco de Åkerfeldt y sus secuaces me parece infumable. Vacío, insulso. Muy buenas intenciones que se quedaron por el camino. No voy a dármelas de súper culto y experto en la escena rockera de hace treinta y cinco años que se supone que tanto les inspira porque no lo soy, pero sí tengo suficiente conocimiento de la misma como para formarme una idea propia de lo que a mi gusto está bien hecho en ese estilo, y desde luego Heritage no encaja en ella. Si hubiera salido en esa época creo que hoy casi nadie se acordaría de él.

Hacer buen progresivo no consiste sólo en crear distintas partes en las canciones y ponerles ritmos irregulares. Suelen darse esas características, pero además hace falta que las transiciones entre unas partes y otras estén trabajadas y realmente las conecten formando un todo cohesionado, cosa que este álbum sólo consigue a veces. Aunque muchas de las melodías están bien (tampoco todas, algunas son exageradamente simplonas), el principal problema no es que sean diferentes entre sí, o que tengan diferente carácter; no importa lo diferentes que sean las partes si están bien hilvanadas. Pero este no es el caso en la mayoría de temas de este disco. Además creo que también se pasaron de la raya con la lentitud en ciertos momentos. ¿Alguien quiere decirme qué rayos pretendían en “Nepenthe”, por ejemplo? La primera parte es una desconcertante sucesión de notas aparentemente aleatorias separadas entre sí por tres o cuatro segundos. Luego llega la voz y parece que ayuda un poco y la canción empieza, pero entonces llega una corta y repetitiva melodía de guitarra (de sonido muy setentero, eso sí) que de pronto se ve cortada por la “nada” anterior. Repentinamente vuelve la melodía de antes, sólo para volver a irse como vino. El último minuto y medio, aunque sigue siendo lento, por fin parece una canción de verdad, pero para llegar a eso pasaron cuatro minutos totalmente prescindibles. "Slither", otra que no está mal hasta que, antes de llegar a los tres minutos, se termina y entra una melodía acústica repetitiva de minuto y pico. Y así pasa con casi todos los temas. Algunas buenas ideas sumergidas en un mar de vagares desorientados. La única parte que verdaderamente me gusta son los dos minutos finales de “Folklore”, una melodía chulísima, dinámica y con un bonito trabajo de guitarras. Creo que si separásemos el trigo de la paja podría salir un buen EP de veinte minutos, pero estando hecho como está, es un disco que creo que evitaré volver a escuchar.

viernes, 30 de septiembre de 2011

La escena más metalera de la historia de la televisión

Desde que vi la escena del discurso del khal Drogo en no sé qué capítulo de Juego de tronos creo que los de Amon Amarth deberían comprar los derechos y usarla como intro en sus conciertos. Posiblemente la escena más metalera de la historia de la televisión. Ou llea.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Weird Anxiety - Act I Scene I (2011)


1. Just When It Started To Darkout In Heaven (8:45)
2. God Still Hates Me (8:27)
3. Maid Of The Mist (6:36)

BÁJALO GRATIS DESDE AQUÍ: Weird Anxiety - Act I Scene I

¿Cuántos grupos hindúes conocéis? La mayoría contestaréis que ninguno, y quien conozca seguro que serán pocos (y fijo que son los que salen en Global metal, jejeje). Pues bien, como habréis deducido, el grupo que nos ocupa hoy viene de la India. Pero no penséis en calor y Bollywood y moscas; Weird Anxiety es del frío norte, de Shimla, antigua capital de verano, situada en el Himalaya, a más de dos kilómetros de altitud. Hasta aquí la clase de geografía de hoy.

Act I Scene I es su primera grabación un poco seria tras un par de cintas que hicieron hace años (se formaron en el 2003) y que nunca llegaron a sacar. Se trata de un EP de tres canciones, sólo disponible como descarga gratuita, y su estilo se asemeja ligeramente al de algunos grupos finlandeses. ¿Será verdad que el frío afecta realmente a la manera de componer música? No sé. En cualquier caso, lo que muestran estos veinticuatro minutos es algo que al principio parece death/doom pero pronto aparecen influencias un tanto black: ritmos rápidos, voces agudas y muchas melodías. Me hace pensar un poco en el material más reciente de Swallow The Sun, pero más atmosférico. Se definen como "progressive dark metal", muy apropiadamente.

Las tres canciones tienen una calidad increíble, tanto en composición como en interpretación. En lo que respecta a la composición, los tres temas son claramente progresivos, con partes muy distintas unidas con perfecta fluidez y coherencia. Las melodías se desarrollan hasta su punto justo, con calma, hilvanando repeticiones sin quedarse cortos ni llegar a ser demasiadas, sin prisa pero sin aburrir, y cuando te das cuenta ya está enlazando con la siguiente. O acelerando. O aminorando. A menudo, las guitarras, el bajo y el teclado siguen líneas melódicas distintas que se entrelazan entre sí. Y todo encaja como un puzzle, formando un todo de aires melancólicos y emotivos, con momentos realmente estremecedores.

La voz cubre todo el rango extremo (no hay ni una limpia): desde la gutural más bestia hasta algún susurro eventual, pasando por los aullidos melancólicos, los agudos lastimeros y los gruñidos rabiosos. La percusión es versátil, muy rica tanto en partes rápidas como lentas o intermedias, sin limitarse al pun chas pun chas. Los teclados, con más o menos protagonismo según el momento, más atmosféricos o mero acompañamiento, están introducidos con muy buen gusto. Pero con lo que se me cayó la mandíbula al suelo es con la guitarra solista. ¡Es magnífica! ¡Buenísima! El tal Hitesh K. Salhuria es un puñetero genio. La primera canción, "Just When It Started To Darkout In Heaven", que además es mi favorita de las tres, tiene un solo cerca del final de nada menos que dos minutazos, dos minutos en los que no se regodea en virtuosismos ni velocidad, sino que interpreta una emotiva melodía, acompañada por el resto de instrumentos y la última parte por la voz también, sin quedar forzado ni saturar en ningún momento.

Resumiendo: recomendadísimo. Hacía tiempo que no descubría un grupo que me gustara tanto. Esperemos que el larga duración que se avecina esté a la altura. Por cierto, no lo confundas con otro grupo también hindú llamado Wired Anxiety.


Just when it started to darkout in heaven

jueves, 15 de septiembre de 2011

Películas de vikingos y de eslavos I

Avisadme si encontráis subtítulos en castellano o inglés para Ярослав: Тысячу лет назад. Muchas gracias.

Desde hace un tiempo me interesan las películas sobre vikingos y sobre eslavos de la época precristiana, partiendo de la base de que no soy nada cinéfilo, veo muy pocas películas y la mayoría de las que veo son las que consigue mi hermano. Todo eso significa que en todo el verano vi tres y que la anterior fue en noviembre o por ahí. Sin embargo, aunque sean pocas me apetece hablar de ellas, y le pongo el palote al título de la entrada para dejar la puerta abierta a futuribles partes sucesivas. Me mola verlas porque en las clases de historia de secundarias y bachilleratos casi no se habla de lo que pasó por Europa arriba antes de la cristianización, y en el caso de España y otros países del sur no se sabe mucho porque esta religión llegó muy pronto y las fuentes son limitadas, pero a Polonia y al Rus de Kiev los cristianos llegaron en el siglo X, por ejemplo, y a Escandinavia en el XII. A los bálticos, por lo que veo, no acabaron de cristianizarlos hasta el XIII porque había pueblos de irreductibles paganos que resistían ahora y siempre al invasor, pero películas bálticas no busqué todavía. No sé si habrá muchas, tampoco. Si alguien tiene conocidos en, yo qué sé, Estonia, o donde sea, le animo a indagar un poquillo. Lo que quiero decir con todo esto es que por ahí arriba tuvieron mil años más de paganismo y está mucho mejor documentado que el de aquí, y no me refiero sólo a la religión en sí sino a su forma de vida, costumbres y, en definitiva, todo lo que rodea a una cultura realmente diferente a la nuestra actual.

Si a alguien le interesa buscarlas, que tenga en cuenta que la mayoría se encuentran más fácilmente por el título original, transliterado o no, que por su traducción; que casi ninguna está doblada; y que a veces los únicos subtítulos disponibles son en inglés. Algunas de las antiguas están enteras en el Youtube. Todas las que tengo de momento las conocí a través de los blogs del escritor e historiador Manuel Velasco (Territorio Vikingo sobre todo, y algunos de los que tiene enlazados) y el foro de Arkona.





Severed ways: The Norse discovery of America (2009)

Contexto histórico: La llegada de los vikingos a la costa norteamericana. Siglo XI.
Personajes reales: Ninguno.

Esta película es yanqui pero no tiene nada que ver con las películas comerciales normales. La productora se llama Heathen Films, fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mismo tío, Tony Stone, y los poquísimos diálogos están en un idioma que supongo que será islandés o algo así. Como probablemente sabréis ya, a principios del siglo XI unos vikingos asentados en Groenlandia y liderados por el hijo de Erik el Rojo llegaron un día a una costa más al oeste que resultó ser la actual Terranova, y allí tuvieron sus más y sus menos con los indios. Justo de aquí parte la película: después de una pelea con los indios, los vikingos escapan y se dejan a dos porque los daban por muertos. Estos dos se despiertan solos cerca de la costa y empiezan a buscar a su expedición. Como ya dije, los diálogos son muy pocos. Si hay dos folios en todo el metraje ya me parece mucho. El argumento también es simplón, y parece que al director le interesó más mostrar cómo hacen las cosas que contar una historia compleja. Cómo cazan, cómo comen, cómo se instalan en el bosque, etcétera. También salen un par de monjes cristianos igualmente perdidos que habían hecho una pequeña iglesia de madera, y como imaginaréis no falta la escena de la quema de la misma. La banda sonora es medio metalera y medio ambient, predominando sobre todo Dimmu Borgir y Burzum, y lo que no es ninguna de las dos cosas se parece a Burzum en sus discos de la cárcel. Cuando vi a uno de los vikingos banging la head al principio del segundo capítulo pensé "menuda mierda de película voy a ver"; por suerte se quedó en anécdota y finalmente no estuvo tan mal. No deja de ser interesante cómo cada uno elige un camino distinto, uno el salvaje y otro el intelectual, y lo que pasa cuando se vuelven a encontrar. También hay algún que otro encuentro con indios, pero realmente es más contemplativa que otra cosa.




Stara baśń: Kiedy słońce było bogiem (2003)

Contexto histórico: Enfrentamientos entre clanes eslavos en la zona del Báltico. Siglo IX.
Personajes reales: Príncipe Popiel, Piast Kołodziej.

Un antiguo cuento: Cuando el Sol era un dios es el título de esta película polaca del 2003 y la más hollywoodiense, por así decir, de las tres que tengo para hoy. Está basada en hechos históricos sucedidos en el siglo IX, supongo que con unas cuantas licencias, y trata de un príncipe regente avaricioso pero cobarde (Popiel) casado con una mala malísima que manipula fácilmente a su marido para quitarse del medio a los sucesores legítimos y sentar al hijo de ambos en el trono o donde se sentara esa gente. Los de los pueblos vecinos se enteran y se rebelan. El prota es un joven guerrero que se había criado con vikingos y acababa de volver cuando sucede todo esto, y ayuda a los sublevados. Para adornar el cuento hay una historia de amor, escenas de acción espectaculares y esas cosas de las películas comerciales modernas, que por suerte no sustituyen a un buen guión. Lo que más me interesa aquí es que retrata diferentes tradiciones y costumbres eslavas: fiestas, rituales mágicos, funerales, forma de vida y de gobierno... Aunque no puedo confirmar su autenticidad (y menos desmentirla, obviamente), al menos se esforzaron en mostrarlas. Muy buena película y muy entretenida.

Curiosidad: La escena de los vikingos cuenta con la colaboración del grupo recreacionista Jormsvikings, que también aparece en vídeos de Amon Amarth y Manowar y salió al escenario en algunos conciertos de ambos. Al parecer, al distribuidor británico estos pocos minutos le parecieron suficiente motivo para cambiarle el título a Army of Valhalla en su país.





Илья Муромец / Ilya Muromets (1956)

Contexto histórico: Amenaza mongola en Kiev. Siglo X. Aunque no me acaban de cuadrar las cuentas.
Personajes reales: Iliá Múromets, príncipe Vladimir I el Grande de Kiev

A caballo entre la realidad y la leyenda (¿será por eso que no me cuadran las cuentas?), esta película soviética cuenta la vida del héroe nacional del siglo X u XI Iliá Ivanov, llamado Múromets por ser natural de Múrom (con lo que si fuera gallego sería Elías o muradán), el que posiblemente sea una especie de equivalente a nuestro Cid Campeador. Paralítico hasta los 33 años, se cura milagrosamente gracias a unos peregrinos, quienes también le otorgan la espada mágica del recién fallecido héroe Sviatogor, así como una fuerza sobrehumana. Entonces decide ir a Kiev a echar una mano contra los mongoles que la amenazan. Se gana la confianza del príncipe entregándole a un bandido que aterrorizaba a todo el mundo y pronto se convierte en un importante guerrero. Hecho esto parte en busca de su prometida Vasilisa, secuestrada por los mongoles cuando aún era paralítico, a quien rescata y deja embarazada antes de volver a Kiev, donde se encuentra con la sorpresa de que, debido a las artimañas de un traidor, ya no le quieren. Y los mongoles siguen amenazando el sitio, claro.

Una película muy entretenida, con algunos exteriores preciosos (aunque la mayoría sean en plató) y magníficas vistas del Dniéper, vestuario y detalles muy cuidados, buen guión y el encanto de lo antiguo en esos hilarantes efectos especiales. Siempre desde mi ignorancia cinematográfica, la verdad es que me gustó un montón. Curiosidades: fue el primer filme grabado en cinemascope en Rusia, contó con 106.000 extras y 11.000 caballos, y las versiones estadounidense y británica se titulan The sword and the dragon y The epic hero and the beast respectivamente, lo que vuelve a demostrar que los distribuidores son claramente gilipollas.

*****

Pues esto es todo por hoy. Lo siento, soy incapaz de escribir poco. En los días que tardé en acabar esta entrada ya vi otra peli más, con lo que la parte II de esta nueva serie asgardiana ya está empezada. Para terminar querría enseñaros unas imágenes de dos detalles de Iliá Múromets (uno de ellos reiterado) que me llamaron la atención especialmente porque desconocía que esas figuras representaran a este señor, y que a lo mejor a vosotros, ávidos seguidores del metal pagano eslavo, también os suenan.

Por un lado: Escena - Caballero en una encrucijada de Viktor Vasnetsov - Slovo de Kris Verwimp (para Arkona).

Por otro: Escenas 1 - 2 - 3 - 4 - La rueda de Chernobog de Butterfly Temple - Veles de Butterfly Temple - y muchas otras portadas y dibujos en general que circulan por ahí.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Mastiphal - Parvzya (2011)


1. Intro (1:05)
2. The Wall of Phantom (03:02)
3. Under the Sign of the Morning Star (04:38)
4. May He Rot in Hell (04:09)
5. Sovereign's Return (04:01)
6. Man Strikes God Falls (03:37)
7. Nihil Esse (05:11)
8. Parvzya (03:30)
9. Chosen Obituaries (03:59)
10. Triumph of Destruction (05:11)

Total: 37:18

Polacos de Katowice, los chavalotes de Mastiphal montaron su grupo, que no debe ser confundido con el homónimo de Gdansk, en 1992 o por ahí, cuando la segunda ola de black metal estaba llegando a su punto más alto. Durante los cuatro años siguientes sacaron dos maquetas y un disco bastante aburrido titulado For a Glory of All Evil Spirits, Rise for Victory; en 1998 se separaron y se fueron a distintos grupos, cada uno por su lado, entre los que se encuentran Darzamat e Iperyt. Once años más tarde Flauros y Cymeris (bajo y guitarra, respectivamente, y vocalistas los dos) decidieron retomar el proyecto; ese año de 2009 sacaron un doble CD recopilando casi todo el material de los 90 y ahora acaban de sacar el material nuevo que nos ocupa.

Hay dos diferencias objetivas principales y una subjetiva entre el debut y Parvzya: el nuevo es más rápido y bruto, no tiene teclados y por suerte no aburre. De hecho es tan bruto que casi podríamos decir que se acerca al death, al menos a mí me recuerda a God Dethroned mezclado con Marduk, por ejemplo. Velocidad, distorsión, mucho blastbeat y agresividad a calderos en treinta y siete minutos. De todos modos tuvieron cuidado de que no se hiciera repetitivo, y así, varias canciones empiezan más lentas, o con susurros y ruiditos, aunque al final la mayoría acaban acelerando.

La voz supone quizá el aspecto que más me gusta del disco. Hay dos, ambas entran dentro del rango típico del black pero una es más agresiva y la otra más melancólica/atormentada. La sado y la maso, podríamos decir. La que predomina es la agresiva, aunque en muchas ocasiones cantan a la vez. Hace muy buen efecto. En el lado contrario están los solos de guitarra. El de la primera canción, "The wall of phantom", me hizo una gracia loca porque consiste en pitidos varios y me recordó a cierto paródico a la par que simpático tutorial de grindcore. Pero bueno, aunque los solos no sean lo suyo, la verdad es que el resto del álbum me moló bastante. Se añade a esa lista de discos que no deberían gustarme y me encantan. Para cuando se tenga el día macarra.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Abrey deja Butterfly Temple

Hace un par de días me enteré de la mala noticia de que Sergei Abramov —Abrey para los amigos—, cantante de Butterfly Temple, deja el grupo tras doce años y siete discos, ocho si incluimos el reciente recopilatorio de "grandes éxitos" regrabados. Muchos de los que leáis esto probablemente no lo conocéis, pero es un cantante fuera de serie, a la altura de Freddies Mercurys, Bruces Dickinsons y demás. A ver a qué Blaze Bailey o a qué Andi Deris cogen ahora. Lo que son las cosas, hace cuatro discos tenían tres vocalistas y ahora no tienen ninguno.

El aliciente es que seguiremos oyéndole cantar, porque si dejó este grupo fue para dedicarse exclusivamente a Omela, proyecto de rock progresivo blandito que se montó hará unos tres años, que también cuenta con Aven, teclista y fundador de Butterfly Temple (esperemos que no se vaya también), y con el que ya sacó dos discos: Viscum album en 2009 y Aura hace unos meses. Y es muy buen grupo también, al menos lo que lleva sacado hasta el momento es de gran calidad. Por suerte no se puso a hacer nu metal ni jazz raro ni esas idas de olla que hacen algunos cuando dejan su grupo de siempre.

Como veo que algunos aún tenéis cara de confusión voy a poner un par de canciones en las que canta él, una de Butterfly Temple (cuando aún estaba Lesyar gruñendo) y otra del nuevo de Omela. Contadme qué os parece cómo canta.


Butterfly Temple - Солнцестояние


Омела - Светлая вода

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cuatro unos de septiembre

Frost, batería entre otros de Satyricon y 1949, en una foto promocional para este último grupo hecha por un tal Peter Beste (que sacó un libro hace uno o dos años), y una de las mejores de black metal que vi nunca.

Lo que tienen los aniversarios es que son previsibles, y como todos los años por estas fechas, Asgard está de cumple. En realidad fue ayer, pero qué más da. Estos doce meses poca novedad hubo, en diciembre acabé de publicar la biografía de Moonsorrow y poco más. Creo que publiqué más comentarios de discos que el año pasado y quizá que el anterior, y sin duda más entrevistas que nunca, incluyendo una colaboración con Enuma Elis (la de Fallen Sentinel) y otra con Pagan Dreams (la de Ruyan), que no llegué a publicar aquí, ahora que lo pienso. De hecho tengo varias entradas, tanto entrevistas como reseñas, preparadas para publicar desde hace meses, pero quedan ahí hasta que llegue un momento propicio. A veces me acabo olvidando de ellas y las vuelvo a encontrar cuando echo un vistazo a la lista de entradas antiguas. También tengo medio hecho un "tutorial" de cirílico (mejor que uno muy pobre que hice hace años) que le prometí a RMS, pero quería añadirle un pequeño vídeo y no veáis qué pereza me da hacerlo. Todo irá saliendo.

Cambiando a un tono más positivo, hoy os voy a mostrar mi último proyecto, que precisamente terminé de adecentar ayer. Se trata de un complemento para la susodicha biografía, y sólo está disponible en inglés porque me interesa que sea "global" y no tiene mucho sentido hacer otra versión en castellano. Con ustedes...


A partir de ahora ya sabéis, si encontráis una entrevista con ellos en internet o en una revista o en el Youtube o donde sea, en cualquier formato o idioma, avisadme. Si además alguien quiere hacer un banner chulo, adelante :D

Pues hale, muchas gracias a todos los que me seguís por estar ahí, que sois un montón (me aparecen 15 personas como seguidores, más las que no le dieron al botoncito de "seguir públicamente" pero entran habitualmente) y nos seguiremos viendo por Asgard, al menos hasta el Ragnarök que anuncian para finales del año que viene... Como entretenimiento, y ya que se terminaron las canciones que hay que oír (ya hablaré sobre eso), os dejo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Enjoy!



Meat Loaf - Bat out of hell

jueves, 25 de agosto de 2011

Arkona - Slovo (2011)



01. Азъ / Az'
02. Аркаим / Arkaim
03. Больно мне / Bol'no mne
04. Леший / Leshiy
05. Заклятье / Zakliatie
06. Предок / Predok
07. Никогда / Nikogda
08. Там, за туманами / Tam, za tymanami
09. Потомок / Potomok
10. Слово / Slovo
11. Одна / Odna
12. Во моем садочке… / Vo moiom sadochke
13. Стенка на Стенку / Stenka na stenku
14. Зимушка / Zimushka


A pesar de que Arkona es uno de mis cuatro o cinco grupos favoritos desde hace otros tantos años, mis esperanzas para este disco no eran muchas, especialmente después de oír ese horror de canciones nuevas que presentaron en el EP de esta primavera. Sin embargo, el popurrí de adelanto que publicó Napalm me dio cierto optimismo, y el disco completo superó todas mis expectativas. Si bien no hay ningún intento de retorno a los tres primeros discos (ey, sólo hace seis años del tercero) ni creo que lo vaya a haber próximamente, esta nueva hora larga de material es digna de llevar el logo de Arkona orgullosamente en la portada.

El sexto disco de estos rusos, o mejor dicho, de esta rusa, porque Masha Scream es la jefa, ya pueden quejarse los otros cuanto quieran que al final se hará lo que se le meta a ella en los cuernos, y esto no me lo invento yo, lo dijeron ellos mismos varias veces; el sexto disco, decía, cuenta con más instrumentos folkis si cabe que antes, un coro profesional mixto (el del anterior era sólo femenino) y una orquesta de cámara (todo cuerda, creo). Musicalmente sigue la estela de los dos anteriores: experimentación con distintos estilos y bastante variación sin salirse de una base reconocible y característica. De hecho creo que incluso crea una atmósfera más sólida que los otros dos. El problema es que se rompe dos veces. Una es en la pista 4, "Леший", que empieza con una absurda musiquilla de tiovivo que se va en un fade out para dar paso a una guitarra en fade in. Por lo demás la canción no está tan mal, no es ni de lejos la mejor pero tiene una flauta grave (o lo que sea) que le da un interesante toque misterioso. No es éste el caso de "Стенка на Стенку", un horrible desatino de canción, que supongo que sólo está ahí para que el resto parezcan aún mejores a su lado, no le veo otra explicación.

Todo lo demás está entre bastante bien y excelente, aunque hay que decir que hay menos temas de lo que parece: hay una intro, tirando a larga y buenísima, pocas intros me gustan tanto; un interludio susurrado de dos minutos, y otro de un minuto recitado por el hijo de Masha y Lazar, que debe de tener unos seis o siete años, acompañado por cuatro voces de su madre. Cuenta que vio muchos siglos y que llega al mundo para traer la Palabra (sí, a mí también me recuerda a cierto judío vecino de Brian), y "Palabra" es precisamente el título de la canción a la que precede y del disco entero. Encontramos asimismo dos temas acústicos: el triste "Во моем садочке", que consiste en variaciones sobre un mismo tema, y "Там, за туманами", compuesta por una parte lírica y otra épica que por separado están bien pero juntas no pegan mucho. Podríamos añadir al paquete la última, que no es acústica pero diferiría poco si lo fuera: se trata de "Зимушка", versión de una antigua canción siberiana, en la que las guitarras están de mero acompañamiento; se parece en ese sentido a la "Стрела" de hace dos discos, pero con carácter melancólico.

La primera canción que publicaron en internet fue "Никогда", que quitando el inicio bruto grindcoriano presenta una alta influencia melodeath en plan Eluveitie que me asustó un poco, pero por suerte sólo aparece en este tema y realmente está muy bien (no me contradigo, la canción está muy bien pero no me gustaría nada que todas siguieran este estilo, quiero decir), como el resto de canciones por así decir más metaleras, quitando las dos ya mencionadas. Quizá "Одна" mola un poco menos. Mencionaba antes una orquesta y un coro. Estas agrupaciones no aparecen en todas las canciones, pero donde están creo que están colocadas con bastante tino. En la intro, "Азъ", en castellano el principio de todos los principios (¿Big Bang? juasjuas) ya encontramos todo eso, así como en las dos canciones siguientes, "Аркаим" y "Больно мне". La primera es buenísima, muy cañera y con todos los elementos característicos de Arkona; pero la segunda es aún mejor, con unos increíbles aullidos de Masha en el estribillo que hielan la sangre y que contrastan con los susurros de otras partes. En realidad, si algo abunda en el disco son los susurros. Esta canción recuerda un poco a "Лики бессмертных Богов", del anterior, aunque tiene un elemento un poco desconcertante, un blast beat arropado por violines suaves en lugar de por un riff con trémolo a toda leche, que es lo habitual. Le quedó curioso. "Me duele", sería el título en castellano. Como anécdota, el principio acústico me recuerda ligeramente a la parte central del tema "Seventh son of a seventh son" de Iron Maiden. Perfecto entonces, tenemos una cojonuda atmósfera creada, hace algo de fresco, estamos rodeados de arbolitos, los dioses barbudos de los tótems nos dicen hola con la mano y de pronto... Anda. Un tiovivo de caballitos con una señora gorda en la taquilla. ¿Quién rayos metió "Леший" aquí? Os juro que cuando compre el disco lo voy a regrabar sustituyendo esas canciones por las versiones del EP. Pasado el bache llega "Заклятье", el conjuro, mouchos, curuxas, sapos e bruxas, pero en ruso y dedicado al dios Rod. Un tema de intensidad creciente con un estribillo que, aunque sólo diga heya heya, melódicamente es el más pegadizo de todos. ¡Gooooi veliki! ¡Mnooogaliki! ¡Priiiiimi spravu! ¡Triiiixdi slava, slava, slava! Grandísima canción. Y "Слово" anda por ahí también.

Resumiendo: el EP fue para despistar y Masha y sus comparsas volvieron a marcarse un discazo como es debido. No de color naranja, como sugieren las magníficas y numerosas ilustraciones de Kris Verwimp para el libreto, sino verde clarito, verde Vitrasa, verde campo de fútbol, verde manzana verde. Alguna anecdótica gotita pequeña de thrash, grindcore y melodeath; algo más de black, un carro de folk y el inigualable talento de una lúcida Masha Scream. Incluso me gusta más éste que el anterior, Гой, Роде, Гой! (2009), que no está envejeciendo tan bien como esperaba. Sin embargo, el От сердца к небу (2007) me gusta mucho más ahora que hace un par de años. Слово sería buen sucesor suyo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Ruyan - Nasledie (2011)


01. Наследие (Intro) (03:04)
02. Полынь-Трава (07:39)
03. Деда-Всеведа! (07:04)
04. Песнь Про Ярило-Батюшку (07:00)
05. Ой, Ты, Лютая Зима... (06:56)
06. Зори Ясные, Ночи Хладные (07:04)
07. Ой, Да, Лелюшка-Весна (02:58)
08. Руян (08:10)

Наследие es el primer lanzamiento discográfico de Руян (pronunciado Ruyan) tras su formación en el 2009 y sin pasar por maquetas ni nada. En una época en la que los grupos eslavos de metal pagano proliferan como setas, o al menos esa es la impresión que me da desde que Arkona empezó a romper con ese "telón de acero" que parecía existir entre esa escena y la general europea, estos tales Ruyan, oriundos de Naberezhnye Chelny y por tanto vecinos de los veteranos y más famosos Alkonost, presentan un rasgo que no había oído nunca en otro grupo de este estilo: una predominante influencia doom en la parte metálica, mientras que la parte folk sigue sonando a Rusia por todos lados. El resultado puede gustar o no gustar, pero sin duda esa originalidad le da un punto a favor.

A lo largo del disco unas partes doom son más afortunadas que otras. A veces quedan un poco raras, quizá porque las melodías no siempre son tan melancólicas como cabría esperar. Hay momentos bastante buenos, como "Ой, ты, лютая зима" (la quinta) a partir del minuto 2:50, que durante dos minutos es una de las mejores muestras de lo que se puede hacer mezclando el doom más pesado con melodías autóctonas, además de que la voz gutural de Daria es muy buena, me rcuerda a Masha Scream (llegué a pensar que era ella). Otros momentos son más feos, como el principio de "Полынь-Трава", la segunda, o un rato de aparente desorientación en la mitad de "Песнь про Ярило-Батюшку", la cuarta. Sinceramente creo que cuando la cagan es cuando meten mucho metal. Todas las partes acústicas son chulísimas, las partes que son metaleras pero con un sonido más folki tampoco están nada mal, pero cuando se centran en la distorsión, sobre todo con ese bajo tan potente que tienen, pues qué queréis que os diga, estoy deseando que comience el siguiente pasaje. Por suerte, estos momentos no son demasiados y, curiosamente, se concentran sobre todo en la primera mitad del álbum, lo que hace que vaya mejorando según pasan los minutos.

En conjunto me parece un disco muy digno, sin ser maravilloso y quizá algo difícil de digerir al principio por lo chocante de la mezcla de estilos, pero trabajado y merecedor de una oportunidad. También digo otra cosa: me gustaría oír un disco acústico hecho por ellos, creo que lo harían bastante bien.

viernes, 12 de agosto de 2011

Subliritum - A touch of death (2011)


01. No Tomorrow
02. Indulcence
03. The Beast
04. Back to Zero
05. Memories
06. Cease To Be
07. Berserk
08. A Touch Of Death

Después de un parón de años, este grupo noruego que comparte miembros con Keep of Kalessin vuelve a dar señales de vida con un álbum titulado A touch of death: una obra de poco más de media hora de black metal melódico que posiblemente pasará desapercibida.

Estamos un poco en la de siempre: la ejecución es correctísima; la producción, buena; las canciones, trabajadas; pero le falta algo, no sé lo qué. Pasión, quizá. La verdad es que la voz es muy sosa. Si tuviera que describirlo diría que es black melódico con ciertas gotas de Emperor tardío, pero menos caótico; alguna similitud con Slechtvalk, pero menos épico; una voz que se acerca a la de Abbath, pero menos furibunda... Y así sucesivamente: "como tal pero menos". No suena a clon de nadie (que yo conozca), eso hay que reconocerlo también. Existen buenos momentos aquí y allá, por ejemplo un pasaje con voz limpia a lo Ihsahn y el subsiguiente solo en "Back to zero"; abundancia de melodías, que no son feas, pero bonitas tampoco.

En definitiva, lo nuevo de Subliritum (desconozco lo viejo) no es desagradable, pero una vez termina no me deja con ganas de ponerlo de nuevo mañana. Casi mejor me pongo uno de Keep of Kalessin. Y el estribillo de "Indulgence" me recuerda al de "White trash" de Mötley Crüe. Ou llea.

martes, 9 de agosto de 2011

Judas Priest + Motörhead + Saxon. Coruña 2011. Crónica.



Como era de esperar, el lugar estaba lleno de gente de todas las edades, incluyendo señores de cincuenta y pico, pero lo que no me esperaba era ver señoras de edades similares. Creo que nunca había visto mujeres de más de cuarenta años en conciertos jevis salvo que fueran madres de algún músico. También había familias enteras, los padres con los chavales de ocho y doce años, cosas así. Pero vamos al grano. Me perdí a Saxon. Empezaron puntuales, a las siete y cuarto; yo llegué cuando les quedaban quince minutos o así, y en ese momento me informaron de la futura gira española de Moonsorrow, así que entre saltos de un lado a otro y otras manifestaciones de histeria prácticamente no vi a Byfford y su panda. No obstante, puedo decir que todos los que lo vieron quedaron contentos y después sólo se oían alabanzas. Tocaron una hora. El setlist de la gira fue:

Hammer of the Gods
Heavy Metal Thunder
Atila the Hun
Motorcycle Man
Back in ’79
20,000 Ft
Call to Arms
Demon Sweeney Todd
Crusader
Afterburner
Denim and Leather
Princess of the Night
Wheels of Steel

Luego vino Motörhead; aquí ya me centré de nuevo. Como siempre, ni intro ni leches; salen los tres, "we are Motörhead, we play rock and roll", y directos al grano con "Iron fist" y "Stay clean". Por lo demás fue todo prácticamente el mismo concierto que el de Vigo del año pasado: abrieron con las mismas, hubo solo de batería en mitad de "In the name of tragedy", y como siempre, terminaron con "Ace of spades" y "Overkill". Además incluyeron dos canciones del último disco: "Get back in line" y "I know how to die". Eso sí, para mí el mejor momento fue con "Killed by death", me encanta esa canción y en directo funciona genial. Por lo que pude ver, en cuanto a Motörhead está habiendo división de opiniones en muchos conciertos, los que creen que fueron lo mejor y los que se aburrieron. Por mi parte, aburrirme no me aburrí, pero los vi como quien ve los Simpson; también tengo que decir que ver conciertos desde gradas no me mola nada, y es donde me tocó estar. Además, mucha distorsión, mucho ruido... Cuentan con la ventaja de que sus canciones son muy conocidas, al menos las que suelen tocar, pero para alguien que no las conociera aquello sería un simple trrrrrrr. A destacar, en cualquier caso, la labor del batería Mikkey Dee, que debe de comer pilas Duracell. Se despidió tirando unas veinte baquetas al aire. A Lemmy no se le entendía nada pero yo creo que es en gran parte defecto del animal. Cuando hablaba entre canción y canción no sabía si estaba hablando o si le estaba dando puñetazos al bajo; se oía parecido y se le entendía lo mismo. Hasta la iluminación era pobre y con el humo se veía todo gris, soy un fotógrafo penoso pero por lo menos en las fotos de Saxon se ve algo...

Este es el setlist que llevan esta gira, el de Coruña no lo apunté pero si no fue el mismo se le pareció mucho; los enlaces son vídeos del menda:

Iron Fist
Stay Clean

Get Back In Line
Metropolis
Over the Top
One Night Stand
The Chase Is Better Than the Catch
In the Name of Tragedy
I Know How to Die
Going to Brazil
Killed by Death
Ace of Spades
Overkill

(Me dan ganas de poner la tercera de sexta para que quede el dibujito perfecto.)

Para Judas tuve la suerte de bajar a la pista. Antes de nada no está de más aclarar que, aunque sea su última gira, el grupo no se separa, como parece creer mucha gente; desde que anunciaron este Epitaph Tour dejaron claro, o eso intentaron, que seguirán sacando discos hasta que el cuerpo agunte y que darán conciertos esporádicos en festivales principalmente.

Debo decir que no soy un enorme fan de Judas Priest. Me gustan bastante, conozco la mayoría de sus canciones y considero que el Defenders of the faith es el mejor o de los mejores discos de heavy metal de los 80; pero al mismo tiempo, ni tengo todos sus discos ni, en definitiva, está entre los primeros grupos que menciono cuando me preguntan por mis favoritos. Aclarado todo esto, ya puedo decir que lo que vimos en el Coliseum turco coruñés fue un concierto totalmente increíble.

Supongo que más o menos todos teníamos los mismos dos temores: ¿llegará Halford a los tonos sin caerse redondo?, y ¿estará el sustituto de KK a la altura? Por lo que oí comentar allí y lo que leí en internet los días siguientes, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que la respuesta a ambas preguntas es sí. Halford parece que rejuveneció diez años desde la última vez que lo vi, el 14 de abril del 2005 en el mismo lugar, en un concierto en el que parecía que no podía con el alma y todas las notas se quedaban por debajo. Sin embargo, esta vez cantó todas las estrofas, todos los estribillos, todos los graves y todos los agudos como deben ser cantados. A ver, tampoco es que cantara igual que que en los discos; el hombre cumple sesenta años este mes y no se le pueden pedir peras al olmo. Tuvo ayudas desde la mesa (ese "eco de la pausa del Winamp", como lo llamo yo, en los chillidos) y una curiosa tendencia a acortar algunos versos diciéndolos más rápido. Pero eso no quita que mantuviera un nivel alto durante todo el concierto, y fueron casi dos horas y media.

Respecto a Richie Faulkner, el guitarrista sustituto de KK Downing, hizo una actuación, a mi ver, para quitarse el sombrero. Creía que siendo como es "el nuevo" quedaría relegado a un discreto segundo plano, pero de eso nada, tuvo bastante más protagonismo incluso que Glenn Tipton. En cuanto a Halford se apartaba un poco o se iba a cambiarse de ropa (una vez por canción, o casi) allá iba el chaval a ponerse en el borde del escenario. Además hizo casi todos los solos. No os voy a engañar, no entiendo nada de tecnisismos y no puedo hacer una valoración objetiva de su actuación, pero se portó como considero que se debe portar el guitarrista de uno de los grupos más importantes de la historia del metal, además clavó el solo del "Painkiller" (el único que me sé de memoria) y me puso los pelos de punta con el de "Beyond the realms of death", a poco más y lloro de la emoción.

El set list fue una cuidada selección en la que todos los discos se vieron representados al menos por un tema, a excepción de los de Ripper Owens, que parecen haber caído en el olvido para siempre. Supongo que a todos nos faltó alguna canción (ese "Freewheel burning" de mis amores) que gustosamente habríamos metido en sustitución de otra (pueden comerse su "Victim of changes" con patatas), pero de los singles archiconocidos e imprescindibles que a todos nos vienen a la cabeza al mencionar a Judas Priest no faltó ni uno, y aún hubo tiempo para mucho más. Dos horas y veinte, ya os digo. Dos de mis grandes favoritas fueron seguidas: "Beyond the realms of death" y "The sentinel". Hubo otras dos que me pillaron totalmente por sorpresa, y pocas sorpresas pueden ser más afortunadas que "Blood red skies" y "Nightcrawler", siendo ésta posiblemente una de las que mejor sonaron de todo el bolo y también de las mejor recibidas. "Turbo lover", que en estudio es un poco rarita, en directo gana enteros, cosa que ya había podido comprobar en el 2005. "Breaking the law" creo que nos dejó un poco desconcertados a todos porque Halford no pronunció ni una sílaba, de hecho ni cogió el micro en toda la canción, en una muestra de confianza ciega en la memoria y el nivelasso de inglés del español medio. Eso sí, el estribillo se lo sabía todo Kiske. La única mancha quizá fue el "Painkiller", que sonó muy ruidoso y confuso en algunos momentos. Durante todo el concierto, proyecciones, láseres, fuego, Scott Travis dándole vueltas a una baqueta con los dedos de una mano mientras con la otra atruena el Coliseum. En "Metal gods" no hicieron el bailecito con las guitarras y el bajo, me cajo na repanocha, voy a Judas sólo para ver el bailecito de "Metal gods" y no lo hacen. Y para terminar, la moto, "Hell bent for leather", "You've got another thing comin'" (I took Curuna by the 1 AM, load it, load it) y "living after midnight". Por cierto, "Hell bent..." me ayudó a aprobar un examen de inglés una vez. Tenía que escribir no sé qué de no morir en el intento y me acordé de "...but they didn't last and they died as they tried...". Así terminó el concierto: aprobado con un sobresaliente, y posiblemente siendo la última vez que los vea en directo.

De nuevo, los enlaces son mis vídeos:

Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out To The Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim Of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust
Dawn Of Creation
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond The Realms Of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)
Breaking the Law
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell Bent for Leather
You’ve Got Another Thing Comin’
Living After Midnight

La burra del Jálfor entre bastidores