jueves, 22 de septiembre de 2011

Weird Anxiety - Act I Scene I (2011)


1. Just When It Started To Darkout In Heaven (8:45)
2. God Still Hates Me (8:27)
3. Maid Of The Mist (6:36)

BÁJALO GRATIS DESDE AQUÍ: Weird Anxiety - Act I Scene I

¿Cuántos grupos hindúes conocéis? La mayoría contestaréis que ninguno, y quien conozca seguro que serán pocos (y fijo que son los que salen en Global metal, jejeje). Pues bien, como habréis deducido, el grupo que nos ocupa hoy viene de la India. Pero no penséis en calor y Bollywood y moscas; Weird Anxiety es del frío norte, de Shimla, antigua capital de verano, situada en el Himalaya, a más de dos kilómetros de altitud. Hasta aquí la clase de geografía de hoy.

Act I Scene I es su primera grabación un poco seria tras un par de cintas que hicieron hace años (se formaron en el 2003) y que nunca llegaron a sacar. Se trata de un EP de tres canciones, sólo disponible como descarga gratuita, y su estilo se asemeja ligeramente al de algunos grupos finlandeses. ¿Será verdad que el frío afecta realmente a la manera de componer música? No sé. En cualquier caso, lo que muestran estos veinticuatro minutos es algo que al principio parece death/doom pero pronto aparecen influencias un tanto black: ritmos rápidos, voces agudas y muchas melodías. Me hace pensar un poco en el material más reciente de Swallow The Sun, pero más atmosférico. Se definen como "progressive dark metal", muy apropiadamente.

Las tres canciones tienen una calidad increíble, tanto en composición como en interpretación. En lo que respecta a la composición, los tres temas son claramente progresivos, con partes muy distintas unidas con perfecta fluidez y coherencia. Las melodías se desarrollan hasta su punto justo, con calma, hilvanando repeticiones sin quedarse cortos ni llegar a ser demasiadas, sin prisa pero sin aburrir, y cuando te das cuenta ya está enlazando con la siguiente. O acelerando. O aminorando. A menudo, las guitarras, el bajo y el teclado siguen líneas melódicas distintas que se entrelazan entre sí. Y todo encaja como un puzzle, formando un todo de aires melancólicos y emotivos, con momentos realmente estremecedores.

La voz cubre todo el rango extremo (no hay ni una limpia): desde la gutural más bestia hasta algún susurro eventual, pasando por los aullidos melancólicos, los agudos lastimeros y los gruñidos rabiosos. La percusión es versátil, muy rica tanto en partes rápidas como lentas o intermedias, sin limitarse al pun chas pun chas. Los teclados, con más o menos protagonismo según el momento, más atmosféricos o mero acompañamiento, están introducidos con muy buen gusto. Pero con lo que se me cayó la mandíbula al suelo es con la guitarra solista. ¡Es magnífica! ¡Buenísima! El tal Hitesh K. Salhuria es un puñetero genio. La primera canción, "Just When It Started To Darkout In Heaven", que además es mi favorita de las tres, tiene un solo cerca del final de nada menos que dos minutazos, dos minutos en los que no se regodea en virtuosismos ni velocidad, sino que interpreta una emotiva melodía, acompañada por el resto de instrumentos y la última parte por la voz también, sin quedar forzado ni saturar en ningún momento.

Resumiendo: recomendadísimo. Hacía tiempo que no descubría un grupo que me gustara tanto. Esperemos que el larga duración que se avecina esté a la altura. Por cierto, no lo confundas con otro grupo también hindú llamado Wired Anxiety.


Just when it started to darkout in heaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)