jueves, 13 de octubre de 2011

Rossomahaar - The reign of terror (2010)


01. Ragnaroek 2014
02. Найди, убей!
03. Generation-Zero
04. Зов шамана
05. Красота должна умереть
06. Moscow - The Sanguine Reign Of Terror
07. God #6

De las personas que conocen a Rossomahaar, probablemente la mayoría lo conocerán como "el grupo ése de black metal que tienen los tres tipiños de Arkona": el guitarrista Lazar, el bajista Ruslan Kniaz y el batería Vlad Artist. Esta designación no por cierta deja de ser un poco injusta, dado que Rossomahaar fue formado en 1995, siete u ocho años antes que Arkona, de hecho es muy probable que por aquel entoncesMasha Scream aún fuera al instituto. En cualquier caso, está claro qué grupo ganó más fama más rápido, y probablemente, si no fuera por Arkona, a Rossomahaar seguirían conociéndolo poco más que los amantes del underground. Pero eso no quita que bajo este nombre hayan salido ya cuatro discos, varias maquetas y EPs y un DVD en directo que contiene, entre otras, varias canciones de este disco.

Porque la verdad es que algunas ya llevan bastantes años compuestas. Supongo que desde que se unieron a Masha Scream este grupo es poco más que un divertimento, y el hecho de que Lazar tenga un estudio profesional probablemente les permita grabar siempre que les apetezca, así que lo que hacen desde hace ya un buen puñado de años es grabar canciones, colgarlas en internet y, cuando tenen unas cuantas, sacar un disco físico. Eso es precisamente lo que hicieron esta vez: cogieron el EP del 2006, llamado Moscow: the sanguine reign of terror, part 1 y el del 2010, que es la segunda parte de lo mismo (y que tiene una portadaza, con la Plaza Roja en plan post-apocalíptico) y los juntaron en este lanzamiento físico. Tres canciones y tres canciones. ¿Se nota la diferencia entre ambas mitades? Pues sí, bastante.

La primera mitad del disco corresponde al segundo de los mencionados EPs. Aquí es donde están las mejores canciones, a mi ver. La primera es la más bestia de todas, con una voz muy bruta y un teclado que le da un excelente toque siniestro. Excelentes también esos "rugidos susurrados", especialmente en el amenazador verso "Грядет новая раса богов / griadet nóvaia rasa bagov (más o menos)", que parece que te quiere arrancar el páncreas de un mordisco. La segunda no me parece tan buena pero tiene un estribillo pegadizo y un pasaje de mandolina o algo similar que con toda probabilidad se debe a la influencia arkoniana. La tercera, por su parte, es quizá la más accesible del disco y la más pegadiza, con un estribillo muy fácil de recordar.

La segunda mitad ya no mola tanto. Empieza con un interludio llamado "Зов шамана / Zov shamana", la llamada del chamán, que originalmente era la intro de "Красота должна умереть / Krasota dolzhna umeret". La belleza debe morir. Espera, ¿dije que las mejores canciones eran las otras? Mentira, la mejor de todas es ésta. También tiene teclados siniestrillos, quizá no tanto como los de la primera, pero además tiene tremendas rabia, garra y mala leche. Hace unos meses pasé varios días enganchadísimo a esta canción. Por cierto, aquí está Masha Scream haciendo dueto con Lazar, pero no tengo ni zorra de quién hace qué, ambas voces me suenan idénticas. Y para terminar, las otras dos son más aburridas. La penúltima, única en inglés, es más o menos del estilo de la segunda, incluyendo también una parte de mandolina, y la última está bien durante dos minutos luego sale un saxofón y después se convierte en thrash lento y desganado. mala manera de terminar.

Total, que a pesar de su final desafortunado, es un disco decente de black con tintes death y cierto colorido folki, obvio en el caso de las mandolinas y más sutil en determinadas melodías. Sólo por los temas 1 y 5 ya vale la pena comprarlo, y el resto salvo una tampoco lo desmerecen en absoluto. Además, el álbum anterior era bastante coñazo y la mejor parte de éste es la de composición más reciente, así que hay lugar para el optimismo en cuanto a próximos lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)