sábado, 23 de febrero de 2008

El fiasco de las Escuelas Oficiales de Idiomas gallegas

La entrada de hoy, excepcionalmente, no tiene relación con la música ni los tebeos; hoy toca protestar, y dar a conocer a la gente lo que hay; aunque a muchos no les afecte, al menos quizá consigamos influir en la opinión pública...

Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad gallega estamos viviendo una situación realmente surrealista, que roza la parodia, y no parece que los delegados estén logrando grandes avances, además de que los medios de comunicación, por alguna razón, no se están haciendo eco del asunto. Así que decidimos darlo a conocer por las vías que tenemos más a mano, la más eficaz de las cuales probablemente sea el boca a boca. Por tanto, os agradecería que leyerais el texto (no es muy largo) y lo mandéis por email a mucha gente; aunque a los ajenos a la Escuela de Idiomas no les afecte, siempre es bueno para nosotros que se sepa lo que se cuece. Por favor, envíaselo a todos tus contactos, cuélgalo en foros, blogs, en todos los sitios que se te ocurra; cuanta más gente se entere del cachondeo administrativo, mejor.


A día 28 de noviembre de 2007, cuando ya llevábamos dos meses de clases y nos estábamos preparando para los exámenes de diciembre, la Xunta decidió unilateralmente cambiar las condiciones bajo las cuales nos habíamos matriculado todos los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Estos cambios (hay muchísimos más, pero esto es un extracto de lo más importante) incluyen:

1- Eliminación de la convocatoria de septiembre en el último curso de cada ciclo (2º, 4º y 6º cursos).

2- Suspensión de la evaluación continua; un único examen en junio, en el que nos lo jugamos todo a una carta.

3- El examen de junio es fijado por la Xunta, en el día y la hora que a ellos les parezca. Si, por cualquier causa, un alumno no puede asistir ese día y a esa hora, estará obligado a repetir curso, ya que tampoco hay convocatoria de septiembre.

4- En las 4 disciplinas de que consta el examen (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita), hay que tener un mínimo de 10 puntos sobre 25 (4 sobre 10) de calificación. Si en una de ellas el alumno baja de esa nota, el suspenso será automático.

5- Se exige un 60% de nota global en el examen para aprobar (se aprueba como mínimo con un 6 en vez de con un 5).

Todos estos cambios fueron aprobados unilateralmente en Santiago, y comunicados a los Centros de toda Galicia mediante una circular con fecha de 28 de noviembre de 2007, para sorpresa tanto de alumnos como de profesores, quienes tuvieron que modificar los programas didácticos para adaptarlos a unas nuevas normas incoherentes y poco concretas que dejan muchos cabos sueltos que nadie "de arriba" se molestó en aclarar.


Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas no podemos permitir esta situación, que no sólo nos desfavorece absolutamente, sino que NO SE CORRESPONDE CON LAS CONDICIONES ESPECIFICADAS EN LA MATRÍCULA que nosotros firmamos (y pagamos) antes de empezar el curso. De todos es conocida la lentitud de la Administración a la hora de tramitar protestas y negociaciones; mientras tanto, el curso va pasando, y está claro que, si no se arregla el problema este año, el curso que viene ya será totalmente imposible, así que lo que necesitamos ahora es hacer presión e intentar que todo el mundo se entere de la situación que estamos viviendo.

"Qué pronto se les olvidan a las administraciones autonómicas quiénes les votan. Qué fácil es hacer y deshacer al libre albedrío, bajo criterios unilaterales de "supervisión". Pero se olvidan de que nada es para siempre y la cultura de un país/una autonomía/un pueblo, corresponde a su gente en la que ellos solo y únicamente deberían ser sus humildes servidores y sobre todo, como meta y objetivo principal deberían marcarse el objetivo del acceso al idioma a todos, sin trabas ni obstáculos, con criterios ordenados y coherentes a lo que supone el aprendizaje de cualquier elemento cultural; pero posibilitando la enseñanza continuada y sin cortapisas, algo que es un derecho fundametal y del que ellos, lejos de funcionar como caciquillos, deberían ser los principales garantes." (DREaMER dixit)


Gracias por escucharnos, ya que la Administración no lo hace...

Enlace a la circular completa (en gallego)
http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXFP/ensinanzas_especiais/EEOOII/Circular_19-2007(Idiomas).pdf

Volveremos la semana que viene con más música, concretamente un grupo vigués. Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Didn't realise you were such a prolific blogger, keep it up and how do I become a fan ?

    ResponderEliminar
  2. I think it's possible to subscribe to a RSS feed somehow...

    Yep, I found it:
    http://furia-asgardiana.blogspot.com/feeds/posts/default

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)