jueves, 15 de septiembre de 2011

Películas de vikingos y de eslavos I

Avisadme si encontráis subtítulos en castellano o inglés para Ярослав: Тысячу лет назад. Muchas gracias.

Desde hace un tiempo me interesan las películas sobre vikingos y sobre eslavos de la época precristiana, partiendo de la base de que no soy nada cinéfilo, veo muy pocas películas y la mayoría de las que veo son las que consigue mi hermano. Todo eso significa que en todo el verano vi tres y que la anterior fue en noviembre o por ahí. Sin embargo, aunque sean pocas me apetece hablar de ellas, y le pongo el palote al título de la entrada para dejar la puerta abierta a futuribles partes sucesivas. Me mola verlas porque en las clases de historia de secundarias y bachilleratos casi no se habla de lo que pasó por Europa arriba antes de la cristianización, y en el caso de España y otros países del sur no se sabe mucho porque esta religión llegó muy pronto y las fuentes son limitadas, pero a Polonia y al Rus de Kiev los cristianos llegaron en el siglo X, por ejemplo, y a Escandinavia en el XII. A los bálticos, por lo que veo, no acabaron de cristianizarlos hasta el XIII porque había pueblos de irreductibles paganos que resistían ahora y siempre al invasor, pero películas bálticas no busqué todavía. No sé si habrá muchas, tampoco. Si alguien tiene conocidos en, yo qué sé, Estonia, o donde sea, le animo a indagar un poquillo. Lo que quiero decir con todo esto es que por ahí arriba tuvieron mil años más de paganismo y está mucho mejor documentado que el de aquí, y no me refiero sólo a la religión en sí sino a su forma de vida, costumbres y, en definitiva, todo lo que rodea a una cultura realmente diferente a la nuestra actual.

Si a alguien le interesa buscarlas, que tenga en cuenta que la mayoría se encuentran más fácilmente por el título original, transliterado o no, que por su traducción; que casi ninguna está doblada; y que a veces los únicos subtítulos disponibles son en inglés. Algunas de las antiguas están enteras en el Youtube. Todas las que tengo de momento las conocí a través de los blogs del escritor e historiador Manuel Velasco (Territorio Vikingo sobre todo, y algunos de los que tiene enlazados) y el foro de Arkona.





Severed ways: The Norse discovery of America (2009)

Contexto histórico: La llegada de los vikingos a la costa norteamericana. Siglo XI.
Personajes reales: Ninguno.

Esta película es yanqui pero no tiene nada que ver con las películas comerciales normales. La productora se llama Heathen Films, fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mismo tío, Tony Stone, y los poquísimos diálogos están en un idioma que supongo que será islandés o algo así. Como probablemente sabréis ya, a principios del siglo XI unos vikingos asentados en Groenlandia y liderados por el hijo de Erik el Rojo llegaron un día a una costa más al oeste que resultó ser la actual Terranova, y allí tuvieron sus más y sus menos con los indios. Justo de aquí parte la película: después de una pelea con los indios, los vikingos escapan y se dejan a dos porque los daban por muertos. Estos dos se despiertan solos cerca de la costa y empiezan a buscar a su expedición. Como ya dije, los diálogos son muy pocos. Si hay dos folios en todo el metraje ya me parece mucho. El argumento también es simplón, y parece que al director le interesó más mostrar cómo hacen las cosas que contar una historia compleja. Cómo cazan, cómo comen, cómo se instalan en el bosque, etcétera. También salen un par de monjes cristianos igualmente perdidos que habían hecho una pequeña iglesia de madera, y como imaginaréis no falta la escena de la quema de la misma. La banda sonora es medio metalera y medio ambient, predominando sobre todo Dimmu Borgir y Burzum, y lo que no es ninguna de las dos cosas se parece a Burzum en sus discos de la cárcel. Cuando vi a uno de los vikingos banging la head al principio del segundo capítulo pensé "menuda mierda de película voy a ver"; por suerte se quedó en anécdota y finalmente no estuvo tan mal. No deja de ser interesante cómo cada uno elige un camino distinto, uno el salvaje y otro el intelectual, y lo que pasa cuando se vuelven a encontrar. También hay algún que otro encuentro con indios, pero realmente es más contemplativa que otra cosa.




Stara baśń: Kiedy słońce było bogiem (2003)

Contexto histórico: Enfrentamientos entre clanes eslavos en la zona del Báltico. Siglo IX.
Personajes reales: Príncipe Popiel, Piast Kołodziej.

Un antiguo cuento: Cuando el Sol era un dios es el título de esta película polaca del 2003 y la más hollywoodiense, por así decir, de las tres que tengo para hoy. Está basada en hechos históricos sucedidos en el siglo IX, supongo que con unas cuantas licencias, y trata de un príncipe regente avaricioso pero cobarde (Popiel) casado con una mala malísima que manipula fácilmente a su marido para quitarse del medio a los sucesores legítimos y sentar al hijo de ambos en el trono o donde se sentara esa gente. Los de los pueblos vecinos se enteran y se rebelan. El prota es un joven guerrero que se había criado con vikingos y acababa de volver cuando sucede todo esto, y ayuda a los sublevados. Para adornar el cuento hay una historia de amor, escenas de acción espectaculares y esas cosas de las películas comerciales modernas, que por suerte no sustituyen a un buen guión. Lo que más me interesa aquí es que retrata diferentes tradiciones y costumbres eslavas: fiestas, rituales mágicos, funerales, forma de vida y de gobierno... Aunque no puedo confirmar su autenticidad (y menos desmentirla, obviamente), al menos se esforzaron en mostrarlas. Muy buena película y muy entretenida.

Curiosidad: La escena de los vikingos cuenta con la colaboración del grupo recreacionista Jormsvikings, que también aparece en vídeos de Amon Amarth y Manowar y salió al escenario en algunos conciertos de ambos. Al parecer, al distribuidor británico estos pocos minutos le parecieron suficiente motivo para cambiarle el título a Army of Valhalla en su país.





Илья Муромец / Ilya Muromets (1956)

Contexto histórico: Amenaza mongola en Kiev. Siglo X. Aunque no me acaban de cuadrar las cuentas.
Personajes reales: Iliá Múromets, príncipe Vladimir I el Grande de Kiev

A caballo entre la realidad y la leyenda (¿será por eso que no me cuadran las cuentas?), esta película soviética cuenta la vida del héroe nacional del siglo X u XI Iliá Ivanov, llamado Múromets por ser natural de Múrom (con lo que si fuera gallego sería Elías o muradán), el que posiblemente sea una especie de equivalente a nuestro Cid Campeador. Paralítico hasta los 33 años, se cura milagrosamente gracias a unos peregrinos, quienes también le otorgan la espada mágica del recién fallecido héroe Sviatogor, así como una fuerza sobrehumana. Entonces decide ir a Kiev a echar una mano contra los mongoles que la amenazan. Se gana la confianza del príncipe entregándole a un bandido que aterrorizaba a todo el mundo y pronto se convierte en un importante guerrero. Hecho esto parte en busca de su prometida Vasilisa, secuestrada por los mongoles cuando aún era paralítico, a quien rescata y deja embarazada antes de volver a Kiev, donde se encuentra con la sorpresa de que, debido a las artimañas de un traidor, ya no le quieren. Y los mongoles siguen amenazando el sitio, claro.

Una película muy entretenida, con algunos exteriores preciosos (aunque la mayoría sean en plató) y magníficas vistas del Dniéper, vestuario y detalles muy cuidados, buen guión y el encanto de lo antiguo en esos hilarantes efectos especiales. Siempre desde mi ignorancia cinematográfica, la verdad es que me gustó un montón. Curiosidades: fue el primer filme grabado en cinemascope en Rusia, contó con 106.000 extras y 11.000 caballos, y las versiones estadounidense y británica se titulan The sword and the dragon y The epic hero and the beast respectivamente, lo que vuelve a demostrar que los distribuidores son claramente gilipollas.

*****

Pues esto es todo por hoy. Lo siento, soy incapaz de escribir poco. En los días que tardé en acabar esta entrada ya vi otra peli más, con lo que la parte II de esta nueva serie asgardiana ya está empezada. Para terminar querría enseñaros unas imágenes de dos detalles de Iliá Múromets (uno de ellos reiterado) que me llamaron la atención especialmente porque desconocía que esas figuras representaran a este señor, y que a lo mejor a vosotros, ávidos seguidores del metal pagano eslavo, también os suenan.

Por un lado: Escena - Caballero en una encrucijada de Viktor Vasnetsov - Slovo de Kris Verwimp (para Arkona).

Por otro: Escenas 1 - 2 - 3 - 4 - La rueda de Chernobog de Butterfly Temple - Veles de Butterfly Temple - y muchas otras portadas y dibujos en general que circulan por ahí.


16 comentarios:

  1. Ey, qué guay conocer películas fuera de lo comercial o lo insoportable. Muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor para encontrar esos subtítulos te ayuda configurar una alerta en google, de forma que si los publican por algún lado, te llegue un correo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Eh? ¿Alerta en Google? ¿Cómo es eso, cómo?

    ResponderEliminar
  4. Interesante.
    Larga Vida al cine malo.
    XD XD :D

    S.E.

    ResponderEliminar
  5. Ch, cuidadín, de malo nada... estas pelis son poco famosas, pero no son malas en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Mis Disculpas,Quise decir Underground. <D
    Yo también rebusco entre este tipo de cine y al no hacerme ilusiones "comerciales" me parecen pequeñas maravillas,no en cuanto a guión o argumento pero si a la ambientación,vestuario,maquillaje.
    Algunas de ellas como "La conquista de Albania"
    "Viento de Cólera" "Los señores del acero"(1985).......

    buenísima sección en este blog.XD.

    S.E.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que tendrás una cuenta de gmail: entras en ella y luego vas a google.

    Si te fijas, arriba a la mitad de la pantalla más o menos, hay un botón que pone "Más". Entras ahí.

    La segunda opción que aparece en el lado izquierdo es "Alertas". Una vez ahí, pones el nombre de lo que buscas y cuando aparezca por la web, te lo envían a tu correo :)

    En el caso de que no lo haya explicado bien, ya me dirás!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mítica la de "los señores del acero", jeje! no recuerdo si la ví, pero al menos sí recuerdo que me la dejaron en su día junto a otras muchas :D

    ResponderEliminar
  9. Interesantes, sólo conocía a primeira.
    Los señores del acero sí que a pasaron pola TV fai tempo (incluso na TVG), o prota é Rutger Hauer, o cyborg de Blade Runner, e o director é Paul Verhoeven, que fai tempo que non sei nada dél, pero para sempre quedarán Desafío Total e Robocop para a historia :D

    ResponderEliminar
  10. Peliculas vikingas sin duda las mejores son "Vikingos" de Kirk Douglas y "el guerrero nº13" con representacion española, tambien son interesantes "Walhalla Rising" y "Beowulf" de Robert Zemeckis

    ResponderEliminar
  11. De esas vi El guerrero nº 13 hace ya bastantes años y recuerdo que no me había gustado mucho, pero a lo mejor si la veo ahora cambio de idea. Valhalla rising la vi hace poco, de hecho tengo previsto hablar de ella en la próxima entrega de esta serie, y te adelanto que voy a hablar bastante mal de ella...

    Beowulf está pendiente, y a ver la del amigo Kirk qué tal está, que no la conocía, gracias :)

    ResponderEliminar
  12. yo estoy buscando una pelicula de la cual no se el nombre se trata de unos vikingos que son raptados por una tribu de indios y luego forman un tratado que luego los indios rompen y se arma una guerra si alguin me puede ayudar lñes agradeceria

    ResponderEliminar
  13. ya la he encontrado despes de meses en su busqueda se llama el nordico

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias por comentarlo aquí, iba a incluir tu pregunta en la próxima entrada sobre el tema, pero ahora lo que voy a hacer es buscar la película y verla :D

    ResponderEliminar
  15. y pathfinder!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)