martes, 9 de agosto de 2011

Judas Priest + Motörhead + Saxon. Coruña 2011. Crónica.



Como era de esperar, el lugar estaba lleno de gente de todas las edades, incluyendo señores de cincuenta y pico, pero lo que no me esperaba era ver señoras de edades similares. Creo que nunca había visto mujeres de más de cuarenta años en conciertos jevis salvo que fueran madres de algún músico. También había familias enteras, los padres con los chavales de ocho y doce años, cosas así. Pero vamos al grano. Me perdí a Saxon. Empezaron puntuales, a las siete y cuarto; yo llegué cuando les quedaban quince minutos o así, y en ese momento me informaron de la futura gira española de Moonsorrow, así que entre saltos de un lado a otro y otras manifestaciones de histeria prácticamente no vi a Byfford y su panda. No obstante, puedo decir que todos los que lo vieron quedaron contentos y después sólo se oían alabanzas. Tocaron una hora. El setlist de la gira fue:

Hammer of the Gods
Heavy Metal Thunder
Atila the Hun
Motorcycle Man
Back in ’79
20,000 Ft
Call to Arms
Demon Sweeney Todd
Crusader
Afterburner
Denim and Leather
Princess of the Night
Wheels of Steel

Luego vino Motörhead; aquí ya me centré de nuevo. Como siempre, ni intro ni leches; salen los tres, "we are Motörhead, we play rock and roll", y directos al grano con "Iron fist" y "Stay clean". Por lo demás fue todo prácticamente el mismo concierto que el de Vigo del año pasado: abrieron con las mismas, hubo solo de batería en mitad de "In the name of tragedy", y como siempre, terminaron con "Ace of spades" y "Overkill". Además incluyeron dos canciones del último disco: "Get back in line" y "I know how to die". Eso sí, para mí el mejor momento fue con "Killed by death", me encanta esa canción y en directo funciona genial. Por lo que pude ver, en cuanto a Motörhead está habiendo división de opiniones en muchos conciertos, los que creen que fueron lo mejor y los que se aburrieron. Por mi parte, aburrirme no me aburrí, pero los vi como quien ve los Simpson; también tengo que decir que ver conciertos desde gradas no me mola nada, y es donde me tocó estar. Además, mucha distorsión, mucho ruido... Cuentan con la ventaja de que sus canciones son muy conocidas, al menos las que suelen tocar, pero para alguien que no las conociera aquello sería un simple trrrrrrr. A destacar, en cualquier caso, la labor del batería Mikkey Dee, que debe de comer pilas Duracell. Se despidió tirando unas veinte baquetas al aire. A Lemmy no se le entendía nada pero yo creo que es en gran parte defecto del animal. Cuando hablaba entre canción y canción no sabía si estaba hablando o si le estaba dando puñetazos al bajo; se oía parecido y se le entendía lo mismo. Hasta la iluminación era pobre y con el humo se veía todo gris, soy un fotógrafo penoso pero por lo menos en las fotos de Saxon se ve algo...

Este es el setlist que llevan esta gira, el de Coruña no lo apunté pero si no fue el mismo se le pareció mucho; los enlaces son vídeos del menda:

Iron Fist
Stay Clean

Get Back In Line
Metropolis
Over the Top
One Night Stand
The Chase Is Better Than the Catch
In the Name of Tragedy
I Know How to Die
Going to Brazil
Killed by Death
Ace of Spades
Overkill

(Me dan ganas de poner la tercera de sexta para que quede el dibujito perfecto.)

Para Judas tuve la suerte de bajar a la pista. Antes de nada no está de más aclarar que, aunque sea su última gira, el grupo no se separa, como parece creer mucha gente; desde que anunciaron este Epitaph Tour dejaron claro, o eso intentaron, que seguirán sacando discos hasta que el cuerpo agunte y que darán conciertos esporádicos en festivales principalmente.

Debo decir que no soy un enorme fan de Judas Priest. Me gustan bastante, conozco la mayoría de sus canciones y considero que el Defenders of the faith es el mejor o de los mejores discos de heavy metal de los 80; pero al mismo tiempo, ni tengo todos sus discos ni, en definitiva, está entre los primeros grupos que menciono cuando me preguntan por mis favoritos. Aclarado todo esto, ya puedo decir que lo que vimos en el Coliseum turco coruñés fue un concierto totalmente increíble.

Supongo que más o menos todos teníamos los mismos dos temores: ¿llegará Halford a los tonos sin caerse redondo?, y ¿estará el sustituto de KK a la altura? Por lo que oí comentar allí y lo que leí en internet los días siguientes, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que la respuesta a ambas preguntas es sí. Halford parece que rejuveneció diez años desde la última vez que lo vi, el 14 de abril del 2005 en el mismo lugar, en un concierto en el que parecía que no podía con el alma y todas las notas se quedaban por debajo. Sin embargo, esta vez cantó todas las estrofas, todos los estribillos, todos los graves y todos los agudos como deben ser cantados. A ver, tampoco es que cantara igual que que en los discos; el hombre cumple sesenta años este mes y no se le pueden pedir peras al olmo. Tuvo ayudas desde la mesa (ese "eco de la pausa del Winamp", como lo llamo yo, en los chillidos) y una curiosa tendencia a acortar algunos versos diciéndolos más rápido. Pero eso no quita que mantuviera un nivel alto durante todo el concierto, y fueron casi dos horas y media.

Respecto a Richie Faulkner, el guitarrista sustituto de KK Downing, hizo una actuación, a mi ver, para quitarse el sombrero. Creía que siendo como es "el nuevo" quedaría relegado a un discreto segundo plano, pero de eso nada, tuvo bastante más protagonismo incluso que Glenn Tipton. En cuanto a Halford se apartaba un poco o se iba a cambiarse de ropa (una vez por canción, o casi) allá iba el chaval a ponerse en el borde del escenario. Además hizo casi todos los solos. No os voy a engañar, no entiendo nada de tecnisismos y no puedo hacer una valoración objetiva de su actuación, pero se portó como considero que se debe portar el guitarrista de uno de los grupos más importantes de la historia del metal, además clavó el solo del "Painkiller" (el único que me sé de memoria) y me puso los pelos de punta con el de "Beyond the realms of death", a poco más y lloro de la emoción.

El set list fue una cuidada selección en la que todos los discos se vieron representados al menos por un tema, a excepción de los de Ripper Owens, que parecen haber caído en el olvido para siempre. Supongo que a todos nos faltó alguna canción (ese "Freewheel burning" de mis amores) que gustosamente habríamos metido en sustitución de otra (pueden comerse su "Victim of changes" con patatas), pero de los singles archiconocidos e imprescindibles que a todos nos vienen a la cabeza al mencionar a Judas Priest no faltó ni uno, y aún hubo tiempo para mucho más. Dos horas y veinte, ya os digo. Dos de mis grandes favoritas fueron seguidas: "Beyond the realms of death" y "The sentinel". Hubo otras dos que me pillaron totalmente por sorpresa, y pocas sorpresas pueden ser más afortunadas que "Blood red skies" y "Nightcrawler", siendo ésta posiblemente una de las que mejor sonaron de todo el bolo y también de las mejor recibidas. "Turbo lover", que en estudio es un poco rarita, en directo gana enteros, cosa que ya había podido comprobar en el 2005. "Breaking the law" creo que nos dejó un poco desconcertados a todos porque Halford no pronunció ni una sílaba, de hecho ni cogió el micro en toda la canción, en una muestra de confianza ciega en la memoria y el nivelasso de inglés del español medio. Eso sí, el estribillo se lo sabía todo Kiske. La única mancha quizá fue el "Painkiller", que sonó muy ruidoso y confuso en algunos momentos. Durante todo el concierto, proyecciones, láseres, fuego, Scott Travis dándole vueltas a una baqueta con los dedos de una mano mientras con la otra atruena el Coliseum. En "Metal gods" no hicieron el bailecito con las guitarras y el bajo, me cajo na repanocha, voy a Judas sólo para ver el bailecito de "Metal gods" y no lo hacen. Y para terminar, la moto, "Hell bent for leather", "You've got another thing comin'" (I took Curuna by the 1 AM, load it, load it) y "living after midnight". Por cierto, "Hell bent..." me ayudó a aprobar un examen de inglés una vez. Tenía que escribir no sé qué de no morir en el intento y me acordé de "...but they didn't last and they died as they tried...". Así terminó el concierto: aprobado con un sobresaliente, y posiblemente siendo la última vez que los vea en directo.

De nuevo, los enlaces son mis vídeos:

Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out To The Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim Of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust
Dawn Of Creation
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond The Realms Of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)
Breaking the Law
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell Bent for Leather
You’ve Got Another Thing Comin’
Living After Midnight

La burra del Jálfor entre bastidores

2 comentarios:

  1. "Eso sí, el estribillo se lo sabía todo Kiske"...jarl! :)

    ResponderEliminar
  2. Joder, que putada que no encuentre en ningún lado grabación de Hammer of the Gods. A nivel musical, Saxon fueron los mejores aquel día.

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)