domingo, 28 de diciembre de 2008

Ballet Deviare: el ballet del metal


La compañía Ballet Deviare fue fundada en Nueva York en el año 2003 por Laura Kowalewski, codirectora y coreógrafa, y Andrew Carpenter, codirector; y es la primera (y hasta donde yo sé, la única) compañía de ballet centrada en el metal. Lógicamente, tiran sobre todo a cosas progresivas; no puedes hacer un ballet creíble con música de Judas Priest o Helloween... Además del metal también usan música electrónico-ambiental. En sus actuaciones, como cualquier otra compañía de ballet, cuentan con músicos tocando en directo.

El grupo yanqui Arsis grabó una canción ex profeso para ellos: "A diamond for disease", incluida en su EP del mismo nombre. Además, en distintas producciones usaron música de Gwynbleidd, Opeth, My Dying Bride, Swallow the Sun, Funeral, Japanische Kampfhörspiele (=JaKa), Celestiial, Mara's Torment...

Por ahora llevan hechas cuatro producciones: Lightening the dark (2004), Seven (2006), Forged (2007) y Memento mori (2008).

Ya sabéis que considero que los vídeos quedan horrendamente antiestéticos, así que sólo voy a incrustar uno y pongo enlaces para el resto. Es el más corto pero el que mejor se ve. La canción es "Hold this woe", de Swallow The Sun.



Un vídeo grabado desde el palco AQUÍ.
Reportaje del New York Post AQUÍ.

A mí me mola cómo lo hacen, al menos el poquito que se puede ver en esos dos vídeos, me gustaría de veras verlo. Está bien hecho, no es sólo acompasar el pulso (o como se llame) de la música con el baile, hay que lograr que fluyan juntos, que parezca que la música está hecha para esa coreografía, que se note que la coreografía está hecha para esa música en concreto y no para otra con un ritmo similar, y que el resultado final sea creíble. Soy un ignorante absoluto en materia de ballet, pero lo digo porque en el Youtube hay vídeos de ballet con una canción jevi montada por encima, y pueden estar perfectamente coordinados (por ejemplo, uno del "Nemo" de Nightwish, el que lo hizo ya pudo invertir horas) pero se nota que está montado. Supongo que tampoco vale cualquier tipo de canción.

Ya tengo algo que ver cuando vaya a Nueva York. Yeah.

Más datos en la Wikipedia.



www.balletdeviare.org

-----


Para hoy tenía pensado publicar otra entrada que está a medio escribir, pero veo que no me va a dar tiempo, así que la dejo para otro día. Por tanto, la de hoy será la última entrada que publique este año. Felices fiestas a todos y no os atragantéis con las uvas. Nos leemos el año que viene.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Finntroll - Frankfurt 13·XI·2008 (Heidenfest)


01 Intro  1.54
02 Nedgång 3.03
03 Salget Vid Blodsälv 3.41
04 Fiskarens Fiende 4.29
05 Korpens Saga 3.36
06 Ur Djupet 5.03
07 Ormhäxan 5.12
08 Nattfödd 5.03
09 Midnattens Widunder 4.49
10 Aldhissla 6.34
11 Trollhammaren 4.11
12 Jaktens Tid 3.55
13 En Mäktig Här 5.55
14 [encore break] 3.59
15 Rivfader 4.14
16 Det iskala trollblod 5.24

Total: 1:10:57


A petición de un amigo, cuelgo el concierto de Finntroll en Frankfurt el pasado noviembre, dentro del festival itinerante Heidenfest, que también llevaba a Equilibrium, Catamenia, Primordial, Manegarm y Eluveitie, y que por supuesto no pisó España. No se me ocurre mucho que decir. Buen set, buen concierto y, en lo que a la grabación se refiere, magnífico sonido para ser un pirata. Si te gusta el grupo, merece la pena bajarlo, sin duda.
Está en formato FLAC, sin pérdida de calidad de audio; hay montones de programas que permiten pasarlo a mp3 si así lo deseas, pero teniéndolo en buena calidad, compártelo en buena calidad.

He aquí una canción sacada de este directo: Nattfodd.



Además, el paquete trae un regalito. No: dos. Yeah. (Sólo el del emule.)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ikuinen Kaamos - The forlorn (2006)


1. Frailty 13:28
2. Grace 12:56
3. Delusion 09:32
4. Ascent 09:32
5. Fall 07:32
Total playing time 53:00

El de Ikuinen Kaamos es un caso curioso. Tienen un contrato discográfico con un sello pequeño, que por falta de medios apenas les hace publicidad. Nunca vi un anuncio de sus discos en ningún sitio web comercial dedicado al metal, ni encontré tiendas online que los vendan; debo decir que no busqué mucho, pero vamos, tengo visto millones de discos que ni los busco ni me interesan, a ver si me entendéis. Y sin embargo, encontré este The forlorn en montones de blogs y sitios no profesionales, en todos los cuales se hablan maravillas sobre el mismo, hasta recibí una recomendación de cierto lector andaluz ;). Todo esto demuestra claramente que, donde hay calidad, la publicidad no es imprescindible; y que el boca a oreja funciona que da gusto, sobre todo en las infinidades internáuticas. Hoy me apeteció comentar este disco a mí también.

El grupo se formó originalmente en 1997 o por ahí. Antiguamente hacían black metal garrulo, pero parece ser que se cansaron y disolvieron el grupo; posteriormente decidieron retomar el proyecto con un cambio en su estilo, que ahora puede describirse como black metal progresivo, quizá con influencias doom. Pero no progresivo como los actuales Enslaved, con ritmos raros, sino más bien con variaciones graduales, una atmósfera opresiva creada de manera convincente y melodías tristes y melancólicas. The forlorn es un disco conceptual que, a lo largo de cincuenta y tres minutos divididos en cinco canciones, sumerge al oyente en un ambiente frío y desolador, mientras la voz gutural de Henri Villberg va narrando la historia de un hombre que mató a su mujer y a su hijo y que está a punto de tirarse por un acantilado. El argumento es así de simple; en realidad las letras son sobre todo descriptivas y retratan con detalle el ambiente del escenario: una casa junto a un acantilado, el frío al anochecer, la absoluta soledad del protagonista, la angustia acuciante, los remordimientos, el vacío que inunda el lugar y su alma, el grito agónico de la psique torturada insoportablemente por el sentimiento de culpa.

Y musicalmente, pues es lo que cabe esperar. Canciones largas, atmósferas agobiantes, muchos cachos instrumentales, en fin, lo que dije antes. La música acompaña a la historia en todo momento. "Frailty" comienza con el sonido del viento junto a la costa, al que pronto sustituye una guitarra acústica acompañada de un teclado, conformando una lenta melodía. En un momento dado, esta melodía termina y enseguida aparece un caos de distorsión y blast-beat (también conocido como "placuplacu"), que dura poco tiempo, dando paso luego a la misma melodía acústica del principio; posteriormente se le unen el resto de instrumentos, esta vez un poco más calmados, y entonces la canción realmente da comienzo, a los cinco minutos y medio, aproximadamente. A partir de aquí, todas las canciones se van desarrollando de manera más o menos similar, con partes más tranquilochas, partes bestias y otras intermedias, alternándose una voz gutural y otra rasgada, en perfecta armonía con los instrumentos, conformando el disco en su conjunto un todo sólido y consistente, en el que nada falta y nada sobra.


Oficial
MySpace

martes, 2 de diciembre de 2008

Barren Earth


Mikko Kotamäki (Swallow The Sun) - Vocals
Olli-Pekka "Oppu" Laine (ex-Amorphis) - Bass
Kasper Mårtenson (ex-Amorphis) - Keyboards
Janne Perttilä (Rytmihäiriö, Moonsorrow) – Guitar
Marko Tarvonen (Moonsorrow) - Drums
Sami Ylisirniö (Kreator) – Guitar


Barren Earth es un proyecto paralelo de varios miembros de Amorphis, Moonsorrow, Kreator y Swallow The Sun. Como cabe esperar por su nombre, hacen doom metal, lentorro y depresivo pero melódico; no conozco nada de Amorphis, pero puedo decir que se parece a Swallow The Sun, al menos las cuatro canciones que grabaron de momento. Están negociando un contrato con una discográfica y ya tienen varias canciones compuestas, así que esperan grabar su debut dentro de unos meses y, en un futuro, también girar. De momento pueden oírse los cuatro temas de muestra en theirspace.

The melodic metal band BARREN EARTH was formed in Helsinki in the autumn of 2007.

The music of BARREN EARTH combines elements of modern and traditional (death) metal, with 70's prog rock and folk. Among the band's influences are artists like Paradise Lost, Opeth, Pink Floyd, Jethro Tull and also some pioneers of Finnish prog.

The members' individual backgrounds in many internationally known and acclaimed outfits is a testament to the quality of the band's music. These same backgrounds are obviously also echoed in BARREN EARTH's music.

The songs presented here were recorded and mixed in late summer 2008 at Jive Studios, Helsinki.


http://www.myspace.com/barrenearthmusic

Por cierto, y hablando de todo un poco, a raíz de esto redescubrí a Swallow The Sun, grupo que oí hace un montón de tiempo (casi dos años) y del que nunca más busqué nada, aunque no me había disgustado. El otro día bajé su último EP, y me parece que voy a profundizar un poco más. Que no os sorprenda si un día pongo un disco suyo aquí...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Canciones que hay que oír (diciembre 2008)


¿Visteis qué magnífica puntualidad suiza? Uno de diciembre, nueve en punto, canciones nuevas. Yeah. Cómo cunde la opción de Blogger de programar las publicaciones.

Bien. La primera canción que hay que oír de este mes pertenece al tercer disco del grupo ruso Arkona, liderado por Masha "Scream", uno de los mejores exponentes del metal folklórico extremo de Rusia. Concretamente, esta es la canción que más me gusta de las que conozco, que son la mayoría (tienen cuatro discos, no son tantos). Se llama "Гнев времен", que se viene a pronunciar "gnev vremen" y significa "La ira de los tiempos".

La segunda es un gran clásico del black noruego, el "Mother North" de Satyricon, tercer corte de un disco clave para entender el género: Nemesis divina. Algún día hablaré de él en el blog. Ah, y el vídeo de esta canción es grandioso, hay que verlo, te puedes morir de la risa. Lo voy a incrustar también, que mola.


Arkona - Gnev vremen


Satyricon - Mother North





Recordad que para saber más sobre el disco del que procede cada canción sólo hay que pinchar sobre el título, y que las nuevas de este mes ya están puestas ahí arriba, en la esquina superior izquierda. Y cómo molan, oye.

Clic aquí para oír las de meses pasados...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Crónica del Finnish Fire Fest en Madrid (22·XI·2008)

[La entrada de la foto es falsa. Detalles de la gira AQUÍ. Crónica dedicada a Matraco, que se quedó con las ganas. Varias fotos robadas de MetalTrip, que son cojonudas. Y pinchablemente agrandativas.]

Al madrileño barrio de Carabanchel, el pasado sábado 22 hacia las 19:30 - 20:00, le salió una mancha negra delante de La Sala Live!: un montón de jevis apelotonados esperando a que abrieran las puertas para disfrutar del directo de estos cuatro grupos finlandeses. Algunos iban disfrazados para la ocasión y llevaban cascos con cuernos, o rayas en la cara al estilo Ensiferum, o bebían de un cuerno, o llevaban banderas de Finlandia. Abrieron con algo de retraso, a las ocho y veinte; y aún no se había llenado la sala (yo por suerte ya estaba dentro) cuando salió a escena el primer grupo, que para sorpresa de muchos fue Falchion, y no Kivimetsän Druidi, como esperábamos.

Lo que hacen, a grandes rasgos, es death melódico; recuerda bastante a los primeros Ensiferum. Más tarde me enteré de que el rubito de la guitarra y la sonrisa de fumado toca el acordeón en Korpiklaani; no entiendo de acordeonistas, pero con la guitarra es un genio, se manda cada solo que flipas. De hecho, un par de temas que interpretaron están hechos solamente para lucimiento suyo. Juho Kauppinen, se llama. Tocaron unas siete u ocho canciones, tanto de su debut como de su segundo álbum, Chronicles of the dead, que presentan en esta gira. Creo que uno de los temas que tocaron era una versión, porque la gente se excitó más de lo normal y se empezaron a pegar (qué es si no el mosh), pero si es así, yo no conocía la original. Respecto al sonido, en la primera canción sólo se oía la caja; el de la mesa fue eficiente y al poco rato ya se oían todos los instrumentos como debe ser. Y tras unos tres cuartos de hora, abandonaron el escenario, dejando al público más que satisfecho y con ganas de que continuara el festival. (Por cierto, el batería también es el de Korpiklaani.)

A los diez o quince minutos salieron los jovenzuelos Kivimetsän Druidi, y digo jovenzuelos porque todos tienen entre 21 y 23 años (salvo la cantante Leeni-Maria, que tiene 30), y se pusieron a adornar el escenario a su manera. Llenaron los pies de micro de cintas y plumas y pusieron un par de mariconadas más; esta tarea les llevó unos cinco minutos, y cuando lo tuvieron todo a su gusto, empezaron a atronar con "Jäässä Varttunut". Esta gente hace una mezcla bastante curiosa de metal folklórico-sinfónico (sección black) con una voz gutural y otra de soprano. Desde luego, no es lo más habitual en el género; hay mucha gente a la que no le gusta un carallo la combinación ("estaría muy bien si no tuvieran a la tipa esa por el medio"), y mucha otra a la que sí. Los tíos iban vestidos con unos trajes aparentemente raídos y viejos, y llevaban la cara pintada con rayas, más o menos al estilo Turisas pero de color marrón y "sucio". Por contra, la cantante llevaba una falda en plan Pocahontas y cintas rojas colgando de los codos y del pelo. La reacción del público fue buenísima, todo el mundo se puso a saltar nada más empezaron; la segunda canción fue la chapucera "Blacksmith", coreada por casi todos los presentes; tras esta vino "Halls of Shadowheart", y la peña no se cansaba de empujarse. En palabras del bajista Simo Lehtonen, "you are the craziest audience so far this tour!", y no sé hasta qué punto será la típica frase que se dice en los conciertos... El punto negativo de la actuación fue un problema con el micrófono de Leeni-Maria, que a mitad de concierto, aunque nunca se dejó de oír, sonaba muy bajo, casi había que intuirlo. Y al pobre Antti Koskinen (teclado) no le alumbraron nada, estuvo todo el rato en penumbra en su recuncho del escenario. Por lo demás, el concierto fue buenísimo. Ejecución precisa, muy buenas canciones, directo vistoso y buena respuesta del público. Respecto a la vistosidad, además de los mencionados adornos y atuendos, un elemento importante es el comportamiento de la señorita Hovila, que como si no canta no tiene otra cosa que hacer, pues se pone a bailar de una manera curiosa, tipo danza oriental, interactúa con el público, le pide gritar, callar, dar palmas, pone cara de misterio cuando llega una parte lenta, cosas así. Si te gusta mínimamente su música y tienes oportunidad de verlos, no dejes de hacerlo, sin duda vale mucho la pena. Además, de un tiempo a esta parte mejoraron mucho; en el YouTube se puede ver un concierto del año pasado con su anterior cantante, y en comparación con el concierto que presencié la diferencia es gorda.

Esta gente también tocó unos cuarenta y cinco minutos, y tras otro rato esperando, salieron los chavalotes de Battlelore, estando la sala ya prácticamente llena. Serían las diez y pico. Venían también pintarrajeados y con atuendos de guerreros (el guitarrista-rugidor parecía Darth Maul), aunque las chicas en este caso iban algo más discretas: la del teclado no recuerdo cómo iba, la cantante llevaba un traje de noche negro liso. El señor que rugía no era Tomi Mykkänen, como debería ser, porque se quedó en su casa por motivos familiares, y el que le sustituye en esta gira es Harri "Witch King" Hyytiäinen, de Avathar. No conozco al original, así que no puedo comparar, pero la gente parecía contenta.

Respecto a su actuación... pues mucho no voy a decir, porque Battlelore nunca me hizo mucha gracia. Casi todo lo que hacen está basado en la obra de Tolkien, y su música tiene muchos elementos sinfónicos y épicos, bastante velocidad en general, y dos voces: una limpia femenina y una gutural masculina. Aburrido no fue, eso es verdad. Pero desde luego tampoco hacen música fiestera, como parecía pretender Kaisa cuando decía "this song is about having some servesas". El Harri ese tenía una espada que levantaba de vez en cuando y que blandía sobre las cabezas de la gente. El sonido fue decente salvo por algún problema con el mismo micrófono de la actuación anterior. Y entre que el grupo no me gusta mucho y que, por motivos ajenos al concierto, yo estaba bastante cansado, no estuve muy atento, y no voy a comentar más sobre ellos en esta crónica. Sí puedo decir que sus fans salieron contentos de allí, y que recibieron buenas críticas; hasta a mí me entretuvieron, así que no hay queja posible sobre ellos. No llegaron a una hora de actuación por pocos minutos.

Y por último, salieron a escena los esperados Korpiklaani con su alegre humppa metalizado. La gente estaba deseando ponerse a dar empujones, y encima van los hombres estos y empiezan con "Wooden pints"... podéis imaginaros la que se armó allí. Encima yo, de listo, en el puto medio del meollo. Me vi literalmente caught in a mosh...
Menudo conciertazo se mandaron. Aunque en realidad no importa mucho cómo se comporten ellos; mientras toquen bien, su música lo hace todo. Y digo esto porque algunos de los músicos se pasaron el rato todos seriotes: el bajista Jarkko, el acordeonista Juho (que ya no sonreía) y el violinista Hittavainen, que como mucho hacía los cuernos con la mano del arco. No es que fueran distantes, de hecho tanto Jarkko como Juho estaban inclinados lo más cerca posible del borde del escenario sin caerse, simplemente estaban serios. El guitarra Cane estaba arrinconado en la esquina de los teclistas de los grupos anteriores y no lo vi siquiera hasta los bises. Al batería no se le veía porque al batería nunca se le ve, y por último, Jonne parecía divertirse por él y por todos: sonreía, bailoteaba, hablaba... Los clásicos se fueron sucediendo, canciones nuevas tocaron más bien pocas. Será coincidencia, pero tocaron casi todas las que yo mejor conocía al principio; en la segunda mitad no me divertí tanto, pero la peña de delante (a la segunda canción me fui para atrás, que aquello era un caos) seguía brincando como en la primera. "Cottages and saunas", "Korpiklaani", la coreadísima "Happy little boozer" (esa sí que fue una pasada, gritábamos tanto que casi no oíamos los instrumentos)... La última fue "Beer beer", antes de la cual abrieron unas botellas de cerveza como si estuvieran en un pódium, agitándolas y mojando a los que estaban delante. Y para compensar, les tiraron un par de ellas para que las bebieran. Hablo en plural pero todo esto lo hacía Jonne, claro, que era el simpaticote.

Hubo un detalle que me hizo gracia. En el silencio entre canciones, la peña se puso a berrear: Koooooorpiklaani, plasplas, plasplas, plas. Koooooorpiklaani, plasplas, plasplas, plas. Mientras tanto, uno bebía, otro afinaba una cuerda o estiraba el cuello... y cuando nos callamos, Jonne nos echó una mirada confusa, como diciendo: "¿qué pasó? ¡pero seguid!", y claro, obedecimos como buenos niños. Entonces Matson empezó a acompañarnos con la percusión, y así estuvimos un ratito. Al final del concierto, se subió con cara de miedo a los altavoces que tenía delante y se tiró encima del público; tuvo suerte y salió bien parado...

En conclusión, fue una muy buena noche, en la que el único problema fue un micro que se oía poco. Por lo demás, buen sonido, volumen perfecto (odio que pongan el volumen a tope, se distorsiona todo y duelen los oídos, eso no es ser más jevi, es ser más gilipollas), público más que entregado y grupos dándolo todo o casi todo. Creo que la mayoría de grupos suenan mejor en directo que en estudio (en directo si estás allí, no si lo oyes grabado) y esto no fue una excepción; de los esta noche, creo que sobre todo Korpiklaani alcanza todo su potencial en directo, sin duda es música para una fiesta como la que vivimos el pasado sábado.

-----------

Ya tá. Fin de la crónica. Sí, lo sé, me quedó muy larga, pero ahora no la voy a borrar...

Al salir del concierto pensaba comprar un CD de Falchion, pero había discos y mariconadas de todos los grupos salvo de ese. De todos modos, los precios no eran nada baratos, así que no me dio pena, ya lo compraré en una tienda. Abajo, en el bar, me encontré con Leeni-Maria Hovila, la cantante de Kivimetsän Druidi, que se mostró muy simpática conmigo; hablamos unos minutos y accedió a firmarme la postal que regalaban y a hacerse una foto conmigo (nos volvimos micos buscando un sitio con luz, porque la cámara de mi móvil no tiene flash). La prueba fehacinte... os la enseño otro día. ^^

Iba a poner una reflexión pero la pongo la semana que viene en otra entrada. Luego pongo un enlace aquí, para la posteridad.

Lo que sí pongo son unos vídeos. Ustedes los disfruten.


Kivimetsän Druidi - (Título desconocido... de momento)


Battlelore - Journey to undying lands


Korpiklaani - Wooden pints

martes, 25 de noviembre de 2008

Masturbory - The perkeldemons of Hareb-Serap (1994)


01- Mind Pollution.mp3
02- Satanic Ö.L.
03- For Whom the Bell Tolls
04- Swallow Your Soul
05- Ö.L. Bonus - The Original Version
06- Ö.L. Bonus - The Kikkeli Variations
07- Ö.L. Bonus - The Kattolamppu Edition

¿Quién se acuerda de la maqueta de Ahti? Fue grabada por los primos Sorvali antes de formar Moonsorrow, y en su momento dije: "si no me equivoco, fueron sus primeros pinitos en esto de grabar música". Pues bien, me equivocaba. Antes de aquello habían grabado al menos una cinta bajo el nombre de Masturbory. Y no voy a decir que esto fue lo primero porque ya no me atrevo...

Hablemos de esta cinta, pues. Por lo poco que pude encontrar acerca de ella, creo que fue grabada en 1994 y editada en 1995, bajo el sello Meat Hook Productions, propiedad por entonces de Ville y Henri y desaparecido cuando firmaron con una discográfica de verdad. Contando con los extras dura 12'35". El sonido, como no podía ser de otro modo, es malísimo. En cuanto al estilo, la Enciclopedia Metálica lo llama "raw black/grind"; yo digo que es black metal a secas, y del viejo. De todas maneras, de los siete temas que trae, sólo tres se ajustan a la descripción; otro es una versión de Metallica cutre y ruidosa; y los bonus son algo que parece una versión death de "Frère Jacques frère Jacques dormez vous dormez vous", otra que es lo mismo pero peor, y la última simplemente es indescriptible.

En The perkeldemons of Hareb-Serap participaron ellos dos y otra persona que no sé quién será. Bestial Necrotormentor - Vocals, Guitars; Unholy Warrior of Blasphemy and Satan - Drums, Vocals; General Hate - Bass, Synth. La cinta, cuyo código era MEAT01 (¿ves? a lo mejor sí que fue la primera que hicieron, y la de Ahti la segunda, porque era la MEAT02), se agotó al cabo de un tiempo, y lo mismo le sucedió a otra que grabaron como Urospuu; más tarde reeditaron ambas en un split.

Vale, investigando más acabo de encontrar lo siguiente: "Las raíces de Meat Hook Productions datan de 1995, cuando Henri y yo editamos nuestro primer esfuerzo musical, llamado Masturbory". Y como esto no es una enciclopedia, me puedo permitir dar información desordenada e ir escribiendo la entrada mientras voy buscando más datos. Jijiji.

Señoras y señores, la primera grabación de los primos Sorvali. Un documento histórico. Que la disfruten. En unas horas pongo el enlace a la mula. Id metiéndola en el Incoming, plis.

Megaupload: http://www.megaupload.com/?d=892670UO
eMule: Masturbory - The perkeldemons of Hareb-Serap (1995) OHM.rar

domingo, 2 de noviembre de 2008

Canciones que hay que oír (otoño 2008)


Como cada mes se retrasan más las canciones que hay que oír, hoy, día 1 de noviembre, pongo las del mes y medio pasado. ¿Vale? Vale.

Este mes hubo un clásico archiconocido y otro que no lo es tanto. El primero es el "Keep on rockin' in the free world" de Neil Young en su versión eléctrica (la acústica tiene menos gracia). Y el segundo, una de las canciones de Blind Guardian que más me gustan y que creo que merece tanta fama como "Mirror mirror", la del bardo y todas esas. Se trata de "Journey through the dark", de su disco de 1992 Somewhere far beyond. ¿Cómo? ¿Que nunca lo escuchaste? ¿Y SE PUEDE SABER A QUÉ CARALLO ESPERAS?

Neil Young - Keep on rockin' in the free world


Blind Guardian - Journey through the dark


Como siempre, encontrarás las nuevas en la esquina superior izquierda del blog, y el archivo de las antiguas en este enlace:
Clic aquí para oír más canciones...

----

Y además hoy me apetece hacer otra cosa: dedicarles unas cancionzuelas a mis lectores habituales, o a quienes creo que lo son, porque comentan de vez en cuando. Espero no olvidarme de ninguno, pero los que lo son y conozco no son muchos.

Para Metalsaurio el pogüeroso


Para M6rtzel1no P6niv1no el chandalmetalero



Para Tineo, no iba a poner vídeos pero creo que te gustará más que una canción, aunque esté incompleto

Estaba entre esta y el "Mother North" de Satyricon, pero esa mejor la pongo de canción que hay que oír de este mes en la esquina de siempre.

Para Matraco, a quien el otro día le reventaron una bomba al lado de clase, esta hay que gritársela bien fuerte a esos asesinos retrasados

Letra

Y last but not least, para Crochets, el que más lejos está y más cerca debería estar


Te dejé para el final porque para ti hay dos


Hale, espero haber acertado con todos. Hasta la próxima entrada.

jueves, 30 de octubre de 2008

El DVD de Arkona se acerca...


...y esperemos que sea mejor que el anterior. Que no es que fuera exactamente malo, lo que pasa es que es cutre: trae un concierto de una hora, y nada más. Ni extras ni hoxtrias (qué poético me acaba de quedar eso).

El nuevo DVD se llamará Ночь Велесова (Noche de Veles, dios eslavo de la tierra, las aguas y el Mundo Subterráneo; esa noche es el 31 de octubre), y recoge el primer concierto que dieron para presentar su último disco От Сердца к Небу, el día de su lanzamiento. Como era una ocasión especial, llevaron coros y otra gente para tocar instrumentos folkis y no tener que tirar de samples grabados, y montaron un espectáculo bastante grande.

La portada, que puedes ver ahí arriba, está dibujada por Kris Verwimp, tremendo artista belga que ya hizo el dibujo del От сердца к небу. Y no sé cuándo saldrá el DVD, pero de momento publicaron un pequeño adelanto en su web. Se trata de la canción "По сырой земле", con Wolfenhir (de Svarga) como invitado a las voces. He aquí el vídeo de marras:




¿Verdad que algunas partes son clavadas al "Karhunkynsi" de Moonsorrow?
Si lo quieres bajar y sabes entenderte con el iFolder, pincha este enlace:
http://ifolder.ru/8554127


---------------------


Ya que estamos, aprovecho la coyuntura para poner también el videoclip que grabaron hace poco y publicaron hoy mismo: el de "Славься Русь". Bonito videoclip y magnífica canción.



Bájalo del...
Rapidshare
iFolder <--(sólo si estás desesperado y el Rapichare no funciona...)

jueves, 23 de octubre de 2008

Stratovarius vuelve en 2009


...por supuesto sin Timo Tolkki. Éste, tras muchos cambios de idea y comunicados al mundo a favor (a ratos) y en contra (a otros ratos) de las Stratosobras, les cedió todos los derechos del nombre del grupo, los discos antiguos, los royalties y demás a sus antiguos compañeros. Esto sucedió hace meses, en mayo, creo. A finales de agosto contrataron a un guitarrista (Matias Kupiainen), y hoy anunciaron que van a sacar un disco el año que viene, con su correspondiente gira, de la que ya confirmaron un par de fechas en un festival.

Bueno. No soy lo que se dice el más rápido del Oeste dando noticias, porque todo esto ya se tiene comentado varias veces en los últimos meses, pero hasta hoy no lo confirmaron todo oficialmente...

Mor informeichon jíar.

Edito. Timo Tolkki ya contestó a eso con otra de sus misivas en hisspace.
Voy a repetir la estrategia de la otra vez de poner las parrafadas en comentarios, pero la verdad es que se hace pelín cansino el rollo de estos finlandeses... ¿Por qué lo pongo entonces? Bueno, no deja de ser un pedacito de historia de un grupo que en su día fue muy grande y que definió una rama del power metal, aunque fuera imitada después hasta la saciedad. Me da un poco de pena que acabaran a tortazos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Finnish Fire Festival 2008



Korpiklaani
Battlelore
Falchion
Kivimetsän Druidi


Fechas españolas:
(edito a 22-X porque hubo cambios)

20 nov 2008 - 20:00 - Barcelona, Mephisto
21 nov 2008 - 20:00 - Mengibar (Jaen) - 2 PI R
21 nov 2008 - 20:00 - San Vicente del Raspeig (Alicante), Nave 8
22 nov 2008 - 20:00 - Madrid, Sala Live
23 nov 2008 - 20:00 - Porto, Cinema Batalha
24 nov 2008 - 20:00 - Bilbao, Santana 27 Black

http://www.myspace.com/finnishfire


Bonito minifestival itinerante montó la Metal Hammer alemana. O Sound Of Liberation. O quien carallo lo montara. Más que nada imagino que será una gira para "sacar de casa" a los prometedores grupos Kivimetsän Druidi y Falchion, apadrinados por los ya consagrados Korpiklaani y Battlelore. Descripciones para quien no los conozcan: Korpiklaani es un grupo muy famoso de metal folklórico o folklore metalizado, según se mire, que hace música de borrachos; Battlelore hace un metal sinfónico épico taltaltal; Falchion tiene un aire a Ensiferum, así a medio camino entre death melódico/poweroso con tintes folklóricos, y Kivimetsän Druidi... pues también, pero no se parece a Ensiferum, sino más a folklóricos paganoides como pueden ser Arkona y cosas así. Mencionan a Moonsorrow como su principal influencia, aunque esto no significa que se parezcan mucho, tampoco. Molan. Falchion está guay también, y Korpiklaani. En cambio Battlelore no me hace mucha gracia, no me disgustan pero vamos...

De todos modos, si de veras queréis saber cómo suenan escuchad theirspaces, adelantáis más que haciendo caso a las chorradas que digo.

Pues ná, no se me ocurre qué más decir. Id si podéis. Andaluces, aprovechad que os va alguien. (Pero qué carallo, si ya tuvisteis a Moonsorrow dos veces.) Yo aún no sé si podré. La entrada ronda los 20€; vale la pena, sin duda. El cartel de Madrid (no sé de qué me suena ese "pub Tyrant"...):


Llevaba tiempo sin escribir aquí... Es que aspirar a ser un informático motoro-afrancesado consume tiempo, no creáis. Por otra parte, la monografía avanza que es una barbaridad. Une barbaritée.

Sigan atentos a sus pantallas, amigos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Blind Guardian - Sacred (2008 single)



Como se anunció hace tiempo, Blind Guardian colaboró en el videojuego de rol Sacred II: Fallen angel con una canción. Pues bien, aquí está el tema entero. Puedes ver el trailer del juego en una entrada antigua de este mismo blog; concretamente AQUÍ. Tras oírla entera, no está nada mal, pero es demasiado corta y tiene estructura de canción larga. Pide a gritos un mayor desarrollo. Aun así está chula.

Pues ná, la entrada de hoy es cortita. Estoy subiendo la canción al Goear. Abajo está el enlace emúlico.

Edito: hala, subido.


martes, 7 de octubre de 2008

Megadeth - Acústico en Boston (8·VII·1998)


1. Intro (1:51)
2. I'll Get Even (5:35)
3. A Secret Place (6:37)
4. Commentary 1 (2:44)
5. Almost Honest (4:08)
6. Use the Man (3:40)
7. Commentary 2 (2:29)
8. A Tout le Monde (4:14)
9. Angry Again (4:29)
10. Commentary 3 (2:09)
11. Trust (4:43)
12. Anarchy in the U.K. (3:55)
13. Commentary 4 (5:02)

Total: 51:48

Dave Mustaine - Vocals, Guitar
David Ellefson - Bass, Backing Vocals
Marty Friedman - Guitar, Backing Vocals
Jimmy DeGrasso - Percussion, Backing Vocals


Cuelgo este directo acústico de Megadeth a petición de un amigo. No hay mucho que comentar: Megadeth no necesita presentación, y en esta corta actuación tocaron unos pocos temas en acústico. Según leí, Megadeth tocaba con el Ozzfest 98 en Mansfield los días 7 y 9 de julio, y el 8 se fueron al Hard Rock Café de Boston a hacer este conciertillo, que además fue emitido por la radio. El jicho que lo grabó también preguntaba cosas (de ahí que algunas pistas se llamen "commentary tanto"). El sonido es decentillo y las canciones son chulas. Salvo la de "Anarchy in the UK", que suena un tanto rara, pero el resto quedan bastante bien. Durante esta actuación, se anunció por primera vez a Jimmy DeGrasso como batería oficial de Megadeth.

Ah, hay que decir que está en FLAC, que es un formato de audio sin pérdida de calidad. El Winamp lo reproduce perfectamente y el Nero lo graba sin ningún problema. Puedes pasarlo a mp3 con mil programas, pero te aconsejo que conserves los .flac originales. Por favor, no lo compartas en mp3. Gracias.

Sacado de dimeadozen.org, cortesía de Zughiaq.

Megadeth
Hard Rock Cafe
Boston, MA
1998-07-08
Acoustic

Lineage: FM > Tape > PC via Audacity v1.2.6 > FLAC Level 6

Megadeth was part of OzzFest 98, which played in Mansfield, MA on July 7th and 9th. On the day off in between, the band came to the Boston to play a special acoustic show at the Hard Rock Cafe. It was sponsored by local radio station WAAF 107.3, and John Osterlind, a DJ from the station, MC'ed the event, asking questions between songs. There's a small cut in the final commentary track (for lack of a better term) where the tape was flipped, but very litte was missed. This is a 10 year old recording, so it may not be what you'd expect from an FM source. but it's still pretty damn good.

I've been looking for a CD copy of this for a long time, but none of the bootleg sites I saw had this listed which makes me think no else ever released this to the public, so here's my copy. This was a fairly special show in Megadeth history as it was during this show that Jimmy DeGrasso was officially announced as the band's new drummer.


Megadeth - 1998-07-08 Acústico Boston

jueves, 2 de octubre de 2008

Thyrfing - Hels vite (2008)


1. En Sista Litania 07:10
2. Från Stormens Öga 08:07
3. Isolation 05:54
4. Hels Vite 08:28
5. Griftefrid 05:23
6. Becoming The Eye 07:54
7. Tre Vintrar – Två Solar 09:07
Total playing time 51:59

Conozco montones de grupos, cada vez más y más. Constantemente estoy descubriendo grupos que, por veteranos que sean, son nuevos para mí. El único problema que presenta esto es que en muchos de ellos no puedo profundizar tanto como me gustaría, más que nada por falta de tiempo. Esto es exactamente lo que me pasa con Thyrfing. No son ningunos desconocidos para mí, tengo oído algún que otro disco, pero no profundicé mucho ni escuché todos sus discos con atención; es una tarea que tengo pendiente. Por eso, no puedo comparar este Hels vite con sus discos anteriores.

De todos modos, creo recordar que sus primeros discos eran bastante pomposos, efectistas y adornados, con mucho teclado y mucha cosa, más parecidos a lo que hace Turisas. Pues bien, no sé si estos suecos fueron evolucionando poco a poco o si dieron un cambio repentino, pero desde luego su estilo actual tiene poco que ver con el Valdr galga y compañía. Las canciones de este nuevo lanzamiento tienen en general un ritmo más lento, un sonido más pesado y un aire bastante épico; esto último lo tuvieron siempre, pero era distinto. Antes, su música era la banda sonora de la batalla, el grito de guerra. Ahora es el ambiente tras la contienda, el frío, la niebla, los cadáveres en descomposición, las salpicaduras de sangre, el suelo teñido de rojo, la brisa en la llanura recién agitada, ahora tranquila. ¿Más black? Pues posiblemente. En muchas ocasiones recuerda a Bathory en su época vikinga tardía. También, sobre todo en las primeras canciones, me recuerda a Moonsorrow en la época Verisäkeet/Hävitetty.

Una sorpresa de disco, en definitiva. No me esperaba nada peor, simplemente algo distinto. No será mi disco del año pero fue un buen descubrimiento. Eso sí, quizá un poco lento de más hacia el final, pero a grandes rasgos es un disco agradable. Tengo que oír los inmediatamente anteriores a ver cómo son.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Queen + Paul Rodgers - The cosmos rocks (2008)


1. Cosmos Rockin’ (4:10)
2. Time To Shine (4:23)
3. Still Burnin’ (4:04)
4. Small (4:39)
5. Warboys (3:18)
6. We Believe (6:08)
7. Call Me (2:59)
8. Voodoo (4:27)
9. Some Things That Glitter (4:03)
10. C-lebrity (3:38)
11. Through The Night (4:54)
12. Say It’s Not True (4:00)
13. Surf’s Up... School’s Out ! (5:38)
14. Small reprise (2:05)

Tíos. Disco nuevo de Queen. Me siento emocionado. Y también siento que comentar un nuevo disco de Queen me viene grande...
Bueno, tras oírlo un par de veces, hay una cosa que hay que decir, y que me parece indiscutible, hasta merece dejar un par de líneas en blanco para enfatizar más:


Es Queen. Y suena a Queen.


No está Mercury, cierto. Su voz era una de las principales características del grupo. Pero no era la única, como acaban de demostrar Brian May y Roger Taylor.

Vamos por partes. Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, produciéndose así la disolución de la banda. Desde entonces salieron recopilaciones, directos, tributos, etcétera; en realidad nunca dejó de salir material de Queen periódicamente. Pero claro, no había giras ni material nuevo. Hasta que, en septiembre de 2004 y tras una actuación juntos en un evento organizado por Fender, decidieron juntarse con Paul Rodgers, también conocido como "el de Free" (si crees que no conoces nada de Free, pincha este enlace y luego me cuentas), para hacer una gira tocando canciones de Queen. "Ellos" eran: Paul Rodgers a la voz, Brian May a la guitarra y Roger Taylor a la batería. John Deacon participó con sus compañeros en algunas cosillas durante los 90, pero finalmente decidió dejar la música porque dice que Queen sin Freddie no es Queen, y no tiene ningún otro proyecto musical que le interese. (Más información en la Wikipedia.) Así que de Queen sólo quedan dos. Los artífices del álbum dicen que no es un nuevo disco de Queen, sino un nuevo proyecto de tres amigos a quienes les apetecía grabar algunas canciones y no salir de gira tocando sólo material antiguo. A lo que yo respondo: "Sí. Bla bla bla."

Creo que Paul Rodgers es un cantante digno para este grupo, por dos razones. La primera: es un buen cantante. No tanto como Mercury, porque eso es difícil, pero es un buen cantante. La segunda: porque no trata de imitar el estilo de Mercury, simplemente canta a su manera. Y me parece magnífico que haga eso, porque de otro modo sólo conseguiría hacer el ridículo.

En cuanto a The cosmos rocks y sus nuevas canciones, que es a lo que vamos, decía que siguen sonando a Queen. La guitarra de Brian May es inconfundible, tiene un estilo y un sonido muy suyos desde que empezó con el grupo, entre otras cosas porque se la hizo él en su casa y no hay otra igual. Se llama Red Special. Además, las melodías tienen toda la esencia de Queen, y creo que las canciones encajarían perfectamente en cualquiera de los últimos discos que sacaron con Farrokh. Por último, los coros son los de siempre, están colocados en los sitios de siempre y los cantan las voces de siempre. Por todo ello es por lo que digo que pasa perfectamente por disco de Queen; te imaginas las canciones cantadas por Mercury y ya tienes todos los elementos, hasta el punto de que si ahora me dijeran que son antiguas composiciones que nunca llegaron a grabar, me lo creería.

Pero debo decir otra cosa, que es por lo que me da miedo criticar este disco: a pesar de mi avatar/dibujín del perfil, a pesar de que mencione a Queen o a Mercury a menudo, a pesar de que me encante detectar influencias de estos cuatro londinenses en otros grupos, a pesar de todo lo que significaron siempre para mí, y a pesar de todos los pesares, lo cierto es que hay pocos discos de Queen que de veras me gusten. Los primeros sí. Pero a partir del Jazz, todos tienen algunas canciones que me encantan y otras que me parecen malísimas. Pero ísimas. Hasta el punto de que nunca pongo discos de Queen de los 80 en adelante, únicamente recopilatorios o directos. Y este nuevo disco, y esto es sólo una opinión personal, entra en el saco de los que le precedieron. Quizá no de un modo tan extremo, ya que las malas no me parecen tan malas, pero oír el disco entero se me hace pelín aburrido.

Empieza con un rock and roll de aires cincuenteros llamado "Cosmos rockin'", personalmente es de las que más me gustan del disco. "Time to shine" es más lenta y atmosférica. "Still burning" tiene ciertos aires blueseros. "Small" es una balada que me recuerda un poco a "Sail away sweet sister". La siguiente es "Warboys", que empieza con calma pero con energía, como si fuera una estampida a lo lejos que se va acercando. Hacia el final me recuerda a algunas partes de Queen II, "Ogre battle" o así.

"We believe", según Brian May, suena "épicamente al estilo tradicional de Queen". A mí me recuerda ligeramente a "Save me". Muy buena. Al menos a mí me gusta bastante. Luego viene "Call me", que según May suena al disco de 1974 Sheer heart attack, y según yo también, aunque no es una canción que me guste mucho, se hace repetitiva. La lentorra "Voodoo" tampoco es gran cosa. "Some things that glitter" es una balada acompañada de piano, con un estilo muy Freddie, sobre todo al principio. Bastante buena también. A continuación llega "C-lebrity", la que fue primer single, y yo que me acabo de enterar, jiji. Suena al Queen de los ochenta, rockera y directa, excepto por el estribillo, que parece que corta un poco el rollo; ese detalle le resta puntos, pero no deja de ser una buena canción. "Through the night" es un medio tiempo que en varias partes (principio y solo, precioso por cierto) suena muy blues. Tras esta llega "Say it's not true", una canción que ya salió en diciembre del año pasado y que pusieron en descarga gratuita. Es una balada escrita para la fundación de Nelson Mandela contra el SIDA. Otra que parece escrita por (o para) Freddie. Casi para terminar, "Surf's up... school's out" es otra canción rockera; le sigue un epílogo con la melodía de "Small", poniendo así punto final al disco.

Resumiendo: una continuación más que digna.
Ah, por cierto, el bajo lo grabaron entre todos, turnándose.

Cosmos rockin'


Say it's not true

lunes, 15 de septiembre de 2008

Canciones que hay que oír (septiembre 2008)


Aquí están las canciones del mes pasado. Las de este están en la esquina superior izquierda del blog.
De nuevo dos clásicos viejunos. El primero, "Layla", estoy seguro de que ya lo conoces, y si no dale al play y ya verás que no me equivoco. La escribió Eric Clapton cuando sufrió un desengaño amoroso o algo así, y tras casi cuarenta años sigue siendo una de las mejores canciones de rock de la historia, con un riff inconfundible. Tarabarabarabán, taranán, taranán, taranán. Tiene dos mitades muy distintas, la famosa es la primera. La segunda está tocada con piano.

El otro clásico es un poco menos viejo, de 1987. También es muy famoso. Habla de libertad; tiene una letra cuando menos curiosa, léela ya verás. Además tiene un aire bastante épico. La incluí en el recopilatorio Trovas de Midgard que hice para celebrar el primer aniversario del blog.
Pues hale, que las disfrutéis.

Derek & the Dominoes - Layla



Gary Moore - Over the hills and far away


Llegan tarde, suelo ponerlas la primera semana del mes y estamos a día 15, pero entre lo del aniversario, la noticia de Finntroll y la novedad de Folkodia, pues tuvo que ser así. Próximamente, la crónica de Blind Guardian en Guadalajara y más discos. La monografía sigue avanzando poco a poco.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Folkodia - Odes from the past (2008)


1. Thus A Viking Dies 04:25
2. Born of Thunder 03:23
3. Into Battle 02:55
4. The Malevolent 05:43
5. Defenders on the Wall 04:33
6. High Up In the Sky 02:12
7. Bound for Valhalla 03:55
8. The Swords of King Harald III 04:20
9. In the Realm of Manannan 02:59
10. Sons of Europe 04:43

Total playing time 39:08

Quizá conozcas un grupo llamado Folkearth (en este mismo blog salió la reseña del Father of victory), compuesto por cien mil millones de músicos de otros grupos. Pues bien, doce de esas personas se juntaron aparte para formar otro proyecto internacional, y lo llamaron Folkodia. Y todos se regocijaron. Llevaba meses buscando el disco y el jodío no daba aparecido. Al final me lo pasó un colega, y quedamos en que lo subía yo.

Veredicto: mola. Hace tiempo que no oigo Folkearth, pero recuerdo que las canciones del Father of victory eran todas muy distintas. Eso no sucede en este caso. Odes from the past es un disco homogéneo, con pinta de disco, de álbum; lo cual no significa que sea monótono o repetitivo, de hecho también tiene unas canciones más rápidas, otras más lentas, unas con voces rasgadas, otras con coros o con voces femeninas, a cargo la mayoría de estas últimas de la señora Hildr Valkyrie, de quien tengo pendiente buscar algo y profundizar un poco. Para más detalles sobre componentes y grupos a los que pertenecen, Enciclopedia Metálica que te criou. Supongo que el que "sólo" sean doce personas ayuda a que haya más cohesión en las composiciones. Ey, sólo son dos más que los actuales Magos de Oz...
Las flautitas son omnipresentes. Son tan importantes en este disco como las guitarras, y sin duda más que la batería, que se oye más bien poco y en algunas canciones casi te la tienes que imaginar. Es la única pega del disco: el sonido de algunas de las pistas (de cada instrumento; no me refiero a canciones enteras).

Odes from the past no tiene intro ni nada que se le parezca; empieza "Thus a viking dies" de repente, todos los instrumentos a la vez. Hace buen efecto, a mi juicio. La primera canción es de las que más me gustan. Peeeeeero... tiene la pega del sonido en la voz limpia que canta el estribillo. Suena distorsionada. Me estuve fijando en que a lo largo de todo el disco sólo hay una voz que falla, o que se oye especialmente mal, y es siempre la del señor este, aunque por suerte no aparece mucho. Esto me lleva a pensar que, como son gente de distintos países, grabaron cada uno sus partes y se las mandaron a un notas para que las mezclara; el hombre este de la voz distorsionada no debía de tener ningún estudio cerca, así que igual cogió el móvil, o el karaoke de la PlayStation. Si no, no me lo explico. El que la batería suene bajita supongo que será culpa del mezclador.

Hoy no me apetece escribir mucho más. En resumen, sonido regular para un buen disco de metal folklórico. ¿O debería decir folklore metalizado? Pues las dos cosas a la vez. La unión perfecta de ambos géneros. Ojalá saquen otro con mejor sonido, pero que siga la estela compositiva de este debut que me dejó tan buen sabor de boca.



Si eres músico y quieres participar, tanto Folkodia como Folkearth son proyectos totalmente abiertos, así que tómate la libertad de contactar con ellos desde sus páginas oficiales:

http://www.myspace.com/folkodia
http://www.myspace.com/folkearth
http://www.folkearth.cjb.net/

lunes, 8 de septiembre de 2008

Finntroll grabará en Amsterdam su primer DVD

Si hemos de fiarnos de http://www.finntroll.net/ , el día 20 de este mes los finlandeses Finntroll darán un concierto en Amsterdam (Holanda) que será grabado para su posterior edición en DVD. Tras once o doce años de carrera, será el primer vídeo que lanzan (si no contamos las dos o tres canciones que venían en la edición especial de Ur jordens djup, pero eso no sabe a ná), y con la de fans que tienen detrás seguro que mucha gente se alegra.

Por lo pronto no se sabe nada más, ni cuándo va a salir ni cómo se va a llamar ni qué canciones va a traer. Seguiremos informando.

Puedo copipegar todas las fechas que tienen de momento o puedes ir tú a verlas aquí. Por supuesto, España se queda fuera.

A ver si "algún" miembro hace lo mismo con "algún" grupo paralelo, ahora que se ponen a contratar cámaras y demás... cundir cundiría.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Trovas de Midgard, epifodio I: Las batallas (2008)


01 - Edvard Grieg - En el palacio del Rey de la Montaña
02 - Rhapsody - The wizard's last rhymes
03 - Aina - Rebellion
04 - Blind Guardian - And then there was silence
05 - Turisas - To Holmgard and beyond
06 - Northland - Revenge
07 - Ensiferum - Wanderer
08 - Gary Moore - Over the hills and far away
09 - Teräsbetoni - Taivas lyö tulta
10 - Grave Digger - Legion of the lost (Part 2)
11 - Nocturnal Rites - Warrior's return
12 - Manowar - Battle hymn
13 - Klaus Badelt - He's a pirate!
14 - Moonsorrow - Jumalten kaupunki (edit)
15 - Uriah Heep - Lady in black
16 - Bathory - One rode to Asa Bay
17 - Gustav Holst - Jupiter, the bringer of jollity (edit)


Bajar murrápido (Megaupload)

Bajar vía eMule <---- (metedlo al Incoming plis)

Actualización a 7 de septiembre:
Tíos. Ayer me enteré de que las batallas no se perpetran. Se perpetran los crímenes o las fechorías. Las batallas se libran, se entablan, se disputan y a veces hasta se ganan, pero nunca se perpetran. Siento un montón el error. Me aseguré de que hubiera existido la palabra "epifodio", me aseguré de que "trova" existiera en castellano y se escribiera con uve, pero de lo de perpetrar batallas estaba convencidísimo y ni lo busqué... Ahora ya es tarde para cambiarlo, así que pido disculpas...


Esto es lo que preparé para celebrar el primer aniversario del blog Furia Asgardiana: un recopilatorio de canciones épicas. No uno cualquiera, porque recopilatorios hay mil millones circulando por ahí, así que procuré esmerarme un poco y darle sentido a la recopilación. Todas las canciones están colocadas en el lugar que deben ocupar, encajan tanto con la anterior como con la posterior, y cumplen con los dos requisitos principales: tener un sonido grandilocuente y, sobre todo, sonar épicas, en el sentido musical. (Aunque si una canción es musicalmente épica, lo más seguro es que la letra también lo sea.) Todo esto, lógicamente, a mi juicio, que espero que haya sido acertado y coincida con el de las personas que lo vayáis a oír.

Básicamente está hecho para ser oído no como un recopilatorio, sino como un disco normal, hasta tiene su intro y su epílogo. Los grupos y los estilos varían, eso es inevitable, pero intenté que los cambios fueran lo menos bruscos posible y que no se perdiera el sentimiento épico en ningún momento.

Como veis, no se repite ningún grupo. Lo hice así a propósito porque, entre otros motivos, podía haber metido la discografía de Manowar entera. En realidad no fue difícil escoger sólo una canción de los machotes yanquis: simplemente es la mejor. Si hubiera tenido que elegir dos, la segunda sí me habría puesto en un apuro. Algo parecido pasa con Moonsorrow: creo que "Jumalten kaupunki" es la más épica que tienen. La versión que se incluye es la corta, la que sale en el videoclip; si quieres oírla entera compra el Kivenkantaja, no te arrepentirás. [Edito: Mentira. Me equivoqué y metí la larga.] La de Northland, "Revenge", es una novedad, de hecho no fue lanzada aún, sólo la colgaron en su myspace, pero uno de sus miembros me la pasó hace unos meses. Hay tres canciones largas: la de Blind Guardian, la de Rhapsody y la de Bathory. Quizá alguien diga que meter tanto minutaje junto no sea lo más correcto para una recopilación, pero son canciones buenísimas que creo que contribuyen perfectamente a crear el ambiente que esta busca.
Por otra parte, hay grupos desde rock progresivo hasta metal folklórico... por si alguien creía que los únicos épicos eran los vikingos o Manowar...

En fin, poco más hay que decir sobre la música, lo mejor es escucharla y disfrutarla uno mismo. Por lo demás, el título es un poco largo, pero me deja la puerta abierta para hacer más "epifodios" (con efe para que suene a castellano medieval, yeah) en el futuro. La portada y la contraportada son dos dibujos que encontré por los internetes y cuyo autor desconozco en ambos casos, que fueron posteriormente retocados por Xanceda (el mismo que diseñó el banner de arriba), que hizo un magnífico trabajo poniéndoles las letras, títulos y créditos, ajustando las imágenes y demás. Te voy a tener que contratar a tiempo completo, ¿qué te parece? :)

Ya me callo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Un año de furia: el primer aniversario


Esta es la entrada número 64 de Furia Asgardiana, que coincide en fecha con la número 1. Dicho de otra manera: ¡que el blog está de cumple, chavalotes!

Durante todo este año tiene habido bastantes cambios aquí. Para empezar, mi idea original era hablar sobre todo de grupos vikingoides; al final las vikingueces sólo fueron uno más de los estilos de los que hablé, mezclado con mucho gebi clásico, algo de black, también power, death melódico... y eso sin contar las entradas que pongo cuando me da la venada acerca de informática, tebeos o mamonadas diversas. Pero no me arrepiento, creo que está bien variar un poco, y además no es publicar por publicar; cada vez que hago una entrada, procuro que tenga algo de profundidad, que quede lo más completa posible y, por supuesto, que me parezca interesante.

A lo largo del año hubo varios cambios en la estética del blog. Al principio tenía ese horrendo (útil sí, pero horrendo) bloque de etiquetas de Blogger, hasta que me cansé de él y lo sustituí por otro que hace la misma función pero que edito yo mismo, así puedo ordenarlas por categorías y demás chorraditas. Lo mismo para los enlaces a blogs amigos (aliados) y recomendables (tribus respetadas). En mayo o por ahí subí un hermoso banner, el que veis ahí arriba: un dibujo de Kris Verwimp, adaptado por Xanceda. Cualquier parecido con cualquier portada de cualquier disco de cualquier grupo sueco, llámese éste Thyrfing o no, es pura coincidencia. Por último, hace un par de semanas ensanché la plantilla, porque me parecía demasiado estrecha. Cuando tenía un monitor de 14" me venía bien, pero en una pantalla grande quedaba ridícula. Y eso que es una plantilla predeterminada.

Por otra parte, las visitas fueron creciendo notablemente con el tiempo, y ahora sé que tengo unos cuantos visitantes asiduos; algunos tienen dejado comentarios, otros no. Así que ahora os animo: si nunca dejaste un comentario, si nunca te pareció oportuno escribir por cualquier razón, este es el momento. Este y cualquiera a partir de ahora; siempre es agradable recibir comentarios.

Ejem. Ayer me olvidé de publicar esta entrada. Tanto da, ¡hoy cumple un año y un día! ¡Yeah! Y por otra parte, ¿qué importa?, total vamos siempre mal sincronizados, cada cuatro años hay que reajustar y colocar un día extra en un lugar absurdo...

Pues eso, gracias a todos por estar ahí y por apoyarme. Esto sigue adelante, y seguirá, espero, por muchos años. ¿La monografía? Seguimos trabajando en ello. Long live rock and roll, rock hard, ride free, bang that head that doesn't bang y todas esas cosas.



Led Zeppelin - Immigrant song



LARGA VIDA A ASGARD



...¿Regalo de cumpleaños? Esta semana sin falta, sólo me falta empaquetarlo ;)

viernes, 29 de agosto de 2008

Cursos de inmersión lingüística



BANDA SONORA PARA LEER ESTA ENTRADA



ÍNDICE

1- Características generales
2- Saludos, ñoñerías diversas & some philosofical stuff to think about

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Durante toda la semana pasada (domingo 17 - sábado 23) estuve en Valencia, asistiendo a un curso intensivo de inglés gracias a una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (MEC y UIMP para los amigos). La verdad es que cuando me la ofrecieron, al principio pensé en rechazarla. Desde luego era más amenazadora que prometedora: una semana en una de la varias ciudades que había para elegir con 40 horas de clase en total, lo que significa 8 horas de clase al día. Y el alojamiento sólo cubre desde la noche del domingo al lunes hasta la del viernes al sábado. Vamos, una locura. Al final, mi familia me convenció para que fuera, total algo iba a aprender seguro, y, por intensa que fuera, era sólo una semana. La sede que elegí fue Rector Peset, una de las dos de Valencia. Y no me arrepiento en absoluto. Así que, por si a alguien le interesa, o rechazó una de estas becas, o está indeciso, o lo que sea, voy a dejar mis impresiones acerca de la historia esta. Todas las cuales son buenas.

Fui de los primeros en llegar a la residencia; a lo largo de la tarde del domingo fueron llegando el resto. A excepción de dos primos y dos hermanos, nadie conocía a nadie; tras unas breves presentaciones y un rato de conversación, los que estábamos decidimos ir a dar un paseo por los alrededores. Esa noche ya éramos como amigos de toda la vida. Eso era una de las cosas que me preguntaba: qué tipo de gente me iba a encontrar, si hablaríamos mucho, si haría amistades en tan pocos días... pues bien: todo esto salió maravillosamente, hice un buen puñado de amigos y, como dije, tras seis horas ya éramos todos casi como conocidos de siempre. Suena irónico que sea mucho más fácil empezar a llevarse con veinte desconocidos a la vez que con uno que conoces en tu "hábitat natural" por así decir. Pero así es. (Si lo piensas, tiene su lógica: si no te quieres quedar solo...)

El lunes a las nueve menos cuarto de la mañana empezamos las clases. Teníamos tres asignaturas: una de 9:45 a 11:15, un descanso de quince minutos, otra clase de 11:30 a 14:00, una hora y cuarto para comer y otra clase de 15:15 a 18:45. Siete horas y media de clase, más descansos. Desde la siete hasta las nueve, que es cuando solíamos cenar (aunque poder podíamos de ocho a diez), dábamos un paseo, o hacíamos los deberes, o cosas así; y por la noche, juerga hasta las tantas. O las semitantas.

Las asignaturas eran: Presentations, Vocabulary y Grammar. Todos teníamos que hacer una exposición delante de toda la clase, de tema libre, y había que prepararla durante los días anteriores; algunos expusimos el jueves, otros el viernes. Para debatir los temas, presentar los borradores, etcétera, estaba la clase de Presentaciones. Además, en esa clase también hicimos un debate sobre un tema ficticio en el que cada uno tenía un rol; en mi clase, el tema iba sobre una empresa que tenía un estanque junto a su edificio principal, y que quería hacer ampliaciones cargándose así el lago; había gente a favor y gente en contra. Además, en otras clases hicieron también una entrevista de trabajo.
En Vocabulario hacíamos básicamente juegos. El profesor nos mandaba inventar historietas, representar escenas, jugar al Scattergories o TuttiFrutti o como llames en tu pueblo al juego de decir una letra y tener que escribir un actor, una comida [...] y una ciudad que empiecen por ese nombre; responder preguntas tipo Trivial, resolver situaciones dadas, un día incluso hicimos una gimkana...... Esta es la clase que más me gustaba, era una risa, y a lo tonto a lo tonto se aprende bastante.
Por último, la clase de Gramática iba precisamente de lo que su nombre indica (¡qué curioso! ¿eh?). Hacíamos ejercicios y demás, pero siempre oralmente. De todos modos, como mi clase era uno de los niveles altos, el profesor consideraba que poco tenía que enseñarnos, así que se dedicaba a contarnos anécdotas o explicarnos otras cosas, como cómo hacer un currículum a la inglesa y movidas así.
Creo que me tocaron buenos profesores; de todos modos, los alumnos de los otros niveles también estaban contentos con los suyos, y en general había un ambiente de diversión en todas las clases. Desde luego, siete horas y media siguen siendo muchas, pero hay que reconocer que se hacían bastante llevaderas.

Los niveles que hay son tres, divididos a su vez en otros tres subniveles: 1A, 1B, 1C, 2A, 2B, 2C, 3A, 3B y 3C, en orden creciente. En total éramos sobre cuarenta alumnos, así que tocamos a cuatro o cinco por clase. Para meter a la peña en grupos, el primer día hacen un examen escrito (tipo test) y otro oral, con preguntas de dificultad creciente; el último día te hacen exactamente el mismo examen escrito para ver cuánto aprendiste. Corría el rumor de que si no aprobabas el primer examen te mandaban de vuelta a casa, pero eso es totalmente falso. Si lo haces mal, te meten en un nivel más bajo y punto. Por otra parte, había gente que tenía miedo de suspender el examen final y que no le dieran el diploma; pues bien, eso tampoco sucede. Sólo hay dos maneras posibles de quedarse sin diploma: 1) no ir a clase por causas no justificadas (hay que asistir al 100% de las clases) o 2) si te portas mal, rompes cosas e insultas a los profesores. Es decir, que salvo que seas un puto pimpín, aprobarás fijo.

Algunas tardes hubo actividades programadas por el colegio: un día hubo un paseo guiado por la zona vieja de la ciudad, otro hubo una película y otro hubo un ir a tomar algo. Creo que el primer día fueron casi todos, y los otros dos nadie, porque no eran interesantes y porque teníamos planes mejores, gracias a dos compañeros que se encargaban de organizar montones de cosas. De todos modos supongo que las actividades serán distintas en cada colegio.
En el comedor, durante las horas de desayuno, comida y cena, había siempre tres "habladores de inglés" cuya función era dar conversación en inglés a todo aquél al que le apeteciera, y así, según el papelito informativo, contribuir a la inmersión lingüística fuera del horario de clase.

Yyyyyyyyyyyyyyyyyyy creo que no se me queda nada en el tintero. En resumidas cuentas, es una experiencia que vale la pena. Personalmente no creo que aguantara es ritmo mucho tiempo, pero cinco días se llevan bien, además se aprende mucho, se puede ver la ciudad (aunque no sea mucho, aparte Valencia es grande) y conoces a un montón de gente. Cuando yo vaya a Valladolid, o a Mallorca, o a Sevilla, o a Alcalá la Real, o a Cartagena, o a un montón de sitios más, pues ya tendré a alguien a quien visitar. Mola. No sé si esa semana sería la mejor, pero sin duda fue la más intensa de mi vida. Espero que mi parrafada le haya servido a alguien de algo; y si te ofrecen la beca y estás indeciso barra a, no lo dudes un momento y acepta.



PHILOSOFICAL STUFF TO THINK ABOUT

Bueno. Ahora viene la parte ñoña y aburrida, si no estuviste allí no creo que te interese leerla.
Pero no podía terminar esta entrada sin mencionar a mis compañeros de fatigas en esa semana; si bien todos fueron importantes para hacer que fuera inolvidable, sin duda hubo dos personas sin las cuales todo habría sido más parado: Oliver y Ramón se encargaron de organizar montones de cosas, de ponernos a todos de acuerdo, de llevar la contabilidad cuando comprábamos cosas entre todos, de mirar horarios y líneas de transporte, de encargar comida en la cocina del colegio... por todo ello, desde aquí les mando un abrazo muy fuerte, os debemos gran parte de la diversión. También quiero mandar abrazos a mi compi de habitación Joan, el botánico surgido repentinamente de debajo de mi cama; a mis compis de clase: Jose, as de la fotografía de carrete y los ordenadores portátiles (jijiji); Noemí la viajera; Virginia, que de no ser por ella en alguna ocasión me habría quedado en la residencia a no hacer nada y no habría visto el parque de Gulliver, entre otras cosas; a Chío, que no sólo aguantó mis infinitas filosofadas etílico-nocturnas enteritas sino que incluso mostraba interés; a los gallegos (se nos reconoce a leguas, meus): Edgar y su acento de Ouraaaanse; MaJo y sus ojos; Noelia, la benjamina del grupo si no me equivoco; Adrián, el muradán seseante y jejeador; Juan, el primer gallego que encontré, incluso varias horas antes de verlo por primera vez (lo dicho: somos inconfundibles); Maricarmen y sus juegos de poner la mano en la cara; a Domingo, alias Sunday, alias Naranjito, alias Zumodenaranja, el pobre tiene más motes que pelos naranjas en la cabeza; a Manolo y su parecido con Jack Black; a Sarai y su risa consistente en chillidos cuasiultrasónicos; a Jesús, experto universal en acaparar miles de becas (cuando escribo esto, el cabrón sigue allí, jajaja!); a David, que me explicó con pelos, señales y demostraciones por qué los madrileños son tan chulos (la explicación completa y detallada fue la que transcribo a continuación: "PORQUE PODEMOS"); a mis colegas rockeros Antonio, Edu y el ya mencionado Juan; a Saioa, que tiene un nombre muy bonito aunque me metiera con ella, juasjuasjuas; a los "acoplados" Marta y Ángel... Y, last but not least, a todo el resto de personas que, por desgracia, no pude llegar a conocer tanto como me gustaría.

Algunos momentos y frases estelares:

- "Because I'm worth it."
- Uno de nosotros coge una cámara de carrete e intenta sacar una foto colocándola a la altura de su pecho y a 40 cm de su cuerpo. No es capaz.
- "Ask him to ask her to ask him to ask her to ask him to ask her to ask him to ask her to ask him to ask her to ask him to ask her to ask her what time it is."
- Hacemos botellón hacinados en unas escaleras de cemento porque llueve. Soy el único que se alegra de no ir a la playa.
- "Iyoooooo ehcuxámme."
- Recorremos media Valencia a las tantas de la noche buscando un autobús. Decidimos recorrer la media que falta a pie, en plan Forrest Gump ("ya que hemos llegado hasta aquí...").
- "¡Atención inmersión!"
- Debatimos la longitud de la silueta de un barco, así a ojo. Estamos entre quince y veinte metros. La medimos: veinte pasos. Luego llega otro, le preguntamos cuánto cree que mide y contesta: "Pues yo creo que debe andar por... unos ochenta metros."
- "Qué alegría qué alboroto, otro perrito piloto."
- Se nombra la mascota oficial del curso: un pingüino de nombre Inmersión (ver foto de arriba... no es él pero se le parece).

- Y la más memorable de todas: Noche del domingo 17 de agosto, seis o siete horas después de vernos por primera vez: "Parece que fue ayer cuando nos conocimos... ¡Pero no! ¡Fue hoy!"

QUERIDA GENTUZA...

...NOS VEREMOS LAS CARAS :)