domingo, 4 de noviembre de 2007

Queen - Queen II (1974)




    Lado Blanco
    1. "Procession" (May) - 1:12
    2. "Father to Son" (May) - 6:14
    3. "White Queen (As It Began)" (May) - 4:33
    4. "Some Day One Day" (May) - 4:21
    5. "Loser in the End" (Taylor) - 4:01


    Lado Negro
    1. "Ogre Battle" (Mercury) - 4:08
    2. "The Fairy Feller's Master-Stroke" (Mercury) - 2:41
    3. "Nevermore" (Mercury) - 1:17
    4. "The March of the Black Queen" (Mercury) - 6:33
    5. "Funny How Love Is" (Mercury) - 2:48
    6. "Seven Seas of Rhye" (Mercury) - 2:48


    Voz y piano: Freddie Mercury
    Guitarras: Brian May
    Bajo: John Deacon
    Percusión: Roger Taylor



Pues bien, aquí está un disco que llevo tiempo queriendo poner y que por diversas razones aún tenía pendiente: el segundo larga duración de Queen.

Se trata de uno de mis discos más favoritos de todos los tiempos, aunque poco o nada tiene que ver con lo que habitualmente se conoce e identifica con Queen. Si estás pensando en "I want to break free", "We will rock you", "It's a hardlife", "I want it all" y demás, borra eso todo de tu cerebro porque aquí no vas a encontrar nada que se le parezca siquiera; únicamente, de las más famosas, se podría parecer a "Bohemian rhapsody". No tiene nada de comercial ni de bailable como lo que hicieron más tarde (ojo, no estoy diciendo que lo que hicieron posteriormente sea malo en absoluto, sólo distinto; que sea comercial no significa necesariamente que sea malo, mucha gente confunde términos). Queen II es pomposo, es operístico, es barroco, lleno de adornos por todos lados, juegos vocales, letras surrealistas, cambios de ritmo y de melodía, variabilidad en las formas y las interpretaciones; irradia teatralidad, glamour, misticismo, y sobre todo fantasía, mucha fantasía; pero sobre todo es un disco de contrastes, siempre oponiendo el blanco al negro, tanto en el aspecto visual (la portada es predominantemente negra, mientras que en la foto del interior de la funda del disco predomina el blanco), como en el concepto (cara blanca - cara negra, reina blanca - reina negra) e incluso en las letras de las canciones en contraposición a la parte musical.

Ponemos el disco por la cara A, que en este disco se llama "side white", y, tras el chisporroteo inicial, empieza a sonar el pedal y luego la guitarra de la intro "Procession", que engancha con la primera canción propiamente dicha: "Father to son", compuesta por Brian May, como todas las de esta cara (salvo la última, como comentaré enseguida). Este tema, de abundantes coros, nos lleva a un escenario medieval/renacentista, en el que un rey le cuenta a su hijo, aún en el vientre de su madre, lo mucho que heredará cuando su padre muera y él llegue a reinar. Engancha de nuevo con la tercera canción, "White queen (as it began)", también de May, con sus múltiples cambios de intensidad; termina igual que empezó, haciendo así juego con el verso que le da título: as it began (tal como empezó).
Esta deja paso a "Some day one day", la última canción compuesta por May en el disco que nos ocupa, con una guitarra acústica constante por detrás de la eléctrica, y que él mismo canta en lugar de Mercury. A continuación, un ritmo de percusión introduce "The loser in the end", compuesta y cantada por el batería Roger Taylor, quien rompe deliberadamente el equilibrio en ciertos puntos con una voz rasgada; y burla burlando llegamos ya al final de la cara.

La cara B, o "side black", está compuesta íntegramente por Freddie Mercury. Si bien la otra cara seguía una línea más o menos definida, esta es todo lo contrario, aunque a la vez y de algún modo encaja con aquélla. Empieza oyéndose un murmullo, que repentinamente se torna un pitido distorsionado, seguido de mucho ruido, hasta que poco a poco y tras unos segundos se encauza y comienza a sonar la voz de Mercury entonando la letra de "Ogre battle", una composición totalmente caótica y bastante efectista que termina con un golpe de gong, para dar paso a "The Fairy Feller's Master-stroke", una canción musicalmente más digerible pero todavía extraña aunque muy alegre, con una letra que en principio no tiene sentido ninguno, si no sabes que está inspirada en un cuadro de Richard Dadd del mismo título que podéis ver muy grande si pincháis aquí, o aquí más clarito. Termina con un piano que engancha directamente (hasta el punto de que es casi imposible distinguir cuándo acaba una y empieza otra) con la bonita aunque cortísima balada "Nevermore".
Al terminar ésta, comienza un dueto entre piano y guitarra, roto por un nuevo agudo acompañado de unos versos entonados por una voz melódica, y así "The march of the black queen" ha empezado. Siendo la canción más compleja del disco, tiene múltiples coros, voces paralelas, efectos, cambios de ritmo y melodía y contraposiciones instrumentales que acentúan el aire barroco del disco. Termina con una lenta y melancólica melodía de piano, para dar paso al optimista inicio de "Funny how love is", constituyendo uno más de los muchos contrastes que se encuentran a lo largo de la obra; pronto se atenúa la melodía para llegar al equilibrio que mantendrá la canción, con un sonido que puede recordar a un villancico, hasta terminar en un fade out y llegar finalmente al tema que cierra el disco, "reciclado" del álbum debut de la banda y con letra añadida; se trata de "Seven seas of rhye", prácticamente la única canción un poco famosa de Queen II. La letra profético-apocalíptica de este tema musicalmente tan alegre (otro contraste más) finaliza con una especie de cántico popular, que sirve de broche a esta magna obra, permitiendo que la aguja vuelva al lugar del que vino.

3 comentarios:

  1. Jolines, chaval. Cada día escribes mejor! Me han entrado unas ganas locas de oír el disco, así que cuando vaya por casa me lo pones.

    Te mando un abrazazo desde la meseta; que tu melena nunca pierda su fuerza.

    Crochets

    ResponderEliminar
  2. casi hasta me das ganas de escuchar el disco a mi... lo cual tiene mucho mas merito q lo del melenudo de rizos (a quien, por cierto echo de menos) pero bueno, q me voy por las ramas, q te stas currando un monton tu blog, estoy orgullosa de ti :-D

    Tu Asidua Lectora, SL

    ResponderEliminar
  3. UN GENIO EN PLENA FORMA ESO ERES TU JAJAJAJAJ, Y QUEEN II, HERMANO UN DIAMANTE EN BRUTO ES EL ARTE DE LA MUSICA BARROCO ALGO INIGUALABLE NINGUNA BANDA PUDO Y PODRA HACER ALGO ASI

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)