jueves, 2 de octubre de 2008

Thyrfing - Hels vite (2008)


1. En Sista Litania 07:10
2. Från Stormens Öga 08:07
3. Isolation 05:54
4. Hels Vite 08:28
5. Griftefrid 05:23
6. Becoming The Eye 07:54
7. Tre Vintrar – Två Solar 09:07
Total playing time 51:59

Conozco montones de grupos, cada vez más y más. Constantemente estoy descubriendo grupos que, por veteranos que sean, son nuevos para mí. El único problema que presenta esto es que en muchos de ellos no puedo profundizar tanto como me gustaría, más que nada por falta de tiempo. Esto es exactamente lo que me pasa con Thyrfing. No son ningunos desconocidos para mí, tengo oído algún que otro disco, pero no profundicé mucho ni escuché todos sus discos con atención; es una tarea que tengo pendiente. Por eso, no puedo comparar este Hels vite con sus discos anteriores.

De todos modos, creo recordar que sus primeros discos eran bastante pomposos, efectistas y adornados, con mucho teclado y mucha cosa, más parecidos a lo que hace Turisas. Pues bien, no sé si estos suecos fueron evolucionando poco a poco o si dieron un cambio repentino, pero desde luego su estilo actual tiene poco que ver con el Valdr galga y compañía. Las canciones de este nuevo lanzamiento tienen en general un ritmo más lento, un sonido más pesado y un aire bastante épico; esto último lo tuvieron siempre, pero era distinto. Antes, su música era la banda sonora de la batalla, el grito de guerra. Ahora es el ambiente tras la contienda, el frío, la niebla, los cadáveres en descomposición, las salpicaduras de sangre, el suelo teñido de rojo, la brisa en la llanura recién agitada, ahora tranquila. ¿Más black? Pues posiblemente. En muchas ocasiones recuerda a Bathory en su época vikinga tardía. También, sobre todo en las primeras canciones, me recuerda a Moonsorrow en la época Verisäkeet/Hävitetty.

Una sorpresa de disco, en definitiva. No me esperaba nada peor, simplemente algo distinto. No será mi disco del año pero fue un buen descubrimiento. Eso sí, quizá un poco lento de más hacia el final, pero a grandes rasgos es un disco agradable. Tengo que oír los inmediatamente anteriores a ver cómo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)