domingo, 28 de diciembre de 2008

Ballet Deviare: el ballet del metal


La compañía Ballet Deviare fue fundada en Nueva York en el año 2003 por Laura Kowalewski, codirectora y coreógrafa, y Andrew Carpenter, codirector; y es la primera (y hasta donde yo sé, la única) compañía de ballet centrada en el metal. Lógicamente, tiran sobre todo a cosas progresivas; no puedes hacer un ballet creíble con música de Judas Priest o Helloween... Además del metal también usan música electrónico-ambiental. En sus actuaciones, como cualquier otra compañía de ballet, cuentan con músicos tocando en directo.

El grupo yanqui Arsis grabó una canción ex profeso para ellos: "A diamond for disease", incluida en su EP del mismo nombre. Además, en distintas producciones usaron música de Gwynbleidd, Opeth, My Dying Bride, Swallow the Sun, Funeral, Japanische Kampfhörspiele (=JaKa), Celestiial, Mara's Torment...

Por ahora llevan hechas cuatro producciones: Lightening the dark (2004), Seven (2006), Forged (2007) y Memento mori (2008).

Ya sabéis que considero que los vídeos quedan horrendamente antiestéticos, así que sólo voy a incrustar uno y pongo enlaces para el resto. Es el más corto pero el que mejor se ve. La canción es "Hold this woe", de Swallow The Sun.



Un vídeo grabado desde el palco AQUÍ.
Reportaje del New York Post AQUÍ.

A mí me mola cómo lo hacen, al menos el poquito que se puede ver en esos dos vídeos, me gustaría de veras verlo. Está bien hecho, no es sólo acompasar el pulso (o como se llame) de la música con el baile, hay que lograr que fluyan juntos, que parezca que la música está hecha para esa coreografía, que se note que la coreografía está hecha para esa música en concreto y no para otra con un ritmo similar, y que el resultado final sea creíble. Soy un ignorante absoluto en materia de ballet, pero lo digo porque en el Youtube hay vídeos de ballet con una canción jevi montada por encima, y pueden estar perfectamente coordinados (por ejemplo, uno del "Nemo" de Nightwish, el que lo hizo ya pudo invertir horas) pero se nota que está montado. Supongo que tampoco vale cualquier tipo de canción.

Ya tengo algo que ver cuando vaya a Nueva York. Yeah.

Más datos en la Wikipedia.



www.balletdeviare.org

-----


Para hoy tenía pensado publicar otra entrada que está a medio escribir, pero veo que no me va a dar tiempo, así que la dejo para otro día. Por tanto, la de hoy será la última entrada que publique este año. Felices fiestas a todos y no os atragantéis con las uvas. Nos leemos el año que viene.


4 comentarios:

  1. Tiembla:

    http://www.metaltotal.com/noticias/2156.proyecto-paralelo-del-lider-de-running-wild.html

    En su mypace se puede escuchar algo...me encanta Running Wild...y esto...en fin...Una mierda.

    (curioso este ballet)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puessss qué quiés que te diga, yo no lo veo tan mal...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si me dices la mejor canción de Runinguai la pongo el mes que viene, que ando algo falto de ideas últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Pooos, Black Hand Inn está muy bien. Si no la encuentras hay otras que también molan: Tortuga Bay, Treasure Island, Lions of the Sea, The Brotherhood...Hay más pero no me acuerdo, jeje!

    Estaría bien una canción de Running Wild como canción del mes, sí :)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)