viernes, 18 de julio de 2008

Ahti - Pohjantähti (1995)


1. Kalliolle Kukkulalle [01:01]
2. Karjalan Kunnailla [01:09]
3. Seitsemän Miehen Voima [01:18]
4. Soittajapaimen [01:49]
5. Christmas Goat (Bonus track) [00:41]
6. Halubilu Vei (Bonus track) [01:26]
Total playing time: 07:24

Coge canciones tradicionales como las que salen en el Nordavind de Storm, la producción del Welcome to hell de Venom, la seriedad de cualquier disco de Gigatrón, mételo todo en una picadora y haz que lo interpreten dos adolescentes. Ahora malgasta una cinta grabándole tus siete minutos y medio de arte. ¡Hala!, ya tienes un Pohjantähti.

¿A qué viene que cuente todo esto? Bueno, pues principalmente a que esos dos adolescentes se llaman Henri y Ville Sorvali y dos años más tarde fundaron un grupo que con el tiempo se convertiría en uno de los principales referentes de la música extrema finlandesa y del metal folklórico en general: un grupo llamado Moonsorrow. Cuando grabaron esta cinta tenían diecisiete y quince años respectivamente y, si no me equivoco, fueron sus primeros pinitos en esto de grabar música.

Bueno, qué se puede decir. La primera canción es lentorra, en compás ternario. La segunda, parecida, parecida pero en binario y con un solo de guitarra en el medio. La tercera también se parece pero tiene la voz rasgada de Ville en un par de versos. La cuarta es la más larga, con su minuto cuarenta y ocho; empieza con una especie de zumbido hasta que, repentinamente, entran los instrumentos, interpretando una canción humppa del estilo de Korpiklaani. Aparece el "Viking drunken choir" ese, provocando la risa de Henri (creo que es él quien canta) en repetidas ocasiones. "Christmas goat" es primero una cancioncilla infantil seguida de un blast beat sin ningún valor musical, y la última, tres cuartos de lo mismo, pero terminando con unos teclados ambientales tipo Mortiis. Un italiano le hizo una crítica bastante más seria AQUÍ (le da un 9, el tío).
Una vez, alguien preguntó en el foro de Finntroll si se puede conseguir la cinta; la respuesta de Henri fue:

No, no puedes encontrar Pohjantähti en ninguna parte. Dudo incluso si yo mismo poseo alguna copia, aunque si la tuviera no la enviaría a ningún sitio. Básicamente era una maqueta hecha en plan coñero por mi primo Ville y yo, sonando como Storm, pero todas las canciones eran tradicionales finlandesas.
Tampoco te pierdes nada extraordinario.
Pues ahí queda eso. Más información (o la misma más adornada) en la Enciclopedia Metálica. Lo subo al Megaupload, total para lo que es... no llega a los doce megas, y eso que está a 224 kbps...


Emule: Ahti - Pohjantähti
Megaupload: http://www.megaupload.com/es/?d=JCO8RVA3

2 comentarios:

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)