jueves, 23 de septiembre de 2010

El negro

Estamos en el comedor estudiantil
de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".


Rosa Montero, El País (17·V·2005).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mejor videoclip de los últimos años

Los suecos de Sabaton sacaron recientemente el que me parece el videoclip más chulo desde el "Nemo" de Nightwish, para el tema "Uprising", de su último álbum, Coat of arms. Claro que tienen contrato con Nuclear Blast y por tanto pasta para hacer algo vistoso, pero eso no quita que les haya quedado genial. Rodaron en Varsovia, contrataron a cien actores y la de dios. También contactaron con una asociación cultural de esas que se dedica al estudio y representación de sucesos, batallas y otros momentos históricos de la segunda guerra mundial, para asegurar la precisión histórica de los detalles; me parece que esos también actúan. Hay al menos tres actores famosos, dos que sólo son famosos en Polonia (Monika Buchowiec y Mateusz Damięcki, supongo que es como si ruedan aquí y cogen a Antonio Resines y a Paz Vega) y un sueco llamado Peter Stormare, que si lo buscáis en la Wikipedia veréis que hizo muchas películas famosas y sale en Prison break. El tema del vídeo, como el del 90% de las canciones de Sabaton, es la segunda guerra mundial; el episodio relatado es el alzamiento de Varsovia de agosto de 1944, un intento de liberarse ellos solos (antes de que lo hicieran los soviéticos, lo que supodría salir del fuego para caer en las brasas) que duró dos meses y acabó machacado por los alemanes por falta del más mínimo apoyo aliado.

Ya me enrollé más de lo debido, para variar. Para verlo en alta calidad id al Youtube. También anda por ahí el "cómo se hizo".



Do you remember when,
when the Nazis forced their rule on Poland
1939 and the allies turned away
From the underground
rose a hope of freedom as a whisper
City in despair, but they never lost their faith

Women, men and children fight
they were dying side by side
And the blood they shed upon the streets
was a sacrifice willingly paid

Warsaw, city at war
Voices from underground, whispers of freedom
1944 help that never came
Calling
Warsaw, city at war
Voices from underground, whispers of freedom
Rise up and hear the call
History calling to you
Warszawo, walcz!

Spirit, soul and heart
in accordance with the old traditions
1944 still the allies turn away
Fighting street to street
in a time of hope and desperation
Did it on their own and they never lost their faith

BRIDGE

CHORUS

SOLO – Oskar & Rikard

All the streetlights in the city
broken many years ago
Break the curfew, hide in sewers
Warsaw, it's time to rise now

CHORUS

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tenebrae In Perpetuum & Krohm - Split (2010)


Tenebrae in Perpetuum:

1. I 07:31
2. II 06:08
3. III 07:36

Krohm:

4. The Black Bridge 07:02
5. Toccato Dalla Desecrazione 07:44
6. Sentinel Monolith 06:40

Total playing time 42:41

Siempre me llamó la atención la costumbre que tienen los blackmetaleros de sacar discos compartidos, mientras que en los otros estilos casi no se ve que se haga. No importa: aquí tenemos un disco compartido entre los italianos Tenebrae In Perpetuum y el yanqui de Krohm, dos grupos de los que nunca había oído hablar y que me alegro de haber conocido, que presenta tres canciones de cada proyecto.

Primero vienen las de Tenebrae, tituladas simplemente "I", "II" y "III", tres muestras como tres soles, o más bien como tres lunas tenues en una noche nublada, de black metal atmosférico bien hecho. La voz suena agónica y sobre todo lejana, como si hubieran grabado a un moribundo al otro lado de la habitación, y con cierta reverberación. Las tres canciones tienen una estructura más bien progresiva, con partes muy rápidas y otras muy lentas, a veces casi doom (hay una parte en la primera canción, hacia el minuto 5:50, que me recuerda un montón a Swallow The Sun, y el principio y el final de la segunda también), pero siempre bien encajadas una junto a otra. Y, en ciertas partes, un detalle que en realidad es simplón y manido pero me encanta: ¡ritmo lento acompañado de doble bombo! De regalo, en la tercera canción hay un teclado haciendo cuatro cositas por ahí. Resumiendo: música hecha como se debe hacer. Primera parte bien.

La mitad de Krohm es bastante parecida, y también igual de buena. Algunas de las diferencias son que hay más guitarras limpias, y sobre todo la voz, que no da esa sensación de lejanía, pero tiene un tono casi susurrante que le queda estupendamente. Por lo demás, de nuevo progresión y alternancia de ritmos; poco más se puede decir sin repetir lo dicho sobre Tenebrae In Perpetuum, pero para nada se queda atrás en calidad. Si hubiera venido primero Krohm, se habría llevado los elogios en primer lugar. Muy buen split, sí. Maligno como él solo...



Tenebrae In Perpetuum - II


Krohm - Toccato dalla desecrazione

lunes, 6 de septiembre de 2010

Motörhead en Vigo, Pavillón das Travesas 3·VIII·2010


La historia de este concierto fue un tanto tortuosa. En un principio anunciaron que se haría en el auditorio al aire libre de Castrelos, donde todos los años se suelen celebrar conciertos durante la primera quincena de agosto, por motivo de las fiestas de la ciudad, y siempre a buen precio, puesto que los subvenciona el Concello. En la web de Motörhead llegó a poner "Castrelos Arena", que me hizo mucha gracia. Pero a mediados-finales de julio se informó de que al final el concierto no sería allí, sino en el pabellón de las Traviesas, famoso por su horrenda acústica (¿qué cabe esperar de un pabellón deportivo?), y a nada menos que treinta euracos la entrada anticipada, treinta y cinco en taquilla. Se rumorea que si la promotora no consiguió los permisos del Concello, que si Lemmy no quería que le vieran gratis desde las gradas de fuera del recinto de Castrelos, que si se lo arrebató Bisbal... no sé, ni importa ya; lo que hubo fue lo que hubo.

El concierto fue lo esperable de unos monstruos como Motörhead, ni más ni menos, y no es poco. Quien los haya visto alguna vez en directo, sea in situ, en vídeo o por la tele, ya sabe lo que va a ver: tres viejunos que no se mueven demasiado, pero que desprenden una energía que ya quisieran muchos de un tercio de su edad. Empezó todo como siempre: salen los tres a escena, Lemmy se pone detrás de su micrófono mirando hacia arriba... "Good night! ¿Cómo estáis? We are Motörhead! We play rock and roll!" Y empezaron los primeros acordes de "Iron fist".

En general, Lemmy estuvo poco comunicativo, siendo Phil Campbell quien más se dirigió al público, el único que dijo el nombre de la ciudad, y el que dirigió los jueguecitos de gritar. "Estamos haciendo un estudio a ver cuál es el público más ruidoso del planeta, ¡silencio todos! no gritéis hasta que yo cuente tres." Estuvo simpático. Además es muy buen guitarrista; aprovechó su solo para lucirse bastante, no con muchos virtuosismos e historias sino con una melodía muy bonita de aire bluesero. Sin embargo, el que realmente te puede dejar flipado es el batería Mikkey Dee, es un animal de hombre, casi mete más caña él que Lemmy. De todos modos, su solo tampoco me llamó mucho la atención, me gustó más durante las canciones. Éstas fueron más o menos las mismas que en el televisado Rock In Rio Madrid de mes y medio antes, con alguna que otra variación, pero centrándose sobre todo en material antiguo; aun así, no se quedaron fuera varios temas de los últimos discos. "In the name of tragedy" (incluyendo un solo de batería en el medio) cuyo final sonó atronador, "Be my baby" o "Rock out" se alternaron con "Stay clean", "Metropolis" o la coreadísima "Killed by death". Después de ésta, Lemmy nos dio las también clásicas instrucciones: "ahora vamos a tocar otra canción y luego nos vamos a ir, vosotros tenéis que hacer todo el ruido que podáis y entonces volveremos". Y así fue: después de la también muy coreada "Born to raise hell" cogieron y se fueron, y fue simpático, porque la gente se dio cuenta de que sobre el suelo del pabellón se había puesto una tarima de madera que resonaba al pisar fuerte, así que es fácil imaginar la tronada que se oyó allí dentro. Los bises fueron los de siempre, no por esperados menos disfrutados: "Ace of spades" y "Overkill". Al terminar pusieron los instrumentos contra los amplis para que acoplaran, y los últimos minutos antes de salir del pabellón fueron un sonoro "boá boá boá" constante.

Resumen: muy buen concierto de estos dinosaurios del rock, aunque para no llevar teloneros fue un poco corto (no pasó de hora y media) y el precio fue abusivo, sobre todo, lo dicho, para no llevar teloneros, y para ser en un sitio con una acústica totalmente desfavorable. Pero todo se perdona tras ver a una leyenda viva que es como un cañón en directo.

Gracias a Constanza por las fotos.

1- Iron fist
2- Stay clean
3- Be my baby
4- Rock out
5- Metropolis
6- Over the top
7- One night stand
8- I got mine
9- The thousand names of God
10- Cradle to the grave
11- In the name of tragedy
12- Just 'cos you got the power
13- Going to Brazil
14- Killed by death
15- Born to raise hell

Bises:
16- Ace of spades
17- Overkill

viernes, 3 de septiembre de 2010

Canciones que hay que oír (septiembre 2010)


Venga, hoy tengo que apurar. Dos cancionzuelas de lo más vikingo que te puedas echar a la cara, a cargo de sendos grupos suecos. La primera es de Amon Amarth, posiblemente el disco (Fate of Norns) es el que menos me gusta, pero la canción está muy bien. Fue la banda sonora del desembarco de Catoira, al menos para nosotros; además parece ser bastante famosilla, porque cada vez que empezaba a canturrear el riff inicial, tun turubuntun túrubun túrubun, tun turubuntun túrubun túrubun, siempre había alguien (conocido o no) que salía con el segundo, tan, tarán, tan, tan. Allí decidí que esta sería la canción del próximo mes, jeje. Otra pieza de la banda sonora era "Swords in the wind" de Manowar, pero nadie me seguía, hasta me miraban raro. Bah.

Y la segunda es de Månegarm, de su cuarto disco, Vredens tid. No tiene anécdota pero es buenísima, épica y potente y todo lo que se le puede pedir a una canción de metal de tematica vikinga. De hecho casi me gusta más que el pursuit of vikings. Bueno, por ahí andan las dos.

Tenía pensadas otras distintas, pero como estos días andamos celebrando el tercer aniversario y parece que de asgardiano sólo tiene el nombre, pues qué menos que unas vikingueces para celebrarlo by all the tall (por todo lo alto, ¿no?). Ustedes las disfruten. KOM STOOOOOORM!


Månegarm - Sigrblot


Amon Amarth - The pursuit of vikings

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Iván III... aniversarios


Parafraseando el chiste, Iván III añitos ya. Tres años de vida del blog, con comentarios de discos, noticias esporádicas y generalmente atrasadas, crónicas de conciertos, temas extramusicales de vez en cuando, recomendaciones de canciones y grupos (aka promoción gratuita), perlitas de humor soso y sin chispa, y, en fin, todo lo que hace que un blog sea verdaderamente furioso y asgardiano al mismo tiempo.

El principal acontecimiento asgardiano del último año fue, sin ninguna duda, la biografía de Moonsorrow que tanto me alegro de haber escrito. Recordaréis que al principio ponía aquí unas líneas de las entradas según las iba publicando en su blog propio. Dejé de hacerlo sin previo aviso porque quedaban feas y cutres, y porque al fin y al cabo quien tiene interés ya sigue el otro blog. La verdad es que tuvo más éxito del que esperaba. Sabía de un par de personas a las que les interesaría, pero me estoy encontrando con que tiene bastantes seguidores, sobre todo en Finlandia. Hablo de la versión en inglés, claro, en castellano sí que la leen sólo cuatro gatos, pero bueno, el que le interese a una sola persona ya le da sentido al hecho de ponerla en internet. Además, tres de los miembros del grupo me escribieron para felicitarme y darme algún que otro dato extra, aparte de que Ville me va corrigiendo cada capítulo antes de publicarlo. Por todo esto, y siempre dentro de las posibilidades que puede tener una biografía detallada de un grupo totalmente anticomercial y relativamente poco conocido, creo que se puede decir que fue un éxito.

Qué más cosas. Algunos aspectos técnicos digamos que los dejé un poco descuidados, pero algún día me pondré a trabajar en ello. Me subí al carro de la modernidad y abrí un perfil de Facebook (http://www.facebook.com/grilododemo), aunque creo que nunca lo llegué a anunciar, pero bueno, ahora ya lo sabéis, para quien me quiera agregar; así como una página de esas de hacerse fan de la biografía, que sí está publicitada en el blog de la misma y cuenta con 66 fans desde junio que la abrí. Vale que la mitad son amigos que se afiliaron más por ayudar a hacer bulto que por verdadero interés, pero bueno, treinta seguidores "de verdad" no está nada mal, además el propio Facebook me va chivando cuánta gente comparte cada enlace (lo que no me dice es quién, ni me hace falta tampoco) y el capítulo anterior fue posteado por seis personas. Vamos, que casi hasta me siento importante.

Bueno, volviendo a lo que concernie al presente blog, llevamos un año sin más descargas que algún directo pirata de vez en cuando, decisión de la que no me arrepiento en absoluto. No ganaba nada con las descargas, ya que lo que me interesa siempre fueron las críticas (salvo en casos muy esporádicos en los que ponía un disco para alguien), y blogs de descargas ya hay muchísimos y que le dan mil vueltas a este en ese sentido. Aun así, parece que los botapiernas interesan bastante. A los pocos meses de abrir el blog le instalé el contador de visitas de Google, y aunque al principio lo miraba bastante, acabé aburriéndome de tanta estadística y estuvo muerto de risa unos dos años; hace quince días me dio por volver a mirarlo y me llevé dos sorpresas: una, que tengo el mismo número de visitas diarias que hace dos años y medio; y otra, que las páginas más visitadas no son precisamente las más nuevas, y hablo de visitas mensuales, no totales. Hay botapeirnas de Iron maiden y Judas Priest que llevan ahí casi desde el principio y siguen líderes en audiencia. Otro día os cuento detalles curiosos, si queréis, búsquedas graciosas y demás.

Para terminar, os voy a contar una historieta. En la fiesta de Catoira también hubo una congregación motera, y uno de los clanes o como se llamen se llamaba Furia Vikinga. Eso me recordó a cuando decidí abrir un blog, porque precisamente ese fue uno de los nombres candidatos; lógicamente lo deseché al ver que se me habían adelantado. Otra posibilidad era Horda Vikinga, pero no me convencía tanto y además hubo alguien que lo primero con lo que lo asoció fue el Real Madrid, así que fuera también. Quedaron de finalistas Horda Asgardiana y Fueria Ídem, y el elegido fue el que todos conocemos y amamos.

Bueno, perdón por enrollarme tanto. En un par de días pongo dos canciones ultra hiper tope super vikingas que te rilas para celebrarlo. Muchas gracias a todos los fieles por estar ahí un año más, sois pocos pero vuestra presencia me da muchísimos ánimos para seguir otros tantos y los que vengan.