viernes, 26 de octubre de 2007

Rock-Pop in concert - Dortmund 1983

PINCHA EN LA FOTO PARA VERLA GRANDÍSIMA
PORTADA REALIZADA POR ELULTIMOHEAVYDELAFILA PARA LA EXTINTA ZONAHEAVYMETAL


SEÑORAS, SEÑORES, NUNCA SUS FATIGADOS OJOS VIERON COSA IGUAL

...Salvo que ya se lo hayan bajado...

...Pero en cualquier caso, vale la pena verlo, sea la primera vez o la sexta. Se trata de un festival que hubo en Dortmund en diciembre de 1983 en el que intervinieron los siguientes grupos:

-Iron Maiden (40 min)
-Scorpions (40 min)
-Judas Priest (40 min)
-Def Leppard (30 min)
-Ozzy Osbourne (30 min)
-Quiet Riot (30 min)
-Krokus (20 min)
-MSG (Michael Schenker Group) (20 min)

Casi nada, como veis. Casi cuatro horitas de jevi ochentero. Además 1983 fue un año grandioso en lo que al rock se refiere: Iron Maiden estaba presentando su Piece of mind; Judas Priest, el Screaming for vengeance; los Scorpions, el Blackout; Def Leppard estaba empezando y sólo tenía dos discos en el mercado: On Through The Night y High 'N' Dry; Ozzy tenía reciente el Bark at the moon; Quiet Riot presentaba el Metal Health; Krokus presentaba el Headhunter; y mister Schenker iba por el Built to destroy. De estos tres últimos no conozco casi nada, pero de los otros sí y desde luego todos estaban en una época brillante, tanto dentro de cada grupo en particular como en la historia del heavy metal.

El concierto de Iron Maiden está editado oficialmente en su doble DVD The early days. Abren con Sanctuary y luego tocan tres canciones del Piece of mind y otras tantas del Number of the beast; no hay mucho que decir, la calidad es la habitual en ellos.
El de los Scorpions me gustó menos, porque al final de cada canción se ponen a distorsionar y a chillar y hacer ruido, cosa que nunca aguanté, y no pensé que estos alemanes fueran a abusar tanto, estropean un concierto que incluye buenas canciones.
Los Judas presentaron una nueva canción: "Freewheel burning", que por entonces ya se había editado como single de su álbum Defenders of the faith, que sería lanzado el 4 de enero de 1984. Por supuesto, no faltó la Harley durante "Hell bent for leather"...
De Def Leppard no hay mucho que decir, la verdad es que no conocía sus canciones, pero su concierto es ameno.
Ozzy está gordíííísimo, yo lo conocía en su época en Black Sabbath y en la actualidad, pero no sabía que en los ochenta hubiera estado tan gordo y fofo y soliera disfrazarse de indio o algo así. Randy Rhoads ya estaba muerto por aquel entonces; el que lo sustituye creo que es Brad Gillis. Y tras la batería se halla aposentado el señor Carmine Appice, que se manda un solo a mitad de concierto; tras el cual interpretan dos clásicos de Black Sabbath: "Iron man" y "Paranoid" (cuáles si no...).
De los otros tres no tengo mucho que comentar, porque como ya mencioné antes, conozco poco o nada de ellos; a mí me gustaron los tres, el hard rock de Quiet Riot con su mítica versión del "Cum on feel the noize", el rock eléctrico en plan AC/DC de Krokus, y el gran Miguel Schenker abriendo con la instrumental "Into the arena" y recordando su época en UFO al cerrar con "Doctor Doctor".

El festival se celebró en el Westfalenhalle de Dortmund los días 17 y 18 de diciembre de 1983. Había dos escenarios montados, uno justo enfrente del otro en la pared opuesta; así, mientras un grupo tocaba, el siguiente se preparaba y la gente sólo tenía que darse media vuelta sin moverse siquiera del sitio.

Para Iron Maiden, esta fue la última fecha del World Piece Tour '83, y para celebrarlo tuvieron la feliz idea de matar a su muñeco Eddie al final del concierto, Dickinson abriéndole la cabeza y sacándole los sesos, Murray destrozando su guitarra encima de él y todos en general moliéndolo a patadas. Hermoso. Se ganaron la censura alemana de la canción, con lo cual la actuación de Iron Maiden en este vídeo que hoy anuncio termina con "Run to the hills", en vez de con "Iron Maiden" que fue como acabaron en realidad. Lo que sí se puede ver es cómo rompen la batería en cachos.
Otra anécdota que se cuenta es la de Ozzy y el taxi. Al parecer estaba borracho como una cuba, y sugirió a Dickinson robar un taxi que había delante del pabellón. El otro dijo "vale" y allá fueron los dos a meterse campo a través con el taxi secuestrado; lo que pasó después, no lo sé...

Pues hale, que os cunda.

DETALLES DEL VÍDEO:

IRON MAIDEN (23.15 - 23.50)
01. Sanctuary
02. The Trooper
03. Revelations
04. Flight of Icarus
05. 22, Acacia Avenue
06. The Number of the Beast
07. Run to the Hills

SCORPIONS (23.50 - 00.30)
01. Blackout
02. Lovin' you Sunday Morning
03. Coming Home
04. Always Somewhere
05. Holiday
06. Can't live Without You
07. Dynamite
08. Can't Get Enough

JUDAS PRIEST (00.30 - 01.10)
01. Riding the Wind
02. Breaking the Law
03. Freewheel Burning
04. You've Got Another Thing Coming
05. Living After Midnight
06. Victim of Changes
07. Hell Bent for Leather

DEF LEPPARD (01.10 - 01.40)
01. Rock Rock
02. Billy's Got a Gun
03. Foolin'
04. Rock of Ages
05. Let it Go
06. Wasted

OZZY OSBOURNE (01.40 - 02.10)
01. I Don't Know
02. Mr. Crowley
03. Bark at the Moon
04. Forever
05. Drum Solo
06. Iron Man
07. Paranoid

QUIET RIOT (02.10 - 02.35)
01. Let's Get Crazy
02. Metal Health
03. Slick Black Cadillac
04. Cum on feel the Noize

KROKUS (02.35 - 02.55)
01. Long Stick Goes Boom
02. American Woman
03. Bedside Radio
04. Heat Strokes

MICHAEL SCHENKER GROUP (02.55 - 03.15)
01. Into the Arena
02. Courvoisier Concerto
03. Rock Will Never Die
04. Doctor, Doctor

Año: 1984
Género: Heavy Metal
Duración: 3h52m35s
Video: 352x288 - 25.000 fps - 1150 kbps - mpg
Audio: 44 KHz - stereo - 224 Kbps mp3


RockPop.in.Concert.ZDF-.Dortmund.Westfalenhalle.17-18.12.1983.mpg
(enlace ajeno por no variar)

8 comentarios:

  1. Ya decía yo que me sonaba, este grilo é o demo

    ResponderEliminar
  2. gracias gracias gracias, eres mi idolo!! Está de lujo

    ResponderEliminar
  3. Qué pena, jeje ese link no me lleva a ningún lado, traté ponerle el www. antes, y nada, me aparece otra cosa, por favor si no es mucha molestia podrías explicar cómo se descarga????????? :D
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Ese enlace es para el eMule; es decir, que si tienes el eMule instalado, al pinchar en el enlace debería añadirse automáticamente a la cola de descargas. Si ya lo tienes pero sigue sin funcionar, prueba a copiar el enlace en el portapapeles y pegarlo directamente en el eMule.

    Espero haberte ayudado; ah, y te agradecería que pusieras un nombre o un nick, es incómodo hablar con alguien llamado "Anónimo"... :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias.
    El metal al poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, ¿todavía está en línea el enlace? Espero que si, ya lo puse a bajar pero tengo miedo que pase lo que siempre: a la mitad se muera

    ResponderEliminar
  7. Acabo de buscarlo y aún tiene montones de fuentes, está azulito fuerte, no creo que haya problema ;)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)