sábado, 9 de febrero de 2008

Storm - Nordavind (1995)


1. Innferd 01:35
2. Mellom Bakkar Og Berg 02:43
3. Håvard Hedde 03:19
4. Villemann 02:14
5. Nagellstev 01:03
6. Oppi Fjellet 04:02
7. Langt Borti Lia 07:15
8. Lokk 00:53
9. Noregsgard 08:13
10. Utferd 01:58

Total playing time 33:15

Un buen día, a Fenriz, batería de los blackmetaleros Darkthrone, le entró la vena patriótica y le dio por grabar una oda a Noruega. Cogió a Satyr, de los también blackmetaleros Satyricon, y a Kari Rueslåtten, que por entonces militaba en una banda de doom llamada The 3rd And The Mortal (aunque, según creo, ella hace tiempo que se apartó de los sonidos metálicos); y una vez hecha la banda, la llamó Storm.

En realidad, este disco no es black metal, sino folkclore noruego tocado con guitarra, batería y bajo, no tiene más complicación que eso. No tiene parecido con los grupos que se suelen denominar folk metal, porque no tiene ni flautas ni violiones ni acordeones ni ningún instrumento de esos; sólo una guitarra, un bajo, una batería y dos voces, una masculina y otra femenina, ambas limpias. Y tampoco tiene mucho que ver con lo que se conoce habitualmente como black metal, ya que no tiene velocidad ni "ruido" excesivo (aunque sí tiene cierta base black, esto es inevitable por haberlo hecho quien lo hizo y, en parte, por lo que representa). La música que hacen es en general bastante relajada; podría recordar al Hammerheart de Bathory. Este es su primer y único lanzamiento, aunque también grabaron una canción para un recopilatorio de varios grupos llamado Crusade from the North.

Al parecer hubo bastante controversia con este disco. Cuando salió, les llovieron muchas críticas que los acusaban de fascistas para arriba, por rendir tributo a su país y mostrar orgullo patriótico y todo eso. Vamos, lo mismo que pasaría en España si unos españoles hicieran lo mismo. Kari achantó enseguida, pidió disculpas, dijo que la habían engañado, que había cometido un error y no sé cuántas cosas más; por el contrario, Satyr y Fenriz defendieron el disco firmemente, alegando que el que los nazis y racistas se hayan "apropiado" de la bandera y los símbolos de Noruega no significa que usarlos sea ilegal, ya que, como dice Satyr, "Noruega pertenece a la gente que ama a Noruega y a la naturaleza noruega."

Por otra parte, hay un par de versos en "Oppi Fjellet" que dicen "...en grusom død til hver en mann/som ikke hyller v†rt faderland..." ("...una muerte horrible para todo hombre / que no respete a su patria madre...") y "...om du noengang lukter kristenmannsblod/oppi fjellet, oppi fjellet/så hent ›ksa og hugg dem ned/oppi fjellet, oppi fjellet" ("... si algún día hueles la sangre del cristiano/ en las montañas, en las montañas/ coge un hacha y trónzalo/ en las montañas, en las montañas"). Según Kari, cuando terminaron de grabar el disco se encontró con que habían cambiado la letra, y dice que había pedido expresamente que no hubiera letras extremas. A lo que Satyr responde que no le encuentra sentido a que alguien grabe las voces de un disco cantando cosas concretas, y luego diga que no sabía que esas letras fueran las que son y que la engañaron.

En fin. Disfrutad del disco.

Información extraída de la Enciclopedia Metálica y de una página rara.
Myspace (no oficial, hecho por un fan)

6 comentarios:

  1. Qué trabajo tan bueno el que hace. Lo felicito por su blog y por dedicar tiempo a informarse bien y escribir sobre la música que incluye.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo hago lo mejor que puedo, me alegro de que le guste :)

    ResponderEliminar
  3. no sabes donde puedo conseguir las liricas en español de este disco?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, las tienes traducidas al inglés en esta página http://www.darklyrics.com/lyrics/storm/nordavind.html, a partir de ahí no te debería ser difícil conseguir una traducción al castellano.

    ResponderEliminar
  5. Haa...Genial encontrar esta publicacion...gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Y yo me alegro de que la hayas encontrado, aunque sea casi trece años más tarde. Ya casi no la recordaba. :D

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)