domingo, 18 de enero de 2009

Once upon a time in Norway


Nota: la historieta esta del black metal noruego, la quema de iglesias, Varg Vikernes y todo eso no es nada nuevo para mí, como tampoco lo será para muchos de los que leáis esto; de todos modos, nunca leí ningún libro ni vi ningún documental sobre el tema, este es el primero. Así que para escribir la reseña de hoy me voy a apoyar en otras que encontré por ahí. Por lo demás, el comentario es mío, como siempre. Si queréis leer las otras pinchad estos enlaces: PowerOfMetal.dk, DVDHolocaust.com, Synergy-Magazine.com.


Interesante para cualquier persona, con interés en el black metal o sin él. Posee valor histórico, sociológico, psicológico y como curiosidad está guay.
Voces: noruego.
Subtítulos: inglés.

Érase una vez en Noruega es el título del, al parecer, enésimo documental acerca del auge del black metal en Noruega a finales de los 80 y principios de los 90. La verdad es que nunca había visto un documental sobre el tema, y me picó la curiosidad.

El documental consiste en una hora de entrevistas con los protagonistas de los hechos, salvo muertos y encerrados (juas, eso sí que sería interesante). Aunque en realidad el hilo conductor absoluto es el grupo Mayhem, sus miembros y su historia. Empieza con la fundación de dicha banda en 1983 y dedica los últimos minutos a las reacciones al asesinato de Euronymous a mediados de 1993, pasando por el suicidio de Dead, la quema de iglesias y todo eso. De todos modos no me parece algo reprochable, ya que en la historia de Mayhem se pueden resumir las ideologías, sucesos e intereses musicales de la práctica totalidad de la escena blackmetalera del momento (cuando todavía no se llamaba black metal siquiera; según Necrobutcher, se autodenominaban "extreme metal" o "brutal metal"). Aun así, me habría gustado que aparecieran gente como Abbath o Ihsahn diciendo algo, y no salen. Como tampoco sale Varg Vikernes, no sé si es que no les dejaron a los entrevistadores entrar a la cárcel a entrevistarlo o si es que él no quiso, directamente.

A lo largo de la hora de duración, y siempre con el mencionado hilo conductor, se tratan varios temas como influencias musicales, el supuesto satanismo, las luchas de egos (hay mucho que decir de Euronymous aquí), las pintas que llevaban, la teatralidad (aquí el prota es Dead), etcétera. Todo ello contado de una manera bastante objetiva, desde la perspectiva que da el tiempo, el conocimiento de quienes estuvieron directamente implicados en el asunto y la madurez de la que entonces carecían. Es destacable el hecho de que en todo el documental no se oye ni una sola voz en off, ni se ve a un presentador, ni aparece nadie que no sean los entrevistados. Éstos son miembros que por entonces tenía Mayhem (Manheim, Necrobutcher, Messiah), críticos musicales y alguna gente de otros grupos, como Neddo (ex-Cadaver), Tchort (Green Carnation, Emperor, Carpathian Forest), más el cura de la primera iglesia quemada. Además, tampoco deja de ser curioso el que no hablen de De mysteriis dom. Sathanas, ni de la iglesia de Fantoft; de hecho, sólo mencionan dos discos: la primera maqueta y el Dawn of the black hearts; y dos iglesias: la primera que quemaron, cuyo nombre no recuerdo, y la catedral de Nidaros, que también planeaban quemar.

Porque en realidad lo que interesa en este vídeo no son tanto los lanzamientos musicales como las circunstancias y las personas que los rodean, no tanto cuántas iglesias quemaron ni quién sino el hecho de que se había creado una especie de secta terrorista desorganizada. El sensacionalismo no interesa a quienes realizaron este documento. Aunque al principio puede parecer lo contrario, ya que la primera frase que se oye es la que dijo Varg Vikernes ante el jurado o algo así: "Me llamo Varg Vikernes y toco en Burzum. El tío al que maté intentó matarme a mí, así que lo maté yo antes de que él me matara a mí. Lo intentó pero fracasó miserablemente. Obviamente está muerto. (risas)"; pero imagino que lo incluirían para dar un golpe de efecto inicial.

Aunque la historieta a grandes rasgos es harto conocida, es interesante enterarse de las razones que llevaron a algunos a hacer lo que hicieron, a cuánta gente arrastraron y a cuánta gente se metió en el mismo saco sin merecerlo. Dead estaba tremendamente colgado desde una vez que tuvo un problema en el bazo y estuvo a punto de morir; a partir de ahí, dejó de considerarse humano, tenía tendencias suicidas (lo intentó varias veces antes de conseguirlo), etcétera. Según Neddo, la teatralidad le dominó y acabó creyéndose quién sabe qué. Por otro lado está Euronymous, el rey del mambo, que se creía el rey de la escena y amenazaba de muerte a los grupos de death metal. Bastante colgado también. Y por otro, aunque sólo se habla de él un poquito al final, está nuestro amigable vecino Varg, que tiene la "mala suerte" de seguir vivo y haber perdido toda credibilidad. Los demás personajes, al margen de la imagen que quisieran mostrar de cara a la galería, eran chavales normales, que estudiaban y aprobaban, salían con sus amigos y demás.

El DVD incluye un libreto con un texto escrito y veinte minutos adicionales de entrevistas que no llegaron a ser incluidas en el documento final.


Ver trailer

Para verlo entero en YouTube con subtítulos en español:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta :) a ver si un día con tiempo lo veo.

    El que también quiero ver es el GLOBAL METAL.

    (hay dos global metals -te dejo el trailer de uno de ellos-)

    http://es.youtube.com/watch?v=KiOqGIWlFx8

    ResponderEliminar
  2. Vi el Headbanger's journey y no me hizo mucha gracia... a ver si el Global metal está mejor. (Ahora mismo no puedo ver el vídeo, por la tarde lo veo.)

    ResponderEliminar
  3. gracias por el avi..espero se vea mejor q la version de youtube..sino =mente gracias

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)