domingo, 25 de enero de 2009

Wolfmother - Wolfmother (2005)


1. "Dimension" – 4:21
2. "White Unicorn" – 5:04
3. "Woman" – 2:56
4. "Where Eagles Have Been" – 5:33
5. "Apple Tree" – 3:30
6. "Joker & the Thief" – 4:40
7. "Colossal" – 5:04
8. "Mind's Eye" – 4:54
9. "Pyramid" – 4:28
10. "Witchcraft" – 3:25
11. "Tales" – 3:39
12. "Love Train" – 3:03
13. "Vagabond" – 3:50

Coger un vaso. Echar 1/3 de Led Zeppelin. Enrasar hasta arriba con Black Sabbath. Espolvorear una pizca de rock progresivo (preferiblemete las marcas Kansas y Uriah Heep) y agitar. Verter en un molde con forma de Australia. Hornear durante unos 55 minutos. ¡Et voilà! ¡Un Wolfmother!

El resultado es un plato de sabor añejo, preparado con exquisito gusto y buen hacer. El término "originalidad" no es aplicable a este trío, desde luego. Lo que hacen se hacía hace treinta y pico años. Pero ellos lo están repitiendo sin desmerecer a los maestros, como bien demuestran en su debut "discogastronómico". Según leo en la Wikipedia, Andrew Stockdale (alcachofa y sartén de seis espaguetis), Chris Ross (sartén larga y, hum, teclado) y Myles Heskett (cacerolas) formaron a la Madre Loba en el año 2000; tras varios años tocando en pequeños clubes, sacaron su primer EP en el 2004 a modo de aperitivo, y un año después, como plato fuerte, el debut que nos ocupa, que vino acompañado de seis singles.

No soy experto en rock setentero, así que discúlpenme si digo alguna tontería en el párrafo que sigue, pero así es como lo veo yo: Tras las primeras catas, lo primero que llama la atención es la voz de Stockdale, que suena extrañamente lejana; vamos, igualito que la de Ozzy en los inicios de Black Sabbath. En lo que respecta al resto de ingredientes, hay momentos más Kansas ("Mind's eye"), momentos más Uriah Heep ("Vagabond" o "Tales from the forest of gnomes", en la que incluso hay trazas de Beatles), momentos más Led Zeppelin ("White unicorn", "Woman") y, sobre todo, mucho Black Sabbath. Al escuchar "Witchcraft" no puedo evitar pensar en "Walpurgis", o lo que es lo mismo, "War pigs", aunque quizá sea más asociación de ideas que otra cosa; juzguen ustedes mismos. El primer corte, "Dimension", parece escrito por los de Birmingham. "Colossal" también tiene mucha influencia suya. Mi amigo DREaMER me comenta que la batería en general le recuerda a los White Stripes, y el teclado, al rock ácido de finales de los 60. Y por supuesto, también imprimen su toquecillo personal en los temas. Sólo hay dos que no me gustan, que son "Apple tree" y "Love train". Por último, cabe mencionar la guinda final de "Witchcraft", que tiene escrito con una flauta el nombre de Jethro Tull.

Se presenta en un envase con un diseño de Frank Frazetta, en todo el mundo salvo en el Reino Unido, donde lo censuraron porque salen tetas y lo cambiaron por otro con el fondo todo negro y el logo del grupo en blanco. Me pregunto si ellos también viven en el siglo XXI. A continuación se ofrecen tres muestras gratuitas: la femenina, la colosal y la dimensional, destacando la primera de ellas por su sabor de corta duración pero altísima intensidad.




domingo, 18 de enero de 2009

Once upon a time in Norway


Nota: la historieta esta del black metal noruego, la quema de iglesias, Varg Vikernes y todo eso no es nada nuevo para mí, como tampoco lo será para muchos de los que leáis esto; de todos modos, nunca leí ningún libro ni vi ningún documental sobre el tema, este es el primero. Así que para escribir la reseña de hoy me voy a apoyar en otras que encontré por ahí. Por lo demás, el comentario es mío, como siempre. Si queréis leer las otras pinchad estos enlaces: PowerOfMetal.dk, DVDHolocaust.com, Synergy-Magazine.com.


Interesante para cualquier persona, con interés en el black metal o sin él. Posee valor histórico, sociológico, psicológico y como curiosidad está guay.
Voces: noruego.
Subtítulos: inglés.

Érase una vez en Noruega es el título del, al parecer, enésimo documental acerca del auge del black metal en Noruega a finales de los 80 y principios de los 90. La verdad es que nunca había visto un documental sobre el tema, y me picó la curiosidad.

El documental consiste en una hora de entrevistas con los protagonistas de los hechos, salvo muertos y encerrados (juas, eso sí que sería interesante). Aunque en realidad el hilo conductor absoluto es el grupo Mayhem, sus miembros y su historia. Empieza con la fundación de dicha banda en 1983 y dedica los últimos minutos a las reacciones al asesinato de Euronymous a mediados de 1993, pasando por el suicidio de Dead, la quema de iglesias y todo eso. De todos modos no me parece algo reprochable, ya que en la historia de Mayhem se pueden resumir las ideologías, sucesos e intereses musicales de la práctica totalidad de la escena blackmetalera del momento (cuando todavía no se llamaba black metal siquiera; según Necrobutcher, se autodenominaban "extreme metal" o "brutal metal"). Aun así, me habría gustado que aparecieran gente como Abbath o Ihsahn diciendo algo, y no salen. Como tampoco sale Varg Vikernes, no sé si es que no les dejaron a los entrevistadores entrar a la cárcel a entrevistarlo o si es que él no quiso, directamente.

A lo largo de la hora de duración, y siempre con el mencionado hilo conductor, se tratan varios temas como influencias musicales, el supuesto satanismo, las luchas de egos (hay mucho que decir de Euronymous aquí), las pintas que llevaban, la teatralidad (aquí el prota es Dead), etcétera. Todo ello contado de una manera bastante objetiva, desde la perspectiva que da el tiempo, el conocimiento de quienes estuvieron directamente implicados en el asunto y la madurez de la que entonces carecían. Es destacable el hecho de que en todo el documental no se oye ni una sola voz en off, ni se ve a un presentador, ni aparece nadie que no sean los entrevistados. Éstos son miembros que por entonces tenía Mayhem (Manheim, Necrobutcher, Messiah), críticos musicales y alguna gente de otros grupos, como Neddo (ex-Cadaver), Tchort (Green Carnation, Emperor, Carpathian Forest), más el cura de la primera iglesia quemada. Además, tampoco deja de ser curioso el que no hablen de De mysteriis dom. Sathanas, ni de la iglesia de Fantoft; de hecho, sólo mencionan dos discos: la primera maqueta y el Dawn of the black hearts; y dos iglesias: la primera que quemaron, cuyo nombre no recuerdo, y la catedral de Nidaros, que también planeaban quemar.

Porque en realidad lo que interesa en este vídeo no son tanto los lanzamientos musicales como las circunstancias y las personas que los rodean, no tanto cuántas iglesias quemaron ni quién sino el hecho de que se había creado una especie de secta terrorista desorganizada. El sensacionalismo no interesa a quienes realizaron este documento. Aunque al principio puede parecer lo contrario, ya que la primera frase que se oye es la que dijo Varg Vikernes ante el jurado o algo así: "Me llamo Varg Vikernes y toco en Burzum. El tío al que maté intentó matarme a mí, así que lo maté yo antes de que él me matara a mí. Lo intentó pero fracasó miserablemente. Obviamente está muerto. (risas)"; pero imagino que lo incluirían para dar un golpe de efecto inicial.

Aunque la historieta a grandes rasgos es harto conocida, es interesante enterarse de las razones que llevaron a algunos a hacer lo que hicieron, a cuánta gente arrastraron y a cuánta gente se metió en el mismo saco sin merecerlo. Dead estaba tremendamente colgado desde una vez que tuvo un problema en el bazo y estuvo a punto de morir; a partir de ahí, dejó de considerarse humano, tenía tendencias suicidas (lo intentó varias veces antes de conseguirlo), etcétera. Según Neddo, la teatralidad le dominó y acabó creyéndose quién sabe qué. Por otro lado está Euronymous, el rey del mambo, que se creía el rey de la escena y amenazaba de muerte a los grupos de death metal. Bastante colgado también. Y por otro, aunque sólo se habla de él un poquito al final, está nuestro amigable vecino Varg, que tiene la "mala suerte" de seguir vivo y haber perdido toda credibilidad. Los demás personajes, al margen de la imagen que quisieran mostrar de cara a la galería, eran chavales normales, que estudiaban y aprobaban, salían con sus amigos y demás.

El DVD incluye un libreto con un texto escrito y veinte minutos adicionales de entrevistas que no llegaron a ser incluidas en el documento final.


Ver trailer

Para verlo entero en YouTube con subtítulos en español:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

lunes, 5 de enero de 2009

Swallow The Sun - Plague of butterflies (2008)


1. Plague of Butterflies (34:42)
I. Losing the Sunsets
II. Plague of Butterflies
III. Evael 10:00

2-5. Out of this gloomy light (demo 2003)
2. Through Her Silvery Body (08:01)
3. Out of This Gloomy Light (05:34)
4. Swallow (05:27)
5. Under the Waves (06:36)

Tras cinco años de existencia como banda y tres discos de estudio (más una maqueta y un par de singles), los finlandeses Swallow The Sun sacaron el pasado mes de septiembre su primer EP, que consta de una nueva canción dividida en tres partes, más las cuatro canciones de su primera y única maqueta.

"Plague of butterflies" fue compuesta originalmente para un ballet (¿el Deviare?... pues no lo sé), de ahí que sea conceptual y tan larga. Al final el proyecto se fue al garete, pero ellos siguieron adelante con la canción y dicen que en el futuro la van a usar para un cortometraje o algo así. La grabación estuvo repartida en cuatro estudios: en el primero guitarras (curiosamente), en otro percusión, luego teclados y por último voces y bajo.

Music was originally ordered from us for a really interesting and big project, but the project was sadly abandoned. Because of this we are planning to use the music in different context - namely in a short movie - and we are in search for suitable partners to make this happen. We'll give more info on this later as things move on and wheels start to roll.

Respecto a la maqueta, data del año 2003 y sólo se hicieron tres copias, todas las cuales fueron enviadas a discográficas, por lo que era muy difícil de conseguir; aunque luego regrabaron todas las canciones para incluirlas en su debut The morning never came. Los cuatro temas que en ella incluyeron son bastante definitorios de lo que es el sonido del grupo, salvo por un detalle: en ellas sólo hay voz gutural gravísima, mientras que en composiciones posteriores suele haber también voces rasgadas y limpias, aunque en menor proporción. Por lo demás, anticipan lo que harían en siguientes lanzamientos: un doom metal (o death/doom, no se me enfaden los puristas) hecho de composiciones lentorras y depresivas, acompañadas de melodías de una gran belleza melancólica. Me gusta sobre todo el melódico principio de "Swallow", aunque hacia el final no me gusta tanto. Aquí tenéis dos canciones para escuchar: "Through her silvery body", que es la que más me gusta de la maqueta (y la más lenta también), y un fragmento de "Losing the sunsets".




Bueno, vamos a analizar "Plague of butterflies", que es lo que más miga tiene. Siento debilidad por las composiciones largas y variadas, y también por las historias contadas con música, y aquí hay las dos cosas... Aunque se supone que es una canción muy larga, en realidad son tres canciones claramente diferenciables, que juntas conforman una historia. Dicho de otra manera, una composoción conceptual formada por tres canciones cuyas letras están estrechamente relacionadas (cuentan el principio, el desarrollo y el final de una historia) pero que musicalmente son diferentes. En ese sentido puede compararse al "Achilles" de Manowar. La primera parte comienza con sonidos de mar y viento; pronto se les une una sencilla melodía de guitarra acústica y un teclado ambiental, más tarde otra guitarra, otra línea de teclado, hasta que hacen explosión la distorsión y la percusión, siguiendo básicamente con la misma melodía de antes; se van incorporando elementos y matices y desarrollando la melodía hasta llegar casi a los cinco minutos, momento en que se vuelve a la austeridad inicial y comienza a oírse una voz baja, que lentamente va contando en primera persona la historia de un hombre que está en el bosque un frío anochecer, rodeado de quietud y silencio. El hombre se siente triste y solo, y llega a escuchar una voz en su cabeza, susurrando; siente su sangre cada vez más fría, y desea que alguien venga junto a él. Entonces piensa en su amada Evael, quien para él es la luz, la que trae las mariposas, y la antítesis de todo lo que le rodea en ese momento. Ahora es cuando entra por primera vez la voz gutural, acompañada de muchos graves: justo cuando la noche se cierra totalmente. La melodía también se hace más oscura, y así se mantiene mientras el Bosque, interpretado por un coro que parece lejano, acompañado de teclado y doble pedal, canta lo que podemos llamar estribillo de esta primera parte: "Estás perdiendo las puestas de sol y nunca las recuperarás. Los días que pasas en soledad son segundos en sombras de negrura", esto último doblado por una voz rasgada, la única que aún no había aparecido. De nuevo la voz gutural, después otra vez el estribillo; la música ya se hizo totalmente oscura y sobrecargada, mientras el hombre se siente cada vez más viejo y solo. Llegando al final de esta primera parte, la melodía vuelve a ser la de hace cinco minutos, manteniéndose mientras la voz rasgada del Bosque le dice al hombre que ella es ahora propiedad del Invierno, y ganando algunos matices, hasta que vuelve la melodía del inicio hasta que llega el final de "Losing the sunsets". En algunas partes, esa melodía intermedia hasta me recuerda a algún momento de "Varjojen virta", de ciertos compatriotas suyos...

Con un piano casi gótico empieza "Plague of butterflies", pronto interrumpido por todos los demás instrumentos y una voz desgarradora que narra cómo el hombre regresa a su pueblo y observa cómo todo el mundo se va, con miedo reflejado en sus caras, escapando del frío y la plaga. Esta parte es bastante rápida. Muchos cadáveres congelados quedan atrás; él sigue, incansable, buscando la cara de su amada Evael, sin éxito. Entra en su casa y enciende una luz junto a su ventana, aunque ya perdió toda esperanza. Diría que esta segunda parte es musicalmente la más oscura de las tres, pues posee muchos graves, la distorsión está presente en la mayor parte de la misma y carece de voz limpia. Sólo cuando el hombre se echa a descansar (observando el ballet de las sombras bailando a través de la llama de su vela, mientras cierra los ojos y suspira por no volver a despertar), la música se queda de nuevo en su esqueleto de piano, guitarra acústica y mínimos bajo y percusión. La calma dura casi minuto y medio, hasta que abre los ojos de nuevo, pues a pesar de todo, y como todas las noches, la muerte no vino. Una mariposa sigue danzando alrededor de su vela; "¿pero por qué estás aquí, cuando Evael está perdida todavía?". Y tras otro rato de ruido, bruscamente el hombre se duerme.

Mar, olas, viento. Un río. Guitarra acústica acompañada de un violoncello. Casi tres minutos más tarde, vuelve poco a poco la melodía que tan repentinamente se cortó antes. "La mañana vino con su fría caricia; te maldigo, luz, por despertarme de nuevo." La vela se consumió y las alas están quemadas al pie de la misma. Entonces decide ir de nuevo al bosque; esta parte, aunque intervienen todos los instrumentos, es mucho más lenta y la voz es profunda y cavernosa. Lentamente termina.

"Evael 10:00", una vez más, empieza con una guitarra acústica y luego llegan el resto de instrumentos, esta vez con la melodía más triste de todas. Vuelve la calma, una voz limpia continúa la historia. Otra vez de vuelta en casa, otra vez la búsqueda fue infructuosa, otra vez se acuesta a dormir. Música saturada de nuevo. Esta noche la desesperación es insufrible, más que nunca el hombre desea morir, y la voz rasgada le implora a Evael que, habiendo ya la plaga limpiado el mundo, le libere. Otra vez calma y voz limpia. Su Sueño, como el Bosque en la primera parte, le dice que la perdió para siempre, y que ahora sólo cabe estar solo.

Música saturada lenta. Un ruido en la puerta le despierta; hay luz y la habitación se llena de mariposas. Abre la puerta, y ella cae en sus brazos. Cuidadosamente la tumba en la cama; entonces Evael susurra: "Estuve perdida en el bosque y los árboles me mantenían alejada de ti. Pues yo traje la plaga con ellas, con las mariposas."

Durante los minutos que quedan, la música, melancólica, se desarrolla hasta dar paso a un piano los últimos segundos y terminar definitivamente. Ambos cierran sus ojos; juntos desaparecen, se van lejos del dolor, por la profundidad de la noche protectora, hacia un sueño penitente. Y hasta un minuto después de medianoche, la habitación estuvo llena.


Llena de mariposas.




sábado, 3 de enero de 2009

Canciones que hay que oír (enero 2009)

Con ustedes Doro Pesch. Foto de Mr. Gold para OnlyHeavyMetal. Y no, no es ningún montaje...

No veas qué raro se me hace poner 2009.

Bueno, vamos allá. Las cancionazas de este diciembre son bastante dispares. La primera es "Dead eyes see no future", mi favorita de los suecos Arch Enemy... iba a decir "maestros del death melódico" pero a ver qué dejamos entonces para los verdaderos maestros suecos. En cualquier caso, este grupo salió de un proyecto paralelo del guitarrista de uno de esos grupos magistrales: Michael Amott, de Carcass, y la calidad se hace notar; en realidad yo creo que ya son perfectamente equiparables a los pioneros de Gotemburgo. Tremenda canción, tremendo disco y tremendo grupo en general, lo recomiendo. Por cierto, por si alguien no lo sabe, la que ruge es una mujer, se llama Angela Gossow.

La segunda contiene el que considero uno de los mejores riffs del rock español: "Puta", de Extremoduro. Al principio suena una acústica; no me refiero a eso. Luego suena un riff igualito al de "2 minutes to midnight"; tampoco me refiero a ese. Me refiero al de después. Tonenenueeeeenon, turututututu, tonenenueeeeenon, tuaaaaranana tonenenueeeeenon... A decir verdad no soy muy fan de Extremoduro, pero esta canción se sale.


Arch Enemy - Dead eyes see no future


Extremoduro - Puta


Clic aquí para oír más canciones...



----

Aquí está Mr. Gold con Doro, para demostrar que la foto de arriba no es un montaje. Ambas (como todas las del blog) son pinchablemente agrandativas. Y ya que estamos, vamos a rendirle homenaje a esta mítica vociferadora con una canción en la esquina de siempre.

Venga, y pasado mañana toca disco, que ya tengo el comentario hecho.