viernes, 30 de septiembre de 2011

La escena más metalera de la historia de la televisión

Desde que vi la escena del discurso del khal Drogo en no sé qué capítulo de Juego de tronos creo que los de Amon Amarth deberían comprar los derechos y usarla como intro en sus conciertos. Posiblemente la escena más metalera de la historia de la televisión. Ou llea.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Weird Anxiety - Act I Scene I (2011)


1. Just When It Started To Darkout In Heaven (8:45)
2. God Still Hates Me (8:27)
3. Maid Of The Mist (6:36)

BÁJALO GRATIS DESDE AQUÍ: Weird Anxiety - Act I Scene I

¿Cuántos grupos hindúes conocéis? La mayoría contestaréis que ninguno, y quien conozca seguro que serán pocos (y fijo que son los que salen en Global metal, jejeje). Pues bien, como habréis deducido, el grupo que nos ocupa hoy viene de la India. Pero no penséis en calor y Bollywood y moscas; Weird Anxiety es del frío norte, de Shimla, antigua capital de verano, situada en el Himalaya, a más de dos kilómetros de altitud. Hasta aquí la clase de geografía de hoy.

Act I Scene I es su primera grabación un poco seria tras un par de cintas que hicieron hace años (se formaron en el 2003) y que nunca llegaron a sacar. Se trata de un EP de tres canciones, sólo disponible como descarga gratuita, y su estilo se asemeja ligeramente al de algunos grupos finlandeses. ¿Será verdad que el frío afecta realmente a la manera de componer música? No sé. En cualquier caso, lo que muestran estos veinticuatro minutos es algo que al principio parece death/doom pero pronto aparecen influencias un tanto black: ritmos rápidos, voces agudas y muchas melodías. Me hace pensar un poco en el material más reciente de Swallow The Sun, pero más atmosférico. Se definen como "progressive dark metal", muy apropiadamente.

Las tres canciones tienen una calidad increíble, tanto en composición como en interpretación. En lo que respecta a la composición, los tres temas son claramente progresivos, con partes muy distintas unidas con perfecta fluidez y coherencia. Las melodías se desarrollan hasta su punto justo, con calma, hilvanando repeticiones sin quedarse cortos ni llegar a ser demasiadas, sin prisa pero sin aburrir, y cuando te das cuenta ya está enlazando con la siguiente. O acelerando. O aminorando. A menudo, las guitarras, el bajo y el teclado siguen líneas melódicas distintas que se entrelazan entre sí. Y todo encaja como un puzzle, formando un todo de aires melancólicos y emotivos, con momentos realmente estremecedores.

La voz cubre todo el rango extremo (no hay ni una limpia): desde la gutural más bestia hasta algún susurro eventual, pasando por los aullidos melancólicos, los agudos lastimeros y los gruñidos rabiosos. La percusión es versátil, muy rica tanto en partes rápidas como lentas o intermedias, sin limitarse al pun chas pun chas. Los teclados, con más o menos protagonismo según el momento, más atmosféricos o mero acompañamiento, están introducidos con muy buen gusto. Pero con lo que se me cayó la mandíbula al suelo es con la guitarra solista. ¡Es magnífica! ¡Buenísima! El tal Hitesh K. Salhuria es un puñetero genio. La primera canción, "Just When It Started To Darkout In Heaven", que además es mi favorita de las tres, tiene un solo cerca del final de nada menos que dos minutazos, dos minutos en los que no se regodea en virtuosismos ni velocidad, sino que interpreta una emotiva melodía, acompañada por el resto de instrumentos y la última parte por la voz también, sin quedar forzado ni saturar en ningún momento.

Resumiendo: recomendadísimo. Hacía tiempo que no descubría un grupo que me gustara tanto. Esperemos que el larga duración que se avecina esté a la altura. Por cierto, no lo confundas con otro grupo también hindú llamado Wired Anxiety.


Just when it started to darkout in heaven

jueves, 15 de septiembre de 2011

Películas de vikingos y de eslavos I

Avisadme si encontráis subtítulos en castellano o inglés para Ярослав: Тысячу лет назад. Muchas gracias.

Desde hace un tiempo me interesan las películas sobre vikingos y sobre eslavos de la época precristiana, partiendo de la base de que no soy nada cinéfilo, veo muy pocas películas y la mayoría de las que veo son las que consigue mi hermano. Todo eso significa que en todo el verano vi tres y que la anterior fue en noviembre o por ahí. Sin embargo, aunque sean pocas me apetece hablar de ellas, y le pongo el palote al título de la entrada para dejar la puerta abierta a futuribles partes sucesivas. Me mola verlas porque en las clases de historia de secundarias y bachilleratos casi no se habla de lo que pasó por Europa arriba antes de la cristianización, y en el caso de España y otros países del sur no se sabe mucho porque esta religión llegó muy pronto y las fuentes son limitadas, pero a Polonia y al Rus de Kiev los cristianos llegaron en el siglo X, por ejemplo, y a Escandinavia en el XII. A los bálticos, por lo que veo, no acabaron de cristianizarlos hasta el XIII porque había pueblos de irreductibles paganos que resistían ahora y siempre al invasor, pero películas bálticas no busqué todavía. No sé si habrá muchas, tampoco. Si alguien tiene conocidos en, yo qué sé, Estonia, o donde sea, le animo a indagar un poquillo. Lo que quiero decir con todo esto es que por ahí arriba tuvieron mil años más de paganismo y está mucho mejor documentado que el de aquí, y no me refiero sólo a la religión en sí sino a su forma de vida, costumbres y, en definitiva, todo lo que rodea a una cultura realmente diferente a la nuestra actual.

Si a alguien le interesa buscarlas, que tenga en cuenta que la mayoría se encuentran más fácilmente por el título original, transliterado o no, que por su traducción; que casi ninguna está doblada; y que a veces los únicos subtítulos disponibles son en inglés. Algunas de las antiguas están enteras en el Youtube. Todas las que tengo de momento las conocí a través de los blogs del escritor e historiador Manuel Velasco (Territorio Vikingo sobre todo, y algunos de los que tiene enlazados) y el foro de Arkona.





Severed ways: The Norse discovery of America (2009)

Contexto histórico: La llegada de los vikingos a la costa norteamericana. Siglo XI.
Personajes reales: Ninguno.

Esta película es yanqui pero no tiene nada que ver con las películas comerciales normales. La productora se llama Heathen Films, fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por el mismo tío, Tony Stone, y los poquísimos diálogos están en un idioma que supongo que será islandés o algo así. Como probablemente sabréis ya, a principios del siglo XI unos vikingos asentados en Groenlandia y liderados por el hijo de Erik el Rojo llegaron un día a una costa más al oeste que resultó ser la actual Terranova, y allí tuvieron sus más y sus menos con los indios. Justo de aquí parte la película: después de una pelea con los indios, los vikingos escapan y se dejan a dos porque los daban por muertos. Estos dos se despiertan solos cerca de la costa y empiezan a buscar a su expedición. Como ya dije, los diálogos son muy pocos. Si hay dos folios en todo el metraje ya me parece mucho. El argumento también es simplón, y parece que al director le interesó más mostrar cómo hacen las cosas que contar una historia compleja. Cómo cazan, cómo comen, cómo se instalan en el bosque, etcétera. También salen un par de monjes cristianos igualmente perdidos que habían hecho una pequeña iglesia de madera, y como imaginaréis no falta la escena de la quema de la misma. La banda sonora es medio metalera y medio ambient, predominando sobre todo Dimmu Borgir y Burzum, y lo que no es ninguna de las dos cosas se parece a Burzum en sus discos de la cárcel. Cuando vi a uno de los vikingos banging la head al principio del segundo capítulo pensé "menuda mierda de película voy a ver"; por suerte se quedó en anécdota y finalmente no estuvo tan mal. No deja de ser interesante cómo cada uno elige un camino distinto, uno el salvaje y otro el intelectual, y lo que pasa cuando se vuelven a encontrar. También hay algún que otro encuentro con indios, pero realmente es más contemplativa que otra cosa.




Stara baśń: Kiedy słońce było bogiem (2003)

Contexto histórico: Enfrentamientos entre clanes eslavos en la zona del Báltico. Siglo IX.
Personajes reales: Príncipe Popiel, Piast Kołodziej.

Un antiguo cuento: Cuando el Sol era un dios es el título de esta película polaca del 2003 y la más hollywoodiense, por así decir, de las tres que tengo para hoy. Está basada en hechos históricos sucedidos en el siglo IX, supongo que con unas cuantas licencias, y trata de un príncipe regente avaricioso pero cobarde (Popiel) casado con una mala malísima que manipula fácilmente a su marido para quitarse del medio a los sucesores legítimos y sentar al hijo de ambos en el trono o donde se sentara esa gente. Los de los pueblos vecinos se enteran y se rebelan. El prota es un joven guerrero que se había criado con vikingos y acababa de volver cuando sucede todo esto, y ayuda a los sublevados. Para adornar el cuento hay una historia de amor, escenas de acción espectaculares y esas cosas de las películas comerciales modernas, que por suerte no sustituyen a un buen guión. Lo que más me interesa aquí es que retrata diferentes tradiciones y costumbres eslavas: fiestas, rituales mágicos, funerales, forma de vida y de gobierno... Aunque no puedo confirmar su autenticidad (y menos desmentirla, obviamente), al menos se esforzaron en mostrarlas. Muy buena película y muy entretenida.

Curiosidad: La escena de los vikingos cuenta con la colaboración del grupo recreacionista Jormsvikings, que también aparece en vídeos de Amon Amarth y Manowar y salió al escenario en algunos conciertos de ambos. Al parecer, al distribuidor británico estos pocos minutos le parecieron suficiente motivo para cambiarle el título a Army of Valhalla en su país.





Илья Муромец / Ilya Muromets (1956)

Contexto histórico: Amenaza mongola en Kiev. Siglo X. Aunque no me acaban de cuadrar las cuentas.
Personajes reales: Iliá Múromets, príncipe Vladimir I el Grande de Kiev

A caballo entre la realidad y la leyenda (¿será por eso que no me cuadran las cuentas?), esta película soviética cuenta la vida del héroe nacional del siglo X u XI Iliá Ivanov, llamado Múromets por ser natural de Múrom (con lo que si fuera gallego sería Elías o muradán), el que posiblemente sea una especie de equivalente a nuestro Cid Campeador. Paralítico hasta los 33 años, se cura milagrosamente gracias a unos peregrinos, quienes también le otorgan la espada mágica del recién fallecido héroe Sviatogor, así como una fuerza sobrehumana. Entonces decide ir a Kiev a echar una mano contra los mongoles que la amenazan. Se gana la confianza del príncipe entregándole a un bandido que aterrorizaba a todo el mundo y pronto se convierte en un importante guerrero. Hecho esto parte en busca de su prometida Vasilisa, secuestrada por los mongoles cuando aún era paralítico, a quien rescata y deja embarazada antes de volver a Kiev, donde se encuentra con la sorpresa de que, debido a las artimañas de un traidor, ya no le quieren. Y los mongoles siguen amenazando el sitio, claro.

Una película muy entretenida, con algunos exteriores preciosos (aunque la mayoría sean en plató) y magníficas vistas del Dniéper, vestuario y detalles muy cuidados, buen guión y el encanto de lo antiguo en esos hilarantes efectos especiales. Siempre desde mi ignorancia cinematográfica, la verdad es que me gustó un montón. Curiosidades: fue el primer filme grabado en cinemascope en Rusia, contó con 106.000 extras y 11.000 caballos, y las versiones estadounidense y británica se titulan The sword and the dragon y The epic hero and the beast respectivamente, lo que vuelve a demostrar que los distribuidores son claramente gilipollas.

*****

Pues esto es todo por hoy. Lo siento, soy incapaz de escribir poco. En los días que tardé en acabar esta entrada ya vi otra peli más, con lo que la parte II de esta nueva serie asgardiana ya está empezada. Para terminar querría enseñaros unas imágenes de dos detalles de Iliá Múromets (uno de ellos reiterado) que me llamaron la atención especialmente porque desconocía que esas figuras representaran a este señor, y que a lo mejor a vosotros, ávidos seguidores del metal pagano eslavo, también os suenan.

Por un lado: Escena - Caballero en una encrucijada de Viktor Vasnetsov - Slovo de Kris Verwimp (para Arkona).

Por otro: Escenas 1 - 2 - 3 - 4 - La rueda de Chernobog de Butterfly Temple - Veles de Butterfly Temple - y muchas otras portadas y dibujos en general que circulan por ahí.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Mastiphal - Parvzya (2011)


1. Intro (1:05)
2. The Wall of Phantom (03:02)
3. Under the Sign of the Morning Star (04:38)
4. May He Rot in Hell (04:09)
5. Sovereign's Return (04:01)
6. Man Strikes God Falls (03:37)
7. Nihil Esse (05:11)
8. Parvzya (03:30)
9. Chosen Obituaries (03:59)
10. Triumph of Destruction (05:11)

Total: 37:18

Polacos de Katowice, los chavalotes de Mastiphal montaron su grupo, que no debe ser confundido con el homónimo de Gdansk, en 1992 o por ahí, cuando la segunda ola de black metal estaba llegando a su punto más alto. Durante los cuatro años siguientes sacaron dos maquetas y un disco bastante aburrido titulado For a Glory of All Evil Spirits, Rise for Victory; en 1998 se separaron y se fueron a distintos grupos, cada uno por su lado, entre los que se encuentran Darzamat e Iperyt. Once años más tarde Flauros y Cymeris (bajo y guitarra, respectivamente, y vocalistas los dos) decidieron retomar el proyecto; ese año de 2009 sacaron un doble CD recopilando casi todo el material de los 90 y ahora acaban de sacar el material nuevo que nos ocupa.

Hay dos diferencias objetivas principales y una subjetiva entre el debut y Parvzya: el nuevo es más rápido y bruto, no tiene teclados y por suerte no aburre. De hecho es tan bruto que casi podríamos decir que se acerca al death, al menos a mí me recuerda a God Dethroned mezclado con Marduk, por ejemplo. Velocidad, distorsión, mucho blastbeat y agresividad a calderos en treinta y siete minutos. De todos modos tuvieron cuidado de que no se hiciera repetitivo, y así, varias canciones empiezan más lentas, o con susurros y ruiditos, aunque al final la mayoría acaban acelerando.

La voz supone quizá el aspecto que más me gusta del disco. Hay dos, ambas entran dentro del rango típico del black pero una es más agresiva y la otra más melancólica/atormentada. La sado y la maso, podríamos decir. La que predomina es la agresiva, aunque en muchas ocasiones cantan a la vez. Hace muy buen efecto. En el lado contrario están los solos de guitarra. El de la primera canción, "The wall of phantom", me hizo una gracia loca porque consiste en pitidos varios y me recordó a cierto paródico a la par que simpático tutorial de grindcore. Pero bueno, aunque los solos no sean lo suyo, la verdad es que el resto del álbum me moló bastante. Se añade a esa lista de discos que no deberían gustarme y me encantan. Para cuando se tenga el día macarra.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Abrey deja Butterfly Temple

Hace un par de días me enteré de la mala noticia de que Sergei Abramov —Abrey para los amigos—, cantante de Butterfly Temple, deja el grupo tras doce años y siete discos, ocho si incluimos el reciente recopilatorio de "grandes éxitos" regrabados. Muchos de los que leáis esto probablemente no lo conocéis, pero es un cantante fuera de serie, a la altura de Freddies Mercurys, Bruces Dickinsons y demás. A ver a qué Blaze Bailey o a qué Andi Deris cogen ahora. Lo que son las cosas, hace cuatro discos tenían tres vocalistas y ahora no tienen ninguno.

El aliciente es que seguiremos oyéndole cantar, porque si dejó este grupo fue para dedicarse exclusivamente a Omela, proyecto de rock progresivo blandito que se montó hará unos tres años, que también cuenta con Aven, teclista y fundador de Butterfly Temple (esperemos que no se vaya también), y con el que ya sacó dos discos: Viscum album en 2009 y Aura hace unos meses. Y es muy buen grupo también, al menos lo que lleva sacado hasta el momento es de gran calidad. Por suerte no se puso a hacer nu metal ni jazz raro ni esas idas de olla que hacen algunos cuando dejan su grupo de siempre.

Como veo que algunos aún tenéis cara de confusión voy a poner un par de canciones en las que canta él, una de Butterfly Temple (cuando aún estaba Lesyar gruñendo) y otra del nuevo de Omela. Contadme qué os parece cómo canta.


Butterfly Temple - Солнцестояние


Омела - Светлая вода

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cuatro unos de septiembre

Frost, batería entre otros de Satyricon y 1949, en una foto promocional para este último grupo hecha por un tal Peter Beste (que sacó un libro hace uno o dos años), y una de las mejores de black metal que vi nunca.

Lo que tienen los aniversarios es que son previsibles, y como todos los años por estas fechas, Asgard está de cumple. En realidad fue ayer, pero qué más da. Estos doce meses poca novedad hubo, en diciembre acabé de publicar la biografía de Moonsorrow y poco más. Creo que publiqué más comentarios de discos que el año pasado y quizá que el anterior, y sin duda más entrevistas que nunca, incluyendo una colaboración con Enuma Elis (la de Fallen Sentinel) y otra con Pagan Dreams (la de Ruyan), que no llegué a publicar aquí, ahora que lo pienso. De hecho tengo varias entradas, tanto entrevistas como reseñas, preparadas para publicar desde hace meses, pero quedan ahí hasta que llegue un momento propicio. A veces me acabo olvidando de ellas y las vuelvo a encontrar cuando echo un vistazo a la lista de entradas antiguas. También tengo medio hecho un "tutorial" de cirílico (mejor que uno muy pobre que hice hace años) que le prometí a RMS, pero quería añadirle un pequeño vídeo y no veáis qué pereza me da hacerlo. Todo irá saliendo.

Cambiando a un tono más positivo, hoy os voy a mostrar mi último proyecto, que precisamente terminé de adecentar ayer. Se trata de un complemento para la susodicha biografía, y sólo está disponible en inglés porque me interesa que sea "global" y no tiene mucho sentido hacer otra versión en castellano. Con ustedes...


A partir de ahora ya sabéis, si encontráis una entrevista con ellos en internet o en una revista o en el Youtube o donde sea, en cualquier formato o idioma, avisadme. Si además alguien quiere hacer un banner chulo, adelante :D

Pues hale, muchas gracias a todos los que me seguís por estar ahí, que sois un montón (me aparecen 15 personas como seguidores, más las que no le dieron al botoncito de "seguir públicamente" pero entran habitualmente) y nos seguiremos viendo por Asgard, al menos hasta el Ragnarök que anuncian para finales del año que viene... Como entretenimiento, y ya que se terminaron las canciones que hay que oír (ya hablaré sobre eso), os dejo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Enjoy!



Meat Loaf - Bat out of hell