miércoles, 19 de mayo de 2010

De paganismo e...


…hipocresía. Iba a ponerle ese título a la entrada, pero cambié de idea porque puede dar lugar a equívocos y aparentar lo contrario de lo que quiero decir, y enseguida veréis por qué.

Supongo que por el hecho de tener un blog con nombre e imaginería basados en la mitología nórdica, o por hablar de grupos abiertamente paganos y declararme forofo de Moonsorrow y Arkona, o por ambas cosas a la vez, algunas personas me asociaron con una ideología pagana que en realidad no sigo. Más que nada por desconocimiento, en realidad. No tengo absolutamente nada en su contra, y no es que me moleste que se me asocie con ella, pero siento que debo dejar claro que no es así porque, como se suele decir, el que calla otorga, y otorgar me convertiría en un hipócrita. Me estoy acordando ahora de los “cristianos” que van a la iglesia 3 + n veces en su vida: bautizo, comunión, boda y bautizo de sus n hijos. Bautizo y comunión pueden valer, eres pequeño y te llevan tus padres, pero ¿por qué te casas por la Iglesia y bautizas a tus hijos, si nunca jamás rezas ni vas a misa? Estoy seguro de que conocéis a mucha gente que hace eso. Si se sigue una determinada ideología, o religión, o valores, o lo que sea, se sigue, y si no, pues no, pero no se puede estar a lo que convenga en cada momento. Eso sí que me parece una hipocresía tremenda, y es en lo que no quiero caer. Y más ahora que está de moda ser pagano de postín; si bien, como dije, no me molesta que en un primer momento alguien me pueda tomar por pagano (porque es una ideología que respeto totalmente, y con aclarar el error ya está arreglado), lo que sí me molestaría un poco es que alguien se diera cuenta de que en realidad no tengo ni idea de paganismo y entonces se me considerara “un pijito pseudopagano a la moda”. Así que reconozco abiertamente que sé bastante poco de esa ideología y por la presente me desvinculo de ella.

Además sería también una falta de respeto por mi parte hacia los paganos de verdad. Uno no se puede declarar seguidor de una ideología si no conoce los preceptos de la misma ni sigue sus reglas, es absurdo y contradictorio. Y si encima se empiezan a subir al carro montones de chavales a los que sólo les interesa porque les parece guay llevar un trisquel al cuello o gritar “por Odín”, el paganismo acabará siendo tomado a cachondeo; pero eso ya es otra historia.

En fin. Esto de intentar explicar ideas se me da muy mal. Espero que haya quedado más o menos claro lo que quiero comunicar a grandes rasgos. Llevaba un tiempo queriendo decirlo; hace unos meses escribí algo parecido para otro sitio pero no sé si llegó a ser publicado, creo que no, y casi mejor, porque creo recordar que había algunos comentarios desafortunados, por los cuales pido disculpas a quien pueda haberlo leído y se molestara.

5 comentarios:

  1. Vamos, que eres satanista.

    ¿Te apuntas a una quema-de-iglesias?

    XD

    ResponderEliminar
  2. Oh my God, eres un traidor al Metal! eres como...Kiske! :D

    Bah, si te quedas más tranquilo con el comunicado, perfecto, pero bueno, en el jevi hay mucho postureo generalizado, mucho "mira que duro soy", mucha tontería...y por tanto tienen mucho más que callar que tú (o que yo mismo). Así que ni caso a los enfurruñados hijos de Odín :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi estancia en el Norte, llegué a conocer a un tipo singular, trabaja en la web Metalstorm haciendo algunas críticas y crónicas. Era una mezcolanza increíble que para mí no tenía mucho sentido, pero dentro de su cabeza todo tenía su "armonía". Creía firmemente en Jesucristo e iba a menudo a misa, pero también creía en una mezcla entre cielo y Valhalla. Llevaba el mañido martillo de Thor también. Yo nunca le pregunté mucho pero no era raro que algún que otro día me dijera "no obres mal, Jesús te quiere" :O
    La verdad... yo tampoco tengo mucha idea sobre paganismo, lo básico y llega XD Por eso lo de "Diario de un vi-king" es más una parodia (como muchas cosas que escribo XD) de aquel libro llamado "Diario de un skin" que otra cosa :D

    ResponderEliminar
  4. Al menos tu no eres como los caraduras que van por ahi y contra los que he cargado hace un tiempo en el blog... honradez ante todo, si señor.
    Un saludo, Grilo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, me acordé de esa entrada cuando lo escribí, sí...
    Otro saludo a ti, ya se te echaba de menos por estos lares!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)