sábado, 29 de mayo de 2010

Jorn Lande: "tributo" a Dio


Amos amos amos amos amos, pero no me fastidies, hombre. No hace ni dos semanas que se murió el hombrecillo y ya hace una que apareció la portada, la lista de canciones y el videoclip de este "tributo" de Jorn Lande. Vale que de todas las muertes de famosos se saca jugo, pero por lo menos fingir un poquito de pena aunque sea durante unos días...

¿Que lo ingresaron ayer? ¿Por qué? ¿Por cáncer de estómago? ¿Que ese es de los peores, dices? ¡Oh, oh, oh, vamos, vamos! ¡No hay tiempo que perder!

martes, 25 de mayo de 2010

Top Ten


Hoy, por primera vez, un débil humano se hizo amigo de Heimdall y consiguió que le dejara entrar hasta aquí. Sus proezas se relatarán en el poema épico Crocheida (release date TBA); como teaser trailer tenemos la crítica de un cómic de Alan Moore. Así pues, hoy toca entrada tebeística, colaboración del intrépido Crochets. Ustedes la disfruten.

Imagina una ciudad completamente poblada por superhéroes. Todo el mundo, desde los niños a los ancianos, tiene algún tipo de poder o habilidad, un alter ego rimbombante y un uniforme adecuadamente extravagante. Imagina lo difícil que tiene que ser gobernar una ciudad como esa, qué tipo de leyes se tienen que redactar, y cómo se las verán los policías de la misma para conseguir que se cumplan.

Con esta interesante premisa arranca Top Ten, serie limitada del genial Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta), acompañado por el dibujante Gene Ha y Zander Cannon como bocetista. Si uno conoce un poco la obra de Moore se da cuenta de que es un maestro en el tratamiento psicológico de sus personajes, y que se aleja de los tópicos en los cómics de superhéroes.

Porque en Top Ten no nos encontraremos con las típicas aventuras de Spiderman, Batman u otros clásicos del género, con un supervillano con un plan rocambolesco para dominar el mundo o acabar con nuestro protagonista. No, en esta obra nos encontramos con el cuerpo de policía de Neópolis persiguiendo a traficantes de drogas, proxenetas, violadores o prostitutas… todos ellos ‘cientihéroes’, monstruos, villanos o incluso dioses. Alan Moore sabe recoger todos los elementos visuales y llamativos de los superhéroes y utilizarlos para contar una historia ramificada, considerablemente madura y profundamente real. Y lo hace sin perder el sentido del humor, si bien bastante irónico (marca de la casa).

La estructura del argumento me recuerda a la serie de televisión americana The Wire (aunque ésta es posterior al cómic), porque un caso concreto no se resuelve en un capítulo, sino que se desarrolla a lo largo de todo el tomo (que equivale a los 12 números en los que originalmente se publicó), mezclándose con otros sucesos. Puede que un policía sea retirado de un caso para atender otro, puede que en un caso en concreto no se avance nada, pero puede que otro sea trivial y no lleve apenas tiempo. Vamos, como en la realidad. Sólo que en la realidad los agentes no miden dos metros y medio, son azules e invulnerables; o “hablan con Satán”; o son capaces de disparar electricidad por la cabeza o volverse intangibles. Pero, y esto es otro punto que comparte con The Wire, los mismos agentes son increíblemente ricos en matices. Y profundos.

Tenemos a Irma Geddon, una señora de unos cuarenta y cinco años cuyo marido está en el paro, que se enfrenta a los delincuentes con una armadura estilo Iron Man. Tenemos a Robyn Slinger (que se puede considerar protagonista), una joven recluta que tiene que compaginar la novedad de trabajar de policía con cuidar de su padre enfermo, mientras intenta llevarse bien con su compañero, Smax. Este último, que propició un spin-off, me parece uno de los personajes más previsibles: el grandullón mal encarado y fuerte que, en el fondo, no es mal tipo, pero no lleva muy bien lo de expresarse y ser sensible. Aún así, es real (el mundo está lleno de gente así), y a mí me encanta.

Está también el sargento César, que es ¡un dobermann!, o Bob “A Ciegas” Broker, un taxista con “sentidos zen”, la minoría étnica de los robots (algunos se adaptan e incluso entran en el cuerpo de policía, otros viven en ghettos)… Un sinfín de personajes y situaciones divertidas, y que satisfacen porque son creíbles sin ser manidas.

Los entendidos encontrarán numerosas referencias y guiños a otros tebeos. Por ejemplo, es enormemente divertido buscar en los fondos de las viñetas, en las que abundan anuncios, transeúntes y otros detalles de clara procedencia (un cuadro cubista en casa de una policía que representa a los Cuatro Fantásticos o una valla publicitaria que dice “No te gustaría verme desnudo. Pantalones Gamma, tela irrompible”). Y una mención especial merece el asunto de la ‘plaga’ en la casa de Mrs. Bodine, y el cacao en el que desemboca: “Si reunes suficientes cientianimales […] las cosas empiezan a crecer. Se te dispara un crossover de crisis y guerras secretas…”

En conclusión, Top Ten es un cómic de superhéroes, pero con un guión a la altura de muchas películas de policías, o una serie de detectives, pero con el frescor de los tebeos de superhéroes. Y a quien le guste, le recomiendo también la precuela Top Ten: Forty-niners, del mismo equipo creativo.

¡Gracias por leer!

sábado, 22 de mayo de 2010

Kivimetsän Druidi - Betrayal Justice Revenge (2010)


Creedme: mejoraron. Y bastante. Tras un debut con buenas ideas pero algunas de ellas mal llevadas a cabo, para su segundo disco se quedaron con lo mejor y pulieron sus defectos notablemente. Sin duda se debe a una madurez musical que no tenían antes; en el primer disco, la mitad de las canciones eran viejas, algunas tenían dos o tres años, y hay que tener en cuenta también que los compositores, los hermanos Antti y Joni Koskinen, son jovenzuelos y por entonces tenían alrededor de diecisiete años, edad a la cual no se suelen hacer obras maestras (salvo que te llames Ihsahn). Querían ser a la vez los más melódicos del mundo y los más agresivos del mundo, y eso no puede ser. En cualquier caso, Betrayal Justice Revenge está compuesto íntegramente por canciones nuevas, y donde antes había cachos que parecían pegados con cola, frases cortas encajonadas donde no cabían y blastbeats hasta en la sopa, ahora encontramos más desarrollo, repeticiones y progresión.

Tampoco es que hayan dado un giro de 180º; el conjunto del disco tiene un estilo coherente con el pasado del grupo, y a grandes rasgos sigue recordando a su material anterior. Simplemente evolucionaron, en la misma dirección, pero evolucionaron. Y las letras, escritas esta vez en su mayoría por la cantante Leeni-Maria Hovila, también son mejores, pero es que las del primero eran infantilonas de todo… Diría que las canciones que más se asemejan al Kivimetsän Druidi de siempre son “Seawitch and the sorcerer”, la primera que adelantaron en su myspace, y “The visitor”. Sin embargo, la que abre el disco, “Aesis lilim”, tiene un ritmo no demasiado rápido y una melodía muy lograda. Quizá esta y la última sean las que más me gustan del disco y del grupo en general. Esa última se llama “Desolation: white wolf”, título que siempre me hace pensar en Invernalia y los Stark (apunte friki para el que lo entienda o le apetezca buscarlo, jiji). Ambas son melódicas, más bien pausadas y, en mi opinión, muy bonitas, bien hechas y orquestadas. Y bastante épicas, sobre todo “Desolation”. Al parecer van a hacer un vídeo con ella.

Hay dos canciones que son especialmente diferentes al resto. Una de ellas es “Tuoppein’nostelulaulu”, canción fiestera donde las haya, muy animada y con abundantes coros; se la dedicaron a Korpiklaani, lo cual no me extraña, no ya sólo por el tono alegre de la canción, sino porque es el grupo que los dio a conocer en Europa, llevándolos de teloneros en varias giras sucesivas. La otra, “Of betrayal”, es todo lo contrario: oscura y agresiva, sin rastro de la voz lírica de Leeni-Maria, black metal ahí a to trapo. Por último, me gustaría mencionar también “Manalan vartija”, la única cantada sólo en finlandés y escrita totalmente por el batería Atte (hace tres años que conozco al hombre y aún no puedo evitar pensar “atentamente”); tiene compases irregulares, orquestación y unos sonidos de xilófono o algo así, todo lo cual contribuye a darle un aire místico y de algún modo bucólico al tema. Parece ser que el tal Atte es bastante aficionado a las orquestaciones. La de “Desolation” también la hizo él.

Resumiendo, “Betrayal Justice Revenge” resultó ser una agradable sorpresa y, si bien no es perfecto, sí creo que si siguen evolucionando a este ritmo pueden llegar bastante arriba. A ver qué hacen para el próximo. Y que contraten a un portadista mejor, por amor de dios.


jueves, 20 de mayo de 2010

Vídeos de Youtube que no caben en el blog...


¿A que este no lo visteis en la Gallega?


Los que tengáis blogs (y los que sólo leáis probablemente también) habréis notado que los vídeos del Youtube ya no caben en las plantillas predeterminadas de Blogger. Si no quieres o no puedes ensanchar la plantilla por la razón que sea, existe una alternativa, tan simple como usar el código antiguo; puedes copipegarlo de aquí:

<object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VIDEO_ID&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/VIDEO_ID&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="344" width="425"></embed></object>

El identificador del vídeo siempre está en la url del mismo, justo después de "watch?v="; por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=CzCfIrudcFs
http://www.youtube.com/watch?v=CzCfIrudcFs&feature=related

Hala, espero que a alguien le sirva de algo. Programo otra crítica para pasado mañana. No, no es que de repente haya montones de discos interesantes, es que llevo casi todo el mes viviendo de rentas...

miércoles, 19 de mayo de 2010

De paganismo e...


…hipocresía. Iba a ponerle ese título a la entrada, pero cambié de idea porque puede dar lugar a equívocos y aparentar lo contrario de lo que quiero decir, y enseguida veréis por qué.

Supongo que por el hecho de tener un blog con nombre e imaginería basados en la mitología nórdica, o por hablar de grupos abiertamente paganos y declararme forofo de Moonsorrow y Arkona, o por ambas cosas a la vez, algunas personas me asociaron con una ideología pagana que en realidad no sigo. Más que nada por desconocimiento, en realidad. No tengo absolutamente nada en su contra, y no es que me moleste que se me asocie con ella, pero siento que debo dejar claro que no es así porque, como se suele decir, el que calla otorga, y otorgar me convertiría en un hipócrita. Me estoy acordando ahora de los “cristianos” que van a la iglesia 3 + n veces en su vida: bautizo, comunión, boda y bautizo de sus n hijos. Bautizo y comunión pueden valer, eres pequeño y te llevan tus padres, pero ¿por qué te casas por la Iglesia y bautizas a tus hijos, si nunca jamás rezas ni vas a misa? Estoy seguro de que conocéis a mucha gente que hace eso. Si se sigue una determinada ideología, o religión, o valores, o lo que sea, se sigue, y si no, pues no, pero no se puede estar a lo que convenga en cada momento. Eso sí que me parece una hipocresía tremenda, y es en lo que no quiero caer. Y más ahora que está de moda ser pagano de postín; si bien, como dije, no me molesta que en un primer momento alguien me pueda tomar por pagano (porque es una ideología que respeto totalmente, y con aclarar el error ya está arreglado), lo que sí me molestaría un poco es que alguien se diera cuenta de que en realidad no tengo ni idea de paganismo y entonces se me considerara “un pijito pseudopagano a la moda”. Así que reconozco abiertamente que sé bastante poco de esa ideología y por la presente me desvinculo de ella.

Además sería también una falta de respeto por mi parte hacia los paganos de verdad. Uno no se puede declarar seguidor de una ideología si no conoce los preceptos de la misma ni sigue sus reglas, es absurdo y contradictorio. Y si encima se empiezan a subir al carro montones de chavales a los que sólo les interesa porque les parece guay llevar un trisquel al cuello o gritar “por Odín”, el paganismo acabará siendo tomado a cachondeo; pero eso ya es otra historia.

En fin. Esto de intentar explicar ideas se me da muy mal. Espero que haya quedado más o menos claro lo que quiero comunicar a grandes rasgos. Llevaba un tiempo queriendo decirlo; hace unos meses escribí algo parecido para otro sitio pero no sé si llegó a ser publicado, creo que no, y casi mejor, porque creo recordar que había algunos comentarios desafortunados, por los cuales pido disculpas a quien pueda haberlo leído y se molestara.

martes, 18 de mayo de 2010

Ronnie Dio (1942-2010), in memoriam


Llego tarde, pero no podía dejar de dedicarle un hueco al elfo más grande del mundo.


Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever.

- Wendy Dio


They say that life's a carousel, spinning fast, you've got to ride it well.

For the best of riders, in memoriam.

sábado, 15 de mayo de 2010

The Order Of Apollyon - The flesh (2010)


01. God Speaks
02. Ich Bin Das Licht
03. Word
04. Never
05. Fifth
06. White Dust
07. Four Beasts
08. Flesh Of Yhvh
09. Ex Voto
10. L'Orgueil

Primero escuché las dos canciones que tienen en su myspace sin demasiada atención, me pareció que no estaban mal y decidí hincarle el diente al disco entero. Cuando leí la descripción promocional casi se me quitan las ganas: “el mensaje”, dice, “es profundamente religioso y se adhiere a una imaginería estrictamente paramilitar, mientras que la música deriva de elementos de la escena marcial ambiental (ambient martial)”. Pero resultó ser más fiable la impresión que me dejó la música que la que me dejó la hoja promocional. Lo único que tiene de marcial este disco es la intro, lo demás es metal garrulo sin más contemplaciones.

Aunque The Order Of Apollyon sea un nombre que no le suene a nadie y The flesh sea su primer disco, sus integrantes no son ningunos novatos: en sus filas militan (y nunca mejor dicho, si tenemos en cuenta la presentación promocional esa) dos antiguos miembros de Aborted, Daniel Wilding a la percusión y B.S.T. a las voces; el bajista de Ackercocke, Peter Benjamin, y el guitarrista de Cradle Of Filth, James McIlroy. El resultado de la ecuación es un black metal con gran influencia death, digamos un 60-40, y sobre todo muy cañero; en The flesh, la intensidad no baja en ningún momento de su corta duración, que no llega a los cuarenta minutos. Miento: baja drásticamente en el interludio “Ex-voto”, que consiste en sonidos ambientales y voces lejanas, creando una atmósfera como de catacumba. Lo cual probablemente sea exactamente lo que pretenden, porque, a pesar de lo que pueda parecer la música, la temática del grupo es totalmente religiosa; el disco se titula La carne porque habla del paso de lo espiritual a lo material. O eso es lo que dicen ellos. Y el rollo cristiano lo impregna todo: desde la portada, con el crucifijo ese, hasta los títulos de algunas canciones (“God Speaks”, “Four Beasts”, “Flesh Of Yhvh”), y por supuesto las letras.

La primera canción, cuyo título deduzco que significa “yo soy la luz” en alemán, unida a la voz que dice “yo soy la Palabra de Dios” en la intro, ya constituye el primer zas cristiano en toda la pecadora boca. Hay gente que repudia la existencia de conceptos religiosos en el metal extremo; yo siempre digo y diré que la música es música independientemente de la letra, aunque es verdad que el black y el death no son lo que más pega para difundir un mensaje religioso. Por otra parte, también creo que estos estilos pueden sacar una inspiración cojonuda de una religión cuyo principal icono es un señor desnudo, agonizante, desangrándose y humillado públicamente; al margen de todo el significado que haya detrás, que en eso no me meto, su iconografía gore resulta muy… pues eso, deathmetalera.

Volviendo al apartado musical, es un disco que quizá requiera un par de escuchas o tres para entrar. O a lo mejor sólo me pasa a mí, que en lo referente al black tiro más a lo purista, sin tanto death; pero finalmente me convenció, es potentísimo sin hacerse caótico, lo bastante trabajado como para no parecer ruido sin sentido, y tiene algunas canciones realmente buenas, como “Four Beasts”, o sobre todo “Ich Bin Das Licht”. Puede hacerse un poco corto, pero el aspecto positivo es que no tiene nada de relleno. Pura furia cristiana… o algo.



http://www.myspace.com/templeofapollyon

viernes, 14 de mayo de 2010

Helfahrt - Drifa (2010)




01. Wind
02. Drudnhax
03. Wenn Kälte wärmt
04. Abschied (Instrumental)
05. Drifa & Snior
06. Der Zeit entstellt
07. Auf dem Strome
08. Zu Asche

Nada, no hay manera. Esto no me entra. Una pena, porque tenía buen aspecto: black metal pagano/atmosférico con canciones que rondan los seis o siete minutos. Con esa descripción cualquier disco despertaría mi interés, y el tercero de los alemanes Helfahrt, aunque el grupo no me sonara de nada, no fue la excepción. Aparte que el nombre del grupo en inglés suena muy gracioso. Lo puse con bastantes ganas, y… ahí se quedó todo, en las ganas. No sé cuántas veces lo escuché ya y la situación no cambió. El caso es que tampoco sé decir claramente dónde está el problema, pero probablemente esté relacionado con falta de originalidad y con repetitividad en las canciones. Porque realmente, si escuchas una canción sola, pues piensas: no está mal. Al día siguiente oyes otra, y vuelves a pensar lo mismo, aunque no descarto que a lo mejor dudes de si es la misma que pusiste el día anterior. Di tú que la segunda mitad mejora un poco con respecto a la primera, pero ya es tarde para considerarlo un disco ameno, o al menos a mí no me parece que lo sea.

Si hay algo que lo salva es que, en medio del mar de monotonía, de vez en cuando hay algo que te recuerda que estabas escuchando un disco. Aunque las partes lentas predominan, las esporádicas partes rápidas no están mal del todo. “Abschied” es un interludio acústico que rompe un poco la mencionada monotonía; y aunque la canción que lo sigue es un coñazo, la sexta, “Der Zeit entstellt”, mejora un poco, sobre todo con la melodía del final, y “Aud Dem Strome” hasta está medio chula por momentos… pero aun así se hace todo tan plano… El disco termina con un minuto y pico de guitarra acústica y piano, que hay que decir que le queda bastante bien, el que un disco tenga un buen final es algo que personalmente valoro bastante; pero si no fuera porque tengo que escribir la crítica, es posible que no hubiera llegado a las últimas canciones.

martes, 11 de mayo de 2010

Bathory: gira de grupo tributo y reedición de sus discos



Hace nada me enteré de que se acaba de crear un grupo tributo a Bathory compuesto por celebridades. Es una buena noticia que un grupo de estas características se ponga a girar (¿músicos reputados tocando grandísimos clásicos que muy pocas veces se oyeron en directo? casi nada) pero aún lo es más que el vocalista sea Alan Nemtheanga, de Primordial. No tengo esperanzas de que ese grupo vaya a pasar por España, ni tampoco muchas de que salga un DVD oficial, pero sí de que aparezca algún botapierna, con suerte en vídeo. A ver qué pasa.

Patrick Lindgren (Thyrfing)
Nick Barker (Benediction, Cradle Of Filth, ex-Dimmu Borgir)
Alan Nemtheanga (Primordial)
Blasphemer (Ava Inferi, Aura Noir, ex-Mayhem)
Frode Glesner (Einherjer)

Y otra cosita relacionada con Bathory es que se reeditaron sus discos en vinilo, al menos hasta el Twilight of the gods (que cuando salió se suponía que iba a ser el último, ¿sabíais?). Cuando digo reeditaron digo que se acabó la anterior tirada, de hecho hace años ya que se agotó, e hicieron otra, no que los remasterizaran ni que hicieran cosas raras con ellos. Además sería absurdo, porque Bathory era un “grupo” que siguió grabando con aparatos cutrosos incluso cuando ya tenía dinero más que suficiente para hacer producciones caras, y no creo que ahora vaya a venir el padre de listo a remasterizar el material. Los puristas de esta música están muy colgaos; como a alguien le dé por remasterizar estos discos, que no se meta en callejones oscuros… je je je… En cualquier caso es una buena noticia, porque ya hace tiempo que me apetecía tener estos álbumes y casi estaba resignado a comprarlos en CD. La pena es que aún tendré que esperar un poco por mi querido Blood on ice, pero un Hammerheart o un Blood fire death ayudan a calmar el mono. Mejor que cortarse el brazo dentro del congelador, como ya me sugirieron.

------------

Bien, eso es lo que escribí anteayer. Al día siguiente (ayer) me puse a rebuscar un poco y me topé con que se hicieron remasters digitales de todos los discos en el 2003, de hecho se encargó el propio Quorthon, y parece ser que todos los discos, compactos o no, editados después de esa fecha son los remasterizados. Y no sólo eso, sino que además, las ediciones originales del Blood fire death y del Hammerheart venían en funda díptica, gatefold o como se llame, mientras que las nuevas (las vi con mis ojitos) vienen en funda simple. No me entra en la cabeza que el propio sello Black Mark haga eso. Y me molesta bastante.

lunes, 10 de mayo de 2010

CQHQO mayo 2010


Pues vaya, creía que lo de Negura Bunget iba a tener mejor acogida. O al menos, una acogida mayor que cero. Pero tanto da, ahí queda para quien le pueda interesar algún día o lo encuentre por casualidad; ahora vamos con las canciones de este mes, un clásico del heavy metal y otro del jarroc.

El del heavy metal es una de mis canciones más favoritas de todos los tiempos, de esas del top 20, incluido en un disco que también es de mis favoritos. Judas Priest, Defenders of the faith, “Freewheel burning”. Impresionante, es un puñetero subidón de tema, rápido, con un estribillo pegadizo y con una melodía brillante. El top 20 de canciones nunca lo hice, pero hace poco hice una pequeña lista con el mejor disco de cada década desde los 70 y me salieron: el segundo de Queen, aqueste Defenders of the faith, el Somewhere far beyond de Blind Guardian y el Kivenkantaja de Moonsorrow.

El del hard rock se lo regalo a maese Crochets. Es uno de esos temas de uno de esos grupos que parece que sólo tienen un tema que es precisamente ése, como Europe y su fainal caundaun o Extreme y su mordanuerds, pero que está guay; y en este caso diría que está más guay el “Cherry pie” de Warrant que esas dos mencionadas anteriormente. Y es algo menos famoso (porque también es, dentro de lo que cabe, más cañero). Si soy sincero, no conozco absolutamente nada más de Warrant, pero el pastel de cerezas es un clásico y hay que oírlo.

Las nuevas ya las pondré, que me tengo que ir.


Judas Priest - Freewheel burning


Warrant - Cherry pie


Clic aquí para oír más canciones...

sábado, 1 de mayo de 2010

Negura Bunget: bootleg live in Iasi, Bucarest, 31·X·2006




Vazduh
Inarborat
Cunoasterea tacuta
II
Hora soarelui

No pensaba tenerlo tan pronto, pero me pasó algo con el Megaupload que no me había pasado nunca: cada vídeo tardó diez segundos en subir. Probé a bajar uno y me funcionó. Sigo sin tenerlas todas conmigo, pero si a vosotros os van bien, bienvenida sea la rapidez...



Por cierto, gracias a esto acabo de encontrar un blog estupendo: DarkBattM14. Sí, también tiene esto que acabo de colgar... qué más da. Recordadme que termine de bajar el de Arkona.