martes, 24 de marzo de 2009

Nuevo single del Heaven And Hell


No puedo esperar a ponerlo, es grandioso, la reseña va cutre pero ya estoy tardando en publicarla. Se trata de la nueva canción del dedirroto and co, sencillamente [insertar adjetivo que exprese suficientemente su grandeza]


Aún no la pude subir al Goear, cuando pueda la pongo en esta misma entrada.

11 de abril, 22:43, a incrustar se ha dicho.


El disco saldrá el 28 de abril, tendrá esta canción más otras nueve y la portada es horrenda y parece de Dark Funeral.

lunes, 16 de marzo de 2009

Svald - Loyal(e) mutinerie (2005)

Como en unos días no voy a poder actualizar, voy a hacer trampa y poner esto otra vez arriba de todo, que con las prisas del DVD de Arkona creo que pasó un poco desapercibido. Fecha y hora originales:
21/02/09 0:38
Ah, y por cierto, añadí el vídeo de Youtube en la entrada de Global Metal.



01. La Rescapée
02. Lilith [fragmento]
03. Le Paravie
04. Le quart d'heure loyal
05. Confus Nambulles
06. Entre Farce et Gravité
07. La Douloureuse[fragmento]
08. La colère des Clowns
09. Mes Hommages

François Ventura (Maître Loyal): guitare, synthé, piano, choeurs; musiques.
Audrey Ventura (La Colombine Perdue): chant; textes.
Aurélien Brossé (Le Confus Nambulles): batterie.
Matthieu Flourez (Le Clown Colérique): basse et chant.

Me costó dios y ayuda conseguir este disco: la discográfica quebró, el grupo está en suspenso, su web oficial llevaba dos años sin actualizaciones, las direcciones de correo electrónico oficiales ya no existen o no funcionan... Pero finalmente logré contactar con la cantante y me lo vendió. Yeah.

Supongo que todos sabréis más o menos lo que son las vanguardias: ese movimiento artístico que apareció a principios del siglo XX y que consistía en hacer cosas lo más raras e innovadoras posible. Pintura surrealista, música aleatoria, escritura automática... todas esas cosas. Y algunos de esos experimentos consistían en mezclar arte de distintos ámbitos o corrientes. Eso es justo lo que hace Svald: una mezcla. Concretamente, de música de circo y heavy metal.

La verdad es que no se puede describir ni como heavy, ni como thrash, ni power ni ninguno de los subgéneros habituales del metal. Ellos se autodenominan "rock théâtral". Imaginaos música de circo (oooo bueno, circo, teatro, cosas así), que se supone que es alegre, tocada de un modo instrumentalmente oscurillo y, por momentos, hasta tirando a "embrutecido" (pero no en exceso); todo esto acompañado de una voz femenina unas veces dulce, otras agresiva, y risas de loca de vez en cuando. En algunas canciones sale por ahí alguna que otra voz masculina también. Ah, y con acento francés, lo cual también es un detalle notable, puesto que este idioma tiene unos tonos y una fonética que, para bien o para mal, lo hace inconfundible, y en mi opinión le da mucha personalidad. De hecho, "Confus nambulles" tiene algunos versos en inglés y... más vale que cante en francés, la verdad. Instrumentalmente, los teclados a veces sacan un sonido un poco feo pero en general contribuyen bien a crear la atmósfera; por lo demás, la guitarra y la batería son correctas, y el bajo tiene una presencia destacable: se oye bien claro y hasta tiene protagonismo en algunas partes. "Le paravie" o el principio de "Le quarte d'heure loyal" son buenas muestras de esto, o la parte del medio de "La colère des clowns", que además es una canción bastante bestia en comparación al resto, no veas los berridos que mete la Colombine hacia el final. En este tema colabora Romain Carlier a la voz, del grupo Wombat, hoy desaparecido y por entonces compañeros de sello. Es un disco de contrastes; justo la siguiente canción, que cierra el disco, consta solamente de voz y piano y tiene un tono solemne.

El grupo estaba amigado con una asociación de malabaristas o algo así, y en sus conciertos siempre les acompañaban haciendo monadas sobre el escenario, aquello debía de ser digno de verse. ¿Y qué pasó con el grupo? Pues no se separó definitivamente, pero digamos que se tomó una pausa indefinida cuando el bajista, Matthieu, decidió abandonar el barco. Actualmente, Audrey es la representante (o manager, como dicen los globalizados) del grupo de metalcore (o lo que sea) Dadabovic, pero dice que el concepto de Svald no está en absoluto muerto, sino que aún existe y que algún día lo retomará.

http://www.svald.fr/news
www.myspace.com/svald

Bueno. Adjunto el videoclip de "La rescapée", muy currado y totalmente representativo del estilo del disco; y la canción "La paravie", que mola. Arriba, en la lista de canciones, hay dos fragmentos para escuchar. (Tenía esta entrada pendiente desde el 8 de septiembre...)

La rescapée @ YouTube

Le paravie





"¿Qué importa que estemos locos? ¡Que sea nuestra elección!"

viernes, 6 de marzo de 2009

Global Metal (2008)


Cuando vi Metal: a headbanger's journey, el primer documental del antropólogo canadiense y metalero de pro Sam Dunn, me quedé bastante indiferente. No me dijo nada que no supiera ya. Para los ajenos al jevi está muy bien, y para quien se está iniciando, mejor aún; pero quitando un par de detallitos anecdóticos, lo que cuenta es lo que se cuenta siempre, lo que se encuentra en cualquier lado.

En cambio, su continuación, Global metal, me pareció tremendamente interesante. Como él mismo dice al principio, a menudo los europeos y norteamericanos no nos planteamos cómo es el heavy metal en otras partes del mundo, porque raramente nos llega siquiera. Ni él mismo se lo había planteado hasta que recibió e-mails felicitándole por A headbager's journey desde distintos puntos de Asia y Sudamérica. Así que decidió coger un avión y recorrer Asia para ver cómo estaba el tema por allí. De todos es conocida la pasión de los japoneses por el rock, dado que montones de grupos grabaron conciertos famosos allí (me vienen a la cabeza ahora mismo, desde el primero de todos, Made in Japan de Deep Purple, los [(Unleashed/Rising) in the East] de Judas Priest, el Maiden Japan de Iron Maiden, el Kaizoku Ban de Accept, el Live at Budokan de Ozzy, el reciente Tyrants of the Rising Sun de Arch Enemy...) y grupos como Sigh, X-Japan y algunos de visual kei de ese son relativamente conocidos. Pero ¿cuántos grupos chinos conoces? ¿eh? ¿eh? ¿eh? ¿e indonesios? ¿eh? ¿y libaneses e iraníes? libaneses e iraníes seguro que muy pocos, más que nada porque allí están poco menos que prohibidos, el que lleve pelo largo o vista de negro es satánico y si te pilla la policía religiosa te manda al cuertelillo y te rapa la cabeza.

El viaje empieza en Brasil, donde hay unas hordas rockeras impresionantes que se dejaron ver por primera vez en el Rock in Rio de 1985, con los Scorpions, Iron Maiden y Queen entre otros. Hablan de Sepultura y tal, bueno, estar está interesante pero tampoco es algo tan desconocido. A continuación se va a Japón. Allí, al parecer, se quedaron flipados tras aquel ya clásico concierto de Deep Purple, y desde entonces la cultura del rock y el metal fue creciendo gradualmente, y lo fueron "ajaponesando", haciendo cosas bastante curiosas como el mencionado visual kei, que no voy a describir, hay que verlo. Y después de Japón llega al primer país sin escena metalera conocida fuera de sus fronteras: la India. Según se cuenta, allí toda la música que sale en la tele y en la radio es pop de musicales de Bollywood, y a los metaleros se les mira con cara rara. Algo parecido sucede en Indonesia, donde una vez, en 1993, tocó Metallica, concretamente en Yakarta, provocando un aluvión de gente con camisetas negras; la policía se puso nerviosa, empezó a dar porrazos a todo bicho viviente diciendo que eran comunistas, la gente respondió también con violencia (esto sucedió fuera del estadio, dentro el concierto se desarrollaba normalmente) y acabaron quemando y destrozando todo el barrio. Hay imágenes del concierto, se ve fuego y humo todo alrededor del estadio, es impresionante. Desde aquel día prohibieron los conciertos de grupos extranjeros en Indonesia.

En China no está tan mal visto. El pelo largo es un símbolo de fuerza, porque así es como lo llevaban los antiguos guerreros chinos. Aun así, la escena es muy pequeña, en un país con la quinta parte de la población mundial sólo hay ciento y pico grupos que aparezcan en la Enciclopedia Metálica. En la siguiente parada, que es Israel, encontramos que la mayoría de grupos escriben letras con alto contenido social y político, cosa más propia del punk. Cuando creía que lo más impactante del documental iba a ser lo de Metallica en Yakarta, va un miembro de Salem y cuenta que en 1990, recién publicada una maqueta suya, Varg Vikernes himself les escribió diciendo que era una mierda, que sólo decían tonterías y que ojalá Hitler hubiera terminado lo que empezó. Ellos le contestaron con otra tanda de insultos, y a los pocos días la policía fue a casa del cantante a preguntar por qué rayos le habían mandado una carta bomba desde Noruega.
La última parada, puesto que en Irán no les dejaron entrar, es Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se encuentran con gente de Arabia Saudí, Líbano e Irán contando cómo en sus respectivos países les perseguía la "justicia" si llevaban pintas de jevi, y acude al festival en el que se reúnen todos los metaleros de los países vecinos: el Desert Rock.

El formato del documental es igual que el anterior: casi todo entrevistas, tanto con músicos como con otra gente relacionada con el metal, y algunas partes de narración de Sam Dunn. Dura aproximadamente hora y media. Lo recomiendo, sinceramente. Muestra muchos aspectos del heavy metal que en occidente se desconocen. Aunque echo de menos que no visitara otras zonas (más países sudamericanos además de Brasil, algún punto de África), pero imagino que el presupuesto, que ya debía de ser bien generoso, no daría para tanto.

Ah, y me olvidaba de destacar el mejor momento del vídeo: Lars Ulrich apoyando las descargas de MP3.

Puedes verlo entero en el Youtube.



O bien bajarlo de la mula.

O bien comprarlo original, que se encuentra fácilmente en tiendas.

domingo, 1 de marzo de 2009

Canciones one must oír (marzo 2009)


El mes que terminó ayer tocaron dos grupos alemanes, por mera coincidencia. Primero, una de los clásicos Running Wild. Hacía unas semanas que me apetecía poner alguna de Rock'n'Rolf Kasparek y compañía, pero no conozco muchas así que le pedí consejo al señor Metalsaurio.
Y segundo, una más moderna, de los abanderados alemanes del powermelódicochillón liderados por Tobias Sammett. Toda una gozada verla en directo, indeed. Hay a quien le cae gordo el retaco guaperas, pero yo fui a un concierto de Edguy conociendo cuatro canciones mal contás y no veas lo bien que me lo pasé, en gran parte gracias a él y sus monadas...

Running Wild - Black hand inn


Edguy - Tears of a mandrake


Pinchando en el título de cada canción accederéis a más información sobre temagrupodiscoaño. Las canciones nuevas están en la esquina de siempre. Hoy toca un March Special Thrash Metal King-Size As Hell!.