Como en unos días no voy a poder actualizar, voy a hacer trampa y poner esto otra vez arriba de todo, que con las prisas del DVD de Arkona creo que pasó un poco desapercibido. Fecha y hora originales:
21/02/09 0:38
Ah, y por cierto, añadí el vídeo de Youtube en la entrada de Global Metal.
01. La Rescapée
02. Lilith [fragmento]
03. Le Paravie
04. Le quart d'heure loyal
05. Confus Nambulles
06. Entre Farce et Gravité
07. La Douloureuse[fragmento]
08. La colère des Clowns
09. Mes Hommages
François Ventura (Maître Loyal): guitare, synthé, piano, choeurs; musiques.
Audrey Ventura (La Colombine Perdue): chant; textes.
Aurélien Brossé (Le Confus Nambulles): batterie.
Matthieu Flourez (Le Clown Colérique): basse et chant.
02. Lilith [fragmento]
03. Le Paravie
04. Le quart d'heure loyal
05. Confus Nambulles
06. Entre Farce et Gravité
07. La Douloureuse[fragmento]
08. La colère des Clowns
09. Mes Hommages
François Ventura (Maître Loyal): guitare, synthé, piano, choeurs; musiques.
Audrey Ventura (La Colombine Perdue): chant; textes.
Aurélien Brossé (Le Confus Nambulles): batterie.
Matthieu Flourez (Le Clown Colérique): basse et chant.
Me costó dios y ayuda conseguir este disco: la discográfica quebró, el grupo está en suspenso, su web oficial llevaba dos años sin actualizaciones, las direcciones de correo electrónico oficiales ya no existen o no funcionan... Pero finalmente logré contactar con la cantante y me lo vendió. Yeah.
Supongo que todos sabréis más o menos lo que son las vanguardias: ese movimiento artístico que apareció a principios del siglo XX y que consistía en hacer cosas lo más raras e innovadoras posible. Pintura surrealista, música aleatoria, escritura automática... todas esas cosas. Y algunos de esos experimentos consistían en mezclar arte de distintos ámbitos o corrientes. Eso es justo lo que hace Svald: una mezcla. Concretamente, de música de circo y heavy metal.
La verdad es que no se puede describir ni como heavy, ni como thrash, ni power ni ninguno de los subgéneros habituales del metal. Ellos se autodenominan "rock théâtral". Imaginaos música de circo (oooo bueno, circo, teatro, cosas así), que se supone que es alegre, tocada de un modo instrumentalmente oscurillo y, por momentos, hasta tirando a "embrutecido" (pero no en exceso); todo esto acompañado de una voz femenina unas veces dulce, otras agresiva, y risas de loca de vez en cuando. En algunas canciones sale por ahí alguna que otra voz masculina también. Ah, y con acento francés, lo cual también es un detalle notable, puesto que este idioma tiene unos tonos y una fonética que, para bien o para mal, lo hace inconfundible, y en mi opinión le da mucha personalidad. De hecho, "Confus nambulles" tiene algunos versos en inglés y... más vale que cante en francés, la verdad. Instrumentalmente, los teclados a veces sacan un sonido un poco feo pero en general contribuyen bien a crear la atmósfera; por lo demás, la guitarra y la batería son correctas, y el bajo tiene una presencia destacable: se oye bien claro y hasta tiene protagonismo en algunas partes. "Le paravie" o el principio de "Le quarte d'heure loyal" son buenas muestras de esto, o la parte del medio de "La colère des clowns", que además es una canción bastante bestia en comparación al resto, no veas los berridos que mete la Colombine hacia el final. En este tema colabora Romain Carlier a la voz, del grupo Wombat, hoy desaparecido y por entonces compañeros de sello. Es un disco de contrastes; justo la siguiente canción, que cierra el disco, consta solamente de voz y piano y tiene un tono solemne.
El grupo estaba amigado con una asociación de malabaristas o algo así, y en sus conciertos siempre les acompañaban haciendo monadas sobre el escenario, aquello debía de ser digno de verse. ¿Y qué pasó con el grupo? Pues no se separó definitivamente, pero digamos que se tomó una pausa indefinida cuando el bajista, Matthieu, decidió abandonar el barco. Actualmente, Audrey es la representante (o manager, como dicen los globalizados) del grupo de metalcore (o lo que sea) Dadabovic, pero dice que el concepto de Svald no está en absoluto muerto, sino que aún existe y que algún día lo retomará.
http://www.svald.fr/news
www.myspace.com/svald
Bueno. Adjunto el videoclip de "La rescapée", muy currado y totalmente representativo del estilo del disco; y la canción "La paravie", que mola. Arriba, en la lista de canciones, hay dos fragmentos para escuchar. (Tenía esta entrada pendiente desde el 8 de septiembre...)
La rescapée @ YouTube
Le paravie
"¿Qué importa que estemos locos? ¡Que sea nuestra elección!"
Supongo que todos sabréis más o menos lo que son las vanguardias: ese movimiento artístico que apareció a principios del siglo XX y que consistía en hacer cosas lo más raras e innovadoras posible. Pintura surrealista, música aleatoria, escritura automática... todas esas cosas. Y algunos de esos experimentos consistían en mezclar arte de distintos ámbitos o corrientes. Eso es justo lo que hace Svald: una mezcla. Concretamente, de música de circo y heavy metal.
La verdad es que no se puede describir ni como heavy, ni como thrash, ni power ni ninguno de los subgéneros habituales del metal. Ellos se autodenominan "rock théâtral". Imaginaos música de circo (oooo bueno, circo, teatro, cosas así), que se supone que es alegre, tocada de un modo instrumentalmente oscurillo y, por momentos, hasta tirando a "embrutecido" (pero no en exceso); todo esto acompañado de una voz femenina unas veces dulce, otras agresiva, y risas de loca de vez en cuando. En algunas canciones sale por ahí alguna que otra voz masculina también. Ah, y con acento francés, lo cual también es un detalle notable, puesto que este idioma tiene unos tonos y una fonética que, para bien o para mal, lo hace inconfundible, y en mi opinión le da mucha personalidad. De hecho, "Confus nambulles" tiene algunos versos en inglés y... más vale que cante en francés, la verdad. Instrumentalmente, los teclados a veces sacan un sonido un poco feo pero en general contribuyen bien a crear la atmósfera; por lo demás, la guitarra y la batería son correctas, y el bajo tiene una presencia destacable: se oye bien claro y hasta tiene protagonismo en algunas partes. "Le paravie" o el principio de "Le quarte d'heure loyal" son buenas muestras de esto, o la parte del medio de "La colère des clowns", que además es una canción bastante bestia en comparación al resto, no veas los berridos que mete la Colombine hacia el final. En este tema colabora Romain Carlier a la voz, del grupo Wombat, hoy desaparecido y por entonces compañeros de sello. Es un disco de contrastes; justo la siguiente canción, que cierra el disco, consta solamente de voz y piano y tiene un tono solemne.
El grupo estaba amigado con una asociación de malabaristas o algo así, y en sus conciertos siempre les acompañaban haciendo monadas sobre el escenario, aquello debía de ser digno de verse. ¿Y qué pasó con el grupo? Pues no se separó definitivamente, pero digamos que se tomó una pausa indefinida cuando el bajista, Matthieu, decidió abandonar el barco. Actualmente, Audrey es la representante (o manager, como dicen los globalizados) del grupo de metalcore (o lo que sea) Dadabovic, pero dice que el concepto de Svald no está en absoluto muerto, sino que aún existe y que algún día lo retomará.
http://www.svald.fr/news
www.myspace.com/svald
Bueno. Adjunto el videoclip de "La rescapée", muy currado y totalmente representativo del estilo del disco; y la canción "La paravie", que mola. Arriba, en la lista de canciones, hay dos fragmentos para escuchar. (Tenía esta entrada pendiente desde el 8 de septiembre...)
Le paravie
"¿Qué importa que estemos locos? ¡Que sea nuestra elección!"
Interesante, a mí me recordó un poco a otro grupo de una chica francesa que se llama Ayin Aleph, también muy interesantes
ResponderEliminar