lunes, 30 de junio de 2008

Pagan Reign - Древние воины (2001)



1. У Истока [instrumental]
2. Рассвет
3. И бога распяли
4. Древние Воины
5. Знамение Перуна
6. Тризна [instrumental]
7. Меч Воина
8. Огонь Славянских Сердец
9. Смерть-Дар Богов
10. Исход [instrumental]


En el título de la entrada escribo 2001, pero en realidad el disco que pongo es la reedición del año 2004, en la que no sólo se remasterizó el sonido sino que también se añadió un tema (el instrumental "Trizna") y se hizo algún cambio más. Creo que se quitó una canción y se sustituyó la última. Aunque no descarto que dos canciones se hayan fundido en una o algo así. Древние воины, que en cristiano significa Antiguos guerreros, fue el primer disco de estos rusos que combinan un black metal suavizado con melodías tradicionales de su región. De momento no oí más que dos discos (este y el segundo, que quizá ponga otro día) pero son bastante distintos entre sí, y ambos bastante buenos.

Empieza con una introducción de teclado de aire melancólico, hasta que empieza "Рассвет" ("Amanecer") con una guitarra interpretando prácticamente la misma melodía, y luego aparecen una flauta y finalmente la voz, rasgada. Así se van sucediendo las canciones, que combinan partes tranquilas con otras más ruidosas, unas más lentas con otras más rápidas, unas más folklóricas y otras más renegridas, pero siempre manteniendo ese espíritu que caracteriza a este estilo. Se nota sobre todo que hacia el medio las canciones se empiezan a tranquilizar; especial mención merece "Меч Воина" ("Espadachín"), con un sonido de guitarra que me gusta especialmente. Y la novena, "Muerte, regalo de los dioses", tres cuartos de lo mismo.

Realmente, no es lo más original que oí en mi vida, pero mientras algo esté bien hecho, la originalidad o su ausencia no me importan mucho; si la hay, mejor, pero si no tanto da. Se parece bastante a algunos de sus compatriotas-correligionarios como pueden ser Arkona, Svarga, Nevid, esa gente toda. Por otra parte, al ser el primer disco, menos maduro, no tiene la variedad que pueden tener otros y que ya se empieza a notar en el segundo. ¿Por qué no cuelgo el segundo, entonces? Pues no sé. Porque este también está chulo. Otro día pongo más.

Encontré otra portada por ahí, la misma con distintos colores, imagino que serán de cadansúa edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)