domingo, 1 de junio de 2008

Northland: entrevista exclusiva


Ayer, día 31 de mayo, tuve la oportunidad de entrevistar a Guzmán Díaz, violinista del grupo catalán Northland, en exclusiva para Furia Asgardiana. Una entrevista, por cierto, totalmente desinteresada, es más: me la concedieron contentísimos, lo que dice bastante sobre la humildad de la banda; todo queda entre amantes de la música. Se llevó a cabo vía Messenger, ya que la distancia nos impedía hacerla cara a cara y servidor no tiene con qué grabar una conversación telefónica. En un principio estaba planeado que participaran dos miembros, pero al final no pudo ser; de todos modos, Guzmán se mostró charlatán, y la entrevista se desarrolló perfectamente y con fluidez a lo largo de poco más de una hora. Para empezar, le pedí que me contara la historia de Northland.

Guzmán Díaz: Bueno, Northland originalmente era un grupo donde tocaban Pau y Eric, junto con otros miembros que no están en la formación actual. Este grupo surgió en 2004, pero duró poco, ya que Pau se fue a otro grupo y Northland acabó disolviéndose. Dani también tocaba con ellos, ahora que lo recuerdo, jeje. En ese otro grupo, Pau conoció a Jonatan y a Sergi y, bueno, fueron haciendo cosillas hasta que en junio de 2007 el grupo se disolvió, porque había conflictos dentro del grupo con el otro guitarrista, que digamos que es una persona un tanto asociable.
Pau quería seguir adelante con su proyecto musical, y de común acuerdo con los ex-miembros de dicho grupo, siguió adelante con Northland, esta vez con Sergi, Jonatan y Cristian (que hacía de batería suplente en el otro grupo). En menos de un mes me contactaron a mí para entrar en el grupo, ya que yo era compañero de clase de música de Sergi y era el único violinista metalero que conocían. A lo largo de julio y agosto se terminó de formar el grupo con Eric, y Dani sustituyó a Cristian, que tuvo que dejar Northland por motivos personales.
Después de eso, básicamente ensayamos los temas que teníamos y preparamos la salida de la maqueta. El mismo día que dimos nuestro primer concierto, 10 de noviembre de 2007 si no recuerdo mal, lanzamos la maqueta en descarga directa gratuita desde nuestra web y desde nuestro myspace. Los meses siguientes los pasamos promocionando la maqueta y tocando en directo donde podíamos. En diciembre tocamos por primera vez fuera de tierras catalanas [concretamente en Vigo, Galicia - ndr], aunque eso ya lo sabes tú bien puesto que viniste a vernos, ¿no?

Furia Asgardiana: Efectivamente. [Ver crónica]

G.D.: Más tarde, en febrero, tras un pequeño festival cerca de Barcelona, Jonatan decidió dejar el grupo porque el estilo de música no le terminaba de llenar,y montó un proyecto de black metal ambiental con toques progresivos, una mezcla un tanto rara [risas]. Se llama Golgoterath: http://www.myspace.com/golgoterathmusic. Aún no ha grabado nada pero tiene algún midi en su myspace, es un chaval con talento a la hora de componer y estamos seguros de que le irá muy bien.
Tres meses tardamos en encontrar un teclista para el grupo, ya que parece que por estas tierras escasean, jeje. Pero bueno, hace un par de semanas entró al grupo el nuevo teclista, Pol, que se está adaptando muy rápidamente a la dinámica del grupo y es un tipo brillante. Ahora mismo estamos componiendo canciones nuevas y trantando algunos asuntos "top secret" que no podemos revelar todavía, pero que serán muy buenas noticias para todos en el caso de que salga hacia adelante. Tendréis algo nuevo de Northland este año, pero lo gordo vendrá el año que viene...

F.A.: Vale hombre, ya me dejaste intrigado...

G.D.: Jeje, como dicen los jedis: "paciencia joven padawan", todo a su debido tiempo, si todo va bien podremos publicar la buena nueva en verano.

F.A.: Desde un primer momento me llamó la atención la inclusión de un violín. Creo que queda bien, al menos a mí me gusta, pero no negarás que es un elemento poco usual en vuestro género...

G.D.: Sí, la verdad es que no muchos grupos pueden gozar de la presencia de este instrumento entre sus filas, aunque últimamente se está popularizando mucho gracias a grupos como Turisas. El caso es que yo estaba pensando en formar un grupo de un estilo parecido, ya que me encanta la música folk, ¡así que cuando me ofrecieron entrar no pude decir que no! Me gustaría, en alguna ocasión, montar un proyecto de metal íntegramente formado por instrumentos de cuerda, algo al estilo de Apocalyptica, pero más cañero. Pero claro, es un problema, ya que casi toda la gente que toca este tipo de instrumentos prefiere apartarse del metal...

F.A.: Es fácil observar que tenéis influencias del metal folklórico/vikingo escandinavo. ¿Qué bandas dirías que os influyen más, y hasta qué punto?

G.D.: Pues de entrada, y que tal vez sea la que más se nota en nuestra primera maqueta, nos influye mucho Ensiferum; pero tenemos muchísimas influencias de diversos grupos. En los temas nuevos se notan más influencias por parte de grupos como Turisas, Eluveitie, Finntroll o Korpiklaani, ya que son más melódicos y épicos que los antiguos. Aun así siempre tiene que haber hueco para riffs más guitarreros ¡y solos, por supuesto!, pero tranquilos, que no faltarán.
Recibimos también muchas influencias de grupos como Rhapsody o Blind Guardian, que no tienen nada de escandinavo, o de músicos de música acústica celta como Luar Na Lubre, Hevia o Carlos Núñez, y de bandas sonoras de diversas películas como Braveheart o El señor de los anillos.

F.A.: ¿En qué género os encuadraría(i)s?

G.D.: Pues no nos gusta encasillarnos en el genero del viking metal, puesto que ni somos vikingos ni creemos en Odín; preferimos definirnos como Celtic Folk Death Metal.

F.A.: Suele pasar, a casi ningún grupo le gusta esa etiqueta...

G.D.: Además, el viking metal suele asociarse al black metal, y pese a que tenemos algún elemento de ese estilo, musicalmente creo que no encajamos mucho en él.

F.A.: ¿Tenéis algún elemento de mitología celta en vuestras letras, o no es algo que os interese? (o simplemente no coincidió hacerlo todavía...)

G.D.: Generalmente preferimos no hacer referencias a la mitología; no sé si alguna vez hablaremos de esos temas, pero tampoco consideramos que sea necesario hacerlo.

F.A.: ¿Hay alguna razón especial por la que os decantarais por el inglés a la hora de componer, en detrimento del castellano y el catalán?

G.D.: No pretendemos que nuestro mercado se quede estancado en Cataluña o España; de cara a difundir nuestra música por el territorio europeo, hacer canciones en un idioma que entienda todo el mundo es casi una obligación. Por otro lado, eso no quita que periódicamente usemos alguna de nuestras lenguas nativas como en "Freezing sadness", donde hay un trozo cantado en castellano.

F.A.: En noviembre del 2007 grabasteis vuestra primera maqueta, titulada precisamente como esa canción que comentas, Freezing sadness. ¿Qué me puedes decir sobre ella?

G.D.: Esta maqueta reúne nuestras canciones más antiguas, y bueno, es una sorpresa que haya recibido tan buenas críticas por parte del público. Las canciones nuevas són más complejas y elaboradas y están a un nivel totalmente diferente, como podéis oír con "Revenge", que subimos como adelanto de nuestro nuevo material hace poco en nuestro MySpace.

F.A.: Ya, precisamente te iba a preguntar sobre eso ahora, el salto que hay de los temas de Freezing sadness a "Revenge", mucho más elaborada e incluyendo voces limpias...

G.D.: Sí. Pero realmente mucha gente se ha enamorado de esta demo y cada día nos llegan comentarios sobre cuánto les gustan, y recibimos muchos emails de gente que quiere comprar una copia también. La única pega que tiene el CD es la calidad de grabación, que pese a no ser del todo desastrosa, suena a eso, a maqueta, y realmente le vendría bien un lavado de cara. Pero nos encargaremos de eso con el tiempo.
Aun así, le mandamos un fuerte agradecimiento a todo aquél que haya bajado la maqueta y a los que nos han hecho comentarios acerca de ella, realmente nos empuja a trabajar y a hacer nuevos temas que esperamos que acaben gustando tanto o más que los antiguos.

F.A.: En el CD que regaláis en vuestros conciertos viene una canción más que en el que pusisteis en descarga en vuestra web oficial, ¿a qué se debe?

G.D.: No se debe a nada en particular, simplemente como aliciente para aquel al que le toque el CD. Aun así, en nuestro próximo trabajo se incluirá esa canción de forma oficial. Mientras tanto, el hecho de incluir algún tema inédito en los CDs de los conciertos puede ser un aliciente para venir a vernos.

F.A.: O simplemente una sorpresa, porque yo no lo sabía y quedé contentísimo.

G.D.: También.

F.A.: Tras sólo seis meses de vuestro primer concierto y una maqueta grabada , Northland ya es conocido no sólo en España sino también en el extranjero: aparecisteis en una web austriaca , en la Enciclopedia Metálica (con comentarios bastante favorables, además), tenéis usuarios extranjeros en vuestro foro... y aún no hace medio año que salisteis de Cataluña por primera vez. ¿Qué opinión te/os merece todo esto?

G.D.: Pues nos da un poco de miedo, la verdad. El grupo no ha cumplido ni un año y desde la aparición de la maqueta han pasado 6 meses aproximadamente. Nuestras cifras de visitas/escuchas en webs como Last.fm o MySpace se pueden comparar con las de muchos grupos que llevan años en funcionamiento. Todo esto no hace sino impulsarnos a seguir trabajando con Northland con el propósito de crecer y convertirnos en un grupo más serio. Si en 6 meses con una maqueta hemos llegado hasta estas alturas, ¡no quiero saber dónde estaremos dentro de un par de años! Estamos muy contentos del éxito que está teniendo el grupo, especialmente fuera de España, hemos hecho muchas amistades con gente de fuera, e incluso algunas personas de otros países han venido a visitarnos a Barcelona. Cuando tanta gente te da un apoyo incondicional, te llena mucho y te hace ver que el trabajo que haces vale la pena.

F.A.: Caray, pues todo eso debería atraer a cualquier discográfica con ojos en la cara... ¿hay alguna que se haya interesado por vosotros?

G.D.: Hemos recibido varias ofertas de discográficas menores, pero las hemos rechazado porque las condiciones que nos ofrecían no eran nada del otro mundo y realmente nos convenía más autopromocionarnos hasta encontrar algo más decente. Firmar con una discográfica es un tema delicado, ya que te comprometes por un tiempo; así que más vale coger algo que te convenga que tirarte a la primera oferta que te surja. Por otro lado, no somos suficientemente conocidos como para que los grandes se interesen por nosotros, y discográficas como Nuclear Blast o Napalm Records ya nos han dicho que no están interesadas en nuestro grupo... ¡ellos se lo pierden! De todas formas estoy seguro de que antes de terminar el año ya contaremos con el respaldo de alguna discográfica medianamente decente.

F.A.: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro de Northland?

G.D.: Pues de momento, trabajar en nuevas canciones, perfeccionar las antiguas con el teclista nuevo y trabajar a la vez en el pequeño proyecto que tenemos para este año y en el primer CD largo, que saldría el año que viene. Según como vayan las cosas intentaremos hacer un pequeño tour europeo el año que viene, pero de momento no saldría rentable, así que nos concentramos en encontrar fechas por España; estamos pendientes de que nos confirmen para algunos pequeños festivales españoles en otoño. Básicamente componemos, ensayamos y buscamos conciertos donde podamos... También, como se puede notar al entrar en northland.es, estamos trabajando en una web nueva, hecha en condiciones por un webmaster profesional, que esperamos poder lanzar dentro de poco.

F.A.: Finalmente, ¿hay algo que quieras decir a los lectores de Furia Asgardiana?

G.D.: ¡Que se bajen todos la maqueta si no lo han hecho ya! Y que estén atentos a futuras noticias, entre este año y el que viene Northland dara un salto importante... También agradecer al conjunto de gente que hace posible que Northland salga hacia adelante, ya que un grupo no son sólo los músicos que la integran, y desde aquí agredecer su ayuda a todos los que están involucrados con Northland de una u otra manera, desde la gente más cercana que nos ayuda en el día a día a los que nos escuchan en su coche al ir a trabajar o en su MP3 mientras hacen pesas en el gimnasio: sin todos ellos, Northland no sería posible.

------------------------------------------------------------------------------

Desde aquí, todo mi apoyo a estos seis guerreros de hielo, que sin duda tienen una gran carrera por delante. Según me contó más tarde, es la primera vez que alguien entrevista al grupo; primer paso hacia el día en que les lluevan las solicitudes, jeje... Y como ya dije alguna vez: Northland shall rock...


Algunos enlaces:
www.northland.es (ahí se puede encontrar el enlace de descarga de la maqueta Freezing sadness)
http://www.myspace.com/northlandmetal
Enciclopedia Metálica
Last.fm

3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que estos tíos tan majos salgan adelante con su grupo! Yo tb estaba en ese concierto de diciembre, y me encantó el violín, que como decís es tan poco usual. Una buena puesta en escena, buena música y muy buen rollo. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Mucha suerte, Northland!!

    Crochets

    ResponderEliminar
  2. Eres todo un periodista

    ResponderEliminar
  3. Grandes Northland, yo tambien tuve la suerte de poder charlar con Guzman por el msn y me conto sus aventuras en el ultimo Ragnarok.

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)