sábado, 14 de junio de 2008

Dalriada - Directo en el Paganfest, Budapest 14·IV·2008


01. Ruidos y pruebas de sonido
02. Tavaszköszöntõ
03. Védj Meg Láng (pt.1)
04. Nap és Szél Háza
05. Tûzhozó
06. Hazatérés
07. Wales
08. Ötszáz máglya
09. Téli Ének

Conocí a estos húngaros "por culpa" del Rebelde de las Aceitunas, con su disco Jégbontó, si no recuerdo mal, cuando aún se llamaban Echo Of Dalriada. Me gustaron, y me fue pasando todos los álbumes. El estilo que practican es metal folklórico, con violín, flautita y esas cosas, voz femenina y melodías de aire céltico. Muchas. Es muy melódico. Aunque de vez en cuando, el guitarrista mete algún que otro rugido; pero diría que es más folk aderezado con metal que al revés.
En realidad, esta entrada es más accidental que otra cosa. Hace poco bajé el Paganfest entero de ese día (es un festival itinerante), en el que además de Dalriada aparecen Týr, Moonsorrow, Korpiklaani, Ensiferum y Eluveitie. Dalriada es, de lejos, el grupo menos conocido de los seis; su aparición se debe a que la política del Paganfest dispone que en cada ciudad han de tocar los grupos que componen la gira, más un grupo local. O de la región, o algo así. El caso es que, como estaban en Budapest, Hungría, pues los elegidos fueron estos. Pero parece ser que el que colgó el concierto no los conocía, porque incluyó el setlist de todos los grupos salvo el de éste. Así que pasé esta parte a mp3, la subí al Megaupload para dársela a Xanceda, que se conoce todas las canciones, y él me pasó los títulos. Lo que se llama trabajo en equipo. :) Y ya que estamos, pues no me cuesta nada ponerlo en el blog y así lo baja más gente si quiere. Obviamente, el archivo no trae los títulos.

El concierto, de unos tres cuartos de hora, abarcó todas las épocas de [Echo Of] Dalriada, desde su primera maqueta hasta el último disco. El sonido es el habitual en un concierto pirata grabado con medios actuales: no es perfecto, pero se reconocen canciones, melodías e instrumentos, de manera más que suficiente para que resulte del agrado de quien le guste el grupo. Y como de momento no tienen ningún disco oficial en directo, pues más contentos lo recibimos. La única pega que le encuentro, y esto no es culpa del sonido, es que entre canción y canción el tío se pasa un buen rato hablando, ni que fuera Joey DeMaio, y aun encima no hay quien le entienda... bueno, igual los presentes sí le entendían. :P

Pues hale, que lo disfrutéis.

DOWNLOAD:
http://www.megaupload.com/?d=5HKGOKU3

Convert only for personal use - do not share in mp3 or other lossy formats!
Conviértelo si quieres para uso personal, ¡pero no lo compartas en mp3 u otro formato con pérdida de calidad!


(Iba a poner un vídeo oficial grabado durante el evento, pero queda más que antiestético, así que copio sólo el enlace)
Dalriada: Hazatérés @ Youtube

4 comentarios:

  1. 07 - Wales

    08 - Ötszáz máglya

    Son dos canciones de la demo y con dos títulos diferentes, editadas de nuevo en su primer trabajo también con dos títulos diferentes.

    01 - Intro
    02 - Tavaszkoszonto
    03 - Védj Meg, Láng! - 1. Rész
    04 - A Nap es a Szel Haza
    05 - Tuzhozó
    06 - Hazateres
    07 - Wales
    08 - Ötszáz máglya
    09 - Téli Ének

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Boh, perdona, el caso es que cuando lo vi me sonó raro y me di cuenta del error, pero me olvidé de corregirlo... suerte que estás en todo macho.

    También cómo se complican, ¿no?, regrabar las tres canciones en una pista con tres partes. Ves, al final la culpa nunca es mía :P

    .etolavahc saicarG

    ResponderEliminar
  3. Deberían de sacar un disco en directo, la verdad me han gustado mucho. En los momentos de mejor sonido descubres un grupo mucho más fresco y directo de lo que pensaba por sus discos de estudio.

    Lo malo es que el que lo grabo no se estaba quieto, esta claro que no conocía de nada a Dalriada y no le presto mucha atención al concierto.

    ResponderEliminar
  4. Hey esta banda es buenisima !!! me he pasado media tarde escuchando su disco nuevo y la ultima cancion es increible

    \nn/

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)