domingo, 17 de abril de 2011

Kromlek - Finis terræ (2011)


1. Iron Age Prelude 01:45
2. Nekropolis' Fall 05:07
3. Angrlióð 05:09
4. The Cocoon 06:40
5. Mantikor 03:55
6. Manjushri aus mir 04:08
7. Moritvrvs Immortalis 05:14
8. Ad Rvbiconem 03:17
9. Bastion 04:26
10. Creation’s Crowning Glory 05:20
11. Metropolitan Roots 04:10
12. Egophaneia 02:45
13. Finis Terræ 15:46

Total: 01:07:42

Pues mira tú qué cosas, que cogí el disco este sin demasiadas ganas y sin sonarme el grupo de nada (a pesar de ser ya su tercer trabajo), y cuando terminé de escucharlo me pregunté por qué rayos no había conocido antes a estos alemanes. Finis terræ es un disco muy grande, me sorprendieron. Luego me enteré de que cambia bastante respecto a los anteriores, pero de eso hablaré después. Para que te hagas una idea aproximada, su música actual puede describirse a partir de Equilibrium, creo yo, porque tienen algunas melodías parecidas, la voz es del mismo estilo, etcétera; pero Kromlek presenta algunos toques más power en la mayoría de las canciones. Además también me llamó la atención el hecho de que no tienen reparo ninguno a la hora de meter teclados, no sólo por su abundancia (llegan a tener total protagonismo en muchos momentos) sino porquea ratos tienen influencias casi industriales, por ejemplo el inicio de "Manjushri aus mir". O sea que ya tenemos receta: coge una base de Equilibrium, échale un poco de Gamma Ray y otro poco de Rammstein... ¡typical Deutsche, oigan!

Por curiosidad estuve escuchando un poco por encima algunas canciones de los discos anteriores, que son dos, y pude comprobar que el primero es totalmente folklórico/acordeónico/tabernario, un poco al estilo de Trollfest y compañía, además de bastante corto; mientras que el segundo, sin abandonar ese sonido en algunas canciones, tiene otras un poco más elaboradas. Visto lo visto no creo que vaya a escuchar el primero nunca, la verdad; el segundo probablemente sí. En cualquier caso, Finis terræ está muy lejos de ese primero; ya no hay acordeonismo borrachuzo por ningún lado (por suerte, añado yo) y todo toma un cariz mucho más progresivo y esmerado, con muy diversas influencias perfectamente fusionadas y un resultado general sólido y compacto, así como difícil de describir.

Las letras están en varios idiomas: creo que alemán e inglés son los que predominan, pero también hay algo de árabe y no me extrañaría encontrar latín. En una canción usaron un sitar eléctrico, en otra tienen a dos pavos de Heidevolk haciendo coros... Desde el blastbeat de "Angrlióð" y las influencias melodeath de "Bastion" hasta la tranquila melodía que acompaña a una voz infantil, rota al final por otra robótica, en "Egophaneia", pasando por los momentos industriales como el principio de "Manjushri aus mir", los más power como "The cocoon" y los más sinfónicos y cuasi-nightwishianos de "Moritvrvs immortalis"... para llegar finalmente a los casi dieciséis minutos de la magnífica y progresiva "Finis terræ", todo el álbum rezuma calidad compositiva, aderezada con épicos coros bastante trabajados que a menudo se alternan entre sí, y también con una excelente labor a los teclados, que algunos quizá encuentren excesivo; puede que esto sea lo único que eche atrás a quienes no gusten tanto de electrónica en el metal. A mi gusto quedan genial. Y finalmente la producción es envidiable.

Vuelvo a lo que dije al principio: una sorpresa de disco, a ratos demasiado similar a Equilibrium pero en cualquier caso recomendado para todo el que le guste el metal sinfónico extremo con toques power. O lo que sea eso. Ellos se etiquetan como "urban pagan metal". Chámalle X.

2 comentarios:

  1. <lo siento mucho por tu reseña pero este nuevo disco la verdad que no me esta gustando(mientras escribo lo estoy escuchando).Para mi se han vuelto demasiados comercial en lo que se refiere al metal!! quitando alguna canción que me esta recordando a lo antiguo por lo demas no me esta gustando no tiene ese matiz para engancharme!! que el material antiguo hacia porque era mas folk mas vikingo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece justo lo contrario. Al margen de gustos, no creo que se pueda llamar muy comercial a un disco tan complejo; las canciones están llenas de arreglos y adornos varios y no se limitan a repetir un estribillo. Sinceramente me parece mucho más comercial el folk metal borrachín del primer disco... Pero fuera de ahí, lo dicho: para gustos... :P

    Un saludo, Eduardo, y creo que es tu primer comentario así que bienvenido a Asgard ;)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)