domingo, 10 de abril de 2011

Canciones que hay que oír (primavera 2011)


Ustedes disculpen el largo lapso entre par y par de canciones, pero últimamente vivo sin vivir en mí. Hoy van dos canciones escandinavas para todos los públicos. La primera es de Nightwish, ese grupo que en la actualidad es tristemente conocido por esa horterada discotequera llamada "Wish I had an angel", pero que originalmente era uno de los mejores grupos sinfónicos. En realidad siguen teniendo canciones muy buenas, decir que se pasaron totalmente al punchi punchi sería faltar a la verdad (al menos de momento), pero el último disco parecía que quería tender hacia eso. A finales de este año o principios del que viene sacan disco nuevo, a ver qué tal. A lo que íbamos: una canción de Nightwish que considero que hay que oír es "Elvenpath", la que abre el primer disco, Angels fall first. Creo que en realidad es de las clásicas que tocan siempre (o tocaban, antes de echar a Tarja), pero me toca las narinas que ahora se les identifique con el estilo más modernete al que tienden ahora y me apetece destacar su primera época.

La segunda es también la que abre un debut, en este caso el de los suecos Sabaton: "Primo victoria", del disco homónimo, que para mí sigue siendo de sus mejores canciones. Conocí al grupo porque iban de teloneros de Edguy y me encantaron; por entonces sólo tenían un disco y los sigo desde entonces. Considero que su trayectoria es una campana de Gauss invertida: empezaron con un discazo; el segundo, Attero dominatus, está también muy bien pero un poquito menos; el tercero, Metalizer (que en realidad es el primero que grabaron pero tardaron en sacarlo) es un tanto aburridete; The art of war vuelve a tener calidad para dar y regalar y el Coat of arms se sale. Además tienen un estilo muy propio y reconocible, y de momento y que yo sepa, no hay muchos grupos imitadores, que a veces son más una desgracia que otra cosa. Heavy metal machacón, abundancia de teclados y voz potentorra. Idóneo todo ello para hablar constantemente de guerras mundiales.

Nightwish - Elvenpath



Sabaton - Primo victoria


Por cierto, hace un par de días apareció la nueva versión de los Metal Archives. Espero que redirijan los antiguos enlaces ahí, o que mantengan la página antigua (serían solamente un puñado de archivos de texto en PHP, menos de lo que parece), o algo, porque si no se romperán millones de enlaces en todo internet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)