sábado, 30 de abril de 2011

Xerión - Cantares das loitas esquecidas (2010)


1. Badaladas funerais no esmorecer da Lúa
2. O espertar do Xerión
3. A alquímica dexeneración da ialma
4. Onde a victoria agarda
5. Nas verdes fragas de Amh-Ghad-Ari
6. Cantares das loitas esquecidas
7. Morte na iauga
8. Loitas na néboa (Taunusheim cover)
9. Pvtrefacta anima nostra

Después de una época de hiperactividad, parece que los orensanos decidieron tomarse las cosas con un poco más de calma, y en los últimos tres años sólo sacaron un EP y, ahora, este nuevo larga duración, segundo en su carrera, obviamente sin contar la gran cantidad de EPs y maquetas del 2007 para atrás. Su título es Cantares das loitas esquecidas, que no tiene nada que ver, como ya oí de un par de personas, con lolitas enloquecidas; la traducción sería “cantares de las luchas olvidadas”.

Quien haya escuchado a Xerión anteriormente no se llevará ninguna sorpresa con estos Cantares. Eso no significa que sean repetitivos, pero se mantienen en su sonido sin grandes cambios; y al mismo tiempo, últimamente parece que están explorando una faceta un poco más épica. Si bien hay temas que recuerdan al Xerión de toda la vida (“A alquímica dexeneración da ialma”, además el título es muy propio de de ellos también, o “Morte na iauga”), junto a ellos hay otros que incorporan elementos menos habituales, como el principio de “O espertar do Xerión”, un minuto durante el cual se van agregando instrumentos gradualmente; no es lo más original del mundo pero hace muy buen efecto. Pero la canción que más me sorprendió es “Onde a victoria agarda”, posiblemente la canción más épica que compusieron, efecto logrado sobre todo por un coro que acompaña a las estrofas y que no puedo evitar relacionar con algunos grupos de “viking metal” (chámalle X) del norte de Europa. “Cantares das loitas esquecidas” es otra bastante épica, pero en este caso no hay coros.

Las melodías y riffs son grandiosos. No entiendo mucho de técnica ni de composición, pero creo que Xerión sería un grupo del montón si no fuera por sus impresionantes líneas melódicas, muchas de ellas de marcada influencia céltica. También ayudan las gaitas y flautas esporádicas, que sin llegar ni de lejos a convertirlo en folk metal le dan un aire muy enxebre. “Nas verdes fragas de Amh-Ghad-Ari” es genial en ese sentido, buenísima, mi preferida del disco, y de Xerión en general junto con el corto pero intenso “Akelarre” que abría su larga duración del 2007, “Nocturnal misantropía”. Otra que está muy bien es “Loitas na néboa”, pero no cuenta porque es una versión y tampoco se diferencia demasiado de la original (“Nebelkämpfe”, de Taunusheim).

Si hay alguna pega es el final del disco. Termina como empieza, con un coro que parece canto gregoriano, pero al final mete uno o dos minutos de caña burra que no sé muy bien a qué viene, ni hace buen efecto, a mi parecer. Pero sólo es una pequeña mancha en un álbum que sin duda merece la pena.




Nas verdes fragas de Amh-Ghad-Ari

1 comentario:

  1. Pena de voz, que no se entiende na. Por que la música no esta nada mal...

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)