miércoles, 22 de diciembre de 2010

El pasado de Eric Adams y Joey DeMaio

¿Ves quiénes son esos dos que van de blanco? Pincha en la foto para agrandarla si te hace falta... ¡Sí! ¡Son ELLOS! Al parecer, esta foto es de 1976, cuando tanto Eric como Joey estaban en un grupo llamado Looks, con el que años más tarde sería guitarrista de Blue Cheer, Andrew 'Duck' MacDonald. Fijaos qué curiosa es la historia a veces: Black Sabbath estaba de gira por el Reino Unido presentando el Heaven and hell, y Joey DeMaio trabajaba con ellos de pipa. Todo esto en 1980. Allí conoció a un tal Ross "The Boss" Friedman, por entonces guitarrista de los teloneros Shakin' Street, y decidieron montarse un grupo cuando volvieran a casa ("we met on English ground in a backstage room..."). Cuando eso sucedió, Duck se quedó sin grupo, pero Joey habló con el representante de la gira de Black Sabbath, que en esos momentos aterrizaba en América para girar por allí con Blue Oyster Cult (¿os suena la gira Black & Blue?) y cogieron a Duck en Shakin' Street para cubrir el puesto de Ross. O sea que fue casi un intercambio.

Pero Eric Adams ya llevaba bastante tiempo cantando. A sus doce añitos tenía un grupo rebuscadamente llamado The Kids con el que grabó algunos singles, y mirad lo que son las infinidades youtúbicas, que hay una canción en internete, concretamente de 1966:



Todo esto lo encontré con la inestimable ayuda de Aevarex y leyendo la página de Duck en Blue Cheer (a quien no conocía hasta ahora); rebuscando un poco más también me enteré de que Animal Mendoza coincidió con Ross The Boss en los Dictators antes de unirse a Twisted Sister, y de que Joey DeMaio tocó con David Feinstein, el primo de Dio, a finales de los 70 (¿no chocaría eso con Looks o lo que tuviera en ese momento con Duck? O a lo mejor sólo participó como músico de sesión), y de que con este Duck tocaron también ex integrantes de Elf/Rainbow/The Rods en un efímero grupo llamado Bible Black, nombre que curiosamente coincide con el del último single de Heaven And Hell, banda en la que estaba Dio antes de morir... Todo gira alrededor de lo mismo. Ah, y leí que un tío dijo de Manowar que "I used to be a big fan until I talked to Joey once".

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Madrid is the dark 2010: crónica (día 2)


Aviso: hacer recuadritos es un coñazo, así que tendrás que detener el puntero encima de cada foto para saber qué grupo es. Todas son malas porque todas son mías. Pincha para agrandar.

Leer la primera parte




VÍDEOS (en avi):
Primordial - Intro + Empire falls
Swallow The Sun - These woods breathe evil
Swallow The Sun - Hold this woe

FOTOS (en jpg):
Todas

La sala Caracol está bastante guay. Es un simple rectángulo, sin recovecos ni columnas que molesten. Mirando hacia el escenario, a la izquierda está la barra y a la derecha pusieron un pequeño puesto de discos y camisetas al que era complicado acercarse, porque era realmente pequeño y había bastante gente, pero que tenía precios decentes: la mayoría de los discos estaban a diez euros. Respecto a la asistencia, el primer día tenían vendidas las quinientas entradas a la media hora de abrir puertas, y el segundo sólo les sobraron treinta (Primordial es mucho Primordial, y Swallow aún tocará tres veces más en España, una de ellas en Madrid, antes de terminar el año). Aun así, no estábamos apretujados, en Primordial llegué a ponerme delante de todo y estaba holgado. Entre conciertos nos ponían música, concretamente una lista de reproducción de unas doce canciones que se repetían hasta el infinito. Por primera vez en mi vida vi una diadema de pinchos, de cuero negro como las muñequeras pero para la cabeza. Ah, y algo que me llamó la atención fue que había montones de extranjeros entre los asistentes, sobre todo franceses e irlandeses.

Vale, vamos a lo que vamos. Los primeros del domingo fueron los valencianos Evadne, que en su media hora asignada dieron una muestra de su doom lentorro pero melódico y de gran calidad. Todas las canciones que tocaron eran nuevas composiciones de su futuro segundo disco porque, según el cantante Albert, "la situación así lo requería". Luego vino Mourning Beloveth, tercer grupo irlandés del festival; estos ya tienen un sonido un poco más clásico. Me hizo gracia uno de los guitarristas, Frank Brennan, que parece un híbrido entre Astérix en grande y Hulk Hogan pero con pinta de thrasher; pintas aparte, dieron un concierto bastante entretenido.

El siguiente grupo fue Alcest, otro que también me habían recomendado. Sólo había escuchado un par de canciones en su myspace y poco más; me había gustado. En Madrid descubrí que verlos en directo es como ponerse el disco en casa y mirar una foto del grupo. La música está muy bien, tranquila, atmosférica, hasta diría hipnótica, pero los cuatro tíos están quietos como estatuas, sus caras parecían de cartón y todo lo que se dirigieron al público fue "merci beaucoup" tres o cuatro veces. Curiosamente, separaron las canciones en dos grupos: durante la primera mitad del concierto tocaron las de voz limpia y en la segunda mitad, las de graznidos. Mucho humo, mucho azul, todo borroso por momentos, ambiente relajado y música muy ambiental. Contacto y calidez cero, pero concierto muy disfrutable si te gustan la progresión y el post-metal y esas post-movidas, que realmente tampoco se prestan a hacer mucho el mono.

La penúltima banda fue Esoteric, la que menos me gustó de todo el festival. Al mismo tiempo, fue una de las que más gustaron en general; todo el mundo se quedó asombrado y se veía a montones de personas con el último disco en la mano. Al cronista de Rafabasa le encantó, por ejemplo. Qué queréis que os diga, el doom me puede gustar más o menos según el grupo (no soy muy purista, prefiero los melódicos y demás), pero el funeral doom me puede. El vocalista llevaba un micro de esos de pinganillo. Sus canciones son largas, creo que en una hora tocaron tres. Tuvieron mala suerte, un tío se pasó un buen rato de espaldas junto a su ampli porque algo le sonaba mal, y luego rompió una cuerda ("son tan funeral doom que se les acaba de morir una cuerda", dijo el iluminado de Matraco), pero finalmente se arregló todo. No me gusta el género, así que obviamente no es culpa del grupo que me aburriera en el concierto, pero hicieron una cosa que odio en cualquer grupo: al acabar cada canción empezaban a hacer ruidos, acoples (como si no hubiera ya bastantes de por sí durante todo el festival) y otras estridencias aleatorias, de hecho en la última canción llegaron a tirarse todos al suelo para mover a lo loco todos los controles de sus pedaleras o como se llamen esos aparatos. Eso no lo aguanto, lo haga quien lo haga, no aguanto las estridencias, no... Pero ya digo que la gente quedó contentísima, y me parece genial, claro.

Finalmente, llegó la hora de otra de las razones principales por las que fui a Madrid: Swallow The Sun. Sin duda, para mí un subidón de adrenalina después del coñazo que me supuso Esoteric. Con un precioso telón de fondo mostrando una luna y un búho, siguiendo la estética de la portada de su último disco, fueron saliendo los finlandeses para empezar de la manera más esperable y a la vez la mejor: con "These woods breathe evil", una de mis canciones favoritas de su discografía, en parte porque no me gusta un carallo la voz gutural de Mikko Kotamäki y ésta carece de ella, pero esto es manía propia. Por cierto, el colega Mikko tiene una manera bastante curiosa de ejercer de frontman. Se cuelga de su micro, con su visera tapándole media cara y su camiseta de Rasputín, casi parece que se va a quedar dormido; levanta la cabeza cuando le toca cantar, y cuando no, le da caladas a su cigarro. Como si el asunto no fuera con él. Cuando habla entre canciones lo hace bajito y despacio. Y todo esto no le impide en absoluto combinar los tres registros (gutural, rasgado y limpio) con tremenda maestría y sin sonar forzado en ningún momento. En el extremo opuesto tenemos al guitarrista Juha Raivio, principal compositor del grupo y que a todas luces disfruta y se emociona con lo que hace, se mueve bastante y demás; y sobre todo el teclista, Aleksi Munter, que es un envenenado: le pegaba unas leches al teclado que parecía que lo iba a romper, lo levantaba de un lado, y cuando le tocaba entrar después de unos compases quieto, cogía carrerilla desde atrás con la mano en alto.

Aunque no controlo muy bien qué temas suelen tocar, creo que el set list no tuvo muchas sorpresas. La única que no me esperaba fue "Hold this woe", que además fue justo la segunda (y la grabé, yuju). Cuando Mikko anunció "Plague of butterflies", alguno se sorprendió (uf pero si esta dura media hora, etcétera) pero lo que tocaron fue sólo el segundo movimiento, titulado de la misma manera, que realmente es lo que vienen haciendo en directo desde que sacaron ese EP. Introdujo "New moon" como "una canción sobre vampiros escrita cuando los vampiros chupaban sangre, no como ahora, que chupan pollas" y el primer bis, "The justice of suffering", se lo dedicaron a una chavala allí presente que venía de Texas, al parecer. He aquí el set completo:

1- These woods breathe evil
2- Hold this woe
3- Falling world
4- These hours of despair
5- Sleepless swans
6- Don't fall asleep (Horror Pt. 2)
7- Plague of butterflies
8- The morning never came
9- New moon
10- The Giant
---
11- The justice of suffering
12- Swallow (Horror Pt. 1)

Molan todas, como podéis ver. Y con esto se terminó un festival que creo que no defraudó a nadie. Aunque personalmente me gustó más el primer día, salí de Swallow contentísimo de la vida, y además me llevé el disco firmado por Juha Raivio y foto con él. Para repetir las veces que haga falta. Supongo que los organizadores también darían palmas con las orejas, porque menudo éxito; ya anunciaron que el año que viene piensan repetir. A ver también si alguien se anima a traer a Primordial más a menudo.

El magnífico telón de Swallow The Sun

domingo, 5 de diciembre de 2010

Canciones que hay que oír (diciembre 2010)

El porqué de sus aventuras


Publico esto ahora porque ya estamos a 5 y se me va a hacer tarde, pero la segunda mitad del Madrid Is The Dark ya está casi terminada así que la publicaré a lo largo de este puente. Ahora vamos a lo que vamos.

Hoy tocan dos curiosidades de Queen. Supongo que todos conoceréis "I want it all", o al menos os sonará, pero hay una versión menos conocida que, paradójicamente, es la original, la que sale en el disco. La que ponen en la radio y en recopilatorios y demás es la versión del single, más corta y con un principio diferente.

La otra es "We will rock you". La versión original, que esta vez sí es la famosa, me parece una de las canciones más sobrevaloradas de la historia; sólo se salva el solo, y la consideraría una de las peores de Queen de no ser por ese disco llamado Hot space y muchas canciones de otros álbumes. Es curiosa la cantidad de mierda que tienen al lado de algunas de las mejores composiciones del siglo XX, pero a lo que íbamos: la que cuelgo hoy es la versión instrumentada, más conocida como versión rápida, con la que a menudo abrían los conciertos. Este en concreto es el de Montreal de noviembre del 81.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Judas redux


Hace dos años compartí un DVD de Judas Priest en la mula, concretamente de la gira del Painkiller (1990). Ya hace mucho que eliminé el archivo, no sé si se sigue compartiendo, pero el compañero Hellsing encontró enlaces de descarga directa y me los pasó; además a día de hoy sigue siendo una de las entradas que más visitas tienen con diferencia, así que acabo de agregarlos a la entrada original. Si a alguien se le pasó en su momento, ahora tiene otra oporunidad de bajarlo.



Ustedes lo disfruten.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Madrid is the dark 2010: crónica (día 1)



Aviso: hacer recuadritos es un coñazo, así que tendrás que detener el puntero encima de cada foto para saber qué grupo es. Todas son malas porque todas son mías. Pincha para agrandar.

Leer la segunda parte


VÍDEOS:
Primordial - Intro + Empire falls
Swallow The Sun - These woods breathe evil
Swallow The Sun - Hold this woe

FOTOS:
Todas

¿Madrid is the dark dos? ¿Primordial? ¿Swallow The Sun? Suficiente para que Matraco y yo nos desplacemos el último fin de semana de octubre hasta la capital opresora fascista etcétera, y si además hay otros ocho grupos melódicos a la par que oscuros, la jugada prometía salir, como ya os puedo anticipar que salió, redonda.

La primera sorpresa fue al principio de todo. Abrían las puertas a las cinco, nosotros llegamos algo más tarde, y creo que a eso de las seis menos veinte estaban saliendo los irlandeses Mael Mórdha al escenario, con la cara pintada de rojo y azul, y el cantante vestido de druida con una túnica y una capucha y un cuerno en la mano, tocando el cual comenzó el concierto. Al margen del atuendo, que les quedaba vistoso, menudo connncierrrtazo dieron, y eso que sólo estuvieron media hora, pero lo disfruté del primer al último minuto. Te recomiendo encarecidamente verlos si tienes la oportunidad. Lo único malo es que a veces suenan un poco demasiado a Primordial, aunque en general sólo sea una influencia hay veces que parece que los riffs están robados directamente, pero bueno, la música tiene mucha calidad y desde luego el grupo sabe dar un buen concierto. El Roibéard ese tiene mucha presencia. Además toca la flauta de vez en cuando, cosa que a los de Primordial ni se les pasaría por la cabeza. Muy recomendables, en resumen.

Los siguientes me molaron menos. Es un grupo holandés llamado The 11th Hour, y su música es death/doom lentorro, pero sin demasiada gracia, al menos a mí sus melodías no me parecieron gran cosa, y su actuación fue correcta y poco más. Como decía Matraco, y no le falta razón, esa música está bien para escuchar en casa, pero en concierto no presta tanto. Ah, y otra cosa: con ellos (y sin ser su culpa, obviamente), empezó la fiesta de los acoples que nos acompañaría durante el resto del festival, estando unos grupos más afectados que otros. Por lo demás el sonido fue muy bueno, esos acoples eran molestos pero sólo salían de vez en cuando. A lo que íbamos: luego vinieron los italianos de Forgotten Tomb; estos ya estaban mejor, tienen un estilo un poco más renegrido que me gusta más, con ese sonido más agudo del black, y además algunas canciones tienen partes más movidas, incluso con blastbeats esporádicos. Estuvo guay. No son muy trús, el cantante llevaba gorra... Jijiji.

Qué más. Rapture. Uno de los grupos que más me habían recomendado. Por alguna razón, creía que eran franceses, pero no me hizo falta más que oír una canción para darme cuenta de que eso tenía que ser finlandés por cojones (ver lo alto, pálido y rubito que es el cantante también ayudó) y así lo confirmaron después de un par de canciones. Es esa música oscura, melancólica y medio extrema pero melódica que hacen allí, tipo Before The Dawn o Ghost Brigade. Curiosamente tienen dos cantantes cuya única función es esa, cantar. Y tres guitarras. Fue un concierto bastante simpático, el calvo de barba es muy charlatán, pero sin aburrir. Preguntó quién tenía su último disco y, al ver la casi nula respuesta, dijo: "Genial, cinco personas de quinientas, ¡yupiii!". Pero creo que más bien fue que la gente no entendió la pregunta, porque hacia la mitad del concierto todo el mundo empezó a cantar las canciones, reconocían las famosas cuando empezaban y las jaleaban, etcétera. Esto pareció sorprender bastante al grupo, sobre todo cuando vieron que iba a más; yo hasta me sentí ignorante, no conocía ninguna canción, pero parece que era el único. El barbudo se deshizo en agradecimientos repetidamente (especialmente cuando hace cinco años que no sacamos un disco, subrayó) y dijo que estaba siendo su mejor concierto de los últimos cuatro años, seriously. Y se nota cuando un grupo se lo está pasando bien en el escenario. Resultado: muy buen concierto, claro. Aprovechó la coyuntura para decir (varias veces) que luego iban a estar por la barra y estaban dispuestos a aceptar que les invitaran a beber.

Y por fin llegó la hora que yo más esperaba, y creo que no era el único: la hora de la furia gaélica, que es un poco como la asgardiana pero más en plan como si dijéramos un poco más distinta. Por fin iba a ver a Primordial, que es la principal razón por la que recorrí los seiscientos kilómetros que separan mi casa de la sala Caracol. De todos modos iba esperando encontrarme algo bueno pero no sobresaliente, porque vi conciertos suyos grabados y no me entusiasman, la voz de Nemtheanga suena un poco forzada a ratos, etcétera. Pues bien: me equivoqué. No veas qué animalada de concierto.

Primero, como en todos los casos, sonó la intro grabada: en este caso, la famosa melodía de Romeo y Julieta de Prokofiev, con una narración por encima que no sé qué decía. Entonces salió Alan con la cara y los brazos pintados de blanco, negro y rojo gritando: "It's been ten years, Madrid! Are you ready? I say: are you ready??" Salen el resto de músicos. "We are Primordial, from the republic of Ireland! EMPIRE FALLS!" Y con "Empire falls" abrieron, como era de esperar. El set list fue más o menos el que estuvieron tocando los últimos años, basado en sus últimos discos, siendo la única canción un poco menos habitual "The burning season", creo. Voilà:

1- Empire falls
2- Gallows hymn
3- Sons of the Morrigan
4- The golden spiral
5- As Rome burns
6- The burning season
7- The coffin ships
8- Gods to the godless
---
9- Heathen tribes

¿Por qué el concierto fue impresionante? Pues os cuento por qué. Todos tocan perfectamente, todos se mueven y animan el cotarro como pueden, el batería sabe hacer un pentáculo con baquetas, pero Alan Nemtheanga es el mejor frontman que hay. A nivel vocal estaba ¿cómo es esa palabra tan socorrida? pletórico, como en los discos, cosa que como ya dije no me esperaba, pero es que además el hombre es un fenómeno de la interpretación, escenificaba todas las letras con muchísimo sentimiento, y ponía unas poses que bien merecían las fotos que la gente le sacaba constantemente. Pone cara de malo malísimo, carga y dispara con un rifle invisible, se corta las venas, se ahorca con una cuerda imaginaria, cae al suelo de rodillas y suplica, cosas así. Todo perfectamente coherente con lo que está cantando en cada momento, claro. Y nunca se aleja más de dos metros del borde del escenario, salvo cuando va a darle un trago a su botella de vino. Además la respuesta del público fue brutal. Tampoco fue para menos, [aquí se me borró una frase por accidente y no sé qué decía]. Un grupo que hay que ver en directo (y si crees que su música es post metal para gafapastas, con más razón... jeje). Lo mejor del festival y uno de los mejores conciertos que vi en años. Sing. Sing. Sing to the slaves. Sing to the slaves that Rome burns.

A esa hora ya no cabía nadie más en la sala, las quinientas entradas estaban vendidas y al parecer hubo gente que se quedó fuera. Y después de hora y pico de Primordial terminó el primer día. Los acoples que mencioné antes aparecieron de vez en cuando visitando a todos los grupos pero por suerte no dieron demasiado la tabarra. Para rematar la jugada, me llevé la hoja del set list, el To the nameless dead firmado por todo el grupo y una foto con Nemtheanga.

Por cierto, leí otra crónica en Rafabasa que, curiosamente, dice exactamente lo contrario que yo en cuanto a The 11th Hour y Rapture. Lo de si los holandeses transmitieron más o menos supongo que depende más de la opinión de cada uno, pero me llama la atención que diga que en Rapture la gente se aburrió, porque lo que yo vi con estos ojitos fue todo lo contrario; pero ese redactor estaba atrás de todo y yo estaba a tres o cuatro metros del escenario, así que supongo que el ambiente en un extremo y en otro sería bastante distinto.

Si alguien lo quiere, grabé un vídeo que se oye bastante bien.

Primordial - Intro + Empire falls, live
http://www.megaupload.com/?d=1LTVP2XY

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Canciones que hay que oír (noviembre 2010)


Vale, vamos allá. Hoy va una española y otra finlandesa. La española es de los muy ridiculizados Tierra Santa; no voy a entrar en ataques ni defensas pero creo que su versión musicada del famoso poema de Espronceda "La canción del pirata" está muy bien, muy épica y acertadamente ambientada. Está dividida en dos partes; aquí van seguidas.

La otra, "Beyond the dark sun", es de Wintersun, el proyecto que se montó Jari Mäenpää y por el que dejó Ensiferum. Esta canción tiene cierta importancia para mí porque antes de conocerla no escuchaba nada que tuviera voces guturales, rasgadas o lo que fuera; me quedaba en el heavy clásico, power y un poquitín de thrash, pero cualquier cosa que metiera voz extrema la rechazaba automáticamente. Un día de finales del 2006 oí esta canción en un recopilatorio promocional y me sorprendí a mí mismo primero al ver que me gustaba, y después cuando, al terminar, le volví a dar para atrás y la puse varias veces seguidas. Lo siguiente que sorprendió a mis tímpanos pocas semanas después se llamaba Hävitetty, pero eso es otra historia; el caso es que desde entonces estoy (yo y muchos más) esperando al segundo disco de Wintersun, y hay quien dice que saldrá antes el próximo de Guns And Roses.

Para terminar voy a hacer una encuestilla, por curiosidad, ya que no voy a dejar de ponerlas, pero contadme: ¿soléis escuchar las canciones que voy poniendo? Siempre, nunca, a veces, qué veces y por qué...

Hale, pues el próximo día toca crónica. O crítica, ya veré.




¿Os acordáis de que pinchando en el título se llega a una página con información sobre el disco? Generalmente la Metallum. Clic aquí para oír más canciones...

domingo, 24 de octubre de 2010

Eluveitie + Korpiklaani, Coruña 23·X·2010 (crónica)


Con muchísimas ganas, al menos por mi parte, nos dirigimos a Coruña a presenciar algo que por suerte y poco a poco se va convirtiendo en algo cada vez más habitual: el concierto de dos grupos de peso en la escena folkórico-metalera internacional. Cuando llegamos a la sala Ola Green aún no habían abierto las puertas, pero había un montón de gente. Algunos empezaron a temerse que no quedaran entradas, porque entre los foráneos (y algún local despistado también) corría el rumor de que era una sala pequeña, pero cuando entramos vimos que de eso nada. No es que sea una inmensidad, pero desde luego no es pequeña. Otra mentira tan gorda como la de que tenía mal sonido, que resultó ser al revés. Pero vamos por orden.

A las nueve salieron las teloneras, las dos mujeres de Eluveitie, que tienen un proyecto paralelo llamado Godnr.Universe. (Pronuncia eso si tienes gónadas.) Su música es un curioso folk electrónico vanguardista o algo así. La verdad es que hubo bastante gente atenta a su actuación, aunque tocaron bastante poco rato, a la media hora escasa nos dieron las gracias por tener la mente tan abierta y se fueron a prepararse para tocar con sus otros compañeros.

Los suizos Eluveitie al completo salieron a eso de las diez, acompañados por la intro de su último disco, y abrieron con la tercera canción del mismo, la cañera "Nil". El concierto, de hora y media aproximadamente, fue memorable; tenía ganas de verlos y no me decepcioanron en absoluto. Lo malo es que el escenario levanta como mucho un palmo del suelo y como estuvieras un poco atrás ya no veías nada, y eso que soy alto, así que más que nada me dediqué a escuchar, pero la ejecución fue magnífica, el sonido también, y además el setlist estuvo bastante bien elegido. Al menos para mí, vaya. Sé que hay mucha gente que quedó descontenta con el Everything remains y de este disco cayeron unas cinco o seis canciones, pero siendo el que están presentando en esta gira, pues es normal. Obviamente no pudieron faltar las coreadísimas "Inis Mona" (a esta le repitieron bastante el estribillo porque era la que mejor nos sabíamos) y "Thousandfold", aunque no entiendo por qué las dos canciones más famosas que tienen las tocan seguidas, pero desde luego no se les puede reprochar que el concierto decayera en ningún momento. Terminaron con dos canciones del Spirit: "Tegernako" y la bailable "AnDro". Me quedé con las ganas de oír "Lugdunon", pero qué se le va a hacer. Por cierto, impresionante "Quoth the raven" en directo.

Media hora más de espera, foto con Chrigel, que andaba por allí tomando algo y con cara de pocas ganas de aguantar a la gente (aun así se pasó en la barra varias horas) pero correcto en todo momento, y a las doce salen los locos finlandeses al escenario. Abrieron con su último single "Vodka", que digan lo que digan me sigue pareciendo casi una versión de Ska-P, y a continuación soltaron otros tres himnos de taberna como "Journey man", "Korpiklaani" y "Cottages and saunas". Craso error, en mi opinión, porque las siguientes fueron lentorras, y en general no tengo nada contra las canciones lentorras pero contra las de Korpiklaani sí. Las veo como canciones rápidas ralentizadas. No me sé los títuos, pero hubo alguna que me dio ganas de darle al botón de saltar pista >>|. Hacia el final remontaron, que si "Pine woods", que si "Tuli kokko" con su canto chamánico que todo el mundo entonó, y al final otra vez arriba: "Wooden pints", "Happy little boozer", "Beer beer". Antes de esta última, el cantante, Jonne, levantó un botellín de Estrella Galicia y estuvo un rato gritando "¡Estrelaaaaaaaaaa Galisiaaaaaaaa!". Horas más tarde oí decir algo sobre que tiraron un sujetador o algo así, pero yo eso no lo vi. Con "Beer beer" dieron el concierto por terminado, luego se despidieron, y enseguida volvió (¿o no se llegó a ir?) Jonne acompañado del tío de la promotora WarPig, quien empezó a decir en inglés "tenéis que llamarlos para que toquen otra canción sobre cerveza because Korpiklaani are the kings of beer", pero nada, no salieron más, y no fue por falta de llamarlos. En este caso me quedé con las ganas de "Midsummer night", pero una vez más, no se puede pedir todo. Buen concierto, mereció la pena verlo pero poco más.

Resumiendo: telonero anecdótico y dos grupos cumplidores, en uno de los casos sobresaliente. La sala un poco fastidiosa en cuanto a que era imposible ver nada y hacia el final hacía un calor mortal y era hasta difícil respirar, pero a cambio tuvimos un sonido envidiable; salvo el violín de Korpiklaani, que se oía un poco bajo, pero nada, una chorradita, estupendo sonido. Una noche muy bien empleada, rematada por los baretos coruñeses de mala muerte (porque a los de buena muerte pasamos de ir). Dadle las gracias a Carlos por las fotos; las mías no merecen ni una mención. Aunque tengo vídeos decentes, si los queréis:

http://www.megaupload.com/?d=ZJBLUAC9


Eluveitie - Kingdom come undone
Korpiklaani - Tuli kokko

viernes, 15 de octubre de 2010

Bravery calls my name

Bah, reíos lo que queráis, soy el que mejor gusto tiene de todos.

I will rise up from the chaos! I will rise up from the grave!



Por cierto, como podéis ver acabo de cambiar el fondo del blog, de ese empapelado de paredes de los años 70 a un patrón de madera. A los otros dos blogs les puse también sendos fondos distintos, ¿cuál os gusta más u os disgusta menos?
http://moonsorrowbio-en.blogspot.com/
http://moonsorrowbio-es.blogspot.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

Gallows End - Nemesis divine (2010)



1. Nemesis Divine (Trial of the Gods)
2. Soul Collector
3. Kingdom of the Damned
4. No Return
5. The Curse
6. Set the World in Flames
7. Not Your Own
8. Different Eyes
9. The End
10. The Unborn Flag
11. Storm of Fate
12. Riders of the North

Total playing time 59:06

Heavy metal sueco. Cuando uno piensa en "metal sueco", los primeros términos que le vienen a la cabeza son death melódico y Gotemburgo; pero a estas alturas creo que ya pensamos en eso más por tradición que por otra cosa, porque de un tiempo a esta parte no tienen salido muchos grupos de ese estilo en Suecia, y en cambio ¿cuántos salieron de heavy? Hammerfall, Wolf, Enforcer (los que más me sorprendieron últimamente), Sabaton, Bloodbound, recientemente también Steelwing... Bueno, heavy, power, llamadlo como queráis; yo prefiero llamar power a casos más evidentes, como Stratovarius, pero creo que nos entendemos. Pues ahora se suman a la fiesta estos Gallows End, que tras una maqueta grabada en solitario por Thord Klarström (ahora guitarra y voz), acaban de sacar su debut ya como grupo completo, con el "satýrico" título de Nemesis divine (nada que ver con el casi homónimo de Satyr y sus noruegos compinches, claro).

Poco se puede decir de su estilo que no esté dicho ya, porque innovar no innovan, pero lo que hacen, lo hacen bastante bien, aunque sin sobresalir. Sus influencias ochenteras son evidentes, hay por ahí bastantes melodías judaspriésticas (el inicio de "No return", por ejemplo) y alguna cabalgada maideniana ("Set the world in flames", uno de los mejores temas), unas cuantas melodías pegadizas... Y a pesar de todo, no puedo evitar pensar que pasará sin pena ni gloria, y lo creo de veras. La ejecución es buena, los temas no aburren, pero estamos en la de siempre: hay muchísimos grupos cuya ejecución es buena y cuyos temas no aburren, pero muchísimos. Nemesis divine es uno de esos discos que no disgustará a ningún aficionado del heavy clásico, pero tampoco creo que vaya a enganchar a nadie. Si hay algo que sí veo un poco pobre es el apartado vocal; no es que la voz de Thord sea mala, pero tiene un rango limitadísimo, no varía nada a lo largo del disco. Por lo demás, todo está correcto, y volvemos a lo de antes: ese es precisamente el problema, que no pasa de correcto. Las dos canciones que me parecen más chulas son "Set the world in flames", esta sí que me gusta bastante, ojalá todo el disco estuviera a este nivel, y la ligeramente más pausada pero totalmente épica "Riders of the North".

Escúchalo, malo no es, a lo mejor le encuentras más alicientes que yo. En directo, si saben ofrecer un poco de espectáculo, sus canciones pueden dar mucho juego. Pero sigo sin verle mucho futuro a este disco, a ver si en los próximos mejoran.


Set the world in flames

jueves, 7 de octubre de 2010

El hard rock, de luto


Un día, a Steve Lee, cantante de Gotthard, y su panda de colegas moteros les dio por atravesar los Estates en Harley Davidson, cosa que al parecer siempre habían querido hacer. Anteayer, estando a unas cincuenta millas de Las Vegas, a las nubes es dio por llover. Viendo que empezaban a mojarse, a los moteros les dio por hacerse a un lado de la carretera y abrigarse. A las ruedas del trailer que venía por la carretera les dio por derrapar. Al remolque le dio por golpear algunas de las motos que estaban aparcadas. Y a una de ellas le dio por matar casi instantáneamente a Steve Lee. El resto de los moteros, por suerte, salieron ilesos.

Últimamente no ganamos para disgustos. Ya es coincidencia que recomiende una canción suya en el blog y a los dos días se muera. En fin, el hard rock acaba de perder a una de sus grandes voces. Descansa en paz, Steve.


domingo, 3 de octubre de 2010

Canciones que hay que oír (octubre 2010)


Vamos con las cancionzuelas de este mes, que ya estamos a día tres y se va a hacer tarde. La primera de hoy es relativamente reciente, tiene sólo cinco años, pero creo que va a pasar la prueba del tiempo de una manera envidiable, porque es buenísima. Apareció en el séptimo álbum de estudio de los suizos Gotthard, Lipservice, y para mí ya es un clásico del hard rock que será recordado, como dice el título, "anytime, anywhere". Por cierto, me acabo de enterar de que existe una versión en castellano, la añado también.

La otra es un poco más extrema. El "Mourning palace" de Dimmu Borgir, o más bien el disco en el que se halla, Enthrone darkness triumphant, supuso un punto de inflexión para el grupo, que empezó a apartarse ligeramente del black crudo para acercarse más a lo sinfónico, en un momento que también fue un punto de inflexión para el black noruego en general, pues muchos de los grupos más importantes empezaron a derivar hacia otras cosas: Enslaved se hacía progre, Borknagar también, Emperor se convertía en algo hipersinfónico e hipercaótico, Satyricon se metió en terrenos electrónicos, Burzum... bueno, ese hizo lo que pudo desde su celda, Ulver se volvía ambiental raro, y en Inglaterra, los de Cradle Of Filth se hacían góticos. Aunque ahora Dimmu Borgir, así como muchos fans, también tiene muchos detractores que rechazan todo lo que hicieron a partir de ahí, creo que el Enthrone es el único que suele gustar a los de un bando y a los del otro. Y el "Mourning palace" es impresionante, je trouve.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El negro

Estamos en el comedor estudiantil
de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".


Rosa Montero, El País (17·V·2005).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mejor videoclip de los últimos años

Los suecos de Sabaton sacaron recientemente el que me parece el videoclip más chulo desde el "Nemo" de Nightwish, para el tema "Uprising", de su último álbum, Coat of arms. Claro que tienen contrato con Nuclear Blast y por tanto pasta para hacer algo vistoso, pero eso no quita que les haya quedado genial. Rodaron en Varsovia, contrataron a cien actores y la de dios. También contactaron con una asociación cultural de esas que se dedica al estudio y representación de sucesos, batallas y otros momentos históricos de la segunda guerra mundial, para asegurar la precisión histórica de los detalles; me parece que esos también actúan. Hay al menos tres actores famosos, dos que sólo son famosos en Polonia (Monika Buchowiec y Mateusz Damięcki, supongo que es como si ruedan aquí y cogen a Antonio Resines y a Paz Vega) y un sueco llamado Peter Stormare, que si lo buscáis en la Wikipedia veréis que hizo muchas películas famosas y sale en Prison break. El tema del vídeo, como el del 90% de las canciones de Sabaton, es la segunda guerra mundial; el episodio relatado es el alzamiento de Varsovia de agosto de 1944, un intento de liberarse ellos solos (antes de que lo hicieran los soviéticos, lo que supodría salir del fuego para caer en las brasas) que duró dos meses y acabó machacado por los alemanes por falta del más mínimo apoyo aliado.

Ya me enrollé más de lo debido, para variar. Para verlo en alta calidad id al Youtube. También anda por ahí el "cómo se hizo".



Do you remember when,
when the Nazis forced their rule on Poland
1939 and the allies turned away
From the underground
rose a hope of freedom as a whisper
City in despair, but they never lost their faith

Women, men and children fight
they were dying side by side
And the blood they shed upon the streets
was a sacrifice willingly paid

Warsaw, city at war
Voices from underground, whispers of freedom
1944 help that never came
Calling
Warsaw, city at war
Voices from underground, whispers of freedom
Rise up and hear the call
History calling to you
Warszawo, walcz!

Spirit, soul and heart
in accordance with the old traditions
1944 still the allies turn away
Fighting street to street
in a time of hope and desperation
Did it on their own and they never lost their faith

BRIDGE

CHORUS

SOLO – Oskar & Rikard

All the streetlights in the city
broken many years ago
Break the curfew, hide in sewers
Warsaw, it's time to rise now

CHORUS

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tenebrae In Perpetuum & Krohm - Split (2010)


Tenebrae in Perpetuum:

1. I 07:31
2. II 06:08
3. III 07:36

Krohm:

4. The Black Bridge 07:02
5. Toccato Dalla Desecrazione 07:44
6. Sentinel Monolith 06:40

Total playing time 42:41

Siempre me llamó la atención la costumbre que tienen los blackmetaleros de sacar discos compartidos, mientras que en los otros estilos casi no se ve que se haga. No importa: aquí tenemos un disco compartido entre los italianos Tenebrae In Perpetuum y el yanqui de Krohm, dos grupos de los que nunca había oído hablar y que me alegro de haber conocido, que presenta tres canciones de cada proyecto.

Primero vienen las de Tenebrae, tituladas simplemente "I", "II" y "III", tres muestras como tres soles, o más bien como tres lunas tenues en una noche nublada, de black metal atmosférico bien hecho. La voz suena agónica y sobre todo lejana, como si hubieran grabado a un moribundo al otro lado de la habitación, y con cierta reverberación. Las tres canciones tienen una estructura más bien progresiva, con partes muy rápidas y otras muy lentas, a veces casi doom (hay una parte en la primera canción, hacia el minuto 5:50, que me recuerda un montón a Swallow The Sun, y el principio y el final de la segunda también), pero siempre bien encajadas una junto a otra. Y, en ciertas partes, un detalle que en realidad es simplón y manido pero me encanta: ¡ritmo lento acompañado de doble bombo! De regalo, en la tercera canción hay un teclado haciendo cuatro cositas por ahí. Resumiendo: música hecha como se debe hacer. Primera parte bien.

La mitad de Krohm es bastante parecida, y también igual de buena. Algunas de las diferencias son que hay más guitarras limpias, y sobre todo la voz, que no da esa sensación de lejanía, pero tiene un tono casi susurrante que le queda estupendamente. Por lo demás, de nuevo progresión y alternancia de ritmos; poco más se puede decir sin repetir lo dicho sobre Tenebrae In Perpetuum, pero para nada se queda atrás en calidad. Si hubiera venido primero Krohm, se habría llevado los elogios en primer lugar. Muy buen split, sí. Maligno como él solo...



Tenebrae In Perpetuum - II


Krohm - Toccato dalla desecrazione

lunes, 6 de septiembre de 2010

Motörhead en Vigo, Pavillón das Travesas 3·VIII·2010


La historia de este concierto fue un tanto tortuosa. En un principio anunciaron que se haría en el auditorio al aire libre de Castrelos, donde todos los años se suelen celebrar conciertos durante la primera quincena de agosto, por motivo de las fiestas de la ciudad, y siempre a buen precio, puesto que los subvenciona el Concello. En la web de Motörhead llegó a poner "Castrelos Arena", que me hizo mucha gracia. Pero a mediados-finales de julio se informó de que al final el concierto no sería allí, sino en el pabellón de las Traviesas, famoso por su horrenda acústica (¿qué cabe esperar de un pabellón deportivo?), y a nada menos que treinta euracos la entrada anticipada, treinta y cinco en taquilla. Se rumorea que si la promotora no consiguió los permisos del Concello, que si Lemmy no quería que le vieran gratis desde las gradas de fuera del recinto de Castrelos, que si se lo arrebató Bisbal... no sé, ni importa ya; lo que hubo fue lo que hubo.

El concierto fue lo esperable de unos monstruos como Motörhead, ni más ni menos, y no es poco. Quien los haya visto alguna vez en directo, sea in situ, en vídeo o por la tele, ya sabe lo que va a ver: tres viejunos que no se mueven demasiado, pero que desprenden una energía que ya quisieran muchos de un tercio de su edad. Empezó todo como siempre: salen los tres a escena, Lemmy se pone detrás de su micrófono mirando hacia arriba... "Good night! ¿Cómo estáis? We are Motörhead! We play rock and roll!" Y empezaron los primeros acordes de "Iron fist".

En general, Lemmy estuvo poco comunicativo, siendo Phil Campbell quien más se dirigió al público, el único que dijo el nombre de la ciudad, y el que dirigió los jueguecitos de gritar. "Estamos haciendo un estudio a ver cuál es el público más ruidoso del planeta, ¡silencio todos! no gritéis hasta que yo cuente tres." Estuvo simpático. Además es muy buen guitarrista; aprovechó su solo para lucirse bastante, no con muchos virtuosismos e historias sino con una melodía muy bonita de aire bluesero. Sin embargo, el que realmente te puede dejar flipado es el batería Mikkey Dee, es un animal de hombre, casi mete más caña él que Lemmy. De todos modos, su solo tampoco me llamó mucho la atención, me gustó más durante las canciones. Éstas fueron más o menos las mismas que en el televisado Rock In Rio Madrid de mes y medio antes, con alguna que otra variación, pero centrándose sobre todo en material antiguo; aun así, no se quedaron fuera varios temas de los últimos discos. "In the name of tragedy" (incluyendo un solo de batería en el medio) cuyo final sonó atronador, "Be my baby" o "Rock out" se alternaron con "Stay clean", "Metropolis" o la coreadísima "Killed by death". Después de ésta, Lemmy nos dio las también clásicas instrucciones: "ahora vamos a tocar otra canción y luego nos vamos a ir, vosotros tenéis que hacer todo el ruido que podáis y entonces volveremos". Y así fue: después de la también muy coreada "Born to raise hell" cogieron y se fueron, y fue simpático, porque la gente se dio cuenta de que sobre el suelo del pabellón se había puesto una tarima de madera que resonaba al pisar fuerte, así que es fácil imaginar la tronada que se oyó allí dentro. Los bises fueron los de siempre, no por esperados menos disfrutados: "Ace of spades" y "Overkill". Al terminar pusieron los instrumentos contra los amplis para que acoplaran, y los últimos minutos antes de salir del pabellón fueron un sonoro "boá boá boá" constante.

Resumen: muy buen concierto de estos dinosaurios del rock, aunque para no llevar teloneros fue un poco corto (no pasó de hora y media) y el precio fue abusivo, sobre todo, lo dicho, para no llevar teloneros, y para ser en un sitio con una acústica totalmente desfavorable. Pero todo se perdona tras ver a una leyenda viva que es como un cañón en directo.

Gracias a Constanza por las fotos.

1- Iron fist
2- Stay clean
3- Be my baby
4- Rock out
5- Metropolis
6- Over the top
7- One night stand
8- I got mine
9- The thousand names of God
10- Cradle to the grave
11- In the name of tragedy
12- Just 'cos you got the power
13- Going to Brazil
14- Killed by death
15- Born to raise hell

Bises:
16- Ace of spades
17- Overkill