lunes, 23 de febrero de 2009

Arkona - Noch Velesova (2009)


Ночь Велесова (Noche de Veles)

01. Покровы Небесного Старца
02. Гой, Купала!!!
03. От Сердца к Небу
04. Туман Яром
05. Ой, Печаль-Тоска
06. Стрела
07. Гутсулка
08. Славься, Русь!
09. Купала и Кострома
10. Сва
11. Катится Коло
12. Речь Велеслава
13. Коломыйка
14. Сквозь Туман веков
15. По сырой земле
16. Восстание Рода
17. Гнев Времен
18. Русь изначальная
19. Сотканы века
20. Черные дебри войны
21. Марена
22. Зов предков
23. Бои на мечах
24. Коляда
25. Черные вороны
26. По звериным тропам
27. Масленица
28. Выйду я на волюшку
29. Русь
30. Ой, то не вечер, то не вечер...


[Hablan en ruso, pero trae subtítulos en inglés.]

Gracias a Heathen conseguí este DVD calentito calentito, tras nosecuánto tiempo esperando a que saliera y unas ganas locas de verlo. Prometía mucho; resultado: ¡¡TREMENDO!!

Cuando lo anunciaron hace unos meses ya comentaban que habían montado un espectáculo bastante grande para la ocasión, con muchos invitados y sorpresas varias. Y así es: durante la primera mitad del concierto están de manera permanente sobre el escenario, además de, obviamente, los cuatro miembros, dos coristas vestidas con el mismo atuendo que Masha (traje tradicional eslavo y diadema de madera) y un calvo que toca todo instrumento en el que haya que soplar. En "Gutsulka", él y su gaita gallega son protagonistas únicos y absolutos. Además, en determinadas canciones salen vocalistas de otros grupos, bailarinas, jichos disfrazados de guerreros medievales dándose espadazos...

La primera parte del DVD es el último disco, Ot serdtsa k nebu, tocado enterito, o casi. Y por orden. No es raro teniendo en cuenta que era el concierto de presentación del mismo. Las excepciones son "Nad propastiu let" y la instrumental "Tsigular", que no llegan a sonar en ningún momento, y "Tuman yarom", del disco anterior, que la meten por ahí por el medio. El grupo se muestra animado, Masha se pasa el rato dando saltos y corriendo; el público no se sabe las canciones y eso se nota (no veas lo contentos que se ponen cuando empieza "Tuman yarom"), pero tampoco se les ve aburridos, ya están los figurantes para evitarlo. Por ejemplo, durante "O pechal - toska" salen dos bailarinas, una vestida de blanco y otra de negro, son un poco sosiñas pero es un detalle curioso. En "Slavsia, Rus" sale el primer invitado: Valeri Naumov, cantante de Ivan Tsarevich, tiene un vozarrón el tío que puedes flipar, no me extrañaría que se dedicara a la ópera o algo así. Con la jovial "Kupala y Kostromá" llegan los primeros saltos (pogos ya hubo unos cuantos), y tras algunas canciones más terminan de desgranar el disco.

Mientras el grupo se toma un pequeño descanso, un señor da un discurso de un par de minutos sobre por qué uno debe ser pagano. Si te lo saltas no te pierdes nada interesante. Ahora llegan las canciones que todo el mundo conoce, empezando por la apertura de Vo slavu velikim; para "Po siroi zemle" sale Wolfenhirt, de Svarga, a hacer dueto con Masha; y tras varias canciones más de ese disco, el gaitero y las coristas se van para no volver más. Lo que queda del concierto son temas de los dos primeros discos, con alguna que otra colaboración a la voz de miembros de Rarog y Kalevala, una representación de una pelea de espadachines, y poco más; aunque "poco" es un decir, porque el vídeo dura dos horas y media y tiene algunos cortes, calculo que el concierto duraría unas tres horas; tres horas que dejarían cansado a más de uno y más de dos entre el público, pero con la penúltima, el himno "Rus", todos se emocionan y corean el estribillo como si fuera la primera canción. El punto final lo pone, como ya es habitual en sus conciertos, la canción tradicional rusa "Oi, to ne vecher...".

Completan el DVD los dos videoclips que hicieron hasta el momento ("Pokrovi nebesnogo startsa", que por cierto me parece una canción bastante chapucera, y "Slavsia Rus") y una entrevista sobre paganismo de cinco minutos con Masha Scream.

ENLACES A VÍDEOS:
Trailer del DVD
По сырой земл (con Wolfenhirt, de Svarga)
Туман Яром

AUDIO:
Славься, Русь! (con Valeri Naumov, de Ivan Tsarevich)


viernes, 13 de febrero de 2009

Un año más pesado


“En el comienzo no había más que una tenebrosa extensión de cielo nocturno y parajes desconocidos. Allí, en un inquietante olvido, se arremolinaban los incontestados secretos de la historia, animados por fuerzas tan antiguas como la covilización misma; todo era humeante, plateado, religioso y oscuro. Con frecuencia, aquellas fuertes corrientes yacían olvidadas y dóciles, hasta que las oportunidades generadas por guerras, crisis y angustias invocaban sus terribles poderes. Carecían de sonido o definición propia, hasta que quedaron atrapados por la epifanía de Black Sabbath: los sabios inocentes, los inventores del heavy metal.”

Ian Christe


Viernes 13 de febrero de 1970...

domingo, 8 de febrero de 2009

Arkona - Slavsia, Rus! [videoclip] y noticias varias



DESCARGA EN ALTA CALIDAD
Ver vídeo en StageHD

Славься, Русь!, que viene a significar ¡Salve Rusia! o algo así, es la canción utilizada por Arkona para hacer su segundo videoclip. La canción está incluida en su último disco Ot serdtsa k nebu y mola. (Tanto el disco como la canción.) El vídeo fue publicado en su web oficial el día 30 de octubre del año pasado.

No me apetece poner otra entrada con noticias sobre Arkona así que las pongo aquí.

- Esta semana sacaban el DVD del que ya os hablé hace unos meses. Hacía tiempo que no estaba tan ansioso por un lanzamiento, creo que desde Tulimyrsky. La presentación en Moscú es este miércoles día 11. Tras este concierto, el grupo se mantendrá fuera de los escenarios hasta finales de año, porque creo que Masha va a tener un hijo. Puedes ver el trailer del DVD aquí, y dos canciones sueltas: Po siroi zemle y Yuman jarom.

- En diciembre anunciaron que ya estaban en el estudio grabando el que será su quinto disco de estudio. Según dicen, musicalmente será una continuación de los dos anteriores, sólo que esta vez va a ser a lo grande: más instrumentos folklóricos (como si ya tuvieran pocos), una orquesta, y una canción de 15 minutos en la que intervendrá gente de Alkonost, Manegarm, Svarga y no sé cuántos grupos más. La verdad es que cuando un grupo empieza a planear cosas tan grandes me da un poco de miedo, porque puede salir una maravilla o una mierda inmensa; aunque de momento la señora Scream nunca nos dio motivos para desconfiar, así que ya veremos qué sale. Está prevista su aparición para finales de primavera de este año, probablemente mayo, se llamará Goi, Rodi, goi, y espero que sea mejor que el título.

- Hace unos días entró un nuevo miembro al grupo: un gaitero llamado Vladimir.

Y eso es todo, que no es poco.

----------------------------------

Decidí que a partir de ahora pondré videoclips en alta calidad de vez en cuando. Los que suba al StageHD.
¿Qué es el StageHD? Pues un sitio tipo Youtube, pero que aloja vídeos de alta calidad en .avi, y sucesor del desaparecido Stage6. Los administradores de OnlyHeavyMetal hicimos una cuenta para el foro, y los vídeos que suba yo también los voy a poner aquí. (Como la cuenta no es mía sólo, los pondré en el foro al mismo tiempo que aquí o incluso antes, y no una semana más tarde, como suelo hacer con el resto de entradas.)

Hoy por hoy no se pueden incrustar los vídeos, así que pongo el vídeo de Youcaca y enlaces al StageHD. Aunque se pudieran incrustar tampoco lo haría porque destroza literalmente el blog, hace unos días probé y desaparecieron el resto de entradas, se salía de los márgenes, desapareció el fondo... un cristo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Canciones que hay que oír (febrero 2009)


Vamos un mes más con las canciones que hay que oír. Como prometí el mes pasado, la primera es de Doro, concretamente del último disco que sacó con Warlock, llamado Triumph and agony (1987). Se llama "I rule the ruins" y le da miles de millones de vueltas a esa repetitiva simpleza llamada "All we are".

La segunda es del, por ahora, último disco de Mägo de Oz. Sin ser éste un grupo que me llame demasiado, y menos de un tiempo a esta parte, "Mi nombre es rock and roll" es buenísima, rock motero as hell!


Warlock - I rule the ruins


Mägo de Oz - Mi nombre es rock and roll


Recordad que si pincháis en el título de la canción accederéis a más información sobre el disco en el que se incluye la misma. Y si queréis escuchar más temas imprescindibles de todos los géneros y épocas, pinchad aquí para revisar las de meses pasados.

Por cierto, este mes de febrero esta sección cumple un año. Anda que no era cutre ni ná este blog al principio. El mes que viene lo celebraremos con una edición XXL king-size.



Más curas sith aquí.

domingo, 1 de febrero de 2009

El increíble Hulk: una década sin Peter David


Hace más de un año que no hablo de tebeos; no es que tenga pensado subir la tasa de entradas relacionadas con el tema, pero hoy me apetece...

...Y concretamente quiero expresar mi alegría por el rumbo que está tomando mi colección favorita. La única que sigo, de hecho, y tengo casi todo lo publicado desde 1962 hasta el día de hoy, salvo dos años y medio a mediados de los 80. Empecemos por el principio. En agosto de 1998 terminó la etapa de Peter David en Incredible Hulk, tras casi doce años escribiendo los guiones, y desde entonces parece que el personaje anduvo dando tumbos. Desde luego, esta década no fue su mejor etapa. Vamos a ver: primero vino John Byrne, que según dicen por ahí estaba en horas bajas y debe de ser verdad, ya que necesitó cinco números para describir cómo Hulk llega a una ciudad y la rompe. O sea, cinco números que no dicen nada. Los siguientes tampoco es que sean ninguna maravilla, y finalmente fue sustituido por Paul Jenkins. A este hombre le dio por hacer unas historias introspectivas acerca de la personalidad de Bruce Banner, y se metió en su cerebro, lo mandó a la consulta de Doc Samson, etcétera. La verdad es que esta etapa me gusta, sobre todo la parte del general Ryker, que duró unos siete números; hacia el final empezó a columpiarse un poco y a hacer guiones un poco raros e inconexos, pero en general estuvo bien. Después vino Bruce Jones con sus movidas policíacas. Sobre esta etapa, creo que podría haber sido mucho mejor de lo que fue si no fuera por las presiones que sin duda recibió por parte de la Marvel. No es de extrañar, puesto que era una historia atípica, con asesinos a sueldo y una misteriosa organización que se quiere hacer con la sangre de Hulk y un aire muy de serie de televisión, con pocas apariciones superheroicas (el propio Hulk tardó varios números en salir de Bruce Banner, y claramente predominaban el protagonismo del hombre frente al de la bestia); pero con sus exigencias, creo que sólo consiguieron impedirle seguir el camino que llevaba y conducirlo hacia el final de mierda que tuvo. Lo dicho, una pena. Ojalá lo hubiera escrito como serie limitada, aunque fuera en varias partes, y probablemente habría podido hacer lo que quisiera (aunque igual me equivoco, no sé tanto sobre la libertad que dan los mandamases en esos casos).

Luego vino de nuevo el caos. Cinco números con guión de Peter David que únicamente se pueden entender si vas fumado perdido y te pones rock ácido setentero de fondo. Rayadas metafísicas. Tras eso, un cruce con Dinastía de M que no viene a cuento en absoluto con las historias anteriores... ¡uy perdón! que llevaba cinco meses sin tener historia. Y después, ¡al fin!, llegó Greg Pak y todo se arregló.

¿Qué pasó exactamente? pues que iba a empezar una guerra civil. Y nuestro verdoso amiguito desequilibraría horriblemente la balanza si estuviera en cualquiera de los dos bandos. Así que ¿qué hacemos? pues lo mandamos al espacio y a chuparla. Hala. Y salió una saga cojonuda, en serio. Hacía años (editorialmente hablando) que no me gustaba tanto una historia de Hulk. No me fiaba mucho de Greg Pak, porque el 1602: El nuevo mundo me había dejado bastante frío, pero Planeta Hulk, a pesar de su tonto nombre, le salió redondo. En nosecuántos números no hubo ninguna aparición de otros personajes, quitando un par de numerillos en los que sale Estela Plateada, y esta vez no pasó nada, porque claro, estaban todos abajo, en la Tierra, pegándose de leches. Si yo fuera Bruce Jones no estaría muy contento. Pero bueno, lo que importa es que la saga se sale, y ya iba siendo hora de algo así en la colección. Luego, pues bueno, volvió a la Tierra a machacar a los que lo habían mandado al espacio, provocando lo que se llamó World War Hulk (¡sí! ¡podía haber un nombre más patético!) y que yo llamaría New York War Hulk, puesto que no salen de allí... oh well, Nueva York, mundo entero, qué diferencia hay.

Y tras la guerra, ahora nos acaba de aparecer un Hulk rojo y muy malo. Pero malo de malo, de hacer daño a sangre fría y disfrutando. Ya se sabe que no es Bruce Banner, porque ese se convirtió en verde y se fue a pegarle al rojo... pero hay un detalle que me puso más contento que unas castañuelas: ¡ese Hulk verde no es otro que el good ol' Hulk salvaje! "¡Débiles humanos, dejad en paz a Hulk! ¡Hombre bicho molesta a Hulk! ¡Pero cuanto más se enfada Hulk, más fuerte se hace! ¡Y cuando Hulk es más fuerte, HULK APLASTA!" Ains. Se me saltan las lágrimas.

¿Y qué depara el futuro? pues a saber. Pero parece que podemos ser optimistas...

Y mañana más heavymetaaaaaarrrghhhhhllllll.