domingo, 7 de diciembre de 2008

Ikuinen Kaamos - The forlorn (2006)


1. Frailty 13:28
2. Grace 12:56
3. Delusion 09:32
4. Ascent 09:32
5. Fall 07:32
Total playing time 53:00

El de Ikuinen Kaamos es un caso curioso. Tienen un contrato discográfico con un sello pequeño, que por falta de medios apenas les hace publicidad. Nunca vi un anuncio de sus discos en ningún sitio web comercial dedicado al metal, ni encontré tiendas online que los vendan; debo decir que no busqué mucho, pero vamos, tengo visto millones de discos que ni los busco ni me interesan, a ver si me entendéis. Y sin embargo, encontré este The forlorn en montones de blogs y sitios no profesionales, en todos los cuales se hablan maravillas sobre el mismo, hasta recibí una recomendación de cierto lector andaluz ;). Todo esto demuestra claramente que, donde hay calidad, la publicidad no es imprescindible; y que el boca a oreja funciona que da gusto, sobre todo en las infinidades internáuticas. Hoy me apeteció comentar este disco a mí también.

El grupo se formó originalmente en 1997 o por ahí. Antiguamente hacían black metal garrulo, pero parece ser que se cansaron y disolvieron el grupo; posteriormente decidieron retomar el proyecto con un cambio en su estilo, que ahora puede describirse como black metal progresivo, quizá con influencias doom. Pero no progresivo como los actuales Enslaved, con ritmos raros, sino más bien con variaciones graduales, una atmósfera opresiva creada de manera convincente y melodías tristes y melancólicas. The forlorn es un disco conceptual que, a lo largo de cincuenta y tres minutos divididos en cinco canciones, sumerge al oyente en un ambiente frío y desolador, mientras la voz gutural de Henri Villberg va narrando la historia de un hombre que mató a su mujer y a su hijo y que está a punto de tirarse por un acantilado. El argumento es así de simple; en realidad las letras son sobre todo descriptivas y retratan con detalle el ambiente del escenario: una casa junto a un acantilado, el frío al anochecer, la absoluta soledad del protagonista, la angustia acuciante, los remordimientos, el vacío que inunda el lugar y su alma, el grito agónico de la psique torturada insoportablemente por el sentimiento de culpa.

Y musicalmente, pues es lo que cabe esperar. Canciones largas, atmósferas agobiantes, muchos cachos instrumentales, en fin, lo que dije antes. La música acompaña a la historia en todo momento. "Frailty" comienza con el sonido del viento junto a la costa, al que pronto sustituye una guitarra acústica acompañada de un teclado, conformando una lenta melodía. En un momento dado, esta melodía termina y enseguida aparece un caos de distorsión y blast-beat (también conocido como "placuplacu"), que dura poco tiempo, dando paso luego a la misma melodía acústica del principio; posteriormente se le unen el resto de instrumentos, esta vez un poco más calmados, y entonces la canción realmente da comienzo, a los cinco minutos y medio, aproximadamente. A partir de aquí, todas las canciones se van desarrollando de manera más o menos similar, con partes más tranquilochas, partes bestias y otras intermedias, alternándose una voz gutural y otra rasgada, en perfecta armonía con los instrumentos, conformando el disco en su conjunto un todo sólido y consistente, en el que nada falta y nada sobra.


Oficial
MySpace

1 comentario:

  1. Ahí, ahí, peaso de disco que has comentado. La verdad es que todo es obra maestra en este disco, incluso la portada, que te muestra claramente lo que vas a encontrar en su interior. Para finales de este año van a sacar nuevo disco, "epilogue" se llama. Os lo recomiendo a todos los lectores de Furia Asgardiana, y sobre todo a tí, galleguín jeje. He estado escuchando un par de temas en su myspace y vale mucho la pena. Pues nada tío, siento no conectarme demasiado al msn, estoy ahora algo liadillo.

    Taluego!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)