domingo, 28 de diciembre de 2008

Ballet Deviare: el ballet del metal


La compañía Ballet Deviare fue fundada en Nueva York en el año 2003 por Laura Kowalewski, codirectora y coreógrafa, y Andrew Carpenter, codirector; y es la primera (y hasta donde yo sé, la única) compañía de ballet centrada en el metal. Lógicamente, tiran sobre todo a cosas progresivas; no puedes hacer un ballet creíble con música de Judas Priest o Helloween... Además del metal también usan música electrónico-ambiental. En sus actuaciones, como cualquier otra compañía de ballet, cuentan con músicos tocando en directo.

El grupo yanqui Arsis grabó una canción ex profeso para ellos: "A diamond for disease", incluida en su EP del mismo nombre. Además, en distintas producciones usaron música de Gwynbleidd, Opeth, My Dying Bride, Swallow the Sun, Funeral, Japanische Kampfhörspiele (=JaKa), Celestiial, Mara's Torment...

Por ahora llevan hechas cuatro producciones: Lightening the dark (2004), Seven (2006), Forged (2007) y Memento mori (2008).

Ya sabéis que considero que los vídeos quedan horrendamente antiestéticos, así que sólo voy a incrustar uno y pongo enlaces para el resto. Es el más corto pero el que mejor se ve. La canción es "Hold this woe", de Swallow The Sun.



Un vídeo grabado desde el palco AQUÍ.
Reportaje del New York Post AQUÍ.

A mí me mola cómo lo hacen, al menos el poquito que se puede ver en esos dos vídeos, me gustaría de veras verlo. Está bien hecho, no es sólo acompasar el pulso (o como se llame) de la música con el baile, hay que lograr que fluyan juntos, que parezca que la música está hecha para esa coreografía, que se note que la coreografía está hecha para esa música en concreto y no para otra con un ritmo similar, y que el resultado final sea creíble. Soy un ignorante absoluto en materia de ballet, pero lo digo porque en el Youtube hay vídeos de ballet con una canción jevi montada por encima, y pueden estar perfectamente coordinados (por ejemplo, uno del "Nemo" de Nightwish, el que lo hizo ya pudo invertir horas) pero se nota que está montado. Supongo que tampoco vale cualquier tipo de canción.

Ya tengo algo que ver cuando vaya a Nueva York. Yeah.

Más datos en la Wikipedia.



www.balletdeviare.org

-----


Para hoy tenía pensado publicar otra entrada que está a medio escribir, pero veo que no me va a dar tiempo, así que la dejo para otro día. Por tanto, la de hoy será la última entrada que publique este año. Felices fiestas a todos y no os atragantéis con las uvas. Nos leemos el año que viene.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Finntroll - Frankfurt 13·XI·2008 (Heidenfest)


01 Intro  1.54
02 Nedgång 3.03
03 Salget Vid Blodsälv 3.41
04 Fiskarens Fiende 4.29
05 Korpens Saga 3.36
06 Ur Djupet 5.03
07 Ormhäxan 5.12
08 Nattfödd 5.03
09 Midnattens Widunder 4.49
10 Aldhissla 6.34
11 Trollhammaren 4.11
12 Jaktens Tid 3.55
13 En Mäktig Här 5.55
14 [encore break] 3.59
15 Rivfader 4.14
16 Det iskala trollblod 5.24

Total: 1:10:57


A petición de un amigo, cuelgo el concierto de Finntroll en Frankfurt el pasado noviembre, dentro del festival itinerante Heidenfest, que también llevaba a Equilibrium, Catamenia, Primordial, Manegarm y Eluveitie, y que por supuesto no pisó España. No se me ocurre mucho que decir. Buen set, buen concierto y, en lo que a la grabación se refiere, magnífico sonido para ser un pirata. Si te gusta el grupo, merece la pena bajarlo, sin duda.
Está en formato FLAC, sin pérdida de calidad de audio; hay montones de programas que permiten pasarlo a mp3 si así lo deseas, pero teniéndolo en buena calidad, compártelo en buena calidad.

He aquí una canción sacada de este directo: Nattfodd.



Además, el paquete trae un regalito. No: dos. Yeah. (Sólo el del emule.)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ikuinen Kaamos - The forlorn (2006)


1. Frailty 13:28
2. Grace 12:56
3. Delusion 09:32
4. Ascent 09:32
5. Fall 07:32
Total playing time 53:00

El de Ikuinen Kaamos es un caso curioso. Tienen un contrato discográfico con un sello pequeño, que por falta de medios apenas les hace publicidad. Nunca vi un anuncio de sus discos en ningún sitio web comercial dedicado al metal, ni encontré tiendas online que los vendan; debo decir que no busqué mucho, pero vamos, tengo visto millones de discos que ni los busco ni me interesan, a ver si me entendéis. Y sin embargo, encontré este The forlorn en montones de blogs y sitios no profesionales, en todos los cuales se hablan maravillas sobre el mismo, hasta recibí una recomendación de cierto lector andaluz ;). Todo esto demuestra claramente que, donde hay calidad, la publicidad no es imprescindible; y que el boca a oreja funciona que da gusto, sobre todo en las infinidades internáuticas. Hoy me apeteció comentar este disco a mí también.

El grupo se formó originalmente en 1997 o por ahí. Antiguamente hacían black metal garrulo, pero parece ser que se cansaron y disolvieron el grupo; posteriormente decidieron retomar el proyecto con un cambio en su estilo, que ahora puede describirse como black metal progresivo, quizá con influencias doom. Pero no progresivo como los actuales Enslaved, con ritmos raros, sino más bien con variaciones graduales, una atmósfera opresiva creada de manera convincente y melodías tristes y melancólicas. The forlorn es un disco conceptual que, a lo largo de cincuenta y tres minutos divididos en cinco canciones, sumerge al oyente en un ambiente frío y desolador, mientras la voz gutural de Henri Villberg va narrando la historia de un hombre que mató a su mujer y a su hijo y que está a punto de tirarse por un acantilado. El argumento es así de simple; en realidad las letras son sobre todo descriptivas y retratan con detalle el ambiente del escenario: una casa junto a un acantilado, el frío al anochecer, la absoluta soledad del protagonista, la angustia acuciante, los remordimientos, el vacío que inunda el lugar y su alma, el grito agónico de la psique torturada insoportablemente por el sentimiento de culpa.

Y musicalmente, pues es lo que cabe esperar. Canciones largas, atmósferas agobiantes, muchos cachos instrumentales, en fin, lo que dije antes. La música acompaña a la historia en todo momento. "Frailty" comienza con el sonido del viento junto a la costa, al que pronto sustituye una guitarra acústica acompañada de un teclado, conformando una lenta melodía. En un momento dado, esta melodía termina y enseguida aparece un caos de distorsión y blast-beat (también conocido como "placuplacu"), que dura poco tiempo, dando paso luego a la misma melodía acústica del principio; posteriormente se le unen el resto de instrumentos, esta vez un poco más calmados, y entonces la canción realmente da comienzo, a los cinco minutos y medio, aproximadamente. A partir de aquí, todas las canciones se van desarrollando de manera más o menos similar, con partes más tranquilochas, partes bestias y otras intermedias, alternándose una voz gutural y otra rasgada, en perfecta armonía con los instrumentos, conformando el disco en su conjunto un todo sólido y consistente, en el que nada falta y nada sobra.


Oficial
MySpace

martes, 2 de diciembre de 2008

Barren Earth


Mikko Kotamäki (Swallow The Sun) - Vocals
Olli-Pekka "Oppu" Laine (ex-Amorphis) - Bass
Kasper Mårtenson (ex-Amorphis) - Keyboards
Janne Perttilä (Rytmihäiriö, Moonsorrow) – Guitar
Marko Tarvonen (Moonsorrow) - Drums
Sami Ylisirniö (Kreator) – Guitar


Barren Earth es un proyecto paralelo de varios miembros de Amorphis, Moonsorrow, Kreator y Swallow The Sun. Como cabe esperar por su nombre, hacen doom metal, lentorro y depresivo pero melódico; no conozco nada de Amorphis, pero puedo decir que se parece a Swallow The Sun, al menos las cuatro canciones que grabaron de momento. Están negociando un contrato con una discográfica y ya tienen varias canciones compuestas, así que esperan grabar su debut dentro de unos meses y, en un futuro, también girar. De momento pueden oírse los cuatro temas de muestra en theirspace.

The melodic metal band BARREN EARTH was formed in Helsinki in the autumn of 2007.

The music of BARREN EARTH combines elements of modern and traditional (death) metal, with 70's prog rock and folk. Among the band's influences are artists like Paradise Lost, Opeth, Pink Floyd, Jethro Tull and also some pioneers of Finnish prog.

The members' individual backgrounds in many internationally known and acclaimed outfits is a testament to the quality of the band's music. These same backgrounds are obviously also echoed in BARREN EARTH's music.

The songs presented here were recorded and mixed in late summer 2008 at Jive Studios, Helsinki.


http://www.myspace.com/barrenearthmusic

Por cierto, y hablando de todo un poco, a raíz de esto redescubrí a Swallow The Sun, grupo que oí hace un montón de tiempo (casi dos años) y del que nunca más busqué nada, aunque no me había disgustado. El otro día bajé su último EP, y me parece que voy a profundizar un poco más. Que no os sorprenda si un día pongo un disco suyo aquí...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Canciones que hay que oír (diciembre 2008)


¿Visteis qué magnífica puntualidad suiza? Uno de diciembre, nueve en punto, canciones nuevas. Yeah. Cómo cunde la opción de Blogger de programar las publicaciones.

Bien. La primera canción que hay que oír de este mes pertenece al tercer disco del grupo ruso Arkona, liderado por Masha "Scream", uno de los mejores exponentes del metal folklórico extremo de Rusia. Concretamente, esta es la canción que más me gusta de las que conozco, que son la mayoría (tienen cuatro discos, no son tantos). Se llama "Гнев времен", que se viene a pronunciar "gnev vremen" y significa "La ira de los tiempos".

La segunda es un gran clásico del black noruego, el "Mother North" de Satyricon, tercer corte de un disco clave para entender el género: Nemesis divina. Algún día hablaré de él en el blog. Ah, y el vídeo de esta canción es grandioso, hay que verlo, te puedes morir de la risa. Lo voy a incrustar también, que mola.


Arkona - Gnev vremen


Satyricon - Mother North





Recordad que para saber más sobre el disco del que procede cada canción sólo hay que pinchar sobre el título, y que las nuevas de este mes ya están puestas ahí arriba, en la esquina superior izquierda. Y cómo molan, oye.

Clic aquí para oír las de meses pasados...