domingo, 17 de junio de 2012

Manowar - The lord of steel (2012)


01. The Lord Of Steel (4:07)
02. Manowarriors (4:46)
03. Born In A Grave (5:47)
04. Righteous Glory (6:10)
05. Touch The Sky (3:49)
06. Black List (6:58)
07. Expendable (3:10)
08. El Gringo (4:57)
09. Annihilation (4:00)
10. Hail Kill And Die (3:56)

Versión corta:
"El gringo", que creí que iba a ser la peor canción, resultó ser la mejor, o casi.

Versión larga:
Comentar un nuevo disco de Manowar, como pasa con Iron Maiden, Metallica y otros, siempre es delicado, porque hay mucho fanático defensor y también mucho fanático detractor, y el problema no es lo que digan al leer la crítica, sino que se encasille al crítico en uno de los dos bandos. Así que empezaré contando mi vida.

Nací una noche de [...] y desde que escucho heavy metal, Manowar es uno de mis grupos preferidos. Considero que algunos de sus discos más antiguos son magnas obras casi incontestables dentro del género. Otros tienen algunos altibajos, pero eso pasa hasta en las mejores familias. El principio del fin se llama Louder than hell, un disco en el que la mitad de las canciones tienen una mínima melodía vocal, líneas de bajo y guitarra que se podrían interpretar golpeando un palo contra un tendal sin que se notara la diferencia y batería que sólo hace pun-chas-pun-chas; sólo se diferencian en el estribillo, que aparece repetido hasta la saciedad. Luego vino el Warriors of the world, que en parte corregía esos errores, aunque lo de la reiteración del estribillo quedaría para siempre jamás. En el 2007 se pasaron de sinfónicos con Gods of war, un álbum que, a pesar de todo, tenía algunas grandes ideas y ciertas canciones que me siguen gustando de veras, aunque sean las menos. Cinco años más tarde, deciden volver al camino de la simplicidad, simplificarla aún más, ponerle una portada que sorprende por su falta de originalidad incluso para lo que se espera en ellos y volver a sacar dos palabras aleatorias del bombo para que sirvan de título. (Que por cierto, habían sacado otras dos anteriormente, hammer y gods, y se trataría de un disco conceptual sobre dioses nórdicos, pero cambiaron de idea.) Tristemente, el contenido tiene exactamente el mismo problema que la portada, y esto ya es más grave.

Es curioso constatar cómo, al igual que hay grupos con buenas canciones pero originalidad cero, otros tengan una personalidad tan marcada que se pueden reconocer al instante pero no haya absolutamente nada más, y eso es lo que le pasa a Manowar hoy por hoy. Oyes los primeros acordes de cualquiera de estas diez canciones y al momento sabes que son ellos, no cabe la menor duda, pero no hay una sola de la que se pueda decir realmente que sea buena, y parece que incluso lo evitan a toda costa. Eric Adams, que tiene un vozarrón impresionante, se limita a ladrar. Los supuestos coros "épicos" son de risa. El tambor de la niña de cinco años del grupo que versiona a Rammstein (busca por ahí Children Medieval Band) es una percusión más rica que la de Donnie Hamzik, que no dudo que sepa tocar, pero no lo demuestra. El bajo de Joey DeMaio tiene un sonido distorsionado extrañísimo, parece la banda sonora de una máquina de videojuegos arcade de los años 80; se nota sobre todo cuando toma el protagonismo y hace una melodía (no sé si llamarlo solo). Y la guitarra... bueno, la guitarra al menos tiene algunas melodías. Eso en lo que respecta al apartado técnico. En cuanto a la composición, tenemos una colección de diez estribillos repetidos unas ocho veces cada uno, con algo de relleno entre las tres primeras repeticiones en cada caso. Tomemos como ejemplo la balada "Righteous glory", en principio bastante bonita y solemne. Dura seis minutos diez; pues bien, desde 3:50 hasta 6:10 se repite el estribillo exclusivamente, dos minutos y veinte segundos sin ABSOLUTAMENTE NADA MÁS. Eso es un 37,837% periódico puro, colega. Más de un tercio de la canción. No me apetece ponerme a calcularlas todas, pero puedes creerme: todas van en ese plan. Al menos esa es bonita, otras como "Touch the sky", "Born in a grave" o la adelantada como single "El gringo" -hecha para una película con el mismo título- son más o menos pegadizas... Te quedan en la cabeza y en directo pueden ser divertidas, o para poner de fiesta. Pero otras no tienen ni eso. "Black list" seguiría siendo un coñazo insufrible aunque durase la mitad de los siete minutos que dura. Y "Manowarriors"... Por todos los dioses antiguos y nuevos, "Manowarriors" es la peor canción que hicieron en treinta años, increíble que se pueda caer tan bajo. Es una parodia, es más, ¡una parodia chunga y sin... no sé... me quedo sin palabras! ¡Y lo más triste es que conserva intacta la personalidad Manowar!, llegando incluso a recordar a la época del Kings of metal, pero tan desangelada, tan desprovista de gancho, pasión o cualquier cosa... No tiene sentido, no tiene ningún sentido haber grabado eso.

Leí un comentario en el Youtube que me hizo gracia: "Hace años, Joey DeMaio podía ir a mear y sacarte una canción magistral. Ahora sólo mea DVDs e ideas recicladas". Qué queréis que os diga, me da mucha pena todo esto. Ni asco ni ira: pena. Incluso su EP Thunder in the sky, de hace tres años, daba alguna esperanza, pero al final, nanay. Fueron los más grandes y, a pesar de eventuales concesiones a la comercialidad, nunca perdieron su identidad. Lo único que perdieron fue todo lo demás.

8 comentarios:

  1. É un bluff demasiado grande XDDD

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, y si lo dices tú, que según creo ya no te esperabas nada medio decente, imagínate los ingenuos como yo que aún teníamos algo de esperanza :(

    ResponderEliminar
  3. Pásate a Andrés Calamaro, meu. Yo lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo, pero ya tengo plennnnty y más que plenty of alternativas :P

    Entre ellas, y sin salirse del jevi clásico, Ross the Boss por un lado y Herman Frank por otro.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que ya sabes los ManoGuar vienen a Jalisia, no? 11 de Octubre en Curuña...por el módico precio de 39 euros + gastos. Aunque a tí te cogerá en Eslovaquia, no? jeje! A ver si le presto más atención a tu otro blog, que me tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, y not only me pilla allí but also podría ir gratis al de Coruña si estuviera aquí. Estuve mirando las fechas y vi que hay otro en Zlin, Chequia, que no me queda muy lejos, pero no sé yo... Anda que no se cotizan los hijos de puta, 39 euracos. Con las ganas que tengo de verlos. Y la decepción que me voy a llevar, y lo sé. Pero aun así tengo ganas de verlos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si estás generoso y me puedes conseguir una entrada gratis para el de Coruña, por mí encantado ;)

    ResponderEliminar
  8. Oh, la generosidad no depende de mí, cuando consigo entrada es a través de otra persona que a su vez la consigue de los que hacen la producción, pero yo ahí no mando nada de nada... o sea que me sabe mal decirte que no, pero va a ser que está very complicao. A lo mejor puedes intentar conseguir un pase de prensa con algún webzine o similares, o incluso una entrevista. Esto es al menos lo que haré en Zlin, a ver si tengo suerte. La crónica, no la entrevista, porque no me cortaría one hair con las preguntas, entonces Joey DeMaio me echaría a patadas y me haría un muñequito vudú y me pincharía en mitad del concierto mientras grita "this is a guy who turned his back on true metal because he has always been a poser with a mask" etc etc etc

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)