sábado, 28 de abril de 2012

¡Vengadores, reuníos!

Cartel falso, mucho más chulo que el original.


Hace más de tres años que no hablo de tebeos, y hoy lo voy a hacer a medias, porque en realidad voy a escribir sobre una película: la de los Vengadores, que se estrenó ayer. Siempre soy escéptico con las películas de Marvel porque sólo dos me molan de verdad: la segunda del increíble Hulk (la de Edward Norton), que espero que algún día tenga la secuela que se daba a entender que tendría, y la tercera de la Patrulla X. No es que las viera todas, pero las tres de Spiderman, las otras dos de los mutantes, la otra de Hulk, la de Thor, la primera del Motorista Fantasma, las dos de los 4 Fantásticos y las dos de Iron Man oscilan entre basura y decente. No hay spoilers, sólo un par de chistes sacados de contexto que pongo en letra blanquecina por si alguien es muy remilgado.

Bien, pasemos lista:

Capitán América
El invencible Iron Man
El poderoso Thor
El increíble Hulk
Ojo de Halcón
Viuda Negra

No cuento a Nick Furia porque no es vengador, pero sale como coordinador del grupo, digamos, ya que en un principio no es un grupo formal, y mucho menos jerarquizado. Visto el reparto y siendo Loki el malo de turno, supongo que se basaron en el primer tebeo de los Vengadores, publicado en septiembre de 1963, sustituyendo al Hombre Hormiga y a la Avispa, que son pequeñitos y no venden, por el Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra: dos vengadores clásicos donde los haya y otra no tan clásica pero también fue vengadora, creo, y en cualquier caso hacía falta una mujer y esta la tenían a mano porque ya había salido en una película anterior. Iron Man 2, si no me equivoco.

La película me gustó, sobre todo, por dos razones. Una: la cantidad de ñoñería de cualquier tipo que incluye es cero. Vale, siempre está el momento pesimistas-pero-no-debemos-rendirnos, pero sin lloriqueos ni amoríos ni nada. Dos: es como un tebeo de los 80: acción y aventuras no totalmente infantiloides pero tampoco con demasiada profundidad. Argumento bien llevado aunque más bien simple. No le pidas gran cosa, es una peli de superhéroes (no me vengas con las nuevas de Batman, esas son de detectives), aquí hay mamporros y esas cosas, y chistes por parte de Iron Man, que parece que tenga a Peter Parker debajo de la armadura.

Los personajes están bastante bien hechos. Thor vive en su mundo, se pone digno en plan medieval cuando defiende su honor o el de otros (gag: -"¡Es mi hermano, un dios asgardiano!" -"Mató a nosecuánta gente." -"...Es adoptado.") y se muestra confuso con las costumbres de los terrícolas. Swings his hammer to crack the sky, crushes the malos in his way, esas cosas. Iron Man es como en sus dos películas: rockero, bocazas y experto en tecnología. (No sé hasta qué punto es bocazas en los tebeos, pero me suena que no mucho; el chistoso es Spiderman.) Aunque su tecnología es absurda por lo exagerada: quitador automático de armadura, móviles transparentes y paridas así. La Viuda Negra no hace prácticamente nada destacable en toda la película, pero es un florero vistoso. A Ojo de Halcón apenas lo conozco; sólo sé que no respetaron nada su traje, y es una pena, porque en el cartel falso que encabeza esta entrada no sale nada ridículo. El original sí que es ridículo, como casi todos, pero se puede modernizar sin cargárselo. El Capitán América, que con el traje puesto me recuerda un montón a Sheldon Cooper (siempre que salía pensaba "bazinga" y me descojonaba yo solo, soy así de infantil), es muy gracioso porque se supone que está recién descongelado tras muchs décadas en el hielo y todo lo moderno le sorprende (gag: -"Capi, rápido, dime en qué estado se halla el panel de nosequé." -"¡Funciona con alguna forma de electricidad!"). Se parece un poco a Thor en que se siente perdido y en que tiene un gran sentido de la bondad, defensa de los débiles, etc. El increíble Hulk aplasta y poco más. Aquí tengo que decir que me siento totalmente indignado por el hecho de que, la primera vez que se convierte en increíble, se pone a perseguir a una "débil humana" que le tiene miedo, y eso no casa nada con su personalidad; aunque tengo bastante mala memoria, leí unos seiscientos tebeos de este personaje (no es una exageración ni una broma) y no recuerdo que haya hecho eso nunca; en cualquier caso, no es en absoluto su modo de actuar: les pega a quienes le pegan o considera que le amenazan, pero jamás a quien escapa de él. Lo que me habría encantado es que lo caracterizaran en su versión clásica, la salvaje, el "Hulk tonto" que habla en tercera persona, pero ya sabía que eso no lo iban a hacer.

En definitiva, una película que cumple su único objetivo de divertir, sin hacerte sentir que estás viendo un subproducto idiota, como pasa con otras.

7 comentarios:

  1. Ya te contaré, la verdad es que tengo bastante curiosidad por esta película, aunque Thor y Capitán América ya me han gustado. El resto de lo que he visto de Marvel me pareció, como a ti, entre infame (todo spiderman y los 4 fantásticos) a medio decentoide (Iron Man y alguna de X Men... la 2, creo).
    La del Capi es una peli bastante marvelosa, cumple con lo que uno podría esperar pero tiene mucha menos fanfarria de lo habitual y mola. De hecho, lo peor que tiene es la ñoñería romanticoide que en las pelis Marvel siempre es una basura mal traída, mal llevada y mal finalizada. Y aquí no es menos.
    La de Thor es menos marvelosa, las partes del Asgard (un Asgard poco asgardiano-vikingo, conste) molan mucho, algunas ideas son geniales y la parte en la tierra es exageradamente poco marvelosa, más ridiculizante para su protagonista. Pero con todo, una película más que decente.

    Cuando vea esta te diré, Grilo ;)

    ResponderEliminar
  2. La de Thor la vi, me olvidé de mencionarla, ya sabía que me faltaba alguna. Estoy más o menos de acuerdo contigo con respecto a ella: es de las decentes, aunque para nada diría que es de las mejores. En efecto, las partes de Asgard molan y las de la Tierra no tanto, pero estéticamente Asgard parece más una parodia: el Bifröst es un cable SCSI acabado en un cañón de protones, el "panteón interracial" con un dios negro, otro asiático y otro judío es de risa, los "gigantes" de hielo (vale, Jotunheim está en Midgard, tanto me ten) son tamaño persona... y había más cosas, creo que tenían un ataúd en forma de drakkar, ¿no?, o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de admitir que, por lo general, no me gusta nada el rollo Marvel. Odio Spiderman con toda mi alma, no me gustaron especialmente las que vi de los X-Men, no tuve moral para ver Lobezno, no me gustó Iron Man, no me atreví a ver Hulk... pero bueno, el rollo de Thor, de casi-comedia en la que, a veces, se intuía al brillante cineasta irlandés que tenía detrás, me cayó en gracia. Y el Capi me moló mucho, es heroica, es Marvel, tiene chascarrillos tontos y relación amorosa que no viene a cuento (como todas las de Marvel que he visto, me alegró mucho leerte que en Los Vengadores no hay ñoñerías absurdas) y tal, pero el equilibrio HH (historia-hostias) está muy bien controlado, el vestuario mola un puñado y la sensación final de la peli es bastante buena.
      Además, los Avenger de Millar le dan el mismo principio al personaje. No sé si es el canon de Los Vengadores lo de encontrarlo congelado, pero vaya...

      Eliminar
  3. Ah, pues la de Lobezno también está bien (otra que me olvidé de nombrar). De Hulk, la primera, dirigida por Ang Lee, es lenta e introspectiva y no se parece en nada al resto. No me atrevo a recomendar(te)la; vela si te apetece ver algo distinto en la factoría Marvel. La segunda sí que está guay, buen argumento y montones de referencias a tebeos de varias épocas. La del Capi la veré, si es como dices creo que me gustará. Luego te comentaré algo en tu Palacio.

    ResponderEliminar
  4. Para mí las mejores son Iron Man (la 1), Hulk (la primera... NO)y Capitán América. Con diferencia. Tras muchos puestos, vendrían Lobezno, Iron Man 2 y todas las demás de X-Men, en este orden. Luego un vacío abismal e infinito, Spiderman 3, 2 y 1, Los Cuatro F 1 y 2, Motorista Fantasma, Elektra y DareDevil. Thor no la he visto (me niego con todas mis fuerzas).

    Las últimas que he citado me parecen malas con avaricia. Me apetece inventarme adjetivos que describan adecuadamente lo absurdamente malas, ofensivas e innecesariamente diferentes del guión llegan a ser. Cosas como el puto traje del Duende Verde, los negros metidos con calzador en intentos patéticos de ampliar el share de mercado, o la existencia de Tobey Maguire. Son tan malas que hacen que no me apetezca ir al cine, que hacen que no quiera ver más películas de superhéroes y que hace que prefiera que la gente no conozca a Peter Parker, antes de que lo asocie a una cara eterna de subnormal.

    Arf.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que preguntar algo con respecto a un post muy muy muy viejo c:

    http://furia-asgardiana.blogspot.com.ar/2008/06/dalriada-directo-en-el-paganfest.html

    Quiero el audio/vídeo de todo el pagan fest de Budapest en el 2008 y no lo encuentro. Podrían resubirlo? Por favor <.<

    ResponderEliminar
  6. Sólo tengo el audio. Si lo quieres puedo subirlo al Dimeadozen (www.dimeadozen.org). Dime si te viene bien y lo cuelgo.

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)