sábado, 14 de abril de 2012

Barren Earth - The devil's resolve (2012)


Passing of the Crimson Shadows
The Rain Begins
Vintage Warlords
As It Is Written
The Dead Exiles
Oriental Pyre
White Field
Where All Stories End
Martyrs of Devotion (Special Edition only)
World in Haze (Special Edition only)

El segundo disco de Barren Earth, grupo al que la prensa dio en añadir el prefijo "super", tenía que haber salido en otoño, pero por no sé qué rollos no salió hasta este mes, y este servidor de ustedes ya estaba casi que se subía por las paredes, porque el debut me pareció una auténtica pasada, tremendamente original y con una calidad compositiva y técnica desbordante. Y no sé si es que tenía demasiadas esperanzas, pero el resultado, de título The devil's resolve, me parece ligeramente inferior a su predecesor. Eso sí, el estilo sigue siendo el mismo: death metal progresivo, con toques de doom y ese sonido tan exclusiva e inequívocamente finlandés que algunos ya dan en llamar "Suomi metal". Comparan por ahí a Barren Earth con los inicios de Amorphis; para quien no conozca al grupo me parece una comparación válida.

Voy a referirme a la edición limitada del disco, porque las dos canciones extra que trae son igual de nuevas y de buenas que el resto, sin ninguna particularidad que las diferencie. The devil’s resolve sigue poseyendo ese estilo único y reconocible de Barren Earth. El hándicap (por llamarlo de alguna manera) es, simplemente, que las canciones no me parecen tan buenas como las del anterior. Cuando salió el single en forma de videoclip de “The rains begin” me dio mala espina porque me pareció una canción muy genérica; con su propio estilo, como digo, pero aun así, esa canción semeja un resumen de su álbum debut, y encima la melodía principal es muy similar a una del tercer corte del mismo, “Forlorn waves”. No obstante, una cosa no quita la otra y esa melodía es preciosa. A lo largo de The devil’s resolve aparecen elementos poco usuales, aunque sea durante muy poquito; por ejemplo, “As it is written” empieza con quince segundos de gaita y “Oriental pyre”, con otro tanto de violín. Algo más hay por ahí también, pero son detalles minúsculos, en absoluto feos pero sí prescindibles, que parecen añadidos más que nada para poder decir: ey, mira, metimos instrumentos raros. Al final el gran protagonista de las partes más “divagadoras” suele ser el teclado de Kasper Mårtenson, siendo las guitarras las que llevan mayor peso melódico en las partes principales. Melodías en general muy trabajadas, por cierto. Los temas son variados, desde el corto y rápido “Martyrs of devotion” hasta el más largo y con aires doom “The dead exiles”, con partes que inevitablemente me recuerdan a Swallow The Sun. Si he de elegir los mejores temas de este disco, serían “Oriental pyre” y sobre todo “As it is written”, a mi ver los únicos que llegan al nivel de magnificencia de canciones anteriores como “Curse of the red river”, “The leer”, “The ritual of dawn” o “Flicker”.

Resumiendo: The devil’s resolve es un muy buen álbum, digno de un notable alto y que me emocionaría muchísimo haber descubierto si fuera el primero, pero queda eclipsado por un predecesor de matrícula de honor que demuestra que estos grandísimos músicos son capaces incluso de más.

Es curioso. En el año 2009, Crimfall sacó lo que me pareció el mejor debut de la escena metalera en años. En el 2010, consideré el de Barren Earth el mejor debut desde el de Crimfall. En el 2011, Crimfall saca su segundo disco, que me parece ligeramente inferior al primero. En el 2012 me pasa lo mismo con Barren Earth. A ver qué grupo finlandés me sorprende en el 2013…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)