sábado, 28 de abril de 2012

¡Vengadores, reuníos!

Cartel falso, mucho más chulo que el original.


Hace más de tres años que no hablo de tebeos, y hoy lo voy a hacer a medias, porque en realidad voy a escribir sobre una película: la de los Vengadores, que se estrenó ayer. Siempre soy escéptico con las películas de Marvel porque sólo dos me molan de verdad: la segunda del increíble Hulk (la de Edward Norton), que espero que algún día tenga la secuela que se daba a entender que tendría, y la tercera de la Patrulla X. No es que las viera todas, pero las tres de Spiderman, las otras dos de los mutantes, la otra de Hulk, la de Thor, la primera del Motorista Fantasma, las dos de los 4 Fantásticos y las dos de Iron Man oscilan entre basura y decente. No hay spoilers, sólo un par de chistes sacados de contexto que pongo en letra blanquecina por si alguien es muy remilgado.

Bien, pasemos lista:

Capitán América
El invencible Iron Man
El poderoso Thor
El increíble Hulk
Ojo de Halcón
Viuda Negra

No cuento a Nick Furia porque no es vengador, pero sale como coordinador del grupo, digamos, ya que en un principio no es un grupo formal, y mucho menos jerarquizado. Visto el reparto y siendo Loki el malo de turno, supongo que se basaron en el primer tebeo de los Vengadores, publicado en septiembre de 1963, sustituyendo al Hombre Hormiga y a la Avispa, que son pequeñitos y no venden, por el Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra: dos vengadores clásicos donde los haya y otra no tan clásica pero también fue vengadora, creo, y en cualquier caso hacía falta una mujer y esta la tenían a mano porque ya había salido en una película anterior. Iron Man 2, si no me equivoco.

La película me gustó, sobre todo, por dos razones. Una: la cantidad de ñoñería de cualquier tipo que incluye es cero. Vale, siempre está el momento pesimistas-pero-no-debemos-rendirnos, pero sin lloriqueos ni amoríos ni nada. Dos: es como un tebeo de los 80: acción y aventuras no totalmente infantiloides pero tampoco con demasiada profundidad. Argumento bien llevado aunque más bien simple. No le pidas gran cosa, es una peli de superhéroes (no me vengas con las nuevas de Batman, esas son de detectives), aquí hay mamporros y esas cosas, y chistes por parte de Iron Man, que parece que tenga a Peter Parker debajo de la armadura.

Los personajes están bastante bien hechos. Thor vive en su mundo, se pone digno en plan medieval cuando defiende su honor o el de otros (gag: -"¡Es mi hermano, un dios asgardiano!" -"Mató a nosecuánta gente." -"...Es adoptado.") y se muestra confuso con las costumbres de los terrícolas. Swings his hammer to crack the sky, crushes the malos in his way, esas cosas. Iron Man es como en sus dos películas: rockero, bocazas y experto en tecnología. (No sé hasta qué punto es bocazas en los tebeos, pero me suena que no mucho; el chistoso es Spiderman.) Aunque su tecnología es absurda por lo exagerada: quitador automático de armadura, móviles transparentes y paridas así. La Viuda Negra no hace prácticamente nada destacable en toda la película, pero es un florero vistoso. A Ojo de Halcón apenas lo conozco; sólo sé que no respetaron nada su traje, y es una pena, porque en el cartel falso que encabeza esta entrada no sale nada ridículo. El original sí que es ridículo, como casi todos, pero se puede modernizar sin cargárselo. El Capitán América, que con el traje puesto me recuerda un montón a Sheldon Cooper (siempre que salía pensaba "bazinga" y me descojonaba yo solo, soy así de infantil), es muy gracioso porque se supone que está recién descongelado tras muchs décadas en el hielo y todo lo moderno le sorprende (gag: -"Capi, rápido, dime en qué estado se halla el panel de nosequé." -"¡Funciona con alguna forma de electricidad!"). Se parece un poco a Thor en que se siente perdido y en que tiene un gran sentido de la bondad, defensa de los débiles, etc. El increíble Hulk aplasta y poco más. Aquí tengo que decir que me siento totalmente indignado por el hecho de que, la primera vez que se convierte en increíble, se pone a perseguir a una "débil humana" que le tiene miedo, y eso no casa nada con su personalidad; aunque tengo bastante mala memoria, leí unos seiscientos tebeos de este personaje (no es una exageración ni una broma) y no recuerdo que haya hecho eso nunca; en cualquier caso, no es en absoluto su modo de actuar: les pega a quienes le pegan o considera que le amenazan, pero jamás a quien escapa de él. Lo que me habría encantado es que lo caracterizaran en su versión clásica, la salvaje, el "Hulk tonto" que habla en tercera persona, pero ya sabía que eso no lo iban a hacer.

En definitiva, una película que cumple su único objetivo de divertir, sin hacerte sentir que estás viendo un subproducto idiota, como pasa con otras.

sábado, 14 de abril de 2012

Barren Earth - The devil's resolve (2012)


Passing of the Crimson Shadows
The Rain Begins
Vintage Warlords
As It Is Written
The Dead Exiles
Oriental Pyre
White Field
Where All Stories End
Martyrs of Devotion (Special Edition only)
World in Haze (Special Edition only)

El segundo disco de Barren Earth, grupo al que la prensa dio en añadir el prefijo "super", tenía que haber salido en otoño, pero por no sé qué rollos no salió hasta este mes, y este servidor de ustedes ya estaba casi que se subía por las paredes, porque el debut me pareció una auténtica pasada, tremendamente original y con una calidad compositiva y técnica desbordante. Y no sé si es que tenía demasiadas esperanzas, pero el resultado, de título The devil's resolve, me parece ligeramente inferior a su predecesor. Eso sí, el estilo sigue siendo el mismo: death metal progresivo, con toques de doom y ese sonido tan exclusiva e inequívocamente finlandés que algunos ya dan en llamar "Suomi metal". Comparan por ahí a Barren Earth con los inicios de Amorphis; para quien no conozca al grupo me parece una comparación válida.

Voy a referirme a la edición limitada del disco, porque las dos canciones extra que trae son igual de nuevas y de buenas que el resto, sin ninguna particularidad que las diferencie. The devil’s resolve sigue poseyendo ese estilo único y reconocible de Barren Earth. El hándicap (por llamarlo de alguna manera) es, simplemente, que las canciones no me parecen tan buenas como las del anterior. Cuando salió el single en forma de videoclip de “The rains begin” me dio mala espina porque me pareció una canción muy genérica; con su propio estilo, como digo, pero aun así, esa canción semeja un resumen de su álbum debut, y encima la melodía principal es muy similar a una del tercer corte del mismo, “Forlorn waves”. No obstante, una cosa no quita la otra y esa melodía es preciosa. A lo largo de The devil’s resolve aparecen elementos poco usuales, aunque sea durante muy poquito; por ejemplo, “As it is written” empieza con quince segundos de gaita y “Oriental pyre”, con otro tanto de violín. Algo más hay por ahí también, pero son detalles minúsculos, en absoluto feos pero sí prescindibles, que parecen añadidos más que nada para poder decir: ey, mira, metimos instrumentos raros. Al final el gran protagonista de las partes más “divagadoras” suele ser el teclado de Kasper Mårtenson, siendo las guitarras las que llevan mayor peso melódico en las partes principales. Melodías en general muy trabajadas, por cierto. Los temas son variados, desde el corto y rápido “Martyrs of devotion” hasta el más largo y con aires doom “The dead exiles”, con partes que inevitablemente me recuerdan a Swallow The Sun. Si he de elegir los mejores temas de este disco, serían “Oriental pyre” y sobre todo “As it is written”, a mi ver los únicos que llegan al nivel de magnificencia de canciones anteriores como “Curse of the red river”, “The leer”, “The ritual of dawn” o “Flicker”.

Resumiendo: The devil’s resolve es un muy buen álbum, digno de un notable alto y que me emocionaría muchísimo haber descubierto si fuera el primero, pero queda eclipsado por un predecesor de matrícula de honor que demuestra que estos grandísimos músicos son capaces incluso de más.

Es curioso. En el año 2009, Crimfall sacó lo que me pareció el mejor debut de la escena metalera en años. En el 2010, consideré el de Barren Earth el mejor debut desde el de Crimfall. En el 2011, Crimfall saca su segundo disco, que me parece ligeramente inferior al primero. En el 2012 me pasa lo mismo con Barren Earth. A ver qué grupo finlandés me sorprende en el 2013…