domingo, 26 de febrero de 2012

Blind Guardian - Memories of a time to come (2012)



CD 1
01 - Imaginations from the Other Side (Remix 2011)
02 - Nightfall (Remix 2011)
03 - Ride into Obsession (Remix 2011)
04 - Somewhere far Beyond (Remix 2011)
05 - Majesty (Remix 2011)
06 - Traveler in Time (Remix 2011)
07 - Follow the Blind (Remix 2011)
08 - The Last Candle (Remix 2011)

CD 2
09 - Sacred Worlds (Original Version)
10 - This Will Never End (Remix 2011)
11 - Valhalla (New Recording 2011)
12 - Bright Eyes (Remix 2011)
13 - Mirror Mirror (Remix 2011)
14 - The Bard's Song: In the Forest (New Recording 2011)
15 - The Bard's Song: The Hobbit (New Recording 2011)
16 - And then there was Silence (New Recording 2011)

CD 3
1. Brian
2. Halloween (The Wizard's Crown)
3. Lucifer's Heritage
4. Symphonies Of Doom
5. Dead Of The Night

6. Majesty
7. Trial By The Archon
8. Battalions Of Fear
9. Run For The Night

10. Lost In The Twilight Hall
11. Tommyknockers
12. Ashes To Ashes
13. Time What Is Time
14. A Past And Future Secret
15. The Script For My Requiem

Si en algo destaca Blind Guardian es en que lo que hace lo hace a conciencia. Puede gustarte más o menos su evolución y el material que van sacando, pero nadie les puede reprochar que no pongan empeño y ganas en dejar las cosas bien terminadas, con cada cosa en su sitio y, a ser posible, con exceso de ornamentación. Así que, cuando se propusieron (o les propusieron, no sé) hacer un recopilatorio, no se iban a limitar a seleccionar diez o doce canciones, meterlas en el Nero y darle a Burn disc. Cá. Trae p'acá el trapo y el 3-en-1, que le vamos a dar un lavado de cara aquí a esto. Y un destornillador. Ahí, en el cajón. No, en el de encima. Gracias.

Resultado: recopilatorio de dos discos. Uno con todas las canciones remezcladas. Y otro con cuatro remezclas, una canción tal cual y ¡cuatro regrabaciones! Y cuidadín, que estoy hablando de remezclas, no de simples remasterizaciones. Supongo que cuando remezclas tienes que masterizar otra vez, tampoco tengo muy claros esos conceptos, pero vamos, de lo que no cabe duda es de que el sonido de las canciones no es una simple limpieza y aumento de volumen, sino que se modificó todo "desde abajo", se retocó la manera en que suenan unos instrumentos con respecto a los otros e incluso se añadieron detalles que antes no estaban. Además hay una versión "limitada" (de las que duran seis o siete años en tiendas, y si no al tiempo, que aún se venden copias supuestamente limitadas de su disco del 2006) con un tercer disco de maquetas.

La selección de temas tiene algunas sorpresas. Algunas eran más que obvias (1, 2, 5, 6, 13, 15), otras no tanto, pero ¿alguien se esperaba "The bard's song: the hobbit" o "The last candle"? Una alegría que se acordaran de ellas, especialmente de la eterna eclipsada por su hermana "... (in the forest)". O, ya puestos, "Follow the blind", aunque esta me parece la canción más aburrida que hicieron en sus veinticinco años, no sé cómo les puede gustar tanto como para meterla aquí. Cualquier otra del mismo disco le da diez vueltas. A cambio faltan otras, cosa que siempre va a pasar, y cada uno tendrá sus favoritas... Como quisieron que todos sus álbumes (nueve) tuvieran representación, no me voy a quejar de la selección, porque para meter más de unos habría que sacar de otros y porque por mí el Somewhere far beyond o el Imaginations from the other side habrían entrado enteros, cualquier canción de ellos me vale. Del resto también cogieron de las buenas; la única que no me entra en la cabeza es "Follow the blind", lo juro, coñazo de canción, justo tuvieron que dar con la peor, si en su lugar estuviera "Banish from sanctuary" habrían hecho una selección perfecta. Ah, y otro punto a favor: no están ordenadas cronológicamente, sino que tratan de guardar una coherencia, lo que permite escuchar la recopilación como si fuera un álbum normal.

¿Qué tal están las remezclas? Su propósito con esta decisión era poner las canciones antiguas a la altura de las nuevas en cuanto a producción, porque el agravio comparativo podría haber sido importante. Podrían haberse contentado con los remasters del 2007, que ya suenan bastante bien; pero recordemos, se trata de Blind Guardian, no se van a conformar. Alguno dirá que así pierden la esencia de juventú. Es posible, pero nada te impide volver a escuchar las versiones originales. Personalmente no me gusta demasiado cómo les quedaron. Muchas tienen detalles añadidos que sí aportan algo positivo, como las campanitas del estribillo de "Nightfall", los coros al principio de "Traveler in time" y muchas otras gotitas nuevas aquí y allá. En otros casos refuerzan detalles que estaban ahí pero quedaban un poco escondidos. Estos cambios puntuales, pero en cierto modo abundantes, son en general interesantes y agradables de encontrar, aunque sólo sea por la variedad que aportan. Sin embargo, lo que se nota en todas, y muy especialmente en las anteriores a 1996 (hasta el Imaginations), son tres cosas: una, que la voz está más alta; dos, que las guitarras se convirtieron en un manto que todo lo arropa de manera mucho más cálida; y tres, probable consecuencia de la segunda, ¡que la batería se hundió! ¿Por qué está tan apagada? La pasión y fiereza de que hacía gala, ¿qué se fizieron? Esto sí que me jode, porque es uno de los elementos que más me gusta de Blind Guardian: el gusto por la caja y el estilo cañero, casi thrash, de Thomen Stauch. Si ya lo echo muchísimo de menos en los discos que sacaron sin él, cuánto más en las composiciones antiguas que tenían ese toque, ahora desaparecido. Y con la voz tan subida por encima... a veces hasta se me hace molesta.

Sin embargo, las regrabaciones molan un montón. La más notablemente distinta es la de "The bard's song (in the forest)", que en esta ocasión cuenta con una orquesta completa detrás (sintetizadores que la imitan, en realidad), perdiendo la guitarra acústica todo su protagonismo. Lógicamente, esta nueva versión tiene muchos más matices. La de "Valhalla" suena mucho más compacta y potente, menos cruda, y cambiaron detalles, como el final, que rehicieron como el que tocan en directo. ¡La voz de Kai Hansen queda horrible!, es sorprendente lo que perdió el hombre... en Gamma Ray no se nota tanto, ¿no? La nueva versión de "...(the hobbit)" es prácticamente igual a la antigua. Y la cuarta regrabación es la de "And then there was silence", una obra maestra a la que poco se le puede añadir o mejorar. Ahora tiene más orquestación y algunas notables variaciones en las voces. Pero aquí el problema es más gordo: se pasaron un huevo subiendo la voz principal y los coros quedaron apagadísimos. Con lo cual, una de cal y una de arena, lo que hace que realmente no supere a la original.

Finalmente, el tercer disco trae maquetas: las dos que sacaron cuando el grupo aún se llamaba Lucifer's Heritage y Hansi no había aprendido a cantar, de cinco y cuatro canciones respectivamente, y luego canciones sueltas que supongo que en su día sirvieron para enviar a discográficas o simplemente como versiones de prueba. Todo esto apareció en forma de bonus tracks en las reediciones del 2007. No creo que nadie vaya a poner muchas veces este CD, pero como curiosidad para escuchar una vez está bien.

Resumiendo: recopilatorio muy trabajado, aunque con resultados irregulares. Tiene mi reconocimiento pero no mi aplauso. (Qué sobrado suena eso.) Por cierto, ¿soy el único que se acordó de los Sabbat ingleses al ver el título del disco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)