sábado, 11 de junio de 2011

Versiones curiosas III: Alestorm


Algunos recordaréis la Eurovisión del 2008 (aunque no la hayáis visto) como la Eurovisión de los payasos. Fue el año en que se presentó el Chikilicuatre por España, y hubo varios países más que llevaron espectáculos cuasi circenses; no sé si fue coincidencia o si simplemente se apuntaron un par y otros dijeron "anda, pues vamos a mandar payasos nosotros también". Tanto da; el caso es que uno de esos grupos fue el de Letonia.

Eso fue en mayo. Cuatro meses antes, en enero, había salido un disco de un grupo que se acababa de hacer famoso por firmar con Napalm; se trata de Alestorm, cuyo debut Captain Morgan's revenge tenía un sonido muy característico, con claras influencias de Turisas entre otros (o parecido al menos) pero con un aire medio macarra y letras que hablaban de piratas, lo cual no era (ni es) muy habitual, quitando a Running Wild y poco más. Sumando eso a la promoción bestial de Napalm, el disco tuvo bastante éxito.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que el grupo letón se llamaba Pirates of the Sea, su canción se titulaba "Wolves of the sea", y recuerdo que la primera vez que la oí en la tele, en las semifinales, pensé: ¡ALESTORM! Me jugaría una mano a que harían una versión de eso. Una pena que me olvidara de jugármela con alguien, porque ahora tendría tres manos; efectivamente, en octubre salió la versión, como cara B del single Leviathan. Y hay que decir que es bastante pegadiza. Uide jai, jai, jou, uide jai, jai, jei...

Curiosidad: Alestorm originalmente se llamaba Battleheart, pero como Napalm Records tenía otro grupo llamado Battlelore se tuvieron que cambiar el nombre.


Pirates of the Sea - Wolves of the sea


Alestorm - Wolves of the sea

martes, 7 de junio de 2011

Gernotshagen - Weltenbrand (2011)


01. Offenbarung
02. Weltenbrand
03. Einsam
04. Blinde Wut
05. Thursenhain
06. Freyas Schoss
07. Sturmbringer
08. Schlachtenbruder
09. Die Banner hoch der Nacht entgegen

Hace poco comenté el último de Kromlek, y curiosamente me pasó lo mismo con aquél que con este nuevo lanzamiento de Gernotshagen: es el tercer álbum, apenas conocía los anteriores, y tras escucharlos un poco creo que Weltenbrand los supera a ambos (especialmente al segundo). Si me sucede otra vez empezaré a llamarlo "efecto Alemania".

Lo que hace esta gente es un metal atmosférico de aires paganos con ciertos toques folklóricos y clara base black, aunque muy suavizada por los ritmos en general o lentos o épicos y constantes teclados, así como abundantes voces limpias de carácter altisonante y, por así decirlo, guerrero, o heroico. Por último, también se encuentran coros e incluso una voz infantil en "Thursenhain"; este tema es el que presenta también momentos más agresivos. Así que, como ves, es un disco completito. No diría variado, pero sí completo.

El álbum anterior también encajaba más o menos en esa descripción, pero me pareció un tanto aburrido a ratos, y si este no es el mismo caso creo que es por dos razones: las melodías y la producción. En el caso de las primeras, ahora son mejores, muy sentidas, y construidas de tal manera que a pesar de los, por otra parte, escasos momentos de ritmos más rápidos siempre dan una sensación de paz. O al menos a mí es lo que me transmiten. En lo referente a la producción, antes era un pelín más cruda (o quizá simplemente peor), mientras que ahora es suave y hasta "blandita", amortiguándolo todo un poco y dándoles más importancia a las líneas melódicas que a los riffs y bases rítmicas. La última canción, "Die Banner hoch der Nacht entgegen", ni siquiera tiene guitarras hasta el minuto 4, y no hacen sino acompañar a la orquestación. Puede que los más amantes de la agresividad lo consideren más bien una desventaja, pero a mí me gusta bastante cómo les quedó.