domingo, 24 de octubre de 2010

Eluveitie + Korpiklaani, Coruña 23·X·2010 (crónica)


Con muchísimas ganas, al menos por mi parte, nos dirigimos a Coruña a presenciar algo que por suerte y poco a poco se va convirtiendo en algo cada vez más habitual: el concierto de dos grupos de peso en la escena folkórico-metalera internacional. Cuando llegamos a la sala Ola Green aún no habían abierto las puertas, pero había un montón de gente. Algunos empezaron a temerse que no quedaran entradas, porque entre los foráneos (y algún local despistado también) corría el rumor de que era una sala pequeña, pero cuando entramos vimos que de eso nada. No es que sea una inmensidad, pero desde luego no es pequeña. Otra mentira tan gorda como la de que tenía mal sonido, que resultó ser al revés. Pero vamos por orden.

A las nueve salieron las teloneras, las dos mujeres de Eluveitie, que tienen un proyecto paralelo llamado Godnr.Universe. (Pronuncia eso si tienes gónadas.) Su música es un curioso folk electrónico vanguardista o algo así. La verdad es que hubo bastante gente atenta a su actuación, aunque tocaron bastante poco rato, a la media hora escasa nos dieron las gracias por tener la mente tan abierta y se fueron a prepararse para tocar con sus otros compañeros.

Los suizos Eluveitie al completo salieron a eso de las diez, acompañados por la intro de su último disco, y abrieron con la tercera canción del mismo, la cañera "Nil". El concierto, de hora y media aproximadamente, fue memorable; tenía ganas de verlos y no me decepcioanron en absoluto. Lo malo es que el escenario levanta como mucho un palmo del suelo y como estuvieras un poco atrás ya no veías nada, y eso que soy alto, así que más que nada me dediqué a escuchar, pero la ejecución fue magnífica, el sonido también, y además el setlist estuvo bastante bien elegido. Al menos para mí, vaya. Sé que hay mucha gente que quedó descontenta con el Everything remains y de este disco cayeron unas cinco o seis canciones, pero siendo el que están presentando en esta gira, pues es normal. Obviamente no pudieron faltar las coreadísimas "Inis Mona" (a esta le repitieron bastante el estribillo porque era la que mejor nos sabíamos) y "Thousandfold", aunque no entiendo por qué las dos canciones más famosas que tienen las tocan seguidas, pero desde luego no se les puede reprochar que el concierto decayera en ningún momento. Terminaron con dos canciones del Spirit: "Tegernako" y la bailable "AnDro". Me quedé con las ganas de oír "Lugdunon", pero qué se le va a hacer. Por cierto, impresionante "Quoth the raven" en directo.

Media hora más de espera, foto con Chrigel, que andaba por allí tomando algo y con cara de pocas ganas de aguantar a la gente (aun así se pasó en la barra varias horas) pero correcto en todo momento, y a las doce salen los locos finlandeses al escenario. Abrieron con su último single "Vodka", que digan lo que digan me sigue pareciendo casi una versión de Ska-P, y a continuación soltaron otros tres himnos de taberna como "Journey man", "Korpiklaani" y "Cottages and saunas". Craso error, en mi opinión, porque las siguientes fueron lentorras, y en general no tengo nada contra las canciones lentorras pero contra las de Korpiklaani sí. Las veo como canciones rápidas ralentizadas. No me sé los títuos, pero hubo alguna que me dio ganas de darle al botón de saltar pista >>|. Hacia el final remontaron, que si "Pine woods", que si "Tuli kokko" con su canto chamánico que todo el mundo entonó, y al final otra vez arriba: "Wooden pints", "Happy little boozer", "Beer beer". Antes de esta última, el cantante, Jonne, levantó un botellín de Estrella Galicia y estuvo un rato gritando "¡Estrelaaaaaaaaaa Galisiaaaaaaaa!". Horas más tarde oí decir algo sobre que tiraron un sujetador o algo así, pero yo eso no lo vi. Con "Beer beer" dieron el concierto por terminado, luego se despidieron, y enseguida volvió (¿o no se llegó a ir?) Jonne acompañado del tío de la promotora WarPig, quien empezó a decir en inglés "tenéis que llamarlos para que toquen otra canción sobre cerveza because Korpiklaani are the kings of beer", pero nada, no salieron más, y no fue por falta de llamarlos. En este caso me quedé con las ganas de "Midsummer night", pero una vez más, no se puede pedir todo. Buen concierto, mereció la pena verlo pero poco más.

Resumiendo: telonero anecdótico y dos grupos cumplidores, en uno de los casos sobresaliente. La sala un poco fastidiosa en cuanto a que era imposible ver nada y hacia el final hacía un calor mortal y era hasta difícil respirar, pero a cambio tuvimos un sonido envidiable; salvo el violín de Korpiklaani, que se oía un poco bajo, pero nada, una chorradita, estupendo sonido. Una noche muy bien empleada, rematada por los baretos coruñeses de mala muerte (porque a los de buena muerte pasamos de ir). Dadle las gracias a Carlos por las fotos; las mías no merecen ni una mención. Aunque tengo vídeos decentes, si los queréis:

http://www.megaupload.com/?d=ZJBLUAC9


Eluveitie - Kingdom come undone
Korpiklaani - Tuli kokko

6 comentarios:

  1. Vaya, pues igual hasta nos vimos y todo, jeje! Eso sí, yo llegué sobre las 9 y media y tuve suerte de colarme hasta la primera fila. Conocía poco de ambos (sólo las canciones míticas) pero me molaron bastante y lo pasé como un enano.

    Por cierto...nunca había visto tanta tía buena en un concierto jevi :D a ver si se mantiene este público!

    ResponderEliminar
  2. molo mucho el concierto!! A ver si nos traen a unos ensiferum, wintersun, moonsorrow... ya que empzamos con estos que no acabe la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ya es mala pata que publique una crónica a medias (las prisas son mu malas) y a las pocas horas ya la hayan leído varias personas :P Ya está un poco más completa, sobre todo la parte de Korpiklaani.

    Metalsaurio, para la próxima tenemos que quedar, que ya coincidimos unas cuantas veces y aún no nos vimos las caras. Anónimo, no sé quién eres pero estoy de acuerdo contigo; con Wintersun no contaría porque llevan un par de años sin tocar en ningún sitio, pero los otros dos... anda que como me traigan a mis Moonsorrow a casa... jajaja, se lo dije a uno de los de War Pig pero estaba todo borracho (él) y no creo que se acuerde, pero ojalá se les ocurra a ellos solos, el de Awaiting My Death ya me dijo que ni de coña los trae.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que buen bolo, no? En fin, yo me los perdi en su paso por Madrid, y temo que tambien me pierdo a Primordial...Y oyes, si es necesario yo me uno para hacer fuerza y que se traigan a Moonsorrow

    ResponderEliminar
  5. "Otra mentira tan gorda como la de que tenía mal sonido, que resultó ser al revés."
    Bueno, esto é certificable por xente que foi a esa sala a ver outros concertos, máis de un cho poderá asegurar. O que teño comprobado é que si se traen consigo os seus técnicos, a cousa pode cambiar positivamente, pero se non... pode ir tanto ben coma mal :D

    ResponderEliminar
  6. Ok, tengo intención de ir al concierto de Alicio en Santiago; si vas, nos vemos allí!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)