domingo, 24 de octubre de 2010

Eluveitie + Korpiklaani, Coruña 23·X·2010 (crónica)


Con muchísimas ganas, al menos por mi parte, nos dirigimos a Coruña a presenciar algo que por suerte y poco a poco se va convirtiendo en algo cada vez más habitual: el concierto de dos grupos de peso en la escena folkórico-metalera internacional. Cuando llegamos a la sala Ola Green aún no habían abierto las puertas, pero había un montón de gente. Algunos empezaron a temerse que no quedaran entradas, porque entre los foráneos (y algún local despistado también) corría el rumor de que era una sala pequeña, pero cuando entramos vimos que de eso nada. No es que sea una inmensidad, pero desde luego no es pequeña. Otra mentira tan gorda como la de que tenía mal sonido, que resultó ser al revés. Pero vamos por orden.

A las nueve salieron las teloneras, las dos mujeres de Eluveitie, que tienen un proyecto paralelo llamado Godnr.Universe. (Pronuncia eso si tienes gónadas.) Su música es un curioso folk electrónico vanguardista o algo así. La verdad es que hubo bastante gente atenta a su actuación, aunque tocaron bastante poco rato, a la media hora escasa nos dieron las gracias por tener la mente tan abierta y se fueron a prepararse para tocar con sus otros compañeros.

Los suizos Eluveitie al completo salieron a eso de las diez, acompañados por la intro de su último disco, y abrieron con la tercera canción del mismo, la cañera "Nil". El concierto, de hora y media aproximadamente, fue memorable; tenía ganas de verlos y no me decepcioanron en absoluto. Lo malo es que el escenario levanta como mucho un palmo del suelo y como estuvieras un poco atrás ya no veías nada, y eso que soy alto, así que más que nada me dediqué a escuchar, pero la ejecución fue magnífica, el sonido también, y además el setlist estuvo bastante bien elegido. Al menos para mí, vaya. Sé que hay mucha gente que quedó descontenta con el Everything remains y de este disco cayeron unas cinco o seis canciones, pero siendo el que están presentando en esta gira, pues es normal. Obviamente no pudieron faltar las coreadísimas "Inis Mona" (a esta le repitieron bastante el estribillo porque era la que mejor nos sabíamos) y "Thousandfold", aunque no entiendo por qué las dos canciones más famosas que tienen las tocan seguidas, pero desde luego no se les puede reprochar que el concierto decayera en ningún momento. Terminaron con dos canciones del Spirit: "Tegernako" y la bailable "AnDro". Me quedé con las ganas de oír "Lugdunon", pero qué se le va a hacer. Por cierto, impresionante "Quoth the raven" en directo.

Media hora más de espera, foto con Chrigel, que andaba por allí tomando algo y con cara de pocas ganas de aguantar a la gente (aun así se pasó en la barra varias horas) pero correcto en todo momento, y a las doce salen los locos finlandeses al escenario. Abrieron con su último single "Vodka", que digan lo que digan me sigue pareciendo casi una versión de Ska-P, y a continuación soltaron otros tres himnos de taberna como "Journey man", "Korpiklaani" y "Cottages and saunas". Craso error, en mi opinión, porque las siguientes fueron lentorras, y en general no tengo nada contra las canciones lentorras pero contra las de Korpiklaani sí. Las veo como canciones rápidas ralentizadas. No me sé los títuos, pero hubo alguna que me dio ganas de darle al botón de saltar pista >>|. Hacia el final remontaron, que si "Pine woods", que si "Tuli kokko" con su canto chamánico que todo el mundo entonó, y al final otra vez arriba: "Wooden pints", "Happy little boozer", "Beer beer". Antes de esta última, el cantante, Jonne, levantó un botellín de Estrella Galicia y estuvo un rato gritando "¡Estrelaaaaaaaaaa Galisiaaaaaaaa!". Horas más tarde oí decir algo sobre que tiraron un sujetador o algo así, pero yo eso no lo vi. Con "Beer beer" dieron el concierto por terminado, luego se despidieron, y enseguida volvió (¿o no se llegó a ir?) Jonne acompañado del tío de la promotora WarPig, quien empezó a decir en inglés "tenéis que llamarlos para que toquen otra canción sobre cerveza because Korpiklaani are the kings of beer", pero nada, no salieron más, y no fue por falta de llamarlos. En este caso me quedé con las ganas de "Midsummer night", pero una vez más, no se puede pedir todo. Buen concierto, mereció la pena verlo pero poco más.

Resumiendo: telonero anecdótico y dos grupos cumplidores, en uno de los casos sobresaliente. La sala un poco fastidiosa en cuanto a que era imposible ver nada y hacia el final hacía un calor mortal y era hasta difícil respirar, pero a cambio tuvimos un sonido envidiable; salvo el violín de Korpiklaani, que se oía un poco bajo, pero nada, una chorradita, estupendo sonido. Una noche muy bien empleada, rematada por los baretos coruñeses de mala muerte (porque a los de buena muerte pasamos de ir). Dadle las gracias a Carlos por las fotos; las mías no merecen ni una mención. Aunque tengo vídeos decentes, si los queréis:

http://www.megaupload.com/?d=ZJBLUAC9


Eluveitie - Kingdom come undone
Korpiklaani - Tuli kokko

viernes, 15 de octubre de 2010

Bravery calls my name

Bah, reíos lo que queráis, soy el que mejor gusto tiene de todos.

I will rise up from the chaos! I will rise up from the grave!



Por cierto, como podéis ver acabo de cambiar el fondo del blog, de ese empapelado de paredes de los años 70 a un patrón de madera. A los otros dos blogs les puse también sendos fondos distintos, ¿cuál os gusta más u os disgusta menos?
http://moonsorrowbio-en.blogspot.com/
http://moonsorrowbio-es.blogspot.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

Gallows End - Nemesis divine (2010)



1. Nemesis Divine (Trial of the Gods)
2. Soul Collector
3. Kingdom of the Damned
4. No Return
5. The Curse
6. Set the World in Flames
7. Not Your Own
8. Different Eyes
9. The End
10. The Unborn Flag
11. Storm of Fate
12. Riders of the North

Total playing time 59:06

Heavy metal sueco. Cuando uno piensa en "metal sueco", los primeros términos que le vienen a la cabeza son death melódico y Gotemburgo; pero a estas alturas creo que ya pensamos en eso más por tradición que por otra cosa, porque de un tiempo a esta parte no tienen salido muchos grupos de ese estilo en Suecia, y en cambio ¿cuántos salieron de heavy? Hammerfall, Wolf, Enforcer (los que más me sorprendieron últimamente), Sabaton, Bloodbound, recientemente también Steelwing... Bueno, heavy, power, llamadlo como queráis; yo prefiero llamar power a casos más evidentes, como Stratovarius, pero creo que nos entendemos. Pues ahora se suman a la fiesta estos Gallows End, que tras una maqueta grabada en solitario por Thord Klarström (ahora guitarra y voz), acaban de sacar su debut ya como grupo completo, con el "satýrico" título de Nemesis divine (nada que ver con el casi homónimo de Satyr y sus noruegos compinches, claro).

Poco se puede decir de su estilo que no esté dicho ya, porque innovar no innovan, pero lo que hacen, lo hacen bastante bien, aunque sin sobresalir. Sus influencias ochenteras son evidentes, hay por ahí bastantes melodías judaspriésticas (el inicio de "No return", por ejemplo) y alguna cabalgada maideniana ("Set the world in flames", uno de los mejores temas), unas cuantas melodías pegadizas... Y a pesar de todo, no puedo evitar pensar que pasará sin pena ni gloria, y lo creo de veras. La ejecución es buena, los temas no aburren, pero estamos en la de siempre: hay muchísimos grupos cuya ejecución es buena y cuyos temas no aburren, pero muchísimos. Nemesis divine es uno de esos discos que no disgustará a ningún aficionado del heavy clásico, pero tampoco creo que vaya a enganchar a nadie. Si hay algo que sí veo un poco pobre es el apartado vocal; no es que la voz de Thord sea mala, pero tiene un rango limitadísimo, no varía nada a lo largo del disco. Por lo demás, todo está correcto, y volvemos a lo de antes: ese es precisamente el problema, que no pasa de correcto. Las dos canciones que me parecen más chulas son "Set the world in flames", esta sí que me gusta bastante, ojalá todo el disco estuviera a este nivel, y la ligeramente más pausada pero totalmente épica "Riders of the North".

Escúchalo, malo no es, a lo mejor le encuentras más alicientes que yo. En directo, si saben ofrecer un poco de espectáculo, sus canciones pueden dar mucho juego. Pero sigo sin verle mucho futuro a este disco, a ver si en los próximos mejoran.


Set the world in flames

jueves, 7 de octubre de 2010

El hard rock, de luto


Un día, a Steve Lee, cantante de Gotthard, y su panda de colegas moteros les dio por atravesar los Estates en Harley Davidson, cosa que al parecer siempre habían querido hacer. Anteayer, estando a unas cincuenta millas de Las Vegas, a las nubes es dio por llover. Viendo que empezaban a mojarse, a los moteros les dio por hacerse a un lado de la carretera y abrigarse. A las ruedas del trailer que venía por la carretera les dio por derrapar. Al remolque le dio por golpear algunas de las motos que estaban aparcadas. Y a una de ellas le dio por matar casi instantáneamente a Steve Lee. El resto de los moteros, por suerte, salieron ilesos.

Últimamente no ganamos para disgustos. Ya es coincidencia que recomiende una canción suya en el blog y a los dos días se muera. En fin, el hard rock acaba de perder a una de sus grandes voces. Descansa en paz, Steve.


domingo, 3 de octubre de 2010

Canciones que hay que oír (octubre 2010)


Vamos con las cancionzuelas de este mes, que ya estamos a día tres y se va a hacer tarde. La primera de hoy es relativamente reciente, tiene sólo cinco años, pero creo que va a pasar la prueba del tiempo de una manera envidiable, porque es buenísima. Apareció en el séptimo álbum de estudio de los suizos Gotthard, Lipservice, y para mí ya es un clásico del hard rock que será recordado, como dice el título, "anytime, anywhere". Por cierto, me acabo de enterar de que existe una versión en castellano, la añado también.

La otra es un poco más extrema. El "Mourning palace" de Dimmu Borgir, o más bien el disco en el que se halla, Enthrone darkness triumphant, supuso un punto de inflexión para el grupo, que empezó a apartarse ligeramente del black crudo para acercarse más a lo sinfónico, en un momento que también fue un punto de inflexión para el black noruego en general, pues muchos de los grupos más importantes empezaron a derivar hacia otras cosas: Enslaved se hacía progre, Borknagar también, Emperor se convertía en algo hipersinfónico e hipercaótico, Satyricon se metió en terrenos electrónicos, Burzum... bueno, ese hizo lo que pudo desde su celda, Ulver se volvía ambiental raro, y en Inglaterra, los de Cradle Of Filth se hacían góticos. Aunque ahora Dimmu Borgir, así como muchos fans, también tiene muchos detractores que rechazan todo lo que hicieron a partir de ahí, creo que el Enthrone es el único que suele gustar a los de un bando y a los del otro. Y el "Mourning palace" es impresionante, je trouve.