sábado, 5 de junio de 2010

Crónica Fallen Sentinel + Onyria. 4·VI·2010 Vigo

Ayer, Fallen Sentinel presentó su nuevo disco, Perpetual. Esto no sería sorprendente si no fuera porque llevan anunciándolo años. Según el libreto, fue grabado entre 2005 y 2006, mezclado entre 2008 y 2009 y masterizado entre 2009 y 2010. Si además tenemos en cuenta que hasta ahora sólo tenían uno, se entiende que la afición ya estuviera bastante impaciente. Para los de fuera, no está de más comentar que Fallen Sentinel es el grupo namber guan (o casi) de metal de Vigo, uno de los namber guanes de Galicia, tienen su panda de fans que los siguen allá donde van y tocan en su ciudad de origen con bastante frecuencia.

Pero vamos a empezar por el principio, que primero fue Onyria. Esta gente lleva algunos añitos, no muchos, creo que dos, y parece ser que planean sacar una maqueta pronto, pero aún no tienen nada editado; lo que sí tienen es un puñado de canciones propias, que en general me parecen bastante buenas. Son seis chavales: batería, guitarra, voz, bajo, violín y un soplador que toca la flauta o la gaita midi, según la canción. Con esos instrumentos es fácil deducir que hacen folk metal, con influencias de Saurom y cosas así. Además de sus propias composiciones, tocaron un par de versiones: el "Inis Mona" de Eluveitie y una de Apocalyptica ("Path") que en mi opinión, y sin conocer la original, suena horrenda. Pero las suyas están bien. Eso sí, en el escenario son un poco paradetes, quitando que Juanjo, cuando no tiene que cantar, mata moscas con el rabo y se dedica a putear (amistosamente) a sus compañeros. Resumiendo: buena música e interpretación pero pocas tablas o como se diga. Tocaron tres cuartos de hora, aproximadamente.

Esperamos media hora durante la cual llegué a preocuparme, hasta que por fin pusieron el vídeo de Emperor en las pantallas de las paredes y volvió el equilibrio a la Naturaleza, pues ¿es concebible la Mondo sin ese vídeo durante los cambios de grupo? Cuando por fin estuvieron preparados y el cirio estuvo encendido y colocado delante del pie de micro, arrancó el mejor concierto que recuerdo de los Centinelas, y ya vi unos cuantos. Será que estaban más ilusionados por tener por fin el disco a la venta, que eran cabezas y tocaron más tiempo, o simplemente que me voy aprendiendo las canciones, o una mezcla de todo un poco. Obviamente interpretaron bastantes temas de Perpetual, algunos por primera vez, otros por enésima. Durante la segunda o la tercera canción, David Zarandón soltó su guitarra y se metió entre el público a hacer el loco, dejando que sus compañeros terminaran sin una guitarra; entonces Rubén "Palomo" dijo unas palabras tan simples como esclarecedoras: "la cerveza para las personas es buena, pero para el multiefectos no". No tardaron ni cinco minutos en solucionar el problema y enseguida continuó el concierto.

Palomo es un teatreiro de hombre. No es ninguna novedad, pero siempre me llama la atención, porque no es un flipado, entre canción y canción es habitual que hable, haga alguna coña, etcétera, pero durante las canciones se mete totalmente en el papel de "malo de la película", si queréis (y considerando entonces que "la buena" es Laura Comesaña, la voz limpia). A destacar en este sentido "Innocence" y la intro macabro-circense de "A part of the show": pone caras, en las partes ambientales se rasca la cara lentamente como en una película de miedo, alterna berridos con susurros... Laura es una gran teclista y tiene una voz muy potente y característica, David es un virtuoso, el batería Adrián Charlín lo dio todo a pesar de sus nosecuántos grados de fiebre, y en Tamara y Simón debo confesar que no me fijé mucho, pero mantienen el nivel del grupo, que no es poco. Es una pena que algunas de sus canciones no me acaben de entrar del todo. Aun así, algunas de las nuevas tienen más caña de lo habitual en ellos; una de ellas, "Nosferatu", que presentó como "nuestra primera balada, para que nos llamen poperos", al principio es una animalada. De balada nada, claro. Ojalá se vayan acercando más a esa vena más extrema, aunque no lo creo... posiblemente sea mejor así, en realidad. No sé qué pensar. Como última anécdota, estuvo simpático el concurso de rugidos, no entre la mitad de la derecha del público y la de la izquierda, como se suele hacer, sino chicos contra chicas. Y tras hora y media y un par de bises, se despidieron de un público más que satisfecho, especialmente el señor de la camisa de cuadros, alma de la fiesta.

Lo siento mucho pero no hay fotos. La crítica del disco la pondré en breves, salvo que Loki meta la mano. Es posible que la meta, en realidad...

Edición a día 10: ya hay fotos, gracias a Carlos que me las pasó.

13 comentarios:

  1. Sí. Es un palo con botoncitos y una especie de almohada que creo que no sirve para nada; la ventaja que tiene es que no hay que afinarla y es menos aparatosa. Eso por lo que me explicaron.

    ResponderEliminar
  2. Una gran noche, pena lo del fallo en el principio de A Part of the Show :/ tendrían que repetirla al final otra vez con el Maestro de las 6 cuerdas Zarandón :D

    ResponderEliminar
  3. un concierto impresionante, yo flipé bastante después de haberlos visto con suidakra, mucho más frios (aunque igual de buenos, eso sí), sobre todo con esa balada de posers poperos, jeje!!, vaya caña \m/ \m/

    ResponderEliminar
  4. Carlos mi hermano? Yo aún ni las ví XD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo se las vi en el Facebook, allí están...

    ResponderEliminar
  6. Pois sí que as subeu! Si vai resultar que vamos estar máis en contacto polo Facebook que na vida real XD

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Soy el bateria de Onyria y acabo de encontrar esta crónica de casualidad (ya sé que llego un poco tarde xD)


    Simplemente decir que ese día no tocamos más que dos versiones; "Inis Mona" de Eluveitie y el ya citado "Path" de Apocalyptica, todos los demás que tocamos ese día eran temas propios, no tenemos ninguna versión de Elvenking.


    Por lo demás, la opinión sobre "Path" es totalmente respetable, de hecho a mí tampoco me acaba de convencer del todo la verdad, pero bueno.

    Bueno, también decir que llevamos 2 añitos en vez de 3, y nada, mucha carretera es lo que nos queda, siempre intentando mejorar.

    Sin más, un saludo y gracias por nombrarnos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda, un protagonista! jajaja bienvenido, un placer leerte. Gracias por las correcciones, ya está todo ben postiño. Me llama la atención lo de que sólo llevéis dos años, si yo conocí a Juanjo en el CUVI y ya me habló del grupo, y dejé la universidad en el 2007... supongo que por entonces aún sería un proyecto a medio formar.

    Tengo entendido que a Xurxo tampoco le hace mucha gracia, algo habrá que hacer ahí :P precisamente lo que a mí menos me gusta es la parte de gaita, me chirría...

    Esta semana o la que viene apareceréis en un webzine un poco más importante que este blogucho, si quieres dame una dirección de contacto o de Facebook o lo que sea y te mando el enlace ;)

    ResponderEliminar
  9. Hombre gracias por la bienvenida, pero ya te digo ha sido de casualidad jajaja.


    La verdad es que como proyecto lleva ya sus 3 y pico si no 4 años ya creo, que tuvo muchas idas y venidas de gente en los inicios, incluso creo que llegó a parar un tiempo, y luego se volvió a retomar con otra gente, es decir Juanjo que lleva desde el principio lleva tirando del carro ya bastante tiempo hasta que por fin ha encontrado la formación "estable" xDD.

    Y aún te digo más, con esta formación sin contarme a mí, llevan 2 años creo, y conmigo dentro llevamos 1, aún que bueno, tampoco es muy exacto, porque hasta ahce poco teníamos un guitarra más y teclista que seguimos buscando y tal, en fin, un poco lío, de esto te sabe decir Juanjo mejor que yo, pero vaya, lo que es Onyria sin mí, ya lleva sus dos años formando parte yo de este último año. (Me he liado hasta yo! xD).

    Veo ya conoces unos cuantos del grupo entre Juanjo y Xurxo, la parte de gaita la verdad es que en este bolo con Fallen tengo entendido que los agudos sonaban a saco, y jodían bastante hacia fuera del escenario, es más, creo recordar que a mí también me llegaron a molestar.


    Y en lo otro, pues mira, facebook no tengo, pero te puedo dejar mi myspace sin problema y un privado lo soluciona todo, y así de paso me explicas un poco el por qué unos chaíñas como nosotros vamos a salir en un webzine?!?! jajaja.

    www.myspace.com/marisoka

    Si no tienes myspace pues mismamente a mazinguermetal666@hotmail.com me lo puedes mandar.

    Y bueno, muchas gracias!! Estaré atento a esta página por si hay algún problema o algo ocn las direcciones, que ya la tengo en marcadores guardada como recuerdo por "primera crónica de un concierto de Onyria" jaja.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Señor Grilo do Demo, soy otro de los mencionados, el señor Juanjo... jajaja
    Es bueno saber que por lo menos nos mencionan y no para mal... jajaja :-P
    Me suena un monton lo de Grilo do Demo, y llevo rallandome y preguntandome quien puede ser usted... Dios... jaja. Me fastidia no recordar... jajaja.
    Y bueno, como dije, se agradece la mencion...
    Y lo que dice Bruno, esto comenzo en 2007, pero no encontramos formacion estable hasta finales de 2008 y Bruno entro en Mayo de 2009... O sea que, lo que dice nuestro querido bateria, aun nos faltan tablas claro, y mucha carretera y ensayos que mamar... Y bueno, la verdad es que pienso que normalmente nos movemos algo mas... pero bueno, no se... jajaja. Estoy de acuerdo... xD jajaja.

    El señor Bruno te dejo el email de el pero si quieres te dejo el mio y el del grupo, para cualquier cosa...

    jj_lois.@hotmail.com

    onyriavigo@hotmail.com

    Y por cierto, refrescame la memoria, es que es una sensacion incomoda (y eso que tengo buena memoria, y se que lo de Grilo do Demo me suena muchisimo y no se de que :( ).

    Y en cuanto a nuestro estilo, es dificil de clasificar, porque nuestras melodias tampoco son Folk, realmente, pero bueno, se acaba diciendo FOlk Metal por definirlo de alguna manera... jajaja.

    Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar
  11. jj_lois@hotmail.com


    que se colo un punto, aaaaaaagh ¬¬

    ResponderEliminar
  12. jajaja hola Juanjo

    A ver: soy ex-aspirante-a-biólogo, hablamos en este concierto y la semana anterior en el del Castro, pero en Saurom no porque no fui.

    De todos modos, igual te suena Grilo do Demo de verlo por los internetes, pero al verme in person no creo que me asociaras con ese nombre. O a lo mejor te suena de Carmiña Vacaloura jajaja

    Saludos, chavales ;)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)