jueves, 31 de diciembre de 2009

Cosicas chulas del 2009 (II)

Seguimos con el repaso comenzado el otro día. Por cierto, la noticia de Manowar era una inocentada (y yo su primera víctima), por si a alguien se le pasó la aclaración.



Swallow The Sun - New moon

Es su cuarto disco, si no contamos el EP del año pasado, y vuelven a superar lo hecho anteriormente. Sin salirse del estilo que anunciaron en su primer álbum, cada vez añaden más elementos, y de la monotonía de sus inicios evolucionaron a una mayor variedad tanto rítmica como vocal, lo que es una alegría, porque el tono gutural de Mikko Kotamäki en general me parece demasiado exagerado y bastante feo; en New moon hay una notable presencia de voces rasgadas y limpias, incluso una femenina (pero no en segundo plano, como la de Leeni-Maria Hovila en "Don't fall asleep", del disco anterior, sino protagonista), y en el apartado compositivo sigue el camino marcado por su EP del año pasado, Plague of butterflies. Además aparecen, por primera vez si no me equivoco, un par de blastbeats por ahí perdidos, que no dejan de contrastar con la lentitud y pesadez que mostraban estos finlandeses hasta ahora. Por último, la portada mola. Una canción para oír: "These woods breathe evil".




Black Sun Aeon - Darkness walks beside me

Otro tan grande como inesperado (por mí al menos). Buscando a saber qué, me topé con este disco, lo escuché por curiosidad (sale Ville Sorvali en dos canciones) EJEM y es impresionante de principio a fin. Vocalistas invitados aparte. Proyecto en solitario de Tuomas Saukkonen, viene a sonar más o menos a medio camino entre Amorphis y Swallow The Sun, época actual de ambos, y en general tranquilote y sobre todo progresivo, con partes muy diferentes pero unidas sin brusquedad. La primera canción, "A song for my wrath", es toda una declaración de intenciones. ¿Nacionalidad? Finlandesa, por supuesto. Por cierto, acabo de ver que ya está grabando la continuación, se llamará Routa y sale en abril. Yeah.




Ensiferum - From afar [crítica]

No me esperaba otra cosa de estos chavales, en lo que a calidad respecta; en cuanto a las formas, sí que me esperaba otra cosa. Tanto la orquestación como el intento de salirse un poco de sus propios moldes con esa canción de vaqueros me cogieron por sorpresa. Por lo demás, lo que hay que decir está en la crítica. Recomiendo la que para mí es la mejor canción de Ensiferum hasta ahora: "Twilight tavern".




Heaven And Hell - The devil you know

Tras el magnífico single de adelanto "Bible black", quizá el resto del disco de los reformados y renombrados Black Sabbath supo un poco a poco, valga la redundancia, porque el anticipo resultó ser la mejor canción del álbum; aun así, The devil you know es un disco que se disfruta, tiene buenos riffs y la voz de Dio, a sus 67 años, casi intacta. Aunque sin llegar a la altura de los anteriores, merece la pena.




Arkona - Noch velesova [crítica]

No puedo evitar mencionar también el tremendo DVD que sacó la chavala esta, que sin demasiados medios (algunos sí, pero no es ni Kiss ni Rammstein, a ver si nos entendemos) hizo un espectáculo digno de verse, con invitados, bailarinas, espadachines y de todo. 100% recomendable. Una canción con coristas y flautista y que además musicalmente está guay: "Ot serdtsa k nebu".

--------------------

Probablemente se me olviden algunos, pero eso es, a grandes rasgos, lo que más me gustó este año. Por cierto, no sé si os fijasteis en que seis de once son finlandeses. Mañana terminaré con el repaso, listando algunos otros lanzamientos que sin ser maravillosos también valen la pena, primero unos EPs y luego discos completos.

Añadido a 4·I 00:37: paso de añadir los últimos, si tal otro día que no tenga nada mejor que poner. Ahora tengo una monografía pendiente.

1 comentario:

  1. Pues a ver si escucho el de Black Sun Aeon que lo tengo por ahí totalmente abandonado.

    Urte berri on Txupi!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)