domingo, 30 de agosto de 2009

Tres vídeos de Moonsorrow (bootleg)


Lo que este archivo contiene son tres vídeos de Moonsorrow que subí para un amigo y que, ya que estamos, pongo a disposición de quien los quiera. Todos ellos son piratas, es decir, no salieron oficialmente, así que compartid, internautas, compartid.

Raunioilla (Tuska 2003, Helsinki) - Proshot
La única canción que no entró en el DVD que acompaña a la reedición de Suden uni, porque la calidad de sonido no pasó la estricta revisión del grupo. Sin embargo, sí fue retransmitida por la tele finesa.

Tulen ajettu maa (Maribor 2007) - Audience
El vídeo se titula "Moonsorrow live in Maribor 2008"; pero la única vez que estuvieron en Maribor fue el 4 de abril de 2007, así o está mal el año o está mal el sitio.

Jotunheim (Paganfest 2008, París) - Audience
5 mentario.

martes, 25 de agosto de 2009

Ensiferum - From afar (2009)

01. By The Dividing Stream
02. From Afar
03. Twilight Tavern
04. Heathen Throne
05. Elusive Reaches
06. Stone Cold Metal
07. Smoking Ruins
08. Tumman Virran Taa
09. The Longest Journey (Heathen Throne Part II)
+ 10. Vandraren*

* Versión de Nordman; aparece sólo en la edición limitada.

Pues esto sí que no me lo esperaba, chico. Hace pocos meses se supo que Ensiferum estaba trabajando en un disco que saldría en septiembre, el cuarto larga duración de su carrera; po fueno, po fale. Estaremos al tanto. Viendo los antecedentes que tienen, seguro que hacen un buen trabajo. Hace unos días tuve ocasión de escuchar la promo, y la sorpresa que me llevé fue importante...

Empieza con una intro, por llamar de alguna manera a ese instrumental de casi cuatro minutos que abre el disco. Bien, esto suena a Ensiferum. Entonces empieza "From afar"... y se me quedan los ojos como platos.

¿¿ORQUESTACIÓN??

Ostras. Pues orquestación. Y no poca. De hecho, los primeros cuarenta segundos son de orquesta con acompañamiento metalero, más que al revés. Luego ya empieza a sonar la voz de Petri Lindroos, y ya se puede reconocer completamente como una canción de Ensiferum, aunque la orquestación sigue estando ahí detrás todo el tiempo. Tras el shock que supone este primer tema, viene "Twilight tavern", también orquestada (como todo el disco) pero de manera más discreta en este caso. Encajaría en alguno de los discos anteriores, si no fuera por ese interludio con coros operísticos que aparece en el medio. Muy buena canción, y grandioso ese final in crescendo y súbitamente interrumpido.

A continuación tenemos el trono pagano, "Heathen throne", de nada menos que once minutos y piquillo de duración, con partes más orquestales y partes más cañeras bien encajadas y sin restarle continuidad en ningún momento. En realidad no es raro encontrar una canción larga de los Espadachines, "Lai lai hei" dura siete minutos y "Victory songs" dura algo más de diez, pero lo que no es tan habitual es que sea la tercera del disco. Y echando un vistazo a la lista de temas, encontramos que el último, de casi trece minutos, es la continuación de éste.
"Elusive reaches", la más corta, es otro trallazo con el sonido clásico de la banda. Podría decirse lo mismo de "Stone cold metal", con su pegadizo estribillo, si no fuera por ese cambio que pega en el minuto 3:20 y que, de nuevo, me hizo poner los ojos como platos. Es que parece que se la haya compuesto Ennio Morricone. ¿Alguien me quiere decir a qué narices viene una música de película de vaqueros en mitad de una canción de Ensiferum? Pues dura casi toda la segunda mitad de la canción. Hasta tiene un trozo de banjo en el último minuto. Debe de ser lo único que no me convence de todo el disco; no es que el susodicho trozo esté mal, incluso me gusta, pero aquí no le pega nada de nada. Tengo curiosidad por leer la letra, a ver si habla de vaqueros. No dejaría de ser llamativo en un grupo que generalmente habla sobre vikingos. Y si habla de algo que no sean vaqueros, probablemente le pegará menos aún.

"Smoking ruins" sigue más bien el estilo de algunos temas del Victory songs: es instrumental en su mayor parte, y en las partes vocales existe un claro predominio de los coros sobre los gruñidos. Es más bien tranquilita, pero bastante épica, y una de las más folklóricas. Le sigue el coro a capella de "Tumman virran taa", que introduce la última y más larga pieza del álbum, que como comenté antes es continuación de la cuarta: "The longest journey (Heathen throne part II)", y tiene algunas partes bastante parecidas. También es bastante orquestal, y sobre todo suena a banda sonora de una película de ambientación medieval, es muy épica en ese sentido, con sus coros y su orquesta toda grandilocuente y unas melodías que hacen pensar en caballos corriendo y espadas en el aire. Aunque personalmente le habría quitado un buen trozo al final, puesto que los últimos cuatro minutos repiten una simplona melodía acompañada con tambores, a medio camino entre marcha militar y la marcha fúnebre del "Achilles" de Manowar. Finalmente, la edición limitada incluirá una versión de Nordman que todavía no tuve ocasión de oír.


En conjunto, creo que hicieron bien en mezclar las canciones más melódicas y las más cañeras y no hacer parte orquestal y "parte ensiferum", pero siempre con sentido, ya que así se gana en continuidad. ¿Las pegas? El "momento western", no por malo sino por sobrante en un disco como este (pero acabaré cambiando de parecer, ya verás), y el final de la última canción, demasiado largo para mi gusto, creo que con un minuto bastaba. De hecho hasta creo que a este álbum le quedaría mejor un final más altisonante, chán chon chán chon chán triroruioruirouiroooo CHÁN. Cuestión de gustos, supongo. ¿Las virtudes? Todo lo demás. Brillantes melodías, magnífico papel de la orquesta (o de un sintetizador muy fardón, aún no lo sé), fuertes dosis de épica y grandilocuencia y, alrededor de todo eso, mucho metal. Y el maravilloso canon coral de "Twilight tavern", mi canción favorita del disco y para mí una de las mejores de la historia del grupo. Eso sí, como sigan avanzando por este camino van a tener que cambiarse el nombre a Rhapsoferum... lo único que espero es que no lleven cosas grabadas a la hora de tocar en directo, porque es una solución horrible a un problema que sin duda se les va a plantear.

Una última cosita que se me ocurrió al escribir esta reseña: ¿todo este asunto de la orquestación tendrá algo que ver con el infinitamente retrasado y aún lejano Time de Wintersun? Quién sabe... la polémica está servida, señoressssss...

_________
*Nota añadida a 21 de septiembre: Al principio me chocó, luego cuando escribí esta reseña ya tenía mis dudas... al final el momentillo western me acabó entrando, es más, rompe la monotonía que quizá tendría el disco de otro modo, y sin duda queda original. Lo que sigue sin gustarme es el final ese estirado.

domingo, 23 de agosto de 2009

Se acabaron los enlaces

En realidad son lo que menos me interesa del blog, y para enlaces ya hay montones de blogs y foros y sitios web que se dedican exclusivamente a ellos, ponen muchos más que yo y en descarga directa, que es más cómodo. Tengo motivos para que no me interese tener enlaces, y ninguno para mantenerlos; así que, a partir de ahora, seguiré poniendo reseñas, crónicas, todo lo de siempre, pero sin el enlace del final. Como podéis comprobar, ya quité los que había puesto hasta ahora.

Hay excepciones, algunos enlaces se quedan: son los de directos piratas (bootlegs) y los de maquetas y rarezas similares. Los discos y vídeos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado ya no se pueden bajar desde Asgard. Sleipnir se quiere jubilar, está cansado de ser el recadero de nadie, dice...

sábado, 15 de agosto de 2009

Crónica Alternavigo 2009 (viernes)


Me subí y le pregunté al conductor si ese era el autobús para Cotogrande; pero enseguida me di cuenta de que me podría haber ahorrado la pregunta si hubiera girado la cabeza antes de hacerla, porque el porcentaje de pasajeros greñudos vestidos de negro era considerable. Cuando llegamos arriba, el concierto de Scar Symmetry ya pasaba de la mitad, y entre ponerme la pulsera y demás no me dio tiempo a ver nada de estos suecos. Las dos opiniones que oí de quien los había visto son "la puta polla" y "no están mal, pero un poco parados". Me pasé la siguiente prueba de sonido paseando por el mercadillo del vestíbulo, en el que no encontré nada de mi interés.

Luego llegaron los thrashers alemanes Destruction. En fin, thrash de la vieja escuela, me pasó como con todos los grupos de este estilo: no compraría sus discos pero en sus conciertos me divierto y hago el mono. Sólo son tres señores, yo creía que eran más. Schmier cantó las tres primeras estrofas de la primera canción en un micro distinto, y en ninguno se le oía, yo no sé para qué rayos está cada grupo media hora probando sonido, pero cuando le subieron la voz ya se oyó bien hasta el final del concierto. Entre el público hubo bastante animación, al menos toda la que puede haber siendo las seis y media de la tarde; hubo mosh, mini-muros de la muerte y cosas así varias veces por canción. Del setlist no tengo puñetera idea, sólo sé que tocaron "Devolution".

Cuando acabaron me encontré con Enlil y sus amigos de las faldas y el pacharán, y todos salimos fuera a beber algo mientras no empezaba el circo llamado Dragonforce. Y digo circo porque, al margen de la música, son una panda de payasos: se pasaron el rato saltando, poniendo posturas extrañas, tirándose todos al suelo y agitando las piernas en el aire, cosas así. Jack Sparrow, en los momentos en los que no tenía que cantar, se entretuvo echándole agua al público; cuando cogió práctica empezó a vaciar las botellas de dos en dos. Ah, y el teclista llevaba un pantalón verde fosforito y una corbata verde fosforito y el pelo verde fosforito. No se aburren, no. Y en lo que respecta a su música, pues es lo que te puedes esperar si conoces los discos: power metal a velocidad ultrasónica y en un tono que debió de despertar a todos los murciélagos de la comarca. Aunque si alguien tenía dudas, quedan despejadas: es verdad que tocan rápido, no es un truco de estudio y tampoco les sale humo de las muñecas... Algunas de las canciones que tocaron son "Valley of the damned", "Nosequé de un ninja", "Through the fire and the flames"... Tres cuartos de hora entretenidos.

A continuación, más death melódico sueco, esta vez de la mano de los ya clásicos Dark Tranquillity. Fue todo un conciertazo, yo no soy muy fan (más por desconocimiento que por disgusto, escuché varios discos y me gustaron pero todavía no profundicé, algún día lo haré), pero los que sí lo son quedaron contentísimos, y la verdad es que no es para menos, su música es muy buena y Mikael Stanne sabe animar a la peña, se movía por el escenario y parecía que se emocionaba en cada estrofa. Nos dejó cantar algún que otro estribillo, y hasta yo mismo me aprendí sobre la marcha el de "Therein". Y a todo esto, aún era relativamente pronto, sobre las ocho y algo, aunque ya se empezaba a notar cómo se iba llenando el sitio.

Los siguientes fueron los británicos Paradise Lost. Estos ya animaron algo menos; en mi caso, debo decir que nunca escuché ningún disco suyo (sólo canciones sueltas), pero creo que es de esos grupos que tienes que conocer las canciones para disfrutar realmente de un concierto. Aunque, por otra parte, hay quien sí conoce sus trabajos y dice que las canciones antiguas (originalmente con voz gutural) cantadas con voz limpia pierden toda la gracia; será verdad, pero a mí, sin conocerlas y por tanto no pudiendo comparar, me gustaron casi todas. En cualquier caso, no es un grupo para saltar, sino para escuchar con atención.

Ya era de noche y ya estaba aquello lleno cuando salió uno de los Grandes de Alemania: el señor Udo Dirkschneider, berreando la letra de una canción que a alguno le sonará: "Metal heart". No veas qué contentos cantamos el "Para Elisa". Y lo bien que se le conserva la voz al enano cabezón, a sus cincuenta y muchos mete unos gritos que ya quisiera, por ejemplo, Halford. Hala, machacadme. A continuación se fueron sucediendo los clásicos de Accept, la verdad es que de U.D.O. sólo tocaron cuatro o cinco canciones, el resto fueron todas de Accept. Que no me quejo, eh. De hecho me parece bastante Acceptable (queda inaugurado el festival del humor). Princess of the dawn, Living for tonight... ahora no me acuerdo de más. Para los bises, Enlil y yo nos pusimos a discutir cuál tocarían además de "Balls to the wall" (porque esa era obvia). ¿Restless and wild? ¿Fast as a shark? Entonces sale de nuevo el grupo e interpreta... "Holy". Vale. Pero luego vino el esperado bols tu de guol (men) y, para rematar el show, la simplona, pegadiza y estribillística "I'm a rebel". ¿Cuál fue la única pega del concierto?, al menos a mi ver. Que nos hizo cantar demasiadas melodías y demasiados estribillos; eso en general me parece bien, hasta creo que se agradece, pero concho, se acaba uno cansando de repetir lo mismo unas seis u ocho veces, más si lo haces con varias canciones.

Y por fin llegó el turno de los guerreros suecos. Ya tenía batantes ganas de verlos, además por la tarde varias personas me estuvieron diciendo que los habían visto y que en directo son la leche y que tal y que cual, y bueno, estaba bastante impaciente. Tenía pocas esperanzas de que sacaran el barco, que se disiparon cuando vi que sonaba la intro y no había rastro de él. Pero se me olvidó cuando empezaron los primeros acordes de "Twilight of the thunder god", el tema(zo) que abre su homónimo y más reciente disc(az)o. Un tercio de las canciones que cayeron están sacadas del citado último disco, lo cual me alegra porque es el que mejor me sé y porque me parece de los mejores que tienen (consecuencia lo uno de lo otro). El resto, pues un puñado de clásicos de sus discos anteriores; la verdad es que dejaron olvidados los tres primeros, más death (aún), creo que de esa época sólo tocaron la "Victorious march". Los cinco jichos derrochan energía en el escenario, y además hacen el molino con el pelo en perfecta coordinación, oye. Leí que a eso lo llaman "windmilling", término que no deja de hacerme gracia. En "Live for the kill", la parte de los violonchelos de Apocalyptica sonó grabada, mientras los cuatro músicos que están de pie se fueron hacia atrás solemnemente y se quedaron quietos en milimétrica equidistancia y el grueso de las luces se apagaban. Para terminar cayó el "Pursuit of Vikings", Johan Hegg está colgao, pretendía que nos apendiéramos sobre la marcha un estribillo de cuatro versos largos y diferentes; resultado: todos coreamos a pleno pulmón "Odin! Guide our ships! Nanana nananá! Guide us! Nanananá! Nanonananó!". Entonces dijo algo que no entendí sobre you don't know the lyrics y sobre death metal y nos ayudó un poco. En cualquier caso, creo que todos estuvimos de acuerdo en correr un tupido velo y seguir con el concierto, que llegaba ya a su fin; para los bises empezó a sonar ruido de pájaros graznando, y al poco tiempo salió el barbas.

"Vigoooooo."

"¡Viiigoooooooooooooo!"

"Can you hear...

...the cry...

...of the black... birrrrrrrrds?"

Cancionaza. Y acabaron con "Death in fire".


Su setlist es el único que apunté:

01- Twilight of the thunder god
02- Free will sacrifice
03- Versus the world
04- Asator (creo)
05- Varyags of Miklagaard
06- Runes to my memory
07- Guardians of Asgaard
08- Live for the kill
09- The fate of Norns
10- Under the Northern star
11- Walhall awaits me
12- Victorious march
13- The pursuit of Vikings
---
14- The cry of the black birds
15- Death in fire


------

En resumen, festival sin incidentes, un cartel decente para ser un festivalillo sin grandes pretensiones y cojonudísimo para ser en Galicia, un sonido envidiable para todos los grupos (siempre hay pequeños fallos, pero en conjunto estuvo muy bien), a su volumen justo. Predominio de death melódico sueco (tres grupos de siete). Mercadillo patatero. Tarde de viernes bien gastada.

Las fotos que saqué son patateras y se ven mal, por eso no subo ninguna; podéis ver algunas en Enuma Elis (bueno, cuando las ponga), que él llevó cámara.
Ah, y el sábado no subí, como podéis ver.

lunes, 3 de agosto de 2009

Canciones que hay que oír (agosto 2009)


Bien. Este mes tocan dos canciones bastante distintas entre sí. La primera es una de las más famosas de Kiss, sacada del Destroyer, uno de esos discos imprescindibles en cualquier colección que se precie. Hay que conocer "Shout it out loud", y si no, estás condenado a escucharlo setenta veces seguidas. Así que ya sabes. Y lo mismo podría decirse de "Detroit Rock City", y de...

La segunda es de death/doom. Más que una "canción que hay que oír" es una "canción que no está de más oír" si no conoces este género. Swallow The Sun no es ni de lejos el grupo más importante dentro del death/doom, pero vale perfectamente como ejemplo; lo elegí porque, aunque la voz es un poco exagerada para mi gusto, en general tienen unas melodías preciosas, como la de este "Hold this woe". Si eres seguidor de Furia Asgardiana y de Swallow the Sun no, quizá te suene de la entrada del Ballet Deviare. Recomendable también "Through her silvery body".

No os quejaréis, hoy tenéis dos recomendaciones dobles.


Kiss - Shout it out loud


Swallow The Sun - Hold this woe


Clic aquí para oír más canciones...