lunes, 23 de febrero de 2009

Arkona - Noch Velesova (2009)


Ночь Велесова (Noche de Veles)

01. Покровы Небесного Старца
02. Гой, Купала!!!
03. От Сердца к Небу
04. Туман Яром
05. Ой, Печаль-Тоска
06. Стрела
07. Гутсулка
08. Славься, Русь!
09. Купала и Кострома
10. Сва
11. Катится Коло
12. Речь Велеслава
13. Коломыйка
14. Сквозь Туман веков
15. По сырой земле
16. Восстание Рода
17. Гнев Времен
18. Русь изначальная
19. Сотканы века
20. Черные дебри войны
21. Марена
22. Зов предков
23. Бои на мечах
24. Коляда
25. Черные вороны
26. По звериным тропам
27. Масленица
28. Выйду я на волюшку
29. Русь
30. Ой, то не вечер, то не вечер...


[Hablan en ruso, pero trae subtítulos en inglés.]

Gracias a Heathen conseguí este DVD calentito calentito, tras nosecuánto tiempo esperando a que saliera y unas ganas locas de verlo. Prometía mucho; resultado: ¡¡TREMENDO!!

Cuando lo anunciaron hace unos meses ya comentaban que habían montado un espectáculo bastante grande para la ocasión, con muchos invitados y sorpresas varias. Y así es: durante la primera mitad del concierto están de manera permanente sobre el escenario, además de, obviamente, los cuatro miembros, dos coristas vestidas con el mismo atuendo que Masha (traje tradicional eslavo y diadema de madera) y un calvo que toca todo instrumento en el que haya que soplar. En "Gutsulka", él y su gaita gallega son protagonistas únicos y absolutos. Además, en determinadas canciones salen vocalistas de otros grupos, bailarinas, jichos disfrazados de guerreros medievales dándose espadazos...

La primera parte del DVD es el último disco, Ot serdtsa k nebu, tocado enterito, o casi. Y por orden. No es raro teniendo en cuenta que era el concierto de presentación del mismo. Las excepciones son "Nad propastiu let" y la instrumental "Tsigular", que no llegan a sonar en ningún momento, y "Tuman yarom", del disco anterior, que la meten por ahí por el medio. El grupo se muestra animado, Masha se pasa el rato dando saltos y corriendo; el público no se sabe las canciones y eso se nota (no veas lo contentos que se ponen cuando empieza "Tuman yarom"), pero tampoco se les ve aburridos, ya están los figurantes para evitarlo. Por ejemplo, durante "O pechal - toska" salen dos bailarinas, una vestida de blanco y otra de negro, son un poco sosiñas pero es un detalle curioso. En "Slavsia, Rus" sale el primer invitado: Valeri Naumov, cantante de Ivan Tsarevich, tiene un vozarrón el tío que puedes flipar, no me extrañaría que se dedicara a la ópera o algo así. Con la jovial "Kupala y Kostromá" llegan los primeros saltos (pogos ya hubo unos cuantos), y tras algunas canciones más terminan de desgranar el disco.

Mientras el grupo se toma un pequeño descanso, un señor da un discurso de un par de minutos sobre por qué uno debe ser pagano. Si te lo saltas no te pierdes nada interesante. Ahora llegan las canciones que todo el mundo conoce, empezando por la apertura de Vo slavu velikim; para "Po siroi zemle" sale Wolfenhirt, de Svarga, a hacer dueto con Masha; y tras varias canciones más de ese disco, el gaitero y las coristas se van para no volver más. Lo que queda del concierto son temas de los dos primeros discos, con alguna que otra colaboración a la voz de miembros de Rarog y Kalevala, una representación de una pelea de espadachines, y poco más; aunque "poco" es un decir, porque el vídeo dura dos horas y media y tiene algunos cortes, calculo que el concierto duraría unas tres horas; tres horas que dejarían cansado a más de uno y más de dos entre el público, pero con la penúltima, el himno "Rus", todos se emocionan y corean el estribillo como si fuera la primera canción. El punto final lo pone, como ya es habitual en sus conciertos, la canción tradicional rusa "Oi, to ne vecher...".

Completan el DVD los dos videoclips que hicieron hasta el momento ("Pokrovi nebesnogo startsa", que por cierto me parece una canción bastante chapucera, y "Slavsia Rus") y una entrevista sobre paganismo de cinco minutos con Masha Scream.

ENLACES A VÍDEOS:
Trailer del DVD
По сырой земл (con Wolfenhirt, de Svarga)
Туман Яром

AUDIO:
Славься, Русь! (con Valeri Naumov, de Ivan Tsarevich)


16 comentarios:

  1. Gracias por postearlo!! :D (se me había olvidado agradecer :$)

    ResponderEliminar
  2. no puedo bajarlo!
    no esta posteado en algun rapidshare o megaupload??

    ResponderEliminar
  3. Bacan al cargar se cae la pagina, como estoy en un cafe internet no puedo bajar el prog que me pide, cual es para ver si un amigo lo puede bajar, agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  4. Necesitas el eMule.
    http://www.emule-project.net/

    ResponderEliminar
  5. Murriel:

    hola! de todos modos, utilizando eMule, dice que parece que esta caido el link.

    ResponderEliminar
  6. Pues el mp3 tiene siete fuentes y el DVD tiene dos... paciencia... acuérdate de conectar el Kad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Murriel:

    Pues cambie de servidor como 20 veces hasta q por fin se puso azul.. otra pregunta como cuanto tiempo tarda? que de azul no pasa desde hace 5 horas..

    ResponderEliminar
  8. Si está azul, todo va bien, tardará pero acabará llegando. Si te digo la verdad, yo ya no lo tengo compartido, porque ocupaba mucho y me hizo falta el espacio; pero aún tiene algunas fuentes completas.

    Y lo dicho, conéctate también al Kad si no lo hiciste ya, que es una buena alternativa para los servidores y se puede usar todo a la vez.

    ResponderEliminar
  9. Murriel:

    Casi una semana y apenas llevo descargado el 5%, alguien sabe si no se encuentra el dvd por ahi en rapid, megaupload, mediafire o komo sea?

    Que la mera verdad eMule sta lentisimo!!, de todos modos gracias Grilo!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que en su momento lo bajé de torrents.ru, lo que pasa es que hay que registrarse y está en ruso... pero nada que un traductor Google no pueda ayudar a solventar (eso sí, te aconsejo que lo traduzcas al inglés).

    De todos modos, y aunque pueda sonar a burla (no lo es), te aconsejo que lo compres, está a diecipico euros en Tipo y demás tiendas y desde luego vale la pena, es un conciertazo, te ahorras la espera y lo tienes con portada y libreto y todo bonito.

    Un saludo, Murriel ;)

    ResponderEliminar
  11. Murriel

    Oh claro y lo entiendo, tengo una coleccion enorme de dvds originales facil son 7 mil y aparte mi coleccion de cds.. que abarcan d todo un poco en los generos.. pero especialmente ese dvd (q esta algo cañon encontrarlo) y en este momento (por causas de $$$) no lo puedo comprar.. todo se me junto!! je!! Pero creeme cuando pueda lo tendre en original =).. gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, es de agradecer que te molestaras en poner aquí los enlaces... pero hace unos meses decidí que no habría más enlaces en el blog, así que te los tuve que quitar. Si quieres, deja una dirección de contacto o algo para quien le puedan interesar, pero no pongas los enlaces directos aquí.

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)