sábado, 16 de agosto de 2008

Festival AlternaVigo: una crónica

PINCHA LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE
AH, Y NO SÉ HACER PIES DE FOTO, ASÍ QUE EL TÍTULO DE CADA UNA LO PUEDES VER PONIENDO EL RATÓN ENCIMA DE ELLA



El recinto ferial de Cotogrande en Vigo acogió los días 8 y 9 de agosto al festival Alternavigo, donde se dieron cita diferentes grupos de la escena rockera y metálica tanto de nuestro país como del extranjero. Además es el primero de este calibre y características que se hace en Galicia desde donde mi corta memoria recuerda, así que sin duda fue un fiestón y una cita obligada para todos los aficionados al género en 200 km a la redonda. Además, como ya dije cuando lo anuncié, me parece que hicieron una distribución cojonuda: el viernes los puncarras y el sábado los jevochos. Huelga decir que el que voy a "cronicar" es el sábado, ya que al viernes no subí ni quise.

Debido a una confusión, llegué al Ifevi una hora antes que mis colegas, así que durante ese rato estuve echando una visual por los alrededores, saludando a algunos amigos que me encontré y pensando lo graciosos que somos, todos con greñas y vestidos de negro. Luego, entre que llegaron, que nos fuimos a tomar algo, que tuvimos que hacer un poco de cola, etcétera, casi no vimos nada de la actuación de los coruñeses Shroud Of Tears. Otra vez será. Luego salimos a echar una visual por el mercadillo que había fuera (featuring algunas joyitas en vinilo, pero no compré ninguna) hasta que empezaron los vigueses Fallen Sentinel. Tampoco vimos demasiado cacho, algo más de la mitad; pero lo que pudimos presenciar estuvo bastante bien, en su línea. Metal gótico/progresivo con puesta en escena más bien teatral.

Lo malo de ser los primeros es que te ve poca gente y las luces ni se notan...


A continuación salió a escena 3 Inches Of Blood, el primer conjunto extranjero de la noche. O mejor dicho de la tarde. Eran ya las siete y aquello empezaba a llenarse sin prisa pero sin pausa. Los canadienses animaron bastante el cotarro, ya que su música es bastante más directa que la de sus dos predecesores (lo digo sin desmerecerlos en absoluto). La verdad es que conocía poco de ellos, porque había oído algunas canciones pero no me llamaba mucho su estilo, pero acabé dando botes como un chimpancé en celo. No me preguntéis qué canciones tocaron porque no tengo pajolera idea. Pero si un día tenéis oportunidad de verlos, sobre todo si es un festival o algo así, no los dejéis pasar. Me llamó la atención el hecho de que el jicho grandón y con barba era de la voz aguda de histérica, y el rubito más delgado era el que rugía. Me acordaba de Alexi Laiho cada vez que miraba para él.

Luego quién vino. Cynic. Cynic es un grupo yanqui que hace un death metal muy técnico y progresivo. O sea: un coñazo. No porque lo hicieran mal, sino porque es música más bien de estudio, verlo en directo... pfff... no puedes ni abanear la cabeza, con esos "ritmos arrítmicos" que tienen. Aunque ellos tampoco ayudaban mucho, estuvieron quietos en el sitio del principio al final. Al menos entre canción y canción hablaban; el cantante se dirigió a nosotros en castellano bastante correcto, nos anunció que iban a sacar un disco en otoño y tocaron varias canciones del mismo. En definitiva, buenos músicos y mucha técnica, sin duda, pero poco gancho. Y sus guitarras eran raras, no tenían clavijero o cabeza o como se llame eso de arriba.

A continuación, hacia las nueve y pico, ya entre lusco e fusco (es lo que tiene agosto, los días se acortan) llegó el primer plato fuerte del festival: los legendarios Exodus. Arrancaron por todo lo alto con "Bonded by blood", y creo que no conocía ninguna canción más. De todos modos tampoco me gustó mucho su concierto. Dar dieron espectáculo, y el señor de los gayumbos de la bandera yanqui nos instaba todo el rato a participar. Pero yo qué sé, me sonaron todas las canciones idénticas y ninguna me sonaba a nada, sólo a ruido. Vale que tampoco soy el más thrasher que te puedas echar a la cara, pero tengo oído discos y tienen su gracia. Y Overkill, otros que tambén son thrashers, me gustaron bastante más. Pero no adelantemos acontecimientos. Anécdotas: el hombre nos mandaba pelear todo el rato, y algunos le hacían caso pero, al parecer, eran menos de los que él esperaba. Es que somos muy riquiños, por aquí. No peleamos sin motivo. Jijiji. Así que cuando tal trazó una línea recta y dijo: "Quiero que vosotros vayáis a matar a los los de este lado, y" dirigiéndose a los del otro lado "que vosotros vayáis a matar a los los de este lado". En otro momento, dijo "Show me that you can kick that fucking Portugal in making some noise!" a un pabellón que contenía montones de portugueses. El comentario de mi hermano a esta frase fue: "Owned!". Coño, que estamos a 40 km de Portugal...

Con ese grupo artificial llamado Primal Fear me pasó más o menos lo mismo que con 3 Inches Of Blood. Aunque he de decir que sólo les oí el último disco, New religion, la verdad es que no me había hecho mucha gracia y por eso no me preocupé en profundizar mucho más. Pero dieron un espectáculo bastante entretenido; acabé cantando "Metal is forever" como si me la supiera de memoria y era la primera vez que la oía. Por cierto, Ralph Scheepers tiene una voz muy parecida a la de Halford, casi idéntica cuando habla, de hecho al principio creía que era Ripper Owens EJEM. Parece que le gusta el "oeeeeeeeoeoeoeeeeeeee" ese tan nuestro, porque nos pidió varias veces que lo cantáramos.

Después de Primal fear y de otro rato con pruebas de sonido, llegó el turno de Gamma Ray. A algunos nos pilló un poco de sorpresa, porque creíamos que tocaba Overkill. Aquello sí que fue una fiesta, había mucha gente que había subido sólo para verlos a ellos (¿o debería decir a él?) y desde luego no defraudaron. Abrieron con la primera de su último disco, "Into the storm". No me acuerdo muy bien del orden de las canciones, creo que luego vino "Heavy metal universe" y luego "Heaven can wait"; entonces me di cuenta de que probablemente tocarían sólo clásicos. Y así fue. Fueron cayendo "I want out", esa "Fight" que nunca me hizo mucha gracia, "Rebellion in Dreamland"... En un momento dado, Hansen dijo: "Well, the next song is a ballad." Nadie hace ni dice nada... "I said this is a ballad. Don't you have lighters?" Entonces la gente debió pensar "ah, coño, ballad y lighters" y se levantaron unos cuantos. Interpretó el principio de "El palacio del rey de la montaña" de Edvard Grieg y enganchó con la supuesta balada, que resultó ser "Ride the sky". Todo el rato estuvimos chimpando y gritando, pero especialmente durante esta última. Entonces el Trasgo Iracundo dijo: "Oooookayyyy, so you like the fast shit, right?", y a continuación tocaron "Somewhere out in space".
A todo esto, el hombre se escarallaba de risa, le debía de hacer una gracia loca que la gente saltara o que gritara su nombre o algo así, el caso es que nos dijo "wait", se fue detrás del escenario, volvió con una cámara de fotos y sacó varias desde distintos ángulos.

Cuando acabaron tocó esperar mil años a que salieran los de Overkill. Eran casi las tres y, tras casi ocho horas de pie, ya empezaba a estar bastante cansado. No me apetecía mucho ver a los yanquis estos, porque como ya dije, el thrash por lo general no es el estilo que más me llama. Además con Exodus me aburrí un poco, y son más o menos del mismo palo. Pero de nuevo me llevé una grata sorpresa, no pensé que me fuera a divertir tanto en un concierto de thrash... Tampoco sé muy bien qué canciones tocaron, sé que mencionó "Thanks for nothing" y no me acuerdo de más. Bueno, sí, de la única que conocía: "Elimination", que además me gusta bastante y me sabía el estribillo. Las crónicas que leí hasta ahora ponen a Overkill como los triunfadores del festival. Aparte Blitz tiene una voz muy característica, que suena más a power que otra cosa, pero me gusta cómo encaja con su estilo. Por cierto, tiene unos brazos y unos pectorales que sólo le falta tener la cara negra y los ojos brillantes para salir en una portada de Manowar. Hicieron algo muy raro, que fue tocar seis canciones y cuatro de bises. Dave Linsk, si no me equivoco, me firmó la entrada.

Cradle Of Filth es un grupo que en disco me parece entretenido sin más, y entre eso y que a esas horas ya no podía conmigo (flojucho que es uno, que lle vou facer), no tenía gana ninguna de quedarme más tiempo allí metido; pero mis amigos estaban bastante ilusionados así que nos quedamos. Curiosamente, no pusieron telón ni nada. Salieron y empezaron. Por cierto, la voz de Danielillo en directo es malísima; cuando ruge, vale, pero cuando se pone a ladrar como un puto caniche (uno de esos más conocidos como "perros patada") dan ganas de pegarle a alguien. Porque no dice nada, es imposible que eso sean palabras, sólo es guá guá guá. Aunque hay que decir que ruge casi todo el rato y ladra poquito. De todos modos parecía que los fans lo pasaban bien, se sabían las canciones y saltaban y tal. Que por cierto son un show, llevan túnicas chungas... y faldas de cuero... chungas... y rejillas en el pecho también chungas... y una especie de... cosas... en los brazos.... ¿sabes? chungas... jajaja. Con todo respeto, ¿eh?, que no se metieron con nadie y eran apacibles.
Y cuando tal acabaron la última canción y se fueron. Pero se fueron sin más, no dijeron adiós, no dijeron gracias Vigo, ni siquiera hicieron un gesto con la mano. Nos quedamos todos un poco desconcertados, no sé, a ver si salen para los bises o algo. Pero no. Se encendieron las luces y los empleados empezaron a recoger. Esto provocó el razonable enfado del respetable (pero no respetado), que empezó a gritar, hijooooos de puuuta, plasplas, plasplas, plas, y a tirar cosas al escenario. No fue a más, entre otras cosas, supongo, porque eran las cinco de la mañana, y había sido un día intenso.

En resumen, que salvo por el último grupo, fue un festival muy bueno y con grupos de bastante nivel, al menos en comparación a lo que estamos acostumbrados por estos lares, que es casi nada. También hay que decir que el sonido en general fue envidiable. Además, algo que contribuyó a que fuera una buena tarde fue la compañía de Marcos y las tres Lago, así que un abrazo para todos, y otro para Cris, que ya sabía que me la iba a encontrar y en efecto así fue :P. Esperemos que el año que viene se repita, ¡ánimo Concello! Y que venga más gente, ¡ánimo Enzo Juan Nico!


YO SOY EL DE MELENA CON CAMISETA NEGRA

Texto y fotos: Grilo Do Demo
Salvo una que mangué de Metalzone.biz

3 comentarios:

  1. "Me llamó la atención el hecho de que el jicho grandón y con barba era de la voz aguda de histérica, y el rubito más delgado era el que rugía", jaja! Eso mismo dije yo! Pero me gustaron mucho para no ser un género la que esté acostumbrado :)

    En cuanto a lo de que Scheepers canta como Halford...lo dijo un colega mío...para mí que nos estabas escuchando, tio :) Además también hace ciertos movimientos que parece que se va a zampar una polla. (De Primal Fear el Devil's Ground para mi gusto es bastante mejor que el New Religion -por si te apetece conocerlos más)

    En general salí de allí más contento que nada, si bien algunos grupos pasé de escucharlos (Shroud of tears, Cynic, Exodus y Cradel). Overkill, a pesar de que sólo había visto unos cuantos vídeos en youtube, me parecerieron grandísimos (como grandísima era la cantidad de...de...bueno que el cantante hacía muchas visitas a la parte trasera del escenario y volvía corriendo).

    Por cierto, por la zona en la que estabas tú en la última foto, deduzco que estuvimos a pocos metros en el concierto de Gamma Ray (yo estaba delante de la peliroja)

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que ese eres tú? pues enchanté de te connaître.

    La próxima vez nos damos el teléfono o algo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. No, no; en esta foto no salgo :)

    Yo sólo llegué tan adelante para el concierto de los Rayos Gamma (y esta debe de ser de otro concierto). Para los demás estaba algo más atrás.

    Pero bueno, enchanté igual, jeje!

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)