lunes, 28 de mayo de 2012

Versiones curiosas V: Bathory según Sigh

Buuuaaaaa, neno. Esta versión... esta versión es... es... es... Esta versión ES.

Pero al fin y al cabo, ¿qué cabía esperar de Sigh? Absolutamente nada. Porque nunca sabes por dónde te van a salir. Te recomiendo encarecidamente que, salvo que te la sepas perfectamente y de memoria, escuches primero la original y luego la versión.

¿Tanto Bathory como Sigh te importan una mierda? Da igual. Escúchalas. Enteras, por supuesto.


Bathory - Under the runes


Sigh - Under the runes


Una vez te hayas repuesto, si es que vuelves a ser la misma persona algún día, escucha la que hizo Nokturnal Mortum de "Valhalla", que es magnífica, incluso diría (ahora es cuando me apedrean) que supera un poquito a la original. De hecho es la que iba a poner aquí inicialmente, pero entonces apareció Sigh y...

domingo, 27 de mayo de 2012

Deus Mortem - Darknessence (2011)


1- Receiving the impurity of Jeh
2 The knell (versión de Sigh)

Vaya promos mandan a veces: un single con una canción propia y una versión. En total, ocho minutos y doce segundos. Bueno, pues vamos allá. Deus Mortem es un grupo polaco de black metal creado en diciembre del 2008, y este EP (ya le llaman EP a cualquier cosa) es su primer lanzamiento. La versión es de uno de los primeros lanzamientos de los japoneses Sigh, concretamente "The knell", y básicamente es lo mismo pero sin teclados. En cuanto a la canción, "Receiving the impurity of Jeh" (no, no faltan letras, es sólo Jeh), pues está bien, me gusta. Empieza cañera desde el principio, black metal bruto a piñón fijo, luego una especie de interludio con sonido de viento, unos versos en voz limpia, parte más a medio tiempo con solos por encima, embrutecimiento again, luego parece que acaba y empieza otra canción pero en realidad es la misma, otro cachito a medio tiempo, vuelta a la caña burra y fin. Pero no se puede juzgar un grupo por una canción. Está en el Youtube, si quieres oírla.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El industrial folk metal de Viter

Creo recordar que, en el blog de Enuma Elis, se habló de coña en alguna ocasión de estilos de metal por inventar, con cosas tipo pagan glam metal y paridas así. Hoy encontré algo que me dejó a cuadros: una canción de folk metal con influencias industriales a lo Rammstein, incluyendo un cuerno étnico tradicional que echa fuego y chispas.

Me dejó a cuadros sobre todo porque se trata de un grupo que conozco desde hace bastante tiempo y que hasta ahora hacía cosas alejadas de lo industrial. Se llama Viter, proviene de Ucrania y el cabecilla es Viterzgir, que fundó el grupo tras salir de Kroda. Por ahora, Viter sólo sacó dos EPs de menos de media hora: el primero, Dzherelo, del 2010, contiene cuatro canciones de folk metal pagano en plan atmosférico, con pocas partes vocales pero siempre limpias, y bastante prometedor en mi opinión. El segundo, Diva ruzha, es un compartido con el grupo de folk medieval Kings & Beggars, y consta de una canción de cada grupo en solitario más tres conjuntas; todas ellas son versiones de canciones tradicionales, y sólo una de las cinco tiene guitarras eléctricas, mientras que el resto son acústicas. Muy recomendable también. Una curiosidad es que todos los instrumentos tradicionales los fabrican ellos mismos. Ayer me enteré de que actualmente están preparando su primer disco de larga duración.

Y hoy voy a mirar su Facebook, veo que tienen el vídeo de una nueva canción en directo y me salen con esto.



Comparad:

sábado, 19 de mayo de 2012

Un nuevo blog ha nacido

Hace unos días, desoyendo los cabales consejos que se me dieron, abrí un blog nuevo. Va a tratar de todo lo que no trata o no debería tratar este, pero especialmente sobre viajes (o eso pretendo), por eso se llama


punto blogspot punto com y ahora además punto es. Sí, es un nombre un tanto cursi, lo admito, pero me mola. No voy a contar mucho más porque ya hay una entrada de presentación. Dentro de un par de semanas, cuando esté más libre, o mejor dicho, cuando no me dé cargo de conciencia escribir en blogs en lugar de hacer otras cosas más útiles, empezaré a escribir cositas en él y a reactivar Asgard un poco, que lleva un tiempo de capa caída. No me olvido de una entrada sobre el alfabeto cirílico que le prometí a RMS hace unos días. Bastantes. Sobre trescientos y pico o cuatrocientos. Igual ya ni se acuerda. En cualquier caso, eso lo meteré en la Mochila; para los que cruzáis el Bifröst regularmente tengo varias cositas pensadas:

- Una lista de mis discos de favoritos del 2011. (¿Cómo que estamos en mayo? Mentira.)
- Una entrevista a Abbath muy chula que encontré.
- Una disertación sobre Manowar. A lo mejor.
- Un extenso comentario a la carrera de Rainbow. Sin biografía, tranquilos.
- La nueva sección sustituta de las Canciones que Hay que Oír.
- La crítica de un single de Deus Mortem.
- Y la del debut de Huntress.
- Quizá también la del nuevo de Spellcraft que acaba de salir.

Eso es todo por hoy. Espero que os guste el blog nuevo. Nos leemos próximamente.

lunes, 14 de mayo de 2012

Thomen Stauch vuelve a Savage Circus


Alguno de los presentes puede estar preguntándose qué es Savage Circus, quién es Thomen Stauch o ambas cosas. Os pongo al día en un plisplás.

Érase una vez un bello y apuesto Blind Guardian que vivía en el remoto país de los godos. Ese Blind Guardian estaba formado por cuatro cachos y uno de ellos, concretamente el batería, se llamaba Thomen Stauch. Un día del año 2002 Blind Guardian sacó una joya llamada A night at the opera, pero Thomen Stauch no tenía las gafas puestas ese día y no se dio cuenta de que era el diamante más brillante de todos, sino que le pareció que estaba borroso y feo. Así que, tras la gira y todo eso, decidió dejar el grupo, cuya formación llevaba intacta diecipico años, para centrarse en otro que acababa de formar llamado Savage Circus, junto con señores de Iron Savior y Persuader. Blind Guardian llenó ese hueco con un tal Frederik Ehmke, de cuyas cualidades no dudo pero le falta el gusto por la velocidad y la caja que tenía Thomen, que bien podía ser batería de thrash.

La música de Savage Circus era un plagio de Blind Guardian hecho sin ninguna vergüenza, y su primer disco parecía (parece) un hijo bastardo de Somewhere far beyond et Imaginations from the other side. Hasta la voz es casi igual. Lo mejor de todo es que, aunque el estilo sea tal cual, las canciones no repiten riffs antiguos ni nada, y en el 2005 los fans nos llevamos una gran alegría con Dreamland Manor; creo que muchos volvimos a él cuando salió el decepcionante A twist in the myth de los auténticos Blingu. Pero, oh desgracia, un día Thomen pidió un tiempo de descanso, y cuando ese tiempo se pasó del año, sus compañeros dijeron: mira, deja estar, mejor no vuelvas ya. Luego coincidió que pasaba Mike Terrana con su cresta por allí, dijo "¡oh! ¡un grupo sin batería! me lo pido" y Savage Circus se convirtió en su centésima septuagésima cuarta banda, o por ahí. Sacaron otro disco en el 2009, Of doom and death, que sólo se parecía a Blind Guardian en un 85% (catorce puntos menos que el anterior) y también molaba bastante. Después no se volvió a saber nada hasta diciembre del 2011, cuando un obviamente mosqueado Piet Sielck publicó un comunicado en la web de Savage Circus diciendo que se iba porque no se veía capaz de hacer otro disco él solo, que la historieta de la creación de la banda era una farsa, que odiaba al mundo y que volvía a dedicarse a Iron Savior exclusivamente.

Entonces pareció que Savage Circus se había acabado, pero hace unos días los de Persuader dijeron que no sólo no se había acabado, sino que Herr Stauch volvía a estar con ellos.

Y con esta historieta, que al final no fue tan corta como esperaba, ya sabéis por qué estoy contento.