lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista a Moonsorrow (enero 2011)


Esta es la primera entrevista a Moonsorrow de este año. Las preguntas fueron propuestas por los usuarios del foro Only Heavy Metal, y el que se puso en contacto con Ville y lo coordinó todo fue ShowNoMercy.

Contestada por VILLE SORVALI (bajo y voz).


ShowNoMercy:
- Hola Ville, gracias por atendernos. En el nuevo álbum, ¿hay alguna diferencia reseñable respecto los últimos álbumes anteriores o algún aspecto que lo diferencie claramente? ¿Más folk, más black...?

Creo que es más o menos distinto en todos los aspectos, como todos los discos que hemos hecho. Al menos me gustaría pensar que no estamos haciendo el mismo disco otra vez, pero eso lo decidirá el público. Para mí, este es mucho más "pesado" que cualquiera que hiciéramos anteriormente. Pienso que esa es la diferencia principal. ¡Y desde luego, no podría estar más contento con el resultado!

ShowNoMercy:
- Describe el proceso de creación de este nuevo álbum y tu relación en el mismo con el resto de miembros.

De algún modo, el proceso de creación del disco fue mucho más relajado que en otras ocasiones. Todos estamos de acuerdo en esto, incluso Henri. :) Pienso que Henri empezó a escribir material en invierno o primavera de 2010 y el resto de nosotros empezamos a implicarnos más en verano. Esta vez Marko escribió letras para una canción. Nos llevó cinco semanas grabar y otras dos mezclar, en varios estudios. Todos hemos puesto mucha ilusión y cariño en la grabación, pero al mismo tiempo nos lo hemos tomado con calma y nadie tuvo crisis nerviosas.

Eddie:
- Incluir sonidos reales de la naturaleza en vuestros discos es algo habitual al igual que lo hacen Finntroll, ¿esto es debido a que Henri tiene este vicio o en cambio todos opináis que estos sonidos le dan un toque especial, misterioso, relajante y a la vez profundo a los discos?

Por supuesto es una obsesión de Henri como diseñador de sonido profesional, pero todos estamos de acuerdo en que le dan un sentimiento añadido a los discos y por tanto debemos usarlos. Siempre quisimos hacer algo más que simple música, y a veces incluso parece que estamos haciendo una película sin imágenes.

Grilo do Demo:
- ¿Por qué grabaste las voces en una cabaña en medio del bosque? (¿Las grabaste todas allí?) Usando los mismos aparatos y demás, ¿hay realmente una diferencia en el sonido?

Obviamente no hay diferencia en el sonido, y si la hay es para peor. ;) La razón por la que decidí hacerlo como lo hice es que necesitaba este estímulo adicional para la emotividad de las voces. Hay mucha diferencia entre salir a pasear por el bosque en los ratos libres y quedarse a fumar un cigarro en una calle vacía en alguna parte industrial de la ciudad. Todas las voces principales fueron grabadas en esa cabaña, pero los coros y la mayor parte de las voces secundarias se grabaron en el estudio. Antes que las principales, de hecho.

Grilo do Demo:
- ¿Qué invitados tuvisteis esta vez? Sé que por lo menos tuvisteis al violinista de Turisas.

Olli Vänskä tocó el violín, pero también colaboró en los coros. El resto del coro fue el grupo más nuestro guitarrista de directo Janne Perttilä, y Jakke Viitala, de Crimfall. Vreth el de Finntroll y el hijo de cinco años de Henri, Knut, hicieron algunas voces secundarias.

Grilo do Demo:
- Ya tuvisteis a uno de tus (hasta donde sé) cantantes favoritos como invitado en un disco: Thomas Väänänen en "Hävitetty". ¿Cuándo vais a invitar a Alan Nemtheanga?

En realidad nunca planeamos a quién invitar, sino que se nos ocurre en el estudio cuando creemos que hace falta una voz adicional en alguna parte. Alan es una gran inspiración y un amigo personal, pero creo que no necesito subrayar eso con invitarle a cantar en finlandés en un disco nuestro. :) [N. del T.: esta frase es gramaticalmente bastante confusa en inglés, pero creo que se entiende]

Eddie:
- ¿Es verdad lo que se lee por internet sobre la oscuridad y agresividad de las
letras y melodías de este nuevo disco, y que la parte más alegre de la música de Moonsorrow no está presente en ninguno de los temas nuevos? ¿Hay algún motivo en concreto para seguir por esta línea compositiva o simplemente los temas "happy" no encajan con vuestra música?


"VKKM" resultó ser un disco muy oscuro, sin alegría ni nada así. Aunque también, tratando el tema que trata (la vida después del fin del mundo), la música no puede ser alegre. No creo que nuestra música sonara nunca tan "happy" si la comparamos por ejemplo con Korpiklaani, pero hoy por hoy ya no hay sitio para canciones como "Pakanajuhla" en nuestro repertorio actual. Así que no, la alegría no es una parte de Moonsorrow, pero eso sólo se aplica a la música; aunque nos estemos haciendo viejos, aún nos gusta la juerga tanto como antes.

Eddie:
- ¿Qué habéis querido expresar con una portada tan simple y limpia como la del nuevo disco? ¿A qué responde elegir esta vez una foto en lugar de un dibujo?

Siempre diseñamos las portadas cuidadosamente para que se adecúen al concepto y a la música, así que esta vez lo obvio fue tirar por el lado lóbrego. En la música no se vislumbra ninguna esperanza, así que en el libreto tampoco. Lo de poner una foto en la portada se decidió hace tiempo, pero ya no recuerdo la conversación que nos llevó a eso.

Grilo do Demo:
- Por lo visto se trata de un disco conceptual. Ya que hay tres interludios y sólo cuatro canciones, ¿podrías explicarnos el concepto y resumir lo que cuenta cada una de las canciones?

El disco "Hävitetty" trataba sobre el fin del mundo, así que con este decidimos dar un paso más allá y crear una historia sobre la vida después del fin. De todos modos, la conexión entre ambos discos es vagamente conceptual, así que no te preocupes, no vamos a hacer una trilogía ni nada así.

Voy a ser muy breve con las explicaciones y dejar que cada oyente encuentre los detalles de la historia:

"Tähdetön" (Sin estrellas) describe el mundo justo después del fin. En la historia no importa cómo terminara el mundo. Hay un grupo de personas abandonando su ciudad, porque está destruida y ya no se puede vivir en ella.

"Hävitetty" (Desolado) es el primer interludio, con varias docenas de personas caminando hacia lo desconocido.

"Muinaiset" (Los antiguos), contrastando con la primera canción, se centra en la naturaleza. El grupo intenta asentarse en el bosque, y de algún modo parece funcionar. El título se refiere a los antiguos poderes de la naturaleza que empezarán a apoderarse del planeta cuando la humanidad haya desaparecido, hasta que no quede ninguna huella de nuestra breve visita.


"Nälkä, väsymys ja epätoivo" (Hambre, fatiga y desesperación) es el segundo interludio, con mucha menos gente andando. Empiezan a pasar cosas.

En "Huuto" (Grito), el grupo está atrapado en las garras del invierno. Muchos de los supervivientes han muerto, y el resto están enloqueciendo.

"Kuolleille" (A los muertos) es el último interludio. Ahora sólo queda el protagonista.

En "Kuolleiden maa" (La tierra de los muertos), toda esperanza de una nueva vida para los supervivientes ha desaparecido finalmente, y el protagonista llega al final de su camino. Repasa toda su vida, pensando cómo y por qué terminó todo.

Eddie:
- ¿Alguna vez volveréis a atreveros con un disco de sólo 2 canciones como “Hävitetty” o por el contrario es algo que surgió en un preciso momento de vuestra historia y que pensáis que no hay que volver a repetir? Creo que es un disco inmejorable, ojalá pudierais superarlo en un futuro pero… no lo creo, ojalá me equivocara ;-)

Siempre fuimos megalómanos en mayor o menor medida, pero yo también creo que "Hävitetty" fue un producto de su tiempo, algo como "un disco que necesitábamos hacer". En este momento nos estamos concentrando en material más orientado a la radio... es decir, canciones de sólo diez o quince minutos.

Eddie:
- ¿Para cuándo un DVD en directo? Hace meses que está rondando la noticia pero no termina de confirmarse. ¿Tendrá los típicos extras donde se vea a Moonsorrow en otras facetas distintas a la de tocar en directo?

Sí, ese DVD está en nuestros planes, y algún día se hará. Aún no hemos decidido dónde ni cuándo vamos a grabar el material en directo, pero ya estamos trabajando en la parte documental del DVD. En otras palabras, el DVD ofrecerá mucho más que un simple concierto.

Matterhorn + Eddie:
- Un grupo hermanado a vosotros como es Finntroll tiene la sana costumbre de venir a España todo los años, a diferencia de Moonsorrow. ¿Esto a qué es debido, a la ineficacia o falta de ofertas de los promotores locales, o a que en España no habéis recibido el suficiente apoyo las tres veces que habéis venido? ¿Vendréis a España a presentar el nuevo disco?

Desde luego no es por falta de apoyo, porque las tres veces que fuimos tuvimos una acogida tremenda. Me encantaría que volviéramos a tocar en España pronto; lo que nos mantuvo alejados tanto tiempo fue la falta de ofertas apropiadas y dificultades de agenda. Pronto habrá más fechas españolas, ¡estoy seguro!

Eddie:
- ¿Qué opinas de España en general? ¿Conoces algo de la escena musical española? ¿Hay alguna provincia a la que hayas venido de turismo o por cualquier otro motivo que no sea tocar con el grupo?

Oh, España me gusta un montón, como me gustan todos los países cálidos. :) Sólo fui una vez sin el grupo, y eso fue cuando tenía diez años y me fui de vacaciones con mi familia a Mallorca, pero tengo buenos recuerdos de aquello. No conozco mucho de la escena musical española salvo por los Héroes del Silencio y algunas bandas más underground como Avulsed y Haemorrhage.

Nathor:
- ¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa de algún concierto?

Créeme, hay más que suficientes momentos Spinal Tap en la historia de Moonsorrow. El mejor probablemente fue el festival Kilkim Zaibu en Lituania, donde tocamos sin Henri porque se había dejado el pasaporte en casa y no pudo entrar al país (creyó que podía viajar con el carné de conducir, aunque por entonces en los países bálticos no se aplicaba el acuerdo de Schengen... en fin). De camino hacia allí me quedé afónico, y al final sólo pude cantar las dos primeras canciones, tras lo cual Marko empezó a cantar cosas sin sentido (aunque con arreglos correctos) desde detrás de la batería. Además, durante la mayor parte del concierto no funcionaron los amplis de guitarras y bajo, así que no me cabe duda de que el concierto sonó cojonudo, vamos. Pero a la gente le gustó.

Nathor:
- ¿Tenéis manías o sois supersticiosos antes de salir al escenario?

Aparte de echarnos la sangre (¡sí, es sangre de verdad!) por encima, no hacemos nada más que se pueda considerar "ritual". Antes de salir a tocar nos gusta tomarnos unas cervezas y relajarnos. Después del concierto puede pasar cualquier cosa.

Eddie + ShowNoMercy:
- Con seis álbumes de larga duración en diez años, ¿se empieza a notar algún síntoma de fatiga en cualquier aspecto? ¿Conserváis ese espíritu con el que empezasteis el grupo, o en la música como en todo lo demás de la vida los años pesan y las ilusiones se desvanecen? En otras palabras, ¿Moonsorrow es ya sólo un trabajo rutinario o las ganas de todos los miembros siguen casi intactas?

Ha habido momentos en los que todos nos hemos sentido cansados, pero supongo que eso pasa en cualquier banda de rock que lleve algo de tiempo. Seguimos teniendo mucha pasión por lo que hacemos, y a todos nos hace ilusión grabar un nuevo disco o empezar una gira; si no fuera así, habríamos dejado de hacer esto hace tiempo. Ni siquiera ganamos mucho dinero con esto, así que no se le podría llamar un verdadero oficio. ;)

Eddie:
- Si tuvieras que elegir a los 3 grupos que marcaron tu vida musical desde joven hasta hoy en día, ¿cuáles serían?

Esa pregunta es muy difícil, porque siempre hay más de tres grupos que consideraría altamente influyentes en cualquier momento de mi vida. King Crimson es el primer grupo que recuerdo haber escuchado, porque mi padre los escuchaba mucho (aún lo hace). Consideré a Slayer "el mejor grupo del mundo" durante mucho tiempo, aunque hoy día no me parece que estén siquiera cerca de la cúspide de su carrera. Bathory es probablemente la principal y casi la única razón por la que existe Moonsorrow. Y ya van tres. :)

ShowNoMercy:
- ¿Qué sueles escuchar en tu CD/MP3 normalmente?

Muchas cosas distintas, desde Michael Jackson hasta Darkthrone. Algunos de los lanzamientos recientes que me dejaron flipado son el nuevo de Agalloch, el nuevo de Killing Joke y especialmente el "Eparistera diamones" de Triptykon, que considero que va a ser un clásico en todos los aspectos.

Slayer:
- ¿Con qué grupo te gustaría girar?

Realmente lo más importante de un compañero de gira no es la música que hagan, sino la personalidad de los individuos de la banda. Por supuesto, si me gusta su música, pues es un buen extra; de hecho me gusta pasar tiempo en las giras viendo a los grupos que me gustan, y es interesante ver el desarrollo de una banda desde el primer concierto hasta el último. Me encantaría girar con Thyrfing, porque somos buenos amigos pero nunca tuvimos la oportunidad de tocar juntos salvo por un par de bolos sueltos.

Matraco:
- ¿Qué acogida tiene vuestra música en EEUU?

Creo que la gente de allí se está empezando a familiarizar un poco más con nuestra música, lo cual mola porque significa que podríamos girar más por allí en el futuro. De todos modos es un mercado difícil, tienes que hacer mucho más que en Europa para "demostrar tu valía". Además, para los grupos pequeños es extremadamente caro hacer algo allí.

Matraco:
- ¿Cuál crees que es el futuro de la industria musical? ¿Pasa por vender los discos en formato digital?

No se puede obviar la importancia de internet, y me preocupa seriamente la lentitud de los sellos discográficos en lo que respecta a meterse en cosas nuevas. Desde luego me gustaría que en el futuro los discos se siguieran vendiendo en formato físico, pero eso no va a pasar. El mundo cambia, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Matraco:
- ¿Crees en calificar a las bandas dentro de subgéneros del metal? ¿En cuál encajaría Moonsorrow?

No me gusta mucho etiquetar a las bandas, pero lógicamente me doy cuenta de que es algo necesario a la hora de darle al público una idea más clara de de qué van los distintos grupos, sobre todo si se trata de grupos que sólo sacaron un disco y aún no tienen una base de fans. Tampoco prefiero ningún género sobre otro, sino que escucho lo que yo considere "buena música". Si hubiera que aplicarle una etiqueta a Moonsorrow, sería metal pagano. Es metal, y el contenido extramusical se basa en valores paganos. Resulta descriptiva y al mismo tiempo no trae consigo ninguna limitación para la música (excepto el que sea metal).

Muchas gracias y suerte con el nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)