viernes, 19 de noviembre de 2010

Madrid is the dark 2010: crónica (día 1)



Aviso: hacer recuadritos es un coñazo, así que tendrás que detener el puntero encima de cada foto para saber qué grupo es. Todas son malas porque todas son mías. Pincha para agrandar.

Leer la segunda parte


VÍDEOS:
Primordial - Intro + Empire falls
Swallow The Sun - These woods breathe evil
Swallow The Sun - Hold this woe

FOTOS:
Todas

¿Madrid is the dark dos? ¿Primordial? ¿Swallow The Sun? Suficiente para que Matraco y yo nos desplacemos el último fin de semana de octubre hasta la capital opresora fascista etcétera, y si además hay otros ocho grupos melódicos a la par que oscuros, la jugada prometía salir, como ya os puedo anticipar que salió, redonda.

La primera sorpresa fue al principio de todo. Abrían las puertas a las cinco, nosotros llegamos algo más tarde, y creo que a eso de las seis menos veinte estaban saliendo los irlandeses Mael Mórdha al escenario, con la cara pintada de rojo y azul, y el cantante vestido de druida con una túnica y una capucha y un cuerno en la mano, tocando el cual comenzó el concierto. Al margen del atuendo, que les quedaba vistoso, menudo connncierrrtazo dieron, y eso que sólo estuvieron media hora, pero lo disfruté del primer al último minuto. Te recomiendo encarecidamente verlos si tienes la oportunidad. Lo único malo es que a veces suenan un poco demasiado a Primordial, aunque en general sólo sea una influencia hay veces que parece que los riffs están robados directamente, pero bueno, la música tiene mucha calidad y desde luego el grupo sabe dar un buen concierto. El Roibéard ese tiene mucha presencia. Además toca la flauta de vez en cuando, cosa que a los de Primordial ni se les pasaría por la cabeza. Muy recomendables, en resumen.

Los siguientes me molaron menos. Es un grupo holandés llamado The 11th Hour, y su música es death/doom lentorro, pero sin demasiada gracia, al menos a mí sus melodías no me parecieron gran cosa, y su actuación fue correcta y poco más. Como decía Matraco, y no le falta razón, esa música está bien para escuchar en casa, pero en concierto no presta tanto. Ah, y otra cosa: con ellos (y sin ser su culpa, obviamente), empezó la fiesta de los acoples que nos acompañaría durante el resto del festival, estando unos grupos más afectados que otros. Por lo demás el sonido fue muy bueno, esos acoples eran molestos pero sólo salían de vez en cuando. A lo que íbamos: luego vinieron los italianos de Forgotten Tomb; estos ya estaban mejor, tienen un estilo un poco más renegrido que me gusta más, con ese sonido más agudo del black, y además algunas canciones tienen partes más movidas, incluso con blastbeats esporádicos. Estuvo guay. No son muy trús, el cantante llevaba gorra... Jijiji.

Qué más. Rapture. Uno de los grupos que más me habían recomendado. Por alguna razón, creía que eran franceses, pero no me hizo falta más que oír una canción para darme cuenta de que eso tenía que ser finlandés por cojones (ver lo alto, pálido y rubito que es el cantante también ayudó) y así lo confirmaron después de un par de canciones. Es esa música oscura, melancólica y medio extrema pero melódica que hacen allí, tipo Before The Dawn o Ghost Brigade. Curiosamente tienen dos cantantes cuya única función es esa, cantar. Y tres guitarras. Fue un concierto bastante simpático, el calvo de barba es muy charlatán, pero sin aburrir. Preguntó quién tenía su último disco y, al ver la casi nula respuesta, dijo: "Genial, cinco personas de quinientas, ¡yupiii!". Pero creo que más bien fue que la gente no entendió la pregunta, porque hacia la mitad del concierto todo el mundo empezó a cantar las canciones, reconocían las famosas cuando empezaban y las jaleaban, etcétera. Esto pareció sorprender bastante al grupo, sobre todo cuando vieron que iba a más; yo hasta me sentí ignorante, no conocía ninguna canción, pero parece que era el único. El barbudo se deshizo en agradecimientos repetidamente (especialmente cuando hace cinco años que no sacamos un disco, subrayó) y dijo que estaba siendo su mejor concierto de los últimos cuatro años, seriously. Y se nota cuando un grupo se lo está pasando bien en el escenario. Resultado: muy buen concierto, claro. Aprovechó la coyuntura para decir (varias veces) que luego iban a estar por la barra y estaban dispuestos a aceptar que les invitaran a beber.

Y por fin llegó la hora que yo más esperaba, y creo que no era el único: la hora de la furia gaélica, que es un poco como la asgardiana pero más en plan como si dijéramos un poco más distinta. Por fin iba a ver a Primordial, que es la principal razón por la que recorrí los seiscientos kilómetros que separan mi casa de la sala Caracol. De todos modos iba esperando encontrarme algo bueno pero no sobresaliente, porque vi conciertos suyos grabados y no me entusiasman, la voz de Nemtheanga suena un poco forzada a ratos, etcétera. Pues bien: me equivoqué. No veas qué animalada de concierto.

Primero, como en todos los casos, sonó la intro grabada: en este caso, la famosa melodía de Romeo y Julieta de Prokofiev, con una narración por encima que no sé qué decía. Entonces salió Alan con la cara y los brazos pintados de blanco, negro y rojo gritando: "It's been ten years, Madrid! Are you ready? I say: are you ready??" Salen el resto de músicos. "We are Primordial, from the republic of Ireland! EMPIRE FALLS!" Y con "Empire falls" abrieron, como era de esperar. El set list fue más o menos el que estuvieron tocando los últimos años, basado en sus últimos discos, siendo la única canción un poco menos habitual "The burning season", creo. Voilà:

1- Empire falls
2- Gallows hymn
3- Sons of the Morrigan
4- The golden spiral
5- As Rome burns
6- The burning season
7- The coffin ships
8- Gods to the godless
---
9- Heathen tribes

¿Por qué el concierto fue impresionante? Pues os cuento por qué. Todos tocan perfectamente, todos se mueven y animan el cotarro como pueden, el batería sabe hacer un pentáculo con baquetas, pero Alan Nemtheanga es el mejor frontman que hay. A nivel vocal estaba ¿cómo es esa palabra tan socorrida? pletórico, como en los discos, cosa que como ya dije no me esperaba, pero es que además el hombre es un fenómeno de la interpretación, escenificaba todas las letras con muchísimo sentimiento, y ponía unas poses que bien merecían las fotos que la gente le sacaba constantemente. Pone cara de malo malísimo, carga y dispara con un rifle invisible, se corta las venas, se ahorca con una cuerda imaginaria, cae al suelo de rodillas y suplica, cosas así. Todo perfectamente coherente con lo que está cantando en cada momento, claro. Y nunca se aleja más de dos metros del borde del escenario, salvo cuando va a darle un trago a su botella de vino. Además la respuesta del público fue brutal. Tampoco fue para menos, [aquí se me borró una frase por accidente y no sé qué decía]. Un grupo que hay que ver en directo (y si crees que su música es post metal para gafapastas, con más razón... jeje). Lo mejor del festival y uno de los mejores conciertos que vi en años. Sing. Sing. Sing to the slaves. Sing to the slaves that Rome burns.

A esa hora ya no cabía nadie más en la sala, las quinientas entradas estaban vendidas y al parecer hubo gente que se quedó fuera. Y después de hora y pico de Primordial terminó el primer día. Los acoples que mencioné antes aparecieron de vez en cuando visitando a todos los grupos pero por suerte no dieron demasiado la tabarra. Para rematar la jugada, me llevé la hoja del set list, el To the nameless dead firmado por todo el grupo y una foto con Nemtheanga.

Por cierto, leí otra crónica en Rafabasa que, curiosamente, dice exactamente lo contrario que yo en cuanto a The 11th Hour y Rapture. Lo de si los holandeses transmitieron más o menos supongo que depende más de la opinión de cada uno, pero me llama la atención que diga que en Rapture la gente se aburrió, porque lo que yo vi con estos ojitos fue todo lo contrario; pero ese redactor estaba atrás de todo y yo estaba a tres o cuatro metros del escenario, así que supongo que el ambiente en un extremo y en otro sería bastante distinto.

Si alguien lo quiere, grabé un vídeo que se oye bastante bien.

Primordial - Intro + Empire falls, live
http://www.megaupload.com/?d=1LTVP2XY

3 comentarios:

  1. ah que guay estaría ver a primordial e rapture ;(

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, porque poquito no coincidimos tu y yo, Grilo... Estuve a puntito de ir también al Madrid is the Dark, pero cuestiones economicas me lo impidieron...Y oyes, explicate eso de la capital fascista opresora, ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya me dijiste unos días antes que no ibas a ir... otra vez será. Lo otro es una coña sarcástica, la vena revertiana que me sale de vez en cuando :P

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)