lunes, 5 de abril de 2010

7 Seals: entrevista marzo 2010

ENGLISH VERSION HERE

Tras hacerme con una copia de Moribund, el primer y hasta ahora único álbum de estos powermetaleros alemanes, pensé que podría ser interesante hacerles una entrevista. Me puse en contacto con mis amigos de HallOfMetal.com para darle un aire "profesional" a la petición y para que el resultado llegara a más gente (probablemente tengan más lectores que Asgard, jeje), así que gracias a ellos y gracias al grupo por haber aceptado la entrevista fuera de periodo de promoción (el disco salió en 2008). El que contestó fue el guitarrista Dom Fiekens. Ahora vete a http://www.myspace.com/7seals, pincha el play del reproductor y sigue leyendo...



¡Gracias por vuestra atención, y felicidades atrasadas por vuestro debut Moribund! ¿Qué tal andáis por las Alemanias? ¿A qué se dedican los Seals?

Saludos a España y gracias por hacernos esta entrevista. Es genial que nuestra música haya llegado hasta vosotros, ¡yeah!

De hecho las cosas se están poniendo interesantes tras una especie de hibernación. Pero ahora llega la primavera y tenemos algunos bolos en nuestra agenda. Además empezamos a escribir algunas canciones para el próximo disco.

¿Puedes hacernos un resumen de la historia del grupo, desde su creación hasta hoy?

Historia larga acortada: 7 Seals fue formado por Götz von Selle y Thomas Luther en 2003, pero la falta de un cantante hizo que el proyecto permaneciera congelado hasta verano de 2005. Entonces un nuevo batería (Björn Spilker) y dos vocalistas (Hilke Saathoff y Markus Wagner) entraron en el grupo, y se grabó la primera maqueta, Mooncurse. Tras muchos bolos y cambios de formación debidos a distintos motivos, actualmente el grupo consiste en Götz, Thomas, Hagen Hirschmann (al que quizá conozcáis ya por su fantástico trabajo con Desilence, Logar’s Diary y Duskmachine), Yvonne Kalff y servidor, Dominic Fiekens.

¿Por qué decidisteis autofinancaros el disco? ¿Vais a hacer lo mismo con el próximo? (Espero no estar preguntando una tontería, pero me niego a creer que no haya ningún sello interesado en vuestra música…)

La verdad es que hubo algunas discográficas pequeñas que querían trabajar con nosotros… pero ya se sabe que los contratos suelen tener “letra pequeña” y “puertas traseras”, y estos no parecían muy fiables. Palabra clave a la hora de firmar con un sello: “tragar”. Así que decidimos hacer toda la producción por nuestra cuenta (…por supuesto tuvimos a algunos amigos entendidos en este tipo de producciones que nos ayudaron mucho.)
De todos modos, acabamos firmando con TWILIGHT ZONE RECORDS, así que el próximo disco no será producido por nosotros de esa manera, creo.

No es muy común que el primer disco de un grupo nuevo sea conceptual. ¿Qué os hizo tomar esta decisión?

Tras la maqueta Mooncurse tuvimos que decidir hacia dónde queríamos ir. Especialmente Götz y Markus tienen mucho interés por la literatura, mitos y demás, así que tuvimos la idea de hacer algo realmente “grande” ya para empezar. Si no recuerdo mal, el dilema estaba entre la Edda y El Nibelungo; ganó Sigfrido, y se creó Moribund.

Vuestro cantante y letrista Markus Wagner es el segundo Wagner que conozco que escribe sobre el mito de los nibelungos. ¿Consideráis al gran Richard una influencia para el grupo, o al menos para alguno de sus componentes?

Por supuesto que sí. La música clásica, y especialmente Richard Wagner, puede ser muy fuerte y potente, y al cabo de un rato volverse muy ligera y melódica. Eso es lo que nos gusta también del metal. Imagina que en 1840 ya se hubiera inventado la guitarra eléctrica… ¡Wagner la habría usado seguro!

Das Nibelungenlied es un antiguo mito enmarcado en la Edad Media, y actualmente se considera la obra épica nacional de Alemania (corrígeme si me equivoco). ¿Qué sabéis de los mitos épicos de otras regiones? ¿Conocéis el poema español Cantar de Mio Cid y a su prota, el Cid Campeador?

Sí, el Nibelungenlied suele relacionarse con Alemania, pero nosotros no lo vemos de ese modo. Lo escribió un monje alemán, pero mezcla información e historias parcialmente ciertas y parcialmente inventadas que este monje reunió. Para nosotros es más bien un gran drama que conecta diversas áreas de toda Europa y muestra lo mal que pueden salir las cosas si no tienes cuidado… ¿o es el destino? ;)
Desafortunadamente, Götz y Hagen están fuera ahora mismo. Los dos leen muchísimo, seguro que saben bastante más del Cid que yo.


Vuestro estilo es a todas luces power metal, pero realmente no se parece demasiado a los grupos grandes: vuestra música es menos speed que la de Gamma Ray o Helloween, sin duda más épica que la de Stratovarius, pero ni la mitad de exagerada y orquestal que la de Rhapsody. Así que, ¿qué me puedes contar sobre las influencias de 7 Seals? ¿Hay algún grupo en particular que os guste a todos los miembros?

Para empezar, gracias por ver nuestra música de una manera tan diferenciadora. Nos tienen comparado con cada grupo… puedes flipar. Y sí, esos grupos que mencionas (y muchos más) también influyeron en nuestro estilo. Una banda que creo que se acerca a nuestro sonido aún más que Blind Guardian en algunas épocas es Falconer, de Suecia. ¡Dadles una escucha!
Mencionar otras influencias es difícil. Todos escuchamos mucha música y, en parte, cosas muy distintas. Quedándonos en el metal, y por mencionar algunos, la intersección podría abarcar desde Blind Guardian, Rage y Iced Earth, pasando por Testament, Savatage y Candlemass, hasta In Flames, Soilwork, Paradise Lost y Subway To Sally… pero eso es sólo un disparo al aire (…bueno, Ozzy mola, también). ;)


Alemania es considerada por muchos la cuna del power metal y era, y creo que sigue siendo, el primer país que viene a la mente cuando se habla de este género. ¿Qué opinas de la escena power alemana actual? ¿Y en el extranjero?

¡Todavía tiene caña! Hoy por hoy podría decirse que muchas más bandas están tocando death metal y similares y que los grupos de power pueden tenerlo más chungo para conseguir actuaciones en su área local, pero sigue habiendo grupos fantásticos manteniendo bien alto el pabellón del power metal… por mencionar algunas que merecen la pena especialmente del underground alemán y más allá: Torian, Orden Ogan, Solar Fragment, The Claymore, Logar’s Diary y Van Canto (sin guitarras, sólo voces, pero power metal igualmente). ¡Igual les gustan a algunos de vuestros lectores!


Un aspecto extramusical que me encanta de Moribund es el dibujo de la portada, obra del grandioso dibujante belga Kris Verwimp, quien generalmente hace portadas para grupos de metal extremo. ¿Por qué lo elegisteis a él? ¿Estáis contentos con el resultado?

¡Me alegro de que te guste! Estamos más que contentos con el trabajo de Kris. Es un ilustrador magnífico. Cuando nos pusimos a pensar en la portada, estábamos todos de acuerdo en que queríamos un dibujo de verdad, no un diseño hecho por ordenador ni nada así. Götz tenía la idea de usar un estilo pictórico, más o menos como la portada del Blood fire death de Bathory; y Markus, al que además le gusta bastante el black metal, puso sobre la mesa el nombre de Kris y su lista de trabajos. Algunos emails más tarde, Kris estaba manos a la obra… y no quiero hablar de dinero, pero tampoco nos cobró mucho, y cada céntimo invertido valió totalmente la pena. Kris hizo un esbozo en color con las ideas que le fuimos diciendo y eso ya era fantástico. Entonces le pedimos algunos retoques menores y lo pintó tal y como queríamos (sólo que con muchos más detalles de lo que habíamos imaginado).


Me contó un pajarito que estáis trabajando en vuestro segundo disco, que será lanzado este año. ¿Qué nos puedes anticipar sobre el mismo? ¿Va a ser conceptual otra vez?

¡Jeje, qué pajarito más rápido! Efectivamente, ya estamos trabajando en ello. Ya hay hechas unas cuatro canciones en versión instrumental (primero escribimos las partes instrumentales, especialmente Götz, y luego Hagen pone las letras). Y sí, va a ser conceptual otra vez… pero el tema todavía es secreto. Sólo digo que los hados y el destino volverán a jugar un papel decisivo en este drama épico…

Pienso que 7 Seals es un grupo con un gran potencial, pero no muy conocido. Estoy seguro de que conocerás más grupos en esta situación, por haber compartido escenario con ellos o por lo que sea. ¿Recomendarías especialmente a alguno de esos grupos?

Pues los que dije antes. Orden Ogan y Van Canto son dos grupos de power metal que están dando el salto ahora (lo que nos alegra mucho, pues conocemos a ambas bandas muy bien)… recomendaría especialmente Torian y Bloodwork (¡que ya tocaron dos veces en Wacken!), de Paderborn. Tenemos gran amistad con ambos grupos y trabajamos juntos en varios aspectos. En serio, molan mucho ;)

Actualmente, el tema de las descargas ilegales está a la orden del día, especialmente en España, por una posible ley futura, como sucedió hace cosa de un año en Francia. ¿Cómo está el asunto en Alemania?

Sí, algo oí de esa ley en Francia, pero no tengo claro que una ley así fuera a funcionar en Alemania. Aquí la compartición de archivos también es un tema importante de debate. Hubo algunos a los que les cayeron sentencias duras, pero la verdad es que la mayoría de la gente que descarga archivos no tiene mucho miedo de que les pillen.


Y más importante, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema como grupo en activo? ¿Lo veis como promoción gratuita o como robar el trabajo ajeno?

Como músicos sólo podemos pedir a los fans de nuestra música, o cualquier otra, que deben pagar por ella. Claro que uno puede decir “si me bajo una canción, no estoy robando, simplemente no te estoy dando dinero”. Está claro que eso no hace tanto daño y está bien saber que a mucha gente le gusta nuestra música, pero si todo el mundo hace lo mismo, al final no habrá ninguna música independiente, porque hacer música que suene decentemente ES MUY CARO. Luego sólo se podrá ver mierda tipo “Operación Triunfo Super Estrellas” en la tele.

Sin duda está el factor promoción, pero si alguien quiere saber cómo suena nuestra música, puede ir a nuestra página web o myspace u otros, donde tenemos varias canciones enteras para escuchar gratis.


¡Hablemos de giras! ¿Sois una banda muy activa en este sentido? ¿Salisteis de Alemania alguna vez? ¿Hay posibilidades de que vengáis a España en un futuro próximo?

Pues la verdad es que ahora mismo no tenemos muchos conciertos planeados, desafortunadamente, pero pienso que pronto vendrán más. Nunca tocamos fuera de Alemania, y España queda bastante lejos… pero si hay algún promotor / organizador / loquesea fuera que nos quiera hacer una oferta que no podamos rechazar… ;) (Una oferta que cubra los costes de desplazamiento.)


El disco tiene muchas partes de voz femenina. ¿Cómo os apañáis en directo? ¿Lleváis una cantante de sesión?

En nuestros conciertos, Markus cantaba las canciones él solo, cambiando ligeramente el tono. Ahora, Hagen y nuestra nueva cantante Yvonne cantan la mayoría de los duetos tal como fueron grabados.

Bueno, pues esto fue todo, gracias por satisfacer nuestra curiosidad. Os deseamos la mejor de las suertes para el futuro. ¿Últimas palabras para nuestros lectores?

Gracias por la entrevista, os deseamos que vuestra revista tenga muchos lectores. Y como decimos por aquí: “be always jut drupp”!

2 comentarios:

  1. Chupi, eres un crack. Y a ver cuando pasas por casa (OHM).

    ResponderEliminar
  2. Con lo que les he escuchado has acertado bastante al describirlos. Muy grande la entrevista

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)