martes, 25 de agosto de 2009

Ensiferum - From afar (2009)

01. By The Dividing Stream
02. From Afar
03. Twilight Tavern
04. Heathen Throne
05. Elusive Reaches
06. Stone Cold Metal
07. Smoking Ruins
08. Tumman Virran Taa
09. The Longest Journey (Heathen Throne Part II)
+ 10. Vandraren*

* Versión de Nordman; aparece sólo en la edición limitada.

Pues esto sí que no me lo esperaba, chico. Hace pocos meses se supo que Ensiferum estaba trabajando en un disco que saldría en septiembre, el cuarto larga duración de su carrera; po fueno, po fale. Estaremos al tanto. Viendo los antecedentes que tienen, seguro que hacen un buen trabajo. Hace unos días tuve ocasión de escuchar la promo, y la sorpresa que me llevé fue importante...

Empieza con una intro, por llamar de alguna manera a ese instrumental de casi cuatro minutos que abre el disco. Bien, esto suena a Ensiferum. Entonces empieza "From afar"... y se me quedan los ojos como platos.

¿¿ORQUESTACIÓN??

Ostras. Pues orquestación. Y no poca. De hecho, los primeros cuarenta segundos son de orquesta con acompañamiento metalero, más que al revés. Luego ya empieza a sonar la voz de Petri Lindroos, y ya se puede reconocer completamente como una canción de Ensiferum, aunque la orquestación sigue estando ahí detrás todo el tiempo. Tras el shock que supone este primer tema, viene "Twilight tavern", también orquestada (como todo el disco) pero de manera más discreta en este caso. Encajaría en alguno de los discos anteriores, si no fuera por ese interludio con coros operísticos que aparece en el medio. Muy buena canción, y grandioso ese final in crescendo y súbitamente interrumpido.

A continuación tenemos el trono pagano, "Heathen throne", de nada menos que once minutos y piquillo de duración, con partes más orquestales y partes más cañeras bien encajadas y sin restarle continuidad en ningún momento. En realidad no es raro encontrar una canción larga de los Espadachines, "Lai lai hei" dura siete minutos y "Victory songs" dura algo más de diez, pero lo que no es tan habitual es que sea la tercera del disco. Y echando un vistazo a la lista de temas, encontramos que el último, de casi trece minutos, es la continuación de éste.
"Elusive reaches", la más corta, es otro trallazo con el sonido clásico de la banda. Podría decirse lo mismo de "Stone cold metal", con su pegadizo estribillo, si no fuera por ese cambio que pega en el minuto 3:20 y que, de nuevo, me hizo poner los ojos como platos. Es que parece que se la haya compuesto Ennio Morricone. ¿Alguien me quiere decir a qué narices viene una música de película de vaqueros en mitad de una canción de Ensiferum? Pues dura casi toda la segunda mitad de la canción. Hasta tiene un trozo de banjo en el último minuto. Debe de ser lo único que no me convence de todo el disco; no es que el susodicho trozo esté mal, incluso me gusta, pero aquí no le pega nada de nada. Tengo curiosidad por leer la letra, a ver si habla de vaqueros. No dejaría de ser llamativo en un grupo que generalmente habla sobre vikingos. Y si habla de algo que no sean vaqueros, probablemente le pegará menos aún.

"Smoking ruins" sigue más bien el estilo de algunos temas del Victory songs: es instrumental en su mayor parte, y en las partes vocales existe un claro predominio de los coros sobre los gruñidos. Es más bien tranquilita, pero bastante épica, y una de las más folklóricas. Le sigue el coro a capella de "Tumman virran taa", que introduce la última y más larga pieza del álbum, que como comenté antes es continuación de la cuarta: "The longest journey (Heathen throne part II)", y tiene algunas partes bastante parecidas. También es bastante orquestal, y sobre todo suena a banda sonora de una película de ambientación medieval, es muy épica en ese sentido, con sus coros y su orquesta toda grandilocuente y unas melodías que hacen pensar en caballos corriendo y espadas en el aire. Aunque personalmente le habría quitado un buen trozo al final, puesto que los últimos cuatro minutos repiten una simplona melodía acompañada con tambores, a medio camino entre marcha militar y la marcha fúnebre del "Achilles" de Manowar. Finalmente, la edición limitada incluirá una versión de Nordman que todavía no tuve ocasión de oír.


En conjunto, creo que hicieron bien en mezclar las canciones más melódicas y las más cañeras y no hacer parte orquestal y "parte ensiferum", pero siempre con sentido, ya que así se gana en continuidad. ¿Las pegas? El "momento western", no por malo sino por sobrante en un disco como este (pero acabaré cambiando de parecer, ya verás), y el final de la última canción, demasiado largo para mi gusto, creo que con un minuto bastaba. De hecho hasta creo que a este álbum le quedaría mejor un final más altisonante, chán chon chán chon chán triroruioruirouiroooo CHÁN. Cuestión de gustos, supongo. ¿Las virtudes? Todo lo demás. Brillantes melodías, magnífico papel de la orquesta (o de un sintetizador muy fardón, aún no lo sé), fuertes dosis de épica y grandilocuencia y, alrededor de todo eso, mucho metal. Y el maravilloso canon coral de "Twilight tavern", mi canción favorita del disco y para mí una de las mejores de la historia del grupo. Eso sí, como sigan avanzando por este camino van a tener que cambiarse el nombre a Rhapsoferum... lo único que espero es que no lleven cosas grabadas a la hora de tocar en directo, porque es una solución horrible a un problema que sin duda se les va a plantear.

Una última cosita que se me ocurrió al escribir esta reseña: ¿todo este asunto de la orquestación tendrá algo que ver con el infinitamente retrasado y aún lejano Time de Wintersun? Quién sabe... la polémica está servida, señoressssss...

_________
*Nota añadida a 21 de septiembre: Al principio me chocó, luego cuando escribí esta reseña ya tenía mis dudas... al final el momentillo western me acabó entrando, es más, rompe la monotonía que quizá tendría el disco de otro modo, y sin duda queda original. Lo que sigue sin gustarme es el final ese estirado.

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica tío, si lo subieras a Megaupload ya lo bordabas :-P
    Un saludo.com

    ResponderEliminar
  2. Eeeey acabo de leer más abajo que ya no ponen enlaces a discos oficiales, asinkeeeeee no he dicho nada colega ;-)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)