sábado, 6 de septiembre de 2008

Trovas de Midgard, epifodio I: Las batallas (2008)


01 - Edvard Grieg - En el palacio del Rey de la Montaña
02 - Rhapsody - The wizard's last rhymes
03 - Aina - Rebellion
04 - Blind Guardian - And then there was silence
05 - Turisas - To Holmgard and beyond
06 - Northland - Revenge
07 - Ensiferum - Wanderer
08 - Gary Moore - Over the hills and far away
09 - Teräsbetoni - Taivas lyö tulta
10 - Grave Digger - Legion of the lost (Part 2)
11 - Nocturnal Rites - Warrior's return
12 - Manowar - Battle hymn
13 - Klaus Badelt - He's a pirate!
14 - Moonsorrow - Jumalten kaupunki (edit)
15 - Uriah Heep - Lady in black
16 - Bathory - One rode to Asa Bay
17 - Gustav Holst - Jupiter, the bringer of jollity (edit)


Bajar murrápido (Megaupload)

Bajar vía eMule <---- (metedlo al Incoming plis)

Actualización a 7 de septiembre:
Tíos. Ayer me enteré de que las batallas no se perpetran. Se perpetran los crímenes o las fechorías. Las batallas se libran, se entablan, se disputan y a veces hasta se ganan, pero nunca se perpetran. Siento un montón el error. Me aseguré de que hubiera existido la palabra "epifodio", me aseguré de que "trova" existiera en castellano y se escribiera con uve, pero de lo de perpetrar batallas estaba convencidísimo y ni lo busqué... Ahora ya es tarde para cambiarlo, así que pido disculpas...


Esto es lo que preparé para celebrar el primer aniversario del blog Furia Asgardiana: un recopilatorio de canciones épicas. No uno cualquiera, porque recopilatorios hay mil millones circulando por ahí, así que procuré esmerarme un poco y darle sentido a la recopilación. Todas las canciones están colocadas en el lugar que deben ocupar, encajan tanto con la anterior como con la posterior, y cumplen con los dos requisitos principales: tener un sonido grandilocuente y, sobre todo, sonar épicas, en el sentido musical. (Aunque si una canción es musicalmente épica, lo más seguro es que la letra también lo sea.) Todo esto, lógicamente, a mi juicio, que espero que haya sido acertado y coincida con el de las personas que lo vayáis a oír.

Básicamente está hecho para ser oído no como un recopilatorio, sino como un disco normal, hasta tiene su intro y su epílogo. Los grupos y los estilos varían, eso es inevitable, pero intenté que los cambios fueran lo menos bruscos posible y que no se perdiera el sentimiento épico en ningún momento.

Como veis, no se repite ningún grupo. Lo hice así a propósito porque, entre otros motivos, podía haber metido la discografía de Manowar entera. En realidad no fue difícil escoger sólo una canción de los machotes yanquis: simplemente es la mejor. Si hubiera tenido que elegir dos, la segunda sí me habría puesto en un apuro. Algo parecido pasa con Moonsorrow: creo que "Jumalten kaupunki" es la más épica que tienen. La versión que se incluye es la corta, la que sale en el videoclip; si quieres oírla entera compra el Kivenkantaja, no te arrepentirás. [Edito: Mentira. Me equivoqué y metí la larga.] La de Northland, "Revenge", es una novedad, de hecho no fue lanzada aún, sólo la colgaron en su myspace, pero uno de sus miembros me la pasó hace unos meses. Hay tres canciones largas: la de Blind Guardian, la de Rhapsody y la de Bathory. Quizá alguien diga que meter tanto minutaje junto no sea lo más correcto para una recopilación, pero son canciones buenísimas que creo que contribuyen perfectamente a crear el ambiente que esta busca.
Por otra parte, hay grupos desde rock progresivo hasta metal folklórico... por si alguien creía que los únicos épicos eran los vikingos o Manowar...

En fin, poco más hay que decir sobre la música, lo mejor es escucharla y disfrutarla uno mismo. Por lo demás, el título es un poco largo, pero me deja la puerta abierta para hacer más "epifodios" (con efe para que suene a castellano medieval, yeah) en el futuro. La portada y la contraportada son dos dibujos que encontré por los internetes y cuyo autor desconozco en ambos casos, que fueron posteriormente retocados por Xanceda (el mismo que diseñó el banner de arriba), que hizo un magnífico trabajo poniéndoles las letras, títulos y créditos, ajustando las imágenes y demás. Te voy a tener que contratar a tiempo completo, ¿qué te parece? :)

Ya me callo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

7 comentarios:

  1. mira a ver si esta bien el enlace via emule que no me carga

    ResponderEliminar
  2. Buen disco, buen disco! :)

    Terabetoni, Turisas y Wanderer grandes descubrimientos...me encantan!

    Al buscar vídeos de Terabestoni en yutú he visto que son los representantes de Finlandia en la Eurovisión de este año; no recordaba su nombre, y está bien saberlo.

    Gracias por el regalo :)

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo blogger.
    Sólo un comentario a ese titulillo tan épico. Lo de "epifodio" no es una f medieval, hombre. Resulta que en la imprenta renacentista usaban un símbolo tan alargado para la s que hoy nos parece una f.
    Keep on rockin'.

    ResponderEliminar
  4. Qué va. Fíjate en esta portada: hay efes y hay eses.

    PINCHA

    Ya me aseguré de que existiera; de todos modos, se agradece el comentario. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo de profe no es broma!
    Si te fijas sólo ponían el símbolo actual de la s a final de palabra; sin embargo, si la s estaba dentro de la palabra, usaban un símbolo que era una s alargada, pero que nos parece hoy una f. La portada es un libro de Fray Bartolomé de las Casas que sirvió de denuncia contra las vejaciones que sufrieron los indios americanos a manos de los conquistadores españoles.
    Pero lo importante es que has hecho una recopilación magnífica.
    Salud y rock.

    ResponderEliminar
  6. Maravillado me quedo ante tanta sabiduría :) No tenía ni idea de estas cosillas.

    Aprovecho para decir que tanto el sábado como el domingo habrá metal por un tubo en mi blog, jeje!

    Saludos desde de la selva.

    ResponderEliminar
  7. Vale profe, veo que tú ganas... gracias, no sabía eso de la pseudoefe, nunca te acostarás sin saber una cosa más... de hecho la primera vez que la vi fue en la portada de la Relación esa, lo busqué a propósito por eso, y pensé que antiguamente hablaban así. Ahora salgo de mi error.

    Metalsaurio: este fin de semana no voy a estar, pero el lunes me paso por tu jardín y me pego la panzada metalera :)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)